NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 4 de diciembre de 2009

SHAWN COLVIN: LA RENOVACIÓN DEL FOLK




Shawn colvin nació en Vermillion (Dakota del Sur), aprendió a tocar la guitarra a los 10 años y su primer concierto público lo daría con 15 el el campus universitario de Illinois. Colvin siempre se ha declarado admiradora de Joni Mitchell, una de sus mas claras influencias.


A pesar de ser contemporánea de Suzanne Vega, Tracy Chapman o Lucinda Williams, Shawn Colvin es muchísimo menos conocida que todas ellas en España. Bueno..., recordemos que su casa discográfica es SONY y el que escribe empieza a tener una sensación desagradable de Dèja Vu...


El productor John Leventhal es una figura clave en la carrera de Colvin, su relación profesional con él ha sido casi como un matrimonio.
La artista, también participó en los coros de "Luka" la canción estandarte de Suzanne Vega y esta le devolvió el favor participando en Diamond in the Rough, una de sus canciones de su álbum debut Steady On (1989), con el que conseguiría su primer Grammy al mejor disco de folk contemporáneo.

DIAMOND IN THE ROUGH



Su siguiente trabajo sería "Fat City" (1992) con él obtendría un par de candidaturas mas, a los Grammys, sin premio.
I DON'T KNOW WHY sería uno de los motivos de su éxito:



En 1994 saldría a la luz Cover Girl, un disco de versiones de artistas como Sting o Bob Dylan, llevadas a su terreno, a la perfección. Este disco también consiguió otra candidatura al mejor álbum folk contemporáneo ese año.

De este trabajo destacaremos ONE COLD REMOVE que interpreta junto a su gran amiga MARY CHAPIN CARPENTER, que se merece por derecho su propio post en Exquisiteces.
En los comienzos de Colvin, la figura de Carpenter fue fundamental en su carrera.



A FEW SMALL REPAIRS (1996) es el trabajo mas reconocido de Shawn Colvin y el mas vendido, con él consiguió el disco de Platino.

SUNNY CAME HOME se convertiría en su canción mas emblemática. Gracias a ella obtendría dos Grammys mas: Mejor grabación del año y Mejor canción del año.



Otro de sus Hits importantes de ese año, fue GET OUT OF THIS HOUSE



y NOTHING ON ME sirvió de cabecera para "Suddenly Susan" una sitcom protagonizada por Brooke Shields con relativo éxito:



En el 2001 regresaría con WHOLE NEW YOU
BOUND TO YOU fue uno de sus singles:



Su último álbum de estudio data del 2006 THESE FOUR WALLS:

En este disco nos encontramos canciones como FILL ME UP:



o THESE FOUR WALLS



Estas navidades tenemos nuevo trabajo de Covin en el mercado: Live (2009). Nos hubiese gustado mas que fuera un álbum de estudio con nuevas canciones, pero se trata de un disco grabado en vivo. (Al fin y al cabo, es una artista con excelentes directos).

Para finalizar un Cover de CRAZY (2007) no incluido en su último álbum:




DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:
-Steady On 1989
-Fat City 1992
-Cover Girl 1994
-A Few Small Repairs 1996
-Whole new you 2001
-These Four Walls 2006
-Crazy (single 2007)
-Live 2009

Esta cantante y compositora, hizo renacer la música folk contemporánea introduciendo nuevas melodías pop durante su época de mayor éxito, de 1989 a 1998. En la actualidad, todavía tiene muchísimo que aportar. Exquisiteces recomienda su discografía encarecidamente.


LINK
www.shawncolvin.com



10 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

¡Hola Midas! La veo y la escucho muy escorada hacia el pop, aunque por supuesto, no lo hace nada mal. Cuando la he visto, me ha venido a la mente, un cierto parecido con Belinda Carlise, incluso en la música, y esta cantante me sonaba mucho. Y luego ya me acordado. Shawn Colvin actuo en el concierto del 30 aniversario del debut de Bob Dylan, junto a Rosanne Cash y Mary Chapin Carpenter, y juntas hicieron una muy buena versión del "You Ain't Going Nowhere".

MIDAS dijo...

¿Belinda Carlisle? Demasiado Pop ¿no? Recuerdo aquella canción de: Ah! La Luuuna, La Luuuna... Y se me ponen los pelos como escarpias. Sigo pensando que esto de los parecidos es taan subjetivo...
Mira, dirás que me repito. Pero Shawn Colvin es una de las grandes: cómo Suzanne Vega, cómo Tracy Chapman o cómo Sheryl Crow. Pero en España no la conoce ni Dios por culpa de los inútiles de SONY ESPAÑA.
Sobre lo que me comentas de que va mas encaminada hacia el pop que hacia el folk, es completamente cierto. Es lo que la distingue de su amiga Mary Chapin Carpenter y de otras grandes compositoras del género.

Anónimo dijo...

En su momento me quedé encantada con la canción "Sunny came home" y hace un año y pico la rememoré y la busqué. La verdad es que le he perdido un poco la pista, así que tomo nota de tu recomendación.

Un saludo!!!

MIDAS dijo...

Es que en España nos enteramos del éxito de "Sunny came home" por los Grammys, pero después ya has visto que Shawn Colvin ha tenido mas vida, publicando regularmente hasta el 2006. Colvin ha inspirado a muchas otras cantantes, como Dar Williams, de la que hablamos hace algunas semanas.

mundosub dijo...

Gran cantante, yo conocí sólo su álbum más famoso sobre todo con "Sunny came home" y "Get out of this house", grandes canciones las dos. Gran recuerdo, así que gracias por recordarla.

MIDAS dijo...

Muchas Gracias Mundosub y Bienvenido a Exquisiteces. Pues mira, todo lo que vino después de "Sunny Came home" es igual de bueno o mejor. Un saludo!

Deluxe dijo...

Hola, sigo repasando tú música porque hay que tener tiempo para escucharla toda. Me ha dejado impresionada la de I DON'T KNOW WHY, las demás no me dicen tanto pero ésta me encanta, tiene mucha fuerza y me recuerda a alguien pero no consigo ubicarla bien aunque como tú bien dices los parecidos son muy sujetivos. Yo también recuerdo aquel pestiño de Ah la luuuna, luuuna, diosss, jajaja.

MIDAS dijo...

Buenooo! Parece que Shawn Colvin ha batido el records de comentarios de Exquisiteces hasta la fecha... A ver si seguimos así.

Me hace gracia que te guste precisamente I don't Know Why, porque como habrás visto todo el mundo se inclina mas por "Sunny Came home" o "Get out of this house" que representan el punto mas álgido de la carrera de Colvin. "I don´t Know why" es una gran canción y representó el principio de una excelente carrera.

Gracias por tu aportación. En defensa de Belinda Carlisle, debo decir que su álbum: "Heaven is a pleace on Earth" tenía algunas canciones buenas.

archer dijo...

Ey Midas, por aquí me tienes. Tendría tanto que aportar a lo que has escrito sobre Shawn Colvin que no sabría por donde empezar. Sin duda, su mejor disco es "A few small repairs", de la que rescato y recomiendo una casi desconocida "The facts about Jimmy" (digo "casi" porque se incluía en su recopilatorio "Polaroids").

No veo tan descabellada la comparación con Belinda Carlisle. Midas, tenías que escuchar su disco "Real" y seguro que se te relajaría el vello...

MIDAS dijo...

Hola Archer: Bienvenido a Exquisiteces. Acabo de leer tu entrada sobre Shawn Colvin en tu blog, muy buena.
Aquí sólo pretendíamos hacer un pequeño repaso a su carrera de la manera mas amena posible. Así que si tienes algo que aportar, nos vendría bien a todos.
Sobre la comparación con Belinda Carlisle..., ¡Por supuesto que no es descabellada! sobre todo si la hace Nahím que tiene un ojo clínico que yo no poseo. Pero simplemente, yo no lo veo. Escucharé "Real" a ver si encuentro las similitudes.
Muchas gracias por tu comentario.Y encantado de tenerte por aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...