NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 7 de enero de 2010

TEGAN AND SARA: INIMITABLES



Tegan And Sara son dos gemelas idénticas nacidas en Calgary (Canadá). Desde 1998, año en que ganaron la Garage Warz Battle of the Bands, una competición local, las dos han estado de gira con Neil Young, Rufus Wainwright, The Pretenders, Ben Folds, The Killers, Rachael Cantu, Cake, Ryan Adams y Weezer, entre otros. Además de participar en el Lilith Fair de Sarah McLachlan. Una de las particularidades de estas dos hermanas es haber conseguido que dos trabajos consecutivos sean destacados por la crítica especializada como dos de los mejores álbumes del año en que fueron presentados.


Estas gemelas solían componer sus propias canciones individualmente, y en un principio cada una grababa y cantaba la suya propia. En los últimos tiempos, ya lo hacen juntas en las grabaciones de sus álbumes y en los conciertos. Debutaron en 1999 con UNDER FEET LIKE OURS...


... Álbum que se ha convertido en una pieza de coleccionista, quedan muy pocos en el mercado, todos de la edición original, porque no ha sido reeditado posteriormente. Si lo quieres comprar en amazon.com cuesta mas de 150$. De momento, Exquisiteces os regala la oportunidad de poder escuchar completamente gratis DIVIDED una de las canciones mas destacadas de ese disco debut.



Sus siguientes trabajos llegarían en el 2000 con THE BUSSINESS OF ART...
...Cuyo único single fue THE FIRST...



...Y en el 2002 IF I WAS YOU.

De este disco destacamos MONDAY, MONDAY, MONDAY



o I HEAR NOISES



Pronto llamaría la atención de la prensa el hecho de que las dos hermanas fueran lesbianas. Por otro lado, en este blog hemos hablado de otras muchas artistas sin mencionar su condición sexual.


Pero quizás sí que debimos hacerlo porque hay una corriente bastante interesante de mujeres lesbianas en el mundo de la música que están consiguiendo proezas realmente excepcionales: K.D. Lang, Melissa Etheridge, Indigo Girls, Brandi Carlile, Sia... Son algunas de esas grandes mujeres.

En el 2004 llegaría SO JEALOUS el primero de esos dos discos que las convirtieron en lo que son hoy.


Podemos hablar a partir de ese momento del sonido Tegan & Sara. Anteriormente, un oído poco experto podía confundirlas con bandas de rock femeninas como The Donnas. Pero en So Jealous consiguen hacer algo único e inimitable que marca la diferencia con el resto, además de ser un punto de inflexión en sus carreras.

Comenzaremos con SPEAK SLOW



I KNOW, I KNOW, I KNOW



para continuar con una de sus canciones mas conocidas WHERE DOES THE GOOD GO


Que también la escucharemos tal y como está grabada en el disco:


I WON'T BE LEFT es otra de esas canciones de este maravilloso álbum



Y lo mejor para el final: WALKING WITH A GHOST



Canción que puede que conozcan, porque fue versionada por los WHITE STRIPES y suena así:



El otro álbum que terminó de catapultarlas hacia el olimpo del panorama Indie fue THE CON en el 2007.

THE CON fue uno de sus singles:



Esta es la versión de estudio:



y BACK ON YOUR HEAD fue el otro single:



El pasado 2009 sacaron a la venta SAINTHOOD.

Un disco demasiado reciente del que solo hay un single oficial, de momento: HELL



SHEETS
podría ser el segundo.



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Under feet like ours 1999
-The bussines of art 2000
-If I was you 2002
-So Jeaulous 2004
-The Con 2007
-Sainthood 2009

Exquisiteces recomienda SO JEALOUS y THE CON dos discos fundamentales de la pasada década y desea para este 2010 que artistas como TEGAN AND SARA tengan mas repercusión en España.



8 comentarios:

mundosub dijo...

Muy interesante esta revisión de las dos hermanas. Yo sólo conocía el tema que puse en mi blog, pero hay mucho más que merece la pena. Un saludo.

MIDAS dijo...

Ya te lo dije. Tegan and Sara son la caña. Por cierto, en Goear.com hay un montón de canciones de ellas. Sin embargo de otros artistas de los que suelo hablar aquí no hay nada o casi nada. Puede que quizás sean mas conocidas en España de lo que nos pensamos. Me alegro de que te haya gustado el post. ¡Un cordial saludo para ti también!

MucipA dijo...

¡Qué pasada! Son tal iguales las hermanas que hasta el timbre de voz lo tienen muy parecido. Me va a costar hacer una selección de canciones favoritas, porque son todas geniales. Así que las escucharé todas... Y ya he entrado en la página que comentas.
Excelente post. Cuando escuche más vuelvo por aquí. Hasta pronto!

MIDAS dijo...

Celebro que te gusten. La verdad es que son bastante llamativas estas gemelas... Sobre las canciones, no me había pronunciado antes pero mi disco preferido de ellas es SO JEALOUS. ¡Un saludo!

In my own world dijo...

Tegan and sara for ever!! a mi me encantan! creo que hacen unas canciones muy pegadizas y con unas letras bastante buenas, además los videos suelen estar muy currados.
casi casi iguales pero me decanto por tegan ^^ jajaja

MIDAS dijo...

Lo primero darte la bienvenida como nueva seguidora. Esperamos leer tus comentarios por aquí y sobre lo que me dices... Yo no sabría decantarme. Es como preguntar si quieres mas a papá que a mamá jajajaja. Muchas gracias por tu comentario.

Alejandra Salazar dijo...

acabo de conocer a este grupo y googleandolas vine a parar a tu blog. Me gustó la entrada y acabo de ponerlo en mi barra de marcadores para irte conociendo de a poco. Saludos desde Chile

MIDAS dijo...

@ Alejandra Salazar

Me alegro que nos encontrásemos. Precisamente Tegan And Sara acaban de publicar nuevo álbum, del que probablemente hablaremos en cuanto tengamos suficiente material para mostrar sobre él.
Muchas Gracias por tu comentario y por interesarte en conocer este blog.

Un cordial Saludo y Bienvenida a Exquisiteces.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...