NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 26 de enero de 2010

EL SHERLOCK HOLMES DE GUY RITCHIE



Ya se puede disfrutar en nuestros cines de "Sherlock Holmes" la última y libérrima adaptación cinematográfica del clásico de Sir Arthur Conan Doyle. En esta ocasión, se nos presenta al famoso detective como un nuevo héroe de acción, experto en la lucha cuerpo a cuerpo y con una serie de modernos atractivos que hacen palidecer a todos sus antecesores.


Este Sherlock Holmes que hoy nos ocupa tiene el aspecto físico de Robert Downey Jr., un actor al límite de la sobreactuación constante y que en ocasiones puede resultar insufrible. No es el caso. Pero tampoco esta es una interpretación merecedora de un Globo de Oro.


Lo mejor del film es la química entre Robert Downey Jr. y Jude Law que interpreta al siempre leal Dr. Watson.


Si en otras adaptaciones se puede hablar de una homosexualidad latente entre estos dos caracteres, esta adaptación va mucho mas allá mostrando a unos personajes celosos de las conquistas femeninas del otro, por lo que ni nos hubiera escandalizado, ni sorprendido que en un momento determinado del Film Holmes le encajase un buen beso de Hollywood a Watson en los morros (Ni hubiese desentonado en absoluto, porque el film está repleto de salidas de tono).


Además, la presencia femenina es anecdótica porque el personaje de Rachel McAdams es de los mas planos que hemos visto últimamente en una pantalla de cine.


EL DIRECTOR

Para bien o para mal, Guy Ritchie es el absoluto responsable de esta nueva adaptación.


Se suponía que esta iba a ser una película de encargo y en esos casos suelen llamar al Chris Colombus de turno que tenga contentos a los productores y que nos deje el típico producto impersonal de consumo rápido.


La mano de este director se percibe desde el primer fotograma, el pulso narrativo es el mismo al que nos tiene acostumbrados en films como "Snatch, cerdos y diamantes" o la mas reciente "Rocknrolla", así como el montaje de las escenas. Este Sherlock Holmes, es el Sherlock Holmes de Guy Ritchie. Eso es un hecho.


LA CRÍTICA

Hubiésemos preferido un Sherlock Holmes algo mas clásico: con su misterio por resolver, su lupa, su capa de cuadros, sus silencios, sus miradas... En cambio, tenemos: artes marciales, tiros, explosiones, sociedades secretas, magia negra y por supuesto, un excelente villano.


En cualquier caso, nos quitamos el sombrero porque estamos ante una de las películas mas entretenidas de la cartelera.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...