NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 8 de enero de 2010

JONATHA BROOKE: FOLK-POP INDEPENDIENTE



Jonatha Brooke es una cantante, guitarrista y compositora de folk-pop que lleva casi tres décadas en la música. En nuestro país es una perfecta desconocida. Contemporánea de artistas emergentes de la década de los 90 como Sheryl Crow, Mary Chapin Carpenter, Shawn Colvin o las Indigo Girls.


Brooke puede que sea la mas minoritaria. Aún teniendo oportunidad de hacerlo, nunca le ha bailado el agua a las grandes Majors, siempre ha mantenido una relación de amor y odio con ellas. Desde Ten Cent wings, sus discos han sido editados bajo sellos independientes.


Su carrera comenzó formando el duo THE STORY junto a Jennifer Kimball. Se caracterizaban por sus armonías disonantes.
La inspiración de este duo, como la de la gran mayoría de artistas femeninas de la época, provenía de Joni Mitchell. Con esta formación grabaría dos álbumes GRACE IN GRAVITY 1992...

...y THE ANGEL IN THE HOUSE 1993. De este segundo disco hemos encontrado AT THIS STILLPOINT una canción que mas tarde recuperaría para sus conciertos.




ANGEL IN THE HOUSE
:



IN THE GLOAMING donde se pueden apreciar esas armonias que tanto dividieron a los críticos de la época:



En 1995 comenzaría a firmar como JONATHA BROOKE and THE STORY y PLUMB marcaría el inicio de su carrera en solitario. De este disco destacaremos NO BETTER



o INCONSOLABLE una de sus canciones mas conocidas:



En 1997 Jonatha edita TEN CENT WINGS ya sin los restos de The Story. Un hermoso trabajo de corte intimista que sorprendería con grandísimas canciones.
como BLOOD FROM A STONE



o SECRETS AND LIES (El audio es horrible)



En 1999 nos sorprendió con JONATHA BROOKE LIVE cerrando una primera etapa de su carrera. No es un álbum en vivo demasiado convencional. En el se recogen varias actuaciones de sus giras y encontramos temas de sus comienzos con The Story, después de todo, la propia Jonatha era la compositora y el motor del duo.

De este disco destacaremos BECAUSE I TOLD YOU SO



En el 2001 reaparecería pletórica y en estado de gracia para ofrecernos STEADY PULL uno de sus mejores trabajos.


LULLABY es una de las canciones mas hermosas de este álbum:



NEW DRESS con la colaboración de Neil Finn en los coros...



...O LINGERS, completarían el listado de singles.



En el 2004 sacaría a la luz BACK TO THE CIRCUS, un disco con canciones propias en el que por primera vez también se incluyen algunos covers de gente como Alan Parson's project, Beach Boys o James Taylor.

BETTE AFTER ALL es su primer single:



y THE EYE IN THE SKY uno de esos covers.



En el 2007 editaría un acertadísimo álbum con nuevo material inédito que tituló CAREFUL WHAT YOU WISH FOR. Este trabajo funcionó muy bien comercialmente.

Las letras de Brooke habitan en el universo femenino, en esta ocasión Jonatha Brooke saca la inspiración de situaciones llevadas al límite. CAREFUL WHAT YOU WISH FOR fue su video de presentación:



KEEP THE RIVER ON YOUR RIGHT es otra de las canciones de este álbum.



OTRAS COMPOSICIONES DE BROOKE AL MARGEN DE SUS ÁLBUMES

I'LL TRY, para la secuela de Peter Pan de Disney.



y WHAT YOU DON'T KNOW de la serie DOLLHOUSE emitiendose en FOX TV en la actualidad.



El pasado 2008 Jonatha Brooke nos regalaría un maravilloso álbum: THE WORKS, revisitando la obra de WOODY GUTHRIE.


Brooke fue invitada por Nora Guthrie, la hija de Woody Guthrie, a los archivos privados de su padre para encontrar esos textos inéditos que le sirvieran para estas magníficas adaptaciones musicales. Para quien no lo sepa, Woody Guthhrie fue una leyenda del folk además de un excelente poeta. El resultado es un álbum de lo mas interesante y solo una artista como Jonatha Brooke podía haberlo llevado a cabo.

THE MAKING OF THE WORKS



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA


en THE STORY
-Grace in Gravity 1992
-The Angel in the house 1993
en solitario
-Plumb 1995
-Ten cent wings 1997
-Steady Pull 2001
-Back to the circus 2004
-Careful what You wish for 2007
-The Works 2008

Exquisiteces recomienda la discografía completa de esta mujer, desde PLUMB hasta esa pequeña joya que es THE WORKS. Es una lástima que en España no se conozca suficiente




2 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

Joer, quien me diga que no hay casi mujeres que hacen música interesante les envio a estas exquisiteces en un santiamen. No te acusarán de misógino. Abrazo.

MIDAS dijo...

Sí, al final creo que, sin querer, me he especializado en songwriters anglo-americanas. Y estoy siendo un poco pesado porque no me canso de repetir que desde los 90, lo mas interesante lo han hecho ellas. Sólo que por vender menos discos y, en muchas ocasiones, por sexismo, no se las coloca en el lugar que les corresponde. En España se las ignora sistemáticamente. Y si encima tienen la mala suerte de fichar por SONY, ya olvídate. Porque la política de SONY ESPAÑA es de pasar de todas ellas.(Bueno... En SONY ESPAÑA pasan de todo su catálogo internacional. Solo apuestan por Ricky Martin y La Pantoja)

Lo que ha hecho Jonatha Brooke con los textos de Woody Guthrie es alucinante, una gran sorpresa. Y mas después de "Careful... " (2007)que es uno de sus discos que mejor funcionaron a nivel comercial. Otro artista hubiese aprovechado el tirón para sacar un álbum similar, pero ella apostó por este "The Works" que es una pequeña gema.

Un abrazo! Y ya he leído en tu blog todas las referencias a Woody Guthrie. (¡Vaya pedazo de blog!)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...