NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 27 de enero de 2010

NINE: ODA AL BLOQUEO CREATIVO


Se había creado muchísima expectación con NINE. Recordemos que Rob Marshall, su director, consiguió con Chicago (2002) seis oscars, y que fuera el segundo film musical mas taquillero de la historia de E.E.U.U. después de Grease.


Además, estaba el elenco: Daniel Day Lewis secundado por Marion Cotillard, Penélope Cruz, Sofía Loren, Fergie, Judi Dench, Kate Hudson y Nicole Kidman... Con estas credenciales, NINE tenía todas las papeletas para convertirse en la película del año. Pero ese barco hace aguas y después del desastre de los Globos de Oro dudamos mucho que la película consiga mas nominaciones a los Oscars que las de algunas de sus actrices.


NINE nos habla del bloqueo creativo de un director, de su relación con las mujeres de su vida: la esposa, la amante, la puta, la musa, la confidente y la madre.
En el universo ególatra, edípico y machista de Guido Contini cada uno de esos estereotipos femeninos ocupa un compartimento independiente. Nunca una sola mujer puede ser madre, esposa, amante, puta, confidente y musa a la vez.


NINE es la adaptación cinematográfica del musical de Broadway del mismo título, que a su vez es otra adaptación de "Ocho y medio" la película mas personal de Fellini. Con tanta adaptación, puede que el mensaje del film original quede un poco desvirtuado. Un crítico de Fotogramas apuntaba que el mejor musical sobre el bloqueo creativo es "All That Jazz" (1979) de Bob Fosse y no le falta razón. En cuanto a NINE, creo que debemos tomarla como un divertimento intrascendente.

EL DIRECTOR

Cuando Rob Marshall realizó Chicago se le permitió que los números musicales no rompieran la cuarta pared. En todo momento los presenciamos como si estuviésemos sentados en una butaca del teatro. En esta ocasión, reincide en esa manera de rodar y montar, algo que ha irritado a muchos críticos.


Ese "Be Italian" interpretado por Fergie (número fuerte de la película), quizás nos habría impresionado mas con otro montaje:



LOS ACTORES

Daniel Day-Lewis está correcto en su personaje. Aunque el público no empatiza en ningún momento con él.
En un principio lo iba a interpretar Javier Bardem. Pero se desentendió por motivos de agenda. Recordemos que uno de los últimos interpretes de este personaje en Broadway fue Antonio Banderas y estamos convencido que su Guido Contini hubiese brillado mucho mas que el de Day-Lewis.


Tanto Marion Cotillard como Penélope Cruz están soberbias en este film, es probable que vuelvan a ser nominadas al Oscar por sendas interpretaciones. Pero dudamos mucho que lo consigan. No porque no lo merezcan, es que las dos lo ganaron recientemente y es complicado que un actor no americano (Cotillard es francesa) consiga dos oscars en tan poco tiempo... Aunque siempre se puede hacer historia.



La presencia de Sofia Loren es anecdótica, pero todo el mundo destaca su belleza octogenaria sobre su interpretación.


Nicole Kidman representa a la musa que inspira al director.


Algunos críticos también han destacado a Judi Dench y a Kate Hudson. En realidad, todas son actrices en estado de gracia y es difícil ponerse de acuerdo sobre cual está mejor.


En definitiva: NINE podría haber sido una obra maestra. Pero se va a quedar sólo en un film mejorable, a pesar de las grandes interpretaciones de todo el elenco.





4 comentarios:

Scout Finch dijo...

pues yo que tenía ganas de verla... me fascinó "Chicago" y esta me hace buena pinta también, aunque creo que no será tan buena como la otra, pero igualmente me apetece verla... aunque sólo sea por disfrutar de las interpretaciones, ya te explicaré qué tal.

MIDAS dijo...

Cuando yo haga una crítica negativa, ¡Ni puto caso! ¡Tu ve a ver la peli y me dices que te ha parecido! ¡Que ningún crítico y mucho menos yo, somos infalibles! Y de paso, échale un vistazo a Vulgaridades y lee la conversación ficticia entre Pe y la Kidman que se ha sacado mi sobrino de la manga.

Scout Finch dijo...

Al fin la vi, y la verdad es que me ha gustado mucho! Hay que decir que "Chicago" es bastante mejor y que en esta he echado en falta algo, a decir verdad, pero he salido del cine con buen sabor de boca, incluso me han emocionado algunas escenas. Las actrices están todas estupendas (numerazo el de Penélope Cruz... impresionante... me ha dejado muy sorprendida) y Daniel Day-Lewis también, y creo que la gran baza de esta película está, precisamente, en las interpretaciones tan brillantes de todo el elenco; bueno, y en la manera de plantear el "cómo meter el numerito musical" del director, de la misma manera en que lo hizo en "Chicago" y que creo que es fantástico. Si no hubiera sido por todo ello, el film no tendría casi valor.

Un saludo!

MIDAS dijo...

Ves.. Al final hasta te ha gustado. La verdad es que no es un producto del todo desdeñable, pero se queda a medio camino. Todo el mundo que la ve espera mucho mas. En cuanto a Penélope Cruz, ya sabrás que al final es la única nominada de Nine del apartado de actores y se merece mas el Oscar este año, que el año pasado. Pero no creo que se lo vayan a dar.

¡Un saludo! El Lunes otro post sobre cine.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...