NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 23 de febrero de 2010

EN TIERRA HOSTIL: HISTORIAS DE UN ARTIFICIERO



Si echan un vistazo a la recaudación de la taquilla americana de todas las películas recientes que tratan el tema de la guerra de Irak, directa o indirectamente, comprobarán que ninguna ha conseguido recuperar lo invertido en su producción. Al parecer, es demasiado pronto para que los americanos quieran pagar por ver este tipo de historias.


"En tierra hostil" (The Hurt locker) no iba a ser menos. Este film se presentó en el Festival de Venecia en el 2008 (Ha recorrido casi todos los festivales del planeta). Pero gracias a una distribuición efectiva, ha sido rescatada, proyectada y ahora es una de las claras favoritas para ganar en los Oscar. Aunque ni esas 9 nominaciones terminan de convencer al gran público para que asista masivamente a las salas de cine donde se proyecta.


LA DIRECTORA

Lo mejor de En tierra hostil es sin duda la dirección arrebatadora de Kathryn Bigelow. Una de las pocas mujeres directoras, por no decir la única, capaces de darnos un producto de acción trepidante, muchísimo mejor que lo que nos pueden ofrecer algunos de sus colegas masculinos.


Bigelow estuvo casada con James Cameron y este año han estado compitiendo en casi todas las entregas de premios. De momento, él se ha llevado el gato al agua con su AVATAR, pero la última batalla se libra el día 7 de Marzo y sería de justicia que Bigelow se llevase el Oscar a la mejor dirección. -Aunque fuera lo único que consiguiera esta cinta- Bigelow sorprendió en el pasado con films como Acero Azul (1990) Le llaman Bodhi (1991) o Dias extraños (1995).


EL ARGUMENTO

La anticipación por la batalla es una adicción potente y a menudo letal, porque la guerra es una droga.

Con esta cita a un libro del periodista Chris Hedgens da inicio el film, que nos traslada a Irak en el 2004. El sargento Williams James (Jeremy Renner) es nombrado lider de la unidad de desactivación de explosivos, después de que su antecesor falleciese en una misión rutinaria.

James es algo temerario y enseguida chocará con sus dos compañeros: el también sargento J.T. Sanborn (Anthonie Mackie) algo mas sensato y acostumbrado a seguir el protocolo a pies juntillas y el especialista Owen Eldridge (Brian Geraghty) un joven temeroso. Los tres recorren diferentes áreas de Irak desactivando bombas... -sí, esa es la película: Tres tíos desactivando bombas... Quien espere una drama bélico al estilo Salvad al Soldado Ryan, mejor que no vaya.-


LOS ACTORES

Jeremy Renner es una cara conocida, que seguramente se va a convertir en habitual a partir de este film por el que ha conseguido su primera nominación al Oscar, totalmente fuera de pronóstico (ni siquiera optaba al Globo de Oro). Con esta interpretación nos demuestra con creces su solvencia, al igual que sus dos compañeros de reparto.


LA CRÍTICA

Cabe destacar que muchos críticos han agradecido que esta película sea totalmente apolítica -Una de las concesiones que se debe hacer para conseguir que el público americano asista en hordas al cine, que no ha surtido efecto.- En ningún momento hay ningún ataque a la gestión equivocada (por usar un eufemismo) de George Bush. Simplemente es la historia de tres hombres que hacen su trabajo.


El que suscribe no está de acuerdo con que se limite a ser una buena película de acción y le hubiese gustado un poco de compromiso político, sin llegar al panfleto como en Redacted (2007) de Brian de Palma. Lo mejor, es la ausencia del patriotismo barato al que nos tienen acostumbrados los americanos en este tipo de films. Sobre su excesivo metraje, apuntar también que hubiese mejorado mucho con veinte minutos menos.


Si te apetece acompañar a tres artificieros de misión por Irak, de la forma mas realista posible, The Hurt Locker es tu película.

A continuación un trailer promocional del film

2 comentarios:

Deluxe dijo...

Espero que siga arrebatándole premios a su ex como hizo en los Bafta y que le gane el pulso también en los Oscar.

MIDAS dijo...

No tenía ni idea de que le había dado un baño en los Bafta a su ex- ¡Pero me alegro! ¡Que ya está bien con la películita esta de pocahontas y los hombres azules!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...