NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 25 de febrero de 2010

UN HOMBRE SOLTERO: MINORÍAS INVISIBLES.


Cuando saltó la noticia de que el diseñador Tom Ford iba a producir, adaptar el guión y dirigir esta película al mas puro estilo Streisand, algunos pusieron el grito en el cielo. Un hombre soltero ya está en los cines. No sabemos si para Ford esto sólo supone una experiencia puntual o si piensa seguir rodando. Desde aquí, deseamos que esta no sea su única incursión en el cine, porque nos ha regalado uno de los films mas interesantes y sobrecogedores del año.


SINOPSIS

Los Angeles, 1962: George Falconer (Colin Firth) es un profesor universitario que lleva 16 años de relación con Jim (Mathew Goode).


Un día recibe una llamada anunciándole que su pareja ha sufrido un accidente de coche y ha fallecido. Desde ese momento, la vida de George carece de sentido y decide planear su suicidio.


Durante las 24 horas del 24 de Noviembre, la fecha decidida para quitarse la vida, George entabla una conversación con un chapero en un supermercado (el modelo español Jon Kortajarena).


Comparte una velada con su histriónica amiga Charlie (Julianne Moore), quien siempre ha estado enamorada de él.


Y finalmente será sorprendido por Kenny, un joven estudiante (Nicholas Hoult) que hace que se replantee todas sus dudas.


LOS ACTORES

Colin Firth está perfecto y fue reconocido en el último festival de Venecia con la Copa Volpi. Cada una de sus miradas, entonaciones o silencios hace que sea imposible no identificarse con su viaje emocional a través del metraje del film.


Mathew Goode quizás tenga menos ocasiones para lucirse. Su personaje aparece en flashbacks y sirve para mostrarnos la felicidad del protagonista en el pasado.


El personaje de Julianne Moore es también secundario, pero su presencia es fundamental en la historia como esa mujer inteligente, eternamente amiga y enamorada de un hombre gay. -Atención a la escena en que George irrumpe en su casa tras la muerte de Jim, rodada sin diálogos y reforzada por la magistral partitura musical de los compositores Abel Korzeniowski y Shigeru Umebayashi.-


Pero la gran revelación de la película, sin duda, es Nicholas Hoult, que se hizo con el personaje del joven estudiante en el último segundo, porque se dice que otro actor bastante conocido -Algunas fuentes apuntan a Jamie Bell, el protagonista de Billy Elliott- dio plantón a todo el equipo en el primer día de rodaje.


Hoult ha aprovechado bien esta oportunidad y ahora no nos imaginamos a otro interpretando al joven Kenny. Nicholas Hoult fue actor infantil en la comedia protagonizada por Hugh Grant, Un niño grande (2002). De adolescente ha participado en la serie británica Skins, una serie que es cantera de jóvenes talentos.

LA CRITICA

Después de visionar la película de Tom Ford creemos que la Academia de Hollywood ha sido muy injusta nominando únicamente a Colin Firth, que ojalá se alce con la estatuilla dorada. Tanto Julianne Moore como Nicholas Hoult se merecían sendas nominaciones como secundarios.
El director de fotografía catalán Eduard Grau ha realizado un trabajo excepcional. -Varía tonalidades y colores dependiendo del estado de ánimo del protagonista.- Y no entendemos como tampoco aparece en la lista de los cinco candidatos...


...Así como los autores de una de las mejores partitura musicales que se ha escuchado en una película en los últimos años, los responsables del elegante y sofisticado diseño de producción, o la muy prometedora dirección del propio Ford y su co-autoría en la adaptación de la novela homónima de Christopher Isherwood.


Es una pena que en España no valoremos mas a Pedro Almodóvar, ahora que sigue entre nosotros. Es uno de nuestros tesoros nacionales y una inspiración para muchos nuevos realizadores como Tom Ford. Toda la cuidadísima estética del film es muy almodovariana y en especial, el personaje de Julianne Moore, rabillo del ojo y pelucón incluido, o el plano en el que el protagonista aparca su coche frente a una pared en la que se ve un gran cartel cinematográfico, prácticamente sacado de Todo sobre mi madre (1999).

A continuación un trailer promocional del film:



UNA CURIOSIDAD

Un hombre soltero es una de las películas mas representativas del subgénero del drama gay. Pero para el gran público americano todo lo que lleve la palabra GAY, asusta. Por lo que su campaña publicitaria en U.S.A. no lo deja entrever demasiado y lo escamotea como puede, algo que ha cabreado enormemente a su protagonista Colin Firth, que ha manifestado que una película se debe vender por lo que es, sin mentiras.
Ford, gay visible y con pareja estable desde hace 23 años, ha declarado que esta es una historia de amor humana, lejos de las etiquetas.


Exquisiteces recomienda el visionado de Un hombre soltero, simplemente porque es una de las mejores películas del año.


8 comentarios:

Scout Finch dijo...

pinta realmente bien, vi el trailer y me entraron muchas ganas de verla, pero me da la sensación de que quizás no es el tipo de películas que gustan a todo el mundo (y que a mí me suelen gustar, en general), verdad? Más que nada porque parece realmente original...

:-)

MIDAS dijo...

Por lo que te voy conociendo, creo que sí que te va a gustar la película. Y sobre que no es una película que le guste a todo el mundo... Bueno, desgraciadamente todavía hay gente que les cuesta trabajo digerir una imagen de dos hombres o dos mujeres besándose (Aunque en esta peli solo hay dos besos bastante castos de despedida). Películas como esta sirven para normalizar una situación, que ya debería ser normal, si tenemos en cuenta que vivimos en un país en el que se les reconoce sus derechos a gays y lesbianas.

Deluxe dijo...

Qué raro, ayer te dejé un comentario en este post.

MIDAS dijo...

Pues debe haber pasado algo porque no lo he recibido (ni si quiera en mi correo electrónico que me avisa cuando hay comentarios) Si puedes hacerme el favor, repítelo de nuevo porque seguro que tienes muchas cosas que decir sobre Ford y este film.

Deluxe dijo...

Seguro que no lo hice bien.
Te comentaba mas o menos esto, que conocía este film por el nombre de Tom Ford pero no sabía muy bien de qué iba, pensaba que era otra cosa, ahora que ya sé de qué va me parece muy interesante. Me gusta que se hagan películas sobre la temática gay de forma normalizada. Como fue el caso de Brokeback Mountain, que tan magistral y valientemente nos plasmó Ang Lee, consiguiendo una de las historias de amor más botinas que se han rodado en mucho tiempo. Estamos más que hartos de ver sólo estereotipos sobre este género, a la mariquita haciendo la gracia, ya es hora de que nos cuenten historias normales, con gente que se enamora y sufre como cualquier ser humano, que existen otro tipo de familias y parejas, en definitiva, que sean historias sobre seres humanos, tengan la inclinación que tengan.
Colin Firht creo que está brillante en este papel y nominado para el Oscar, Julianne Moore es una actriz que me encanta y además podemos recrearnos la vista con uno de los modelos más guapos del panorama español, Jon Kortajarena, pues nada que estoy loca por verla.

MIDAS dijo...

Tienes que verla. La estética de la película es acojonante y sobre Jon Kortajarena que no he dicho nada..., su secuencia la resuelve bastante bien. Es probable que lo veamos mas en cine.

Y sí, es una película muy al estilo Brokeback Mountain, con la única diferencia que los de Un hombre soltero estan en L.A. y son mas intelectuales que los dos pobres vaqueros de la america profunda que se enamoran como perras. Aunque entre los 50 y 60, en pleno apogeo del American way of life o la guerra fría, como bien dice el protagonista, ser gay es pertenecer a una minoria invisible.

Colin Firth está genial.Espero que le den el Oscar. Sólo perdonaré que se lo den a Jeff Bridges. Si se lo dan a cualquier otro, me voy a cabrear mucho.

Karem Mabell dijo...

Se ve super interesante,justo el estilo de peliculas que me gustan (las no comerciales).. pero aún no llega a perú, ni la veo próxima a estrenarse :(

MIDAS dijo...

A ver si le dan el Oscar a Colin Firth y se convierte en una garantía para que se estrene allá donde no se haya estrenado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...