NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 31 de marzo de 2010

CANCIONES: Talking Heads, R.E.M., New Order, The Cure y John Farnham.

Esta semana toca el INSTITUTO: Las hormonas revueltas, las modas capilares, las hombreras, el Cubo de Rubik y de paso, aprovechar para rebatir a todos estos iluminados que dicen que en la década de los 80 no se hacía buena música. Anuncio ya que probablemente este tema tenga una segunda parte mas adelante.


Abrimos con TALKING HEADS. Recuerdo que en el círculo que me movía no era un grupo demasiado popular. Era el típico grupo que le gustaba a los que hoy se llaman frikis y a otros raritos varios. Creo que yo siempre he tenido alma de friki y esto es lo que escuchaba en casa mientras fuera sonaba Mecano. El tema elegido es ROAD TO NOWHERE (1985). Recuerdo que tenía el Vinilo de Little Creatures y llegué a rayarlo de tanto ponerlo. Ahora lo tengo en Cd y lo sigo escuchando a menudo.

Extraido del álbum Little Creatures 1985

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY 



Continuamos con R.E.M. aunque aquí se hicieron populares a nivel masivo a raíz de Out of time y Losing my religion en los 90', Stipes y sus chicos ya funcionaban a la perfección en los 80', haciendo una música completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados a escuchar entonces y que hoy sigue en perfecta vigencia. Sus canciones de esa época no han envejecido tan mal como otros clásicos de los 80'. He elegido IS THE END OF THE WORLD AS WE KNOW IT (AND I FEEL FINE) (1987) porque es una canción que me lleva acompañando toda la vida y me resulta de lo mas inspiradora.

Extraido del álbum Documents 1987

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY 



Quizás esta sí que ha envejecido un poco peor, pero me trae tantos recuerdos de las fiestas del instituto y me produce tan buen rollo que no me he podido resistir y la he terminado incluyendo. NEW ORDER, BIZARRE LOVE TRIANGLE (1986)

Extraida del álbum Brotherhood 1986

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY 



THE CURE siempre ha sido un grupo fascinante que ha influido en otros grupos posteriores. Recuerdo que en aquella época tampoco resultaban demasiado mayoritarios en el círculo en el que me movía, aunque en cuanto conseguías que otra persona escuchara algunas de sus canciones se convertían en sus adeptos enseguida. Una de las que mas me enganchó fue Boys don't cry pero en esta ocasión he elegido este JUST LIKE HEAVEN (1987)

Extraido del álbum Kiss me, Kiss me, Kiss me 1987


Vamos a concluir con un One-hit wonder típico de los 80 que me trae buenísimos recuerdos de un verano muy intenso. Se trata del australiano JOHN FARNHAM con YOU'RE THE VOICE (1986) a los mas jóvenes les sonará por el anuncio de una conocidísima marca de Refrescos -Tan conocida, que no necesitarían gastarse la pasta que se gastan en spots publicitarios- Me hubiera gustado que con la repercusión del anuncio, alguien le hubiese hecho alguna nueva revisión porque es de esas canciones que podría mejorar mucho con un buen cover.

Extraido de sl álbum Whispering Jack 1986

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY

 

16 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

Bueno, bueno, bueno, Midas, hoy has tocado la linea de flotación de mucha gente que como yo, profundizaron en la música, mucho más allá de los singles, hace ya 30 años. Yo por desgracia, si que me he encontrado a los típicos palurdos, que además van de intelectuales que saben algo, que a la hora de juzgar los 80, dicen que de interesante, sólo hubo El Boss, The Cure, y si quieres U2 (aunque estos pajoleras prefieren el Achtung Baby), calificando a la década de los 80 como el summum de la horterada, de la música disco comercial y guarra, y del diseño vacío. Y como yo les he dicho, que están del todo equivocados, que ese decenio fue un regalo para los oídos, la culminación total de la era pop iniciada en los 50. Me seria muy fácil bombardear a los lumbreras con gente esencial para música que desarrollaron su carrera a lo largo de los 80, pero me abstengo. Disculpa, Midas, pero me sulfura la gente que va de entendida pero que no tiene ni puta idea. Te comento la música que nos presentas hoy. "Road to Nowhere" de los Heads, me viene como no, el anuncio de los tejanos de Lois, pero yo aún en 1986, los tenia un poco borrosos, aunque luego, la banda de Cris Franz fue de las primeras que me estudié su discografia a fondo. Quizás pasado el tiempo, prefiero una canción enorme como es "And She Was". Algo parecido me pasa con la canción de los REM (por cierto, nadie a quien he preguntado, la sabe pillar en la película Independece Day). De ese álbum me gusta mucho "Welcome to Occupation" y "Disturbance At The Heron House" y "It's the end...", quizás no la he acabado de pillar el punto. Y bueno, los Cure, reconozco que fueron esenciales aunque no me gustan demasiado, más por "Desintergration" que por el álbum de los labios, pero le tengo especial cariño, por el hecho que en el mes de mayo de 1987, TV3 conectaba con con un canal de música británico y te encontrabas muy a menudo a los Cure, a los Smiths, Propaganda, y los U2, si duda alguna, su momento de mayor gloria. Muchas cosas cambiaron ese año, para mí y mucha gente. Saludos!

MIDAS dijo...

Totalmente de acuerdo. Quizás la gente que arremete contra los 80 lo hace por grupos como Duran Duran o Spandau Ballet (Que si los comparas con la basura latina de Luis Migueles y compañía que se ha llegado a escuchar en los últimos años, tampoco eran tan malos). Yo también pienso que estos cuatro listos que les han dado por decir que no se hizo nada en esa época no tienen ni puta idea.

He estado a punto de poner "And She Was" que también es mi preferida de Little Creatures, pero he decidido guardarla para mas adelante. Y ya se me había olvidado por completo el anuncio de aquellos vaqueros Jajajajaja.

También me gustan las otras canciones de REM que citas -acabaría antes buscando una canción de ellos que no me guste- y yo tampoco te sabría decir en que momento aparece en Independence Day porque la vi en el cine en su dia y la olvidé.

La verdad es que The Cure pegaron el pelotazo a nivel comercial en España con Desintegration con aquel vídeo de Lullaby, pero antes tiene toda una discografía con canciones realmente buenas. Aunque una de las que mas me gustan pertenece a la época de declive del grupo y es Friday I'm in love que es una canción tontísima pero que me parece muy, muy, buena y me da muy buen rollo.

Si te fijas en los otros post de las 5 canciones, siempre hay alguna de los 80 así que no me cuenten historias...

Boris dijo...

yo también opino que en los 80 se hacia muy buena música,hay gente que pretende desprestigiar esos años pero no,se hicieron grandes discos.
me encanto en comentario de nahim,dice muchas cosas que yo también pienso.
las canciones de hoy son muy buenas

MIDAS dijo...

Nahim es un crack y sabe muchísimo sobre los 80.Se puede decir que este post se completa con su comentario. Y lo que a mi me queda por añadir es que hasta lo peor de esa época tenía mas gracia que muchas cosas que escuchamos ahora en las radiofórmulas.

De todas formas tu comentabas en estos días que naciste en el 87 y tu acercamiento a la música de esta época es completamente voluntarioso, algo que tiene mucho mas mérito en alguien tan joven. Porque la mayoría de nosotros nos hemos tenido que acercar a la música que nos gusta por nuestra cuenta, pero eran otros tiempos. Ahora me da la impresión que salvo excepciones como gente con inquietudes como tu, la actitud predominante de la gente joven es muy pasiva. De encender la radio y tragarse lo que les echen.

Scout Finch dijo...

Menuda selección tan buena la de hoy!!! me encanta!!! de rem, una de mis preferidas, la de talking heads me pone las pilas a mil, la de cure una pasada y bueno, la última es un TEMAZO, será un one hit wonder pero genial, 100% ochentero y potente!! En esa época yo era una pulguita y lo único que recuerdo es mecano, que sonaba por todas partes, conocí estos temas más tarde, de adolescente y gracias a m80, son fabulosos.

Respecto a la música de los 80, no es mi época favorita (tengo debilidad por los 60 y 70, jeje) pero hay buenísima música, es una década esencial!!

Un saludo!!!!

MIDAS dijo...

Me alegro de que te hayan gustado el post. Por cierto, recomiendo desde aquí que todo el que lea esto vea tu blog. Porque tengo que comentar que en un principio iba a entrar Boys don't cry entre las 5 canciones, pero como Atticus se me adelantó -y escribió cosas muy acertadas sobre ella- la cambié por este Just Like Heaven. Así que si quieren leer algo mas sobre Boys don't cry de The Cure dejo aquí su entrada:

http://melomaniasinremedio.blogspot.com/2010/03/boys-dont-cry-cure.html

A mi también me enganchó mucho esa canción de John Farnham y da gusto que gente tan joven como Ryoga o tu entreis diciendo que os mola la música de otras épocas porque eso requiere un esfuerzo por vuestra parte -Porque obviamente no habeis vivido en esos años- Y sois todo un ejemplo de gente que no se conforma con tragarse cualquier cosa que pongan por la radio.

Vamos por parte, los 60 y los 70 fueron gloriosos. Pero yo estaba en la calle en los 80 y esa música son mis vivencias y me toca los huevos que los criticos estos pedorros que van de "algo" les haya dado por afirmar sistemáticamente que los 80 fue una década nefasta para la música -Si lees el comentario de Nahim, a él le cabrea tanto como a mi- Los 80 tienen de todo: musica muy buena y auténticos truños que están muy por encima del nivel de la música comercial que se está haciendo ahora. Y con eso te lo digo todo.

Nahim de Forvik dijo...

Ryoga y Midas, muchas gracias por los elogios. Totalmente de acuerdo con lo que dices de Spandau Ballet y Duran Duran, o Adam and The Ants, que en su época era epítome de la comercialidad, pero como bien dices, comparado con lo que ponen hoy en dia en los 40 latinos, son casi himnos punks. Me uno a ti, Midas, en los elogios a Ryoga, y por una razón muy simple, y son los años que se tienen que abarcar. A fecha de Hoy con los años 60 son 50 años! y sólo de pensar que el año que viene ya hará 20 años que se lanzó el Nevermind de Nirvana me vienen mareos. Un par de cosas para acabar. La canción de REM que sale en Independence Day está justo al principio, de hecho es lo que oye el científico oriental que esta jugando al minigolf, justo antes que salte la alarma de la señal extraterrestre. Y lo otro es que se me olvidó comentar el tema de los New Order, que la conocí a través de un anuncio y que lo versionaba una chica. No he localizado esa versión en ningún sitio. Saludos!

Scout Finch dijo...

gracias por el link :-)

sabes? creo que una persona a la que le guste la música de verdad no entiende de épocas y aprecia todo lo anterior a la suya, porque lo que escuchamos hoy en día no es más que la evolución de lo que se escuchó antes.

un saludo y que tengas buenas vacaciones (estaré desaparecida por unos días)!!

MIDAS dijo...

Para Nahim:

Mira, ya nos conocemos y sabes que no soy de elogio fácil, mas bien soy una puta mosca cojonera. Pero contigo lo que es, es. Cada vez que entro en tu blog flipo con lo que escribes.

Sobre el Cover de Bizarre love triangle a ver si va a ser el que hizo mi adorada Jewel:

http://www.goear.com/listen/09480ea/bizarre-love-triangle-jewel

MIDAS dijo...

Para Atticus' D.:

Totalmente de acuerdo en lo de que si te gusta la música, te gusta la música y colocarla en un marco temporal es solamente anecdótico y responde a nuestras ansias de clasificarlo todo. Pero por motivos sentimentales siempre te ves unido a una época mas que otra aunque reconozcas sus limitaciones.

Deluxe dijo...

A mí me siempre me gustó mucho REM pero hoy me quedo con The Cure por motivos sentimentales. Tenía el vinilo de Mixed up en casa, y cuando vivía en Albacete mi hermana con nosotros lo escuchaba con mi hija de meses en brazos mientras estudiaba, ahora mi hija es una fan de The Cure y dice que la culpa de que le guste The Cure y la música de los 80s la tiene su tía, ahora mi hija, que tiene 20 años, es una fan incondicional de toda la música ochentera y siempre me dice que por qué no nació diez años antes, con eso te lo digo todo.

MIDAS dijo...

Afortunadamente, como comentaba antes, la gente muy joven se está interesando mucho en la música de los 80 y The Cure es uno de esos grupos que de vez en cuando saca su disco y que tiene muchos fans todavía. El sonido característico de sus guitarras es su sello de identidad y creo que sus canciones no han envejecido excesivamente mal. Por cierto, dile a tu hija que a mi también me hubiera gustado nacer 10 ó 20 años después Jajajaja. Que en los 80 no había Internet ni Spotify ni nada de nada Jajajajaja.

-ULTRAPERVERT- dijo...

Adoro los 80's, ¡AMEN! la movida madrileña e incluso hasta alguna que otra canción cutre y mala de la década.
Me horrorizo a veces de la música que se atreve a poner la MTV o los estúpidos anuncios de Spotify cuando estoy escuchando algo tan guay como Depeche Mode o Madonna en sus tiempos mozos y me saltan con Bustamante o el panorama musical español actual, que en mi gusto personal... pues como que no me siento muy identificada.
Midas, aún habiendo internet, el hecho de haberlo de vivido en su día habría sido genial. :D

Me ha mucha ilu ver esta entrada. ojalá hagas más de este rollo.

Soy Lara. ; )

MIDAS dijo...

¡Que te voy a decir! A mi los 80 me pillaron de lleno y me gustaron bastante. Además, si echo mano de alguna foto de esa época te aseguro que he llevado todos los colores chillones, las hombreras en las chaquetas -Lo que me hacía parecer un jugador de Rugby directamente con mi 1'90 de estatura- Y el pelo..., mejor que no te cuente la de rizados y alisados que sufrio. Pero nunca se me quedaba igual que a Nick Kershaw ¡Jajajajaja! ¡Mucha suerte tengo de no haberme quedado calvo! ¡Jajajajaja! Aunque nunca sabré si fue la época o fui yo que, exceptuando las neuras típicas existenciales de la adolescencia, fui bastante feliz desde los 14 a los veintitantos.

Lo bueno de ahora es que si tienes claro lo que te gusta, tienes la información necesaria para conseguirlo a golpe de un clic de ratón, y entonces solo teníamos la tele, la radio, la pernsa y poco mas. A mi no me importaría tener 20 ahora Jajajajaja en cuanto al Bustamante -lo odio profundamente- y compañía... Con no aparecer por los pubs que pongan su música... -Procuro salir por sitios donde no pinchen la música que comentas-

Habrán mas entradas sobre los 80, no te preocupes. El Lunes sin ir mas lejos continuamos con los 80 en la sección de Versiones.

Pues nada Lara, ya me aprendo lo de Silver Tear y para la próxima ya sé que eres tu. Un beso y procura ver lo bueno de tu tiempo también, que seguro que lo hay.

mundosub dijo...

Pues yo tengo que reconocer que soy más de los 90 que de los 80, como se puede ver en mi blog, me encanta esa época en la que ha destacado el rock en Estados Unidos y en Reino Unido, para mí nombradas "Escuelas Usense y Ukense", pero para otros tal vez la corriente que siguió al grunge o el brit pop.

Sin embargo, no se puede evitar escuchar canciones de hace más tiempo, porque si son buenas son buenas. Gran recuerdo el de John Farnham, lo tenía olvidado pero esa canción me gustó mucho ya hace muchos años y la tenía en la esquinita escondida que le guardamos más de uno a algunas canciones. Me quedo con esa por el recuerdo inesperado, pero no porque sea mejor o peor porque todas son enormes. Saludos!

Y yo estoy con todos, grandes los 90! los 80! los 70! y los 60!,y los 2000 también, sólo hay que saber buscar qué música se asemeja más a tus gustos, porque siempre encontrarás una canción que te guste en todas las fechas.

MIDAS dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Hay buena música en todas las épocas y a mi los 90 también me pareció una década bastante interesante y quizás pueda hablar de ella con mas racionalidad que de los 80 -que hablo desde el recuerdo y el cariño- Porque en los 90 ya no tenía 13 años y ya sabía a ciencia cierta lo que me gustaba.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...