NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 8 de marzo de 2010

OSCAR 2010: BIGELOW 6, CAMERON 3


Por fin una noche de sorpresas, pensábamos que esto se iba a convertir en Titanic 2 y que el nombre de Avatar llegaría a sonar nueve veces.


Pero no. Kathryn Bigelow se ha llevado el gato al agua con En tierra hostil y no sólo se ha convertido en la primera mujer que gana el Oscar en el apartado de mejor director, además ha conseguido otras cinco estatuillas mas incluyendo la de mejor película.


Precious salda su cuenta con 2 Oscars -mas de los que se merece- y Up in the air se va de vacío.
En el apartado de actores, los cuatro ganadores estaban en casi todas las quinielas, en este blog también acertamos con el vaticinio. Sandra Bullock es la primera actriz de la historia que gana un Razzie y un Oscar en el mismo año. Up ha acaparado 2 Oscars incluyendo el de mejor film de animación y nuestra mayor satisfacción es que El secreto de sus ojos ha triunfado a pesar de medirse con las cintas francesa y alemana, que son dos de las mejores películas que se han hecho en los últimos tiempos.


PARA VER LA CRÓNICA DE LA ALFOMBRA ROJA PINCHAR AQUÍ

PARA VER LA LISTA DE LOS PREMIOS RAZZIES PINCHAR AQUÍ

A continuación la lista de premiados:

MEJOR PELÍCULA

EN TIERRA HOSTIL (Summit Entertainment)


MEJOR DIRECCIÓN

Kathryn Bigelow por ‘En tierra hostil’


MEJOR ACTOR

Jeff Bridges por ‘Crazy Heart’


MEJOR ACTRIZ

Sandra Bullock por ‘The Blind Side’


MEJOR ACTOR DE REPARTO

Christoph Waltz por ‘Inglourious Basterds’


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


Mo’Nique por ‘Precious’


MEJOR GUIÓN ADAPTADO


‘Precious’, de Geoffrey Fletcher


MEJOR GUIÓN ORIGINAL

‘En tierra hostil’
, de Mark Boal


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

‘Up’, de Pete Docter


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

‘El secreto de sus ojos’ (Argentina)


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

‘Avatar’, Dir. Art.: Rick Carter y Robert Stromberg, Decorados: Kim Sinclair


MEJOR FOTOGRAFÍA

‘Avatar’, de Mauro Fiore


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

‘La reina Victoria’, de Sandy Powell



MEJOR MONTAJE

‘En tierra hostil’, de Bob Murawski y Chris Innis


MEJOR MAQUILLAJE

‘Star Trek’, de Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow


MEJOR PARTITURA ORIGINAL

‘Up’, de Michael Giacchino

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

THE WEARY KIND de CRAZY HEART, música y letra de Ryan Bingham y T. Bone Burnett



MEJOR SONIDO

‘En tierra hostil’, de Paul N.J. Ottosson


MEJOR MONTAJE DE SONIDO

‘The Hurt Locker’, de Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett


MEJORES EFECTOS VISUALES

‘Avatar’, de Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones


MEJOR DOCUMENTAL

‘The Cove’ de Louie Psihoyos


MEJOR CORTO DOCUMENTAL

‘Music by Prudence’, de Roger Ross Williams y Elinor Burkett


MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

‘Logorama’, de Nicolas Schmerkin


MEJOR CORTOMETRAJE DE ACCIÓN REAL

‘The New Tenants’, de Joachim Back y Tivi Magnusson


PARA VER LA LISTA DE NOMINADOS PINCHAR AQUÍ

8 comentarios:

Scout Finch dijo...

La verdad es que me alegro de que "Avatar" se haya ido con las manos casi vacías, no la he visto, tampoco me tira y bueno, supongo que no debe estar mal, pero me da mucha rabia que copen los premios este tipo de películas. Estoy indignada porque "Up in the air" se haya ido de vacío, pero bueno, las categorías en las que podría haber sido premiada estaban cantadas... En fin, luces y sombras, como siempre.

Un saludo desde la (increíble pero cierto) nevada Barcelona!! (sorry, es que estoy flipando)

MIDAS dijo...

Avatar no necesita ningún premio porque ya tiene el premio mas importante: Es la película mas taquillera de la historia. En cuanto a En tierra hostil, creo que le sobran 4 Oscars -Los 2 de sonidos se los robó a Avatar- Estoy muy de acuerdo con que Kathryn Bigelow haya ganado como directora, es merecidísimo. Pero ¿Mejor película? ¡Ni de coña! Y la otra opción no era Avatar precisamente y mucho menos Precious a la que también le sobra 1 Oscar. Malditos Bastardos o Up in the air son infinitamente superiores a En tierra hostil... Bueno, ¡es que Up de Disney también lo es! Y si no... Ya me lo direis cuando la veais porque antes de los Oscar nadie ha tenido cojones de pagar una entrada de cine para ver "En tierra hostil". Ni aquí, ni en USA.

Nos quedaremos con la proeza de El secreto de sus ojos que se la ha metido doblada a dos películas infinitamente mejores: -incluso mejores que las que competían como mejor película- "La cinta Blanca" y "Un profeta".

Deluxe dijo...

Esta mañana lo primero que he hecho al levantarme ha sido poner la radio y encender el ordenador, la primera para escuchar lo que se decía y el segundo para leer tu crónica.
Mi primera satisfacción ha sido ver que El secreto de sus ojos se llevaba el Oscar a la mejor película extrajera y mira que me gustaron La cinta blanca y la de Un profeta pero a mí esta película me tocó la fibra, la disfruté mucho más que las otras aunque sean también muy buenas.
En cuanto a los premios de la Bigelow me alegro porque se los arrebató a Avatar, que está muy bien con los premios que le han dado pero tampoco creo que ésta haya sido la mejor película del año, la encuentro sobrevalorada.
También me gusta que se lo hayan dado a Mo'Nique, está sobrada en su papel de maltratadora mezquina.
Pero mi gran sorpresa ha sido lo contradictorios que son estos americanos, dándole a Sandra Bullock el premio como la mejor y peor actriz.
Por último, una pregunta ¿es que la película de Scorsese no entraba este año dentro del plazo de las nominaciones o la han ignorado totalmente?

MIDAS dijo...

A mi En tierra hostil no es una película que me vuelva loco, la vi en el cine y dudo mucho que vuelva a verla de nuevo. Básicamente son tres tíos desactivando bombas todo el tiempo. Por eso también me sobra el Oscar al guión original. Yo sólo le hubiera dado dirección y montaje. Y en cuanto a Precious, estaba cantado que Mo'nique se lo llevaba, aunque yo tenía mis dudas porque ha sido una actriz que se le ha criticado por no hacer la pelota a nadie y lamer culos es un requisito fundamental si quieres ganar un Oscar. Pensaba que la beneficiada sería Maggie Gyllenhaal que iba de tapada, pero al final se lo dieron a Mo'nique y realmente lo merece.
Sobre Jeff Bridges, mi teoría se reafirma después de ver la película y a todo el auditorium en pie aplaudiendo. Se premia la carrera de un actor que jamás ha estado mal en ninguna película. Porque aunque en Corazón Salvaje hace un gran trabajo, Colin Firth nos da una lección de contención. El personaje de Bridge no es introspectivo, todo lo contrario. Se trata de sacar fuera todos los demonios y lo hace francamente bien. Pero la mejor interpretación del año es la de Colin Firth.

Sobre lo de darle a Sandra Bullock los dos premios... Mira, creo que le han dado el Razzie para que se hable de él. Y lo han conseguido porque sabían que le daban el Oscar al día siguiente y que generaría controversia, porque peor que BEYONCÉ en Obsesionada no creo que esté Sandra Bullock en esa película que no pienso ver. A mi me hubiera gustado que se lo llevara (el oscar) Carey Mulligan por esa pequeña joyita que es Una educación.

A mi también me gustó que se lo llevara El secreto de sus ojos por la parte que nos toca, pero reconozco que las otras dos son mejores pelis que incluso las 10 nominadas.

Shutter Island se estrenó en Octubre en USA, fecha perfecta para optar a premios. Si se han olvidado de ella es por cuestiones de marketing que ya comentamos. Cuesta mucho dinero para un estudio conseguir una nominación. Porque no sé si sabrás que le envían un DVD con la película a cada académico, además de una gran cesta con obsequios y todo tipo de merchandising sobre la película. Y este año estamos en crisis y los estudios se han centrado en una sola película.Así que sí, ha sido vilmente ignorada.

El niño, ha hecho una crónica de moda de la alfombra roja, pero de tanto obsesionarse con los diseñadores ha perdido su mala leche habitual... ¡Nunca hace nada a derechas!

Deluxe dijo...

A Jeff Bridges se lo debían está claro, a mí me encantó cuando hizo el papel de El Nota en El gran Lebowski con los hermanos Cohen.

Se me olvidó mencionar en el anterior comentario que otro de los motivos por los que me alegro que se lo dieses a la peli de la Bigelow, es que ha sido la primera vez que se le da el premio de mejor dirección a una mujer, no ha podido ser en un día más señalado.

El niño ha hecho muy bien los deberes, así que no te quejes.

MIDAS dijo...

Sobre el hecho de que sea la primera vez que le dan un oscar a una mujer directora y que haya caído en el día de la mujer trabajadora ha sido una agradable coincidencia. Pero te aseguro que no le han dado el Oscar ni por discriminación positiva, ni por ser una tía. La dirección de The Hurt Locker es IM-PRE-SIO-NAN-TE. Y cualquier tío no lo hubiese hecho mejor. Otros años sí que se han entregado Oscars con tal de aumentar la cota de afro-americanos premiados.

Boris dijo...

la sorpresa de que ganara en tierra hostil es relativa porque avatar tampoco era tan favorita en la categoria de mejor película,ser una película con un argumento simple y ya visto evito que pudiera ser considera mejor película.a mi aunque avatar me gusto muchisimo pienso que en tierra hostil también se merecio todos esos premios.
parece que no te gusto precious,yo ya la vi y parece una peli de sobremesa de antena 3 pero aún asi se puede ver y sus dos protagonistas me gustaron,ese Oscar de Monique es merecido

MIDAS dijo...

¡Bienvenido a Exquisiteces Ryoga! Acabo de enlazarte en los dos blogs.
Yo me quedé toda la noche viendo los oscars y te juro que tenía la sensación de que iba a escuchar la palabra Avatar 9 veces y no te creas que me apetecía demasiado que eso ocurriera (Aunque me parece injusto que no haya barrido en el apartado técnico), pero cuando The Hurt Locker se llevó el del guión original, empecé a considerar sus posibilidades, y cuando le birló a Avatar los dos oscars en el apartado de Sonido, me confirmó que sería la película de la noche. Pero hasta entonces, yo tenía la referencia de lo ocurrido en los Globos de Oro. Y para mi si que fue una sorpresa, máxime después de haber visto The Hurt Locker que tampoco es para tanto.(Pero es una película bélica premiable como sus antecesoras Platoon o Salvad al soldado Ryan).

Sobre Precious... Pues sí, Mo'nique está muy bien (Aunque en este blog apostábamos por VERA FARMIGA) pero el guión adaptado se lo mangó a UP IN THE AIR que le da veintemil vueltas a Precious. ¡Bueno...!, es que como drama, Un hombre soltero que competía con una única nominación para su actor le da cienmil vueltas a Precious... Yo lo tengo muy claro, Precious ha llegado tan lejos porque es políticamente incorrecto despreciarla, quedas como un desalmado si te atreves a decir que no te gusta y todos los premios que ha conseguido no han sido por valores estrictamente cinematográficos -Excepto la interpretación de Mo'nique, claro-.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...