NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 12 de diciembre de 2022

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2022: PUESTOS 30 - 21.


Continuamos con nuestra lista y con este tramo con los puestos 30 - 21 que hemos bautizado como "El tramo de los dramas" porque nos encontramos con algunos álbumes que hemos puntuado con 100/100 y otros con puntuaciones lo suficientemente altas para merecer entrar si no en el Top10, al menos en el Top20. Nos consta que muchos de los álbumes de este tramo son de los favoritos de nuestros lectores y comentaristas. Abriremos el paraguas para aguantar el chaparrón...


Si has llegado por casualidad a este tramo y no has visto el resto de la lista, a continuación tienes el contexto que necesitas.

Puestos 125- 100

Puestos 100 - 76

Puestos 75 - 51

Puestos 50 - 41

Puestos 40 - 31


Seguimos Jugando...


30

ANDY BELL - FLICKER

Shoegaze, Dream Pop, Britpop

Presencia en 1 Lista. Mejor Posición: Top37 en Piccadilly Records

Mucho más Aquí

Nos hubiera gustado poner mucho más cerca del Top10 a los diez álbumes de este tramo. Especialmente FLICKER de ANDY BELL que nos pareció un álbum alucinante, de alguien con muchísimas tablas y oficio que no solo es capaz de reinventar el pop, también nos dá mucho mejor dream pop que otras bandas que se dedican a tiempo completo a ese género. Lo triste es que, de momento, no aparece en ninguna lista de esas más populares que la nuestra, que visto lo visto, poco o nada tienen que envidiarnos. El medio que puntuó este álbum con un 100/100 no suele hacer listas, y el que le otorgó un 90/100 ha presentado una lista sin posiciones y lo ha omitido. Menos mal que por lo menos a nosotros no se nos ha olvidado. Porque es uno de los mejores álbumes del 2022. En la segunda actualización, cuando ya la presencia en listas era definitiva porque todos los medios importantes ya habían publicado sus listas, descubrimos que hubo un medio que si se acordó de FLICKER para su lista y le otorgó un Top37. 


29 

REGINA SPEKTOR - HOME, BEFORE AND AFTER 

Art Pop, Singer-Songwriter, Chamber Pop, Pop Barroco

Presencia en 3 Listas. Mejor Posición: Top37 de Good Morning America

Mucho más Aquí

REGINA SPEKTOR regresaba con HOME, BEFORE AND AFTER tras seis años de ausencia. En este álbum todo lo que ella sabe hacer muy bien, está mucho mejor hecho. Tenemos baladas grandilocuentes con un despliegue sonoro dignas de un musical de Stephen Sondheim. Ese corte de casi nueve minutos titulado Spacetime Fayritale es oro puro. Por no hablar de la ironía de sus letras. En esta ocasión ha apostado más por un sonido casi filarmónico, que por el uso de la electrónica que está presente, pero no tanto como para decir que ha continuado el camino que inició con esa maravilla que fue All The Rowboats (2012). En definitiva, es su álbum más redondo y equilibrado. Digamos que poco a poco, esta alumna aventajada de Kate Bush o Tori Amos está pisando los talones de sus dos maestras y ya debe estar en el mismo Olympo donde estén ellas. HOME, BEFORE AND AFTER solamente aparece en tres listas más populares que la nuestra y su mejor posición es un Top37.  


28

MAGGIE ROGERS - SURRENDER 

Pop Rock, Singer-Songwriter, Alternative Rock, Alt-Pop

Presencia en 17 Listas. Mejor Posición: Top3 de Good Morning America

Mucho más Aquí

MAGGIER ROGERS volvió con SURRENDER un álbum muy esperado tras su exitoso debut y resultó tener una factura impecable con colaboraciones de Florence Welch, John Batiste o Clairo. Esperábamos alguna nominación al Grammy por este álbum o algunas de sus canciones. Pero finalmente se olvidaron de ella. En cuanto a SURRENDER es un excelente segundo álbum en el que no se cometen los errores que se suelen cometer en los segundos álbumes. Un álbum en el que se juega con muchísimos elementos de géneros diferentes que fluyen en un estilo muy personal emparentado un poco con los años dorados de Alanis Morissette. SURRENDER aparece en diecisiete listas más populares que la nuestra y alcanza entrar entre los diez primeros puestos en cuatro de ellas, siendo su mejor posición un Top3. Aunque haya terminado en el puesto Nº28 de nuestra lista, tenemos muy claro que es otro álbum de Top10.



27 

THE WEATHER STATION - HOW IS IT THAT 

I SHOULD LOOK AT THE STARS 

Singer-Songwriter

Presencia en 3 Listas. Mejor Posición: Top12 de Uncut

Mucho más Aquí

El año pasado muchísimos medios y nosotros mismos coincidimos en que Ignorance (2021) de THE WEATHER STATION, era el mejor álbum del 2021. Lo que no sabíamos es que mientras compuso sus canciones también estaba componiendo las de HOW IS IT THAT I SHOULD LOOK AT THE STARS y nos sorprendió demasiado pronto con otro álbum igual de brillante o más que Ignorance (2021). Que no se entienda en ningún momento que este álbum se compuso de los descartes del aclamado Ignorance (2021). Los dos álbumes tienen un contexto y una identidad diferente, aunque se compusieran prácticamente a la vez. Las canciones de Ignorance (2021) tenían muchas capas y resultó ser el disco más pop de la carrera de Lindeman. En este trabajo no hay capas, hay pura desnudez. Son diez cortes de baladas tenues y quietas, con el piano como instrumento principal, de una sutileza y una belleza que suponen un nuevo registro para Tamara Lindeman que se consolida como una de las intérpretes y compositoras más interesantes de su generación. A nosotros nos gusta este tanto o más que el del año pasado y en un principio partía como aspirante a nuestro Top10 como muchos otros álbumes de este tramo. HOW IS IT THAT I SHOULD LOOK AT THE STARS se cuela en tres listas más populares que la nuestra y alcanza un Top12 como mejor posición.


26 

CAROLINE SPENCE - TRUE NORTH 

Singer-Songwriter, Americana

Presencia solamente en esta lista.

Mucho más Aquí

Y comenzamos con uno de los dramas de esta lista. El hecho de que un álbum como TRUE NORTH de CAROLINE SPENCE que hemos puntuado con un 100/100 y que debería ir directo al Top10 haya terminado en un Top26. No es el único caso. Hay diecisiete álbumes más con esa misma puntuación y eso no quiere decir en ningún momento que tengan que ocupar los diecisiente primeros puestos. Tampoco es ningún secreto que algunos de los álbumes que van por delante tienen menos puntuación. Esto ocurre porque las puntuaciones son orientativas e individuales para cada álbum. Pero luego confrontamos los álbumes unos con otros y la puntuación solo resulta ser una anécdota porque se dan muchísimas variantes en esas confrontaciones que determinan la posición final. TRUE NORTH es el mejor álbum de su autora. No es solo la inspiración de la poetisa Mary Oliver que le ha dado otra dimensión a sus letras y a su manera de hacer las cosas. Las canciones son redondas, podemos hablar de hits potenciales que nunca llegarán a ser hits por la independencia real de esta artista. Por todo eso, apostamos por ella y hemos sido los únicos. Porque absolutamente nadie se ha acordado de TRUE NORTH a la hora de hacer sus listas.

 

25 

CHARLIE HICKEY - NERVOUS AT NIGHT 

Indie Rock, Singer-Songwriter

Presencia solamente en esta lista.

Mucho más Aquí

Otro de esos álbumes debuts que deberían haber tenido mucha más repercusión es NERVOUS AT NIGHTS del cantante y compositor californiano CHARLIE HICKEY, un álbum del sello discográfico de Phoebe Bridgers que tiene un catálogo repleto de artistas brillantes que van a ir desfilando por esta lista. Se trata de un álbum muy honesto en el que su autor habla de todos sus temores o del tránsito hacia la vida adulta. Un disco repleto de grandes momentos que nos atrapó en una primera escucha y que no nos ha soltado en todos estos meses. En el momento que escribimos esto NERVOUS AT NIGHT no aparece en ninguna otra lista de esas que son más populares que la nuestra. Nosotros teníamos muy claro que le íbamos a dar su lugar en la lista de Exquisiteces.

 


24

GABRIELS - ANGELS & QUEENS PART 1

 

R&B contemporáneo, Soul, Pop Soul

Presencia en 10 Listas. Mejor Posición: Top13 de Piccadilly Records

Mucho más Aquí

Detrás del nombre de GABRIELS encontramos a un trío de Soul de Compton (California), formado por Jacob Lusk, Ryan Hope y Ari Balouzian. A los que se le suma el productor de Hip Hop y R&B Mark Anthony Spears, más conocido como SounwaveANGELS & QUEENS PART 1 se presenta como una primera parte, la segunda se lanzará en Marzo del 2023. Y se ha convertido en uno de los álbumes más aclamados por la crítica. Y es que es un álbum con aires renovadores que proporciona un balón del oxígeno al R&B. Teniendo en cuenta todos esos factores, nuestra sorpresa ha sido mayúscula cuando hemos descubierto que aparece en muchas menos listas importantes de las que pensábamos. ANGEL & QUEENS PART 1 aparece solamente en diez listas y su mejor posición es un Top13. Lo que quiere decir, como intentábamos explicar anteriormente, que un 100/100 no garantiza el pase inmediato al Top10 de la lista de los mejores álbumes del año del medio que ha otorgado esa nota. Existen otros muchos factores y máxime cuando cada semana se lanzan tropecientos álbumes.


23

TOMBERLIN - I DON'T KNOW 

WHO NEEDS TO HEAR THIS 



Singer-Songwriter, Indie Folk

Presencia en 10 Listas. Mejor Posición: Top7 de MAGNET

Mucho más Aquí

A nosotros TOMBERLIN ya nos ganó con At Weddings (2018) y este segundo álbum titulado I DON'T KNOW WHO NEEDS TO HEAR THIS solo ha confirmado lo que esperábamos, y lo mejor de todo es que teniendo más medios para este segundo álbum, no ha cometido el error de renunciar a su esencia. Continúa haciendo esas canciones intimistas que llegan muy lejos con tan solo una palabra o una frase. I DON'T KNOW WHO NEEDS TO HEAR THIS tuvo una excelente repercusión crítica y ha aparecido en diez listas más populares que la nuestra siendo un Top7 su mejor posición. Todo un triunfo porque aunque pueda parecer poco, para un disco de estas características es un mundo.


22 

FATHER JOHN MISTY - CHLOE AND THE NEXT 2OTH CENTURY 

Singer-Songwriter, Chamber Pop, Baroque pop, Pop Tradicional

Presencia en 21 Listas. Mejor Posición: Top4 de Time

Mucho más Aquí

Sinceramente, CHLOE AND THE NEXT 2OTH CENTURY nos gusta menos y es peor álbum que cualquiera de los tres álbumes anteriores de FATHER JOHN MISTY de los que dimos buena cuenta en este blog en su momento. Por eso lo puntuamos con un 87/100, una nota algo más baja que esos tres álbumes que tenían notas entre 90 y 95/100. También es el álbum con menos nota de este tramo. Pero ya lo avisamos cuando escribimos la reseña. Puede ser el más flojo de todos los que tiene, pero eso no evita que deje de ser jodidamente bueno y que comparativamente esté por encima de otros álbumes de otras bandas y artistas con mejor puntuación por nuestra parte. De hecho, si miramos su repercusión en listas, incluso creemos que le ha ido mejor que otros años con esos tres álbumes que consideramos mejores. CHLOE AND THE NEXT 2OTH CENTURY aparece en ventiuna listas más populares que la nuestra, en cuatro de ellas se cuela entre los diez primeros y su mejor posición es un Top4. A pesar de todo, nosotros nunca lo consideramos realmente para el Top10. Pero confrontándolo con los otros álbumes que van por delante (y los de detrás) ha llegado hasta este puesto Nº22.


21

LEWIS McLAUGHLIN - FEEL THE GROUND YOU WALK UPON 

Singer-Songwriter, Indie Folk

Presencia solamente en esta lista. 

Mucho más Aquí

FEEL THE GROUND YOU WALK UPON de LEWIS McLAUGHLIN sigue sin tener valoraciones críticas de medios importantes, ni ha aparecido en ninguna de sus listas. Pero fue una de las apuestas que hacemos en este blog, lo puntuamos con un 100/100 y ha llegado hasta aquí. LEWIS McLAUGHLIN nos recuerda a un incipiente Damien Rice aunque muchísimo más dotado y con un dominio del Folk apabullante. FEEL THE GROUND YOU WALK UPON es un álbum debut realmente increíble que es a su época como otros álbumes míticos que pasaron a la historia del Folk recciente. Aunque probablemente él no tenga esa oportunidad o suerte. Una lástima que todo vaya tan deprisa y que este álbum no se disfrute como se debería disfrutar. Tenemos que empezar a vivir más despacio, tomárnoslo con calma y sentarnos a escuchar música tranquilamente. Porque si no lo hacemos, discos tan buenos como este, morirán incluso antes de nacer.

 



4 comentarios:

Jesus dijo...

La lista sigue progresando, como dices alguna de estos albumes podrian estar mas adelante, pero no es mala posición dado que este año han salido discos muy potentes, de los diez que hablas me gustan mucho el de Caroline Spence y el de Regina Spektor, en el último coincido contigo en la factura que pasa llevar tanto tiempo sin grabar, y en el de Caroline Spence su propia independencia es además de algo muy positivo para el resultado final un freno en su difusión
Ya solo quedan veinte discos en la lista del año. Me sigue admirando tu trabajo y dedicación, asi que muchas gracias, que seguramente te lo decimos poco
A cuidarse

Mark dijo...

Si en el tramo anterior había tela que cortar, este no se queda nada atrás, varias sorpresas y aquí hay varios álbumes que son mis favoritos del año. No es ningún secreto que el disco de Andy Bell me encantó, en su momento dije que le hubiera puesto el 95, otro de mis álbumes favoritos, me dejó boquiabierto, loq uería más arriba. Te agradezco mucho el descubrimiento. Regina Spektor, una de mis artistas favoritas de siempre, nunca defrauda, y este tampoco es el caso, ese piano y esa voz, para mi está bien donde está, seguro sacará algo mejor. El de Maggie me gustó mucho la primera vez que lo escuché, pero lo dejé olvidado, lo tengo que volver a escuchar, el anterior me encantó. Que The Weather Station volviera después de una obra maestra para sacar otra en poquísimo tiempo es toda una hazaña, con menos elementos que el anterior pero igual de bueno. De los que pusiste 100, el de Caroline es el que me esperaba más atrás y no es porque fuera malo, para nada, pero en comparación con los demás si se queda un poco más atrás. Aún así es un álbum que he disfrutado mucho. El de Charlie Hickey, me encanta, me encanta, uno de los álbumes en los que me identifico mucho, su manera de transmitir, va a ser un referente en este nuevo estilo de artistas que transmiten mucho, un discazo. El de Gabriels? Que saquen ya la parte 2 porque te deja con ganas de mucho más, ya lo dije, pero ojalá lo hubieran sacado en 1 sólo disco, sabe a poco. Aquí está uno de mis favoritos absolutos, este está en mi top 10, el de Tomberlin, ya sabes como me gustó el álbum, me acompañó en este año y lo sigue haciendo, ella transmite muchísimo, me emociona, es alucinante, no puedo esperar en lo próximo que sacará. Ojalá hubiera estado más arriba. El de Father John Misty no lo he escuchado mucho, pero él siempre me ha gustado. Terminamos con Lewis McLaughlin, un debut, pero vaya debut, si ya ha hecho esto con su primer álbum, no puedo esperar a ver que traerá más adelante, el mejor folk posible. De todos estos álbumes, me quedo con el de Tomberlin por todo lo que he dicho. Ya que estamos en este tramo, voy a intentar adivinar el número 1, creo que será el de Katryhn Joseph, el top 3 es más difícil, pero algo me dice que el de Arny Margret estará en ese top 3. En el siguiente tramo, te digo cuál es mi favorito del año.

Saludos!!! Vaya trbajazo que haces cada año con esta lista!!

MIDAS dijo...

@Jesus

Hace unos años alguien nos dijo en comentarios, creo que fue "Comentarista Local" (ese es su nick) que a Caroline Spence le faltaban hits, a colación de su álbum anterior "Mint Condition" . Pues bien, en este "True North" encontramos auténticos temazos que nunca van a ser hits. Porque que sea un hit necesita que el público lo decida y a su música no tiene acceso todo el público porque ella es independiente, pero de las de verdad. Porque el término "Indie" o "Independiente" se suele usar con mucha alegría y realmente son menos los independientes reales que los que los medios etiquetan como independientes. En cuanto a Regina, creo que está madurando muy bien y ya tiene un estatus. Eso sí, tiene mucho que aprender todavía de Tori Amos en temas empresariales. Porque Tori no deja nunca de sacar cosas para sus fans. No sé cuantas reediciones distintas está sacando de sus primeros álbumes en Cd y Vinilo. Es una manera de estar presente mientras pasan los años sin grabar, que seis años son demasiado.

Muchas gracias por pasarte y comentar!!!

MIDAS dijo...

@ Mark

Andy Bell se cayó al 30 en el último ajuste unas horas antes de publicar la lista. Estaba en el 25 si mal no recuerdo y ocurrió algo parecido con Charlie Hickey que iba al Nº20. Imagínate que la lista ya está escrita y maquetada y que te pongas a hacer cambios dos horas antes de publicarla, es una putada. Pero nos gustó mucho más esa última versión de la lista que lo que teníamos en un principio. Curiosamente, yo pensaba que el disco de Andy Bell estaría en todas las listas y al final solamente está en la nuestra. La verdad es que este año hemos apostado por muchísimos discos que están en pocas listas o directamente no están en ningunas. Y sabes qué? Que estamos muy contentos de haber visto algo en esos trabajos que otra gente no ha visto. Y bueno... Yo también lo habría puesto más arriba en el hipotético caso de que sobraran un par de discos de los que ya están más arriba y cuando digo "sobraran" no me refiero a que sobre ninguno, si no a que tuviéramos más margen de movimiento para subir los discos.
Obviamente de los 17 discos que puntuamos con 100/100 el Nº17 era el de Caroline Spence y por supuesto que no iban a ir los 17 discos uno tras otro en puestos consecutivos, a alguno le iba tocar terminar en este tramo porque ya avisé que las puntuaciones son individuales y que aunque le demos un 87/100 a Father John Misty y su disco sea el más flojo de su discografía, aún así está por delante de otros álbumes con un 100/100. Porque es jodidamente bueno y como ese caso, muchos otros. De todas formas, Caroline Spence es una de las favoritas de nuestros lectores. De hecho tenemos una comentarista en Facebook que ha estado peleando por ella con uñas y dientes y nosotros también la hemos cuidado muchísimo por su caracter de independencia real y la hemos llevado todo lo lejos que honestamente hemos podido. Ponerla en un puesto más cercano habría sido injusto.
El de Maggie Rogers se ha desinflado un poco. Finalmente ni ha conseguido nominaciones al Grammy, ni aparece en demasiadas listas importantes y a mi es un disco que me parece bastante bueno. Y el de Gabriels a nivel listas ha sido un poco bluff, teniendo en cuenta la excelente recepción crítica que tuvo era para que estuviese en más listas que Beyoncé o Rosalía que son las dos artistas que aparecen en más listas este año. No obstante, nosotros lo vimos siempre como la mitad de algo. Una mitad muy buena. Pero faltaba la otra mitad. ¿Sabías que en uno de los ultimos borradores de la lista Gabriels entraba en el Top10? Por eso es bueno hacer varios borradores y todos esos ajustes que le hacemos a la versión definitiva. Porque te puede parecer una tontería. Pero tú puedes tener una idea mental de la lista, pero hasta que no la ves sobre el papel no está. Y cuando la tienes sobre el papel, lo que haces es ajustarla.
Tomberlin era otro disco que le pusimos un 90/100 y era mejor que el de Caroline Spence que le dimos el 100/100. Tengo que confesar que de todos los de este tramo lo he escuchado menos, pero igual lo retomo en cuanto termine la lista y deje de escuchar novedades por un tiempo.

Por cierto, Lewis McLauglin ya ha sido informado de su puesto Nº21 y nos ha dado las gracias por la reseña en Facebook. ;)

Ya te dije que tú podrías participar esta lista. Porque conoces muy bien todos nuestros mecanismos ya que la sigues desde hace años, obviamente no te voy a decir cual es nuestro Nº1, pero bueno... Escrito queda. Lo que sí te puedo decir es que es un Top10 más arriesgado que otros años. Con muchos discos que están en muy pocas listas o ninguna. Y ahí lo dejo. De todas formas, es fácil. Los diez tienen un 100/100.

Pues nada... Ya he dado demasiadas pistas. Nos vemos en el tramo 20 - 11.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...