NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 9 de mayo de 2022

ARCADE FIRE POSTAPOCALÍPTICOS.

 


Siempre que una banda como ARCADE FIRE saca un nuevo disco, las expectativas están altísimas y solemos cuestionarlo absolutamente todo. Estábamos deseando escuchar WE el sexto álbum de esta banda canadiense que, de entrada, tiene la particularidad de que es el último álbum con Will Butler (No confundir con el alma máter de la banda Win Butler), que dejó la banda una vez terminó este trabajo. Así que es probable que WE también represente el final de una etapa de la banda. WE está producido por Nigel Godrich y cuenta con colaboraciones tan interesantes como la de Peter Gabriel, que últimamente se prodiga muy poco, de Father John Misty, Owen Pallett o Sarah Neufeld. Una de las cosas que más nos gusta de ARCADE FIRE es que es una de las pocas bandas que todavía hace álbumes respetando el concepto de "álbum". Esto no es una recopilación de diez canciones sueltas hechas para epatar sin ningún tipo de cohesión, todo está relacionado en WE que está lleno de canciones con continuación en sus títulos y se podría interpretar como una fantasía de amor postapocalíptico. Si bien es cierto que los ARCADE FIRE ya no despiertan las mismas pasiones que despertaron con sus primeros tres trabajos, pero un álbum de esta banda siempre es garantía de calidad, aunque quizás nos han malacostumbrado al triple salto mortal con tirabuzón constante y siempre queremos que sus discos sean muy arriesgados y novedosos. En ese sentido, WE es como una balsa de aceite en la que fluyen los temas y captan tu atención de inmediato, pero no sabríamos si etiquetarlo de arriesgado o novedoso. En cualquier caso, eso no importa. Porque alcanza altas cotas de brillantez a medida que se van sucediendo las canciones y el clímax lo podemos encontrar en su segunda mitad. Cuando han pasado los 40 minutos de grabación (el álbum más corto de esta banda) y llegamos a We, que es el tema que da nombre al álbum y funciona también como colofón, tienes la sensación de que es un gran disco y realmente ha merecido la pena hacer ese viaje. Y lo siguiente es escucharlo en bucle. Por cierto, ya que el señor Tillman ha metido la mano en algún corte, diríamos que este disco de ARCADE FIRE está bastante emparentado con la música de Father John Misty.

 

Como era de esperar, WE ha sido reseñado y valorado por muchísimos medios. Estamos convencidos de que si hubiera tenido una repercusión menor y hubiese recibido menos reseñas, tendría una media crítica bastante superior a la que ha conseguido, que se queda en un 76 sobre 100 que está muy lejos del 90/100 obtenido por Funeral (2004), o el 87/100 obtenido por Neon Bible (2007) y The Suburbs (2010). Esa media se distribuye de la siguiente manera: The Telegraph y The Independent considera que WE es un 100/100 y representa a lo mejor del año. Variety, DIY y The Line Of Best Fit 90/100; NME, Spin, Mojo, Uncut y MusicOHM 80/100; AllMusic, Slant, Pitchfork y Exclaim! 70/100, siendo las notas más bajas -y lo que ha hecho que la media se resienta- 50/100; 40/100 y 30/100 de The New York Times, The Skinny y The Quietus respectivamente. Nosotros reconocemos que los mejores discos de ARCADE FIRE ya estaban hechos. Pero aún así, WE nos ha gustado mucho más que Reflektor (2013) y que Everything Now (2017). Aunque no haya sido especialmente novedoso. Nuestra nota no podría bajar del 90 sobre 100 y con esta nota no solo estaríamos evaluando el disco de manera independiente, también marcaríamos su lugar en la discografía de la banda.

 


MEDIA DE LA CRÍTICA: 76/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

4 comentarios:

Mark dijo...

Es verdad que los tres primeros álbumes de Arcade Fire son brutales, más Funeral y The Suburbs para mi, que en mi opinión ya son historia de la música y todo el mundo debería escucharlos al menos una vez en la vida. Y si, nos han malcostumbrado, lo que vino después no fue lo esperado. Aún así siempre que van a sacar un nuevo álbum estás con ese gusanillo de lo que puede llegar porque sabes de lo que son capaces aunque lo anterior no haya cubierto las expectativas.

Estaba esperando con muchas ganas un nuevo álbum de Arcade Fire, al saber que iban a sacar nuevo álbum este año tenía el hype por las nubes, y después de escuchar este álbum debo decir que ha cumplido con mis expectativas, más con los dos anteriores que ni fu ni fa, salvo algunos temas sueltos, este me ha gustado mucho. Mejor escucharlo sin compararlo con los primeros, porque saldría perdiendo y no lo disfrutarías como debe. No es un álbum novedoso, pero aun así es muy bueno. Como bien dices, una de las cosas que me ha gustado del álbum es que se haya respetado el tema de álbum, que esté todo cohesionado con la temática, contando una historia, porque al fin y al cabo un álbum es como un libro casi, pero actualmente muchos álbumes son una sucesión de canciones, buenas o malas, que tratan de varios temas y que tienen como denominador común el estilo, que es lo que los cohesiona. Me ha recordado a los primeros, otra razón más y yo creo que van por el buen camino. En fin que he disfrutado mucho escuchándolo y no se me ha hecho largo ni nada, todo perfecto, ya tengo otro álbum de Arcade Fire que sé que estaré escuchando más adelante.

Saludos!! Me alegro mucho de que hayas dado negativo por fin, solo falta recuperarse del todo y estar como antes. Ánimo!! Y a apoyar a Chanel esta noche!!!

MIDAS dijo...

@ Mark

Por fin me puedo sentar tranquilamente a contestarte a este comentario. Lo iba hacer al terminar la crónica de Eurovision, pero me dieron las seis de la mañana escribiéndola y estaba cansado. Perdon por el retraso. Yo sé que mucha gente publica las crónicas enseguida porque ya las tienen escritas antes del festival. Sí, lo normal es que escribas todo lo que podría pasar y luego elijas lo que interesa y deseches lo que no. Así, aparecen crónicas a los dos minutos de terminar el festival. Yo no trabajo así. Una vez que termina el festival me enfrento al folio en blanco y lo que tarde en llenarlo con las notas que he ido cogiendo durante el festival. Por eso me dan las seis y este año he terminado mucho antes.

Me encanta cuando dices que "Funeral" y "The Suburbs" son dos discos que todo el mundo debería escuchar alguna vez en la vida. Te confieso que "Funeral" menos. Pero "The Suburbs" es un disco que tengo muy trillado y que cae cada cierto tiempo y cuando cae lo pongo en bucle. Y cuando has dicho eso, me has recordado el libro ese famoso de "1001 discos que hay que escuchar antes de morir" que recuerdo que en una tarde tonta de esas que no tienes nada que hacer, acabé en una Fnac de Madrid y lo estuve hojeando y... No solo los había escuchado todos, me sobraban algunos y echaba en falta muchos. Por cierto, el libro ese tiene ya unos añitos y por lo menos antes lo reeditaban cada cierto tiempo con un anexo en el que actualizaban y añadían nuevos discos. Así que creo que ya deben ir por muchos más de 1.001.

Hay discos que con el Hype, muchas veces no sé si escribir la resaña en cuanto salen o dejarlos reposar un poco antes para que el Hype no te nuble tu criterio. Lo que pasa es que los lectores agradecen mucho que seamos rápidos y que si el Viernes Arcade Fire ha sacado un disco, lo más tardar el lunes esté escrita la reseña. Pero en algunos casos sería bueno dejarlo reposar un poco. De todas formas, aunque yo sabía de la existencia de este disco porque hay medios pesadísimos que llevan hablando de él meses, intento no leer nada ni contaminarme para que no me influya y que la experiencia se quede en mi soledad con el disco y empezar a hablar a partir de ese momento. Y en ese sentido, es cierto que sus tres primeros discos son brutales. Pero este es muy bueno y esa línea de cohesión que comentas es también lo que más me ha gustado. Creo que muy poca gente trabaja así ya. Pero si tu te coges los discos de Pink Floyd de los setenta, era lo más habitual en aquella época. Se vendían álbumes, no canciones. Que sí, que luego se extraían los singles. Pero tu sabías que tenías que comprar el álbum entero. Y mira que cuando Pink Floyd dio sus mejores discos yo era un niño. Pero siempre me han flipado los álbumes que respetaban el concepto de "álbum" y este lo es. Así que solo por eso ya me tenía ganado. Luego, bueno... Ellos mismos se han puesto el listón muy alto con eso de querer innovar y romper siempre. Pero mucho me temo que ya se han dado cuenta de que todo tiene un límite (se dieron cuenta con "Reflektor") y se están relajando un poco. Y creo que esa relajación nos va a traer muy buenos trabajos. Porque es mucha presión querer ser los más modernos e innovadores todo el tiempo. Yo apuesto porque este disco va a marcar una nueva etapa en la banda que además coincide con la salida de Will Butler.

Muchas gracias por preguntar por la salud. Poco a poco, a ver si mejoramos. Y hoy me llega el CD de Florence + The Machine. Y hablando de los hype, lo he comprado en preventa sin leer ni escuchar absolutamente nada. A ver si me da tiempo y tengo la reseña para mañana. Aunque dudo mucho que esté lista para esta noche. Si sale, saldrá mañana a lo largo de la mañana.

Muchas Gracias por comentar!!!!

Mark dijo...

No te preocupes, sabía que tenías las crónicas de Eurovisión y que es muchísimo curro. Sin duda mi favorito de calle es The Suburbs, ese álbum es completamente brutal. Un álbum que escucho de vez en cuando. Y este último en comparación con los últimos, les da mil vueltas. Está bien que hayan aparcado eso de intentar innovar para traernos este trabajo. Pues si que antes si se tomaba más en serio el concepto de álbum, y ya ahora no tanto. Conocía ese libro de los álbumes que tienes que escuchar antes de morir pero nunca he visto su contenido, así que no se que álbumes tendrá pero seguro como siempre, faltarán y sobrarán álbumes, como bien has dicho.

Tengoq que escuchar lo nuevo de Florence + The Machine también que tengo el hype por las nubes desde que me enteré que sacaba nuevo álbum, es que es otro acontecimiento. Y nuevo álbum de Bear's Den me parece también, me encantan, lo escucharé también.

Saludos!!

MIDAS dijo...

@ Mark

El disco de Florence me llegó hace un rato y está sin desprecintar. Mañana por la mañana me dedicaré a escucharlo y a escribir la reseña. Estoy muy ajeno a su Hype, lo confieso. Es que si no lo estuviera no podría hacer lo que hago. En cuanto a The Suburbs se puede decir que es mi favorito y el que menos me gusta -ni me lo compré, creo- "Reflektor". Este nuevo me está gustando más a medida que lo escucho. Me ha pasado lo mismo con el de Father John Misty con el que le encuentro algún paralelismo -Bueno... Es que está metido Mr Tillman-

Creo que si tiro del archivo del blog yo mismo podría hacer un 1001 Discos... Desde luego que habría muchas más tías que en el librito de marras, que te puedes hacer una idea, salían los mismos discos de siempre del heteropatriarcado. Y con poner algún disco de Bjork ya cubrían el cupo femenino. En una de las actualizaciones que vi incluyeron Vulnicura (2015). En fin... Todo muy previsible. Hombre... Para quien le guste las listas es un libro ideal. Pero yo ya tengo un poco de deformación profesional con las listas y le saco pegas hasta a las que hago yo mismo en cuanto reposan un tiempo.

Pues poco más que añadir. Sigo contestando comentarios de Eurovision. Creo que me quedan un par de días de comentarios de Eurovision. ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...