NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 21 de octubre de 2011

FEIST: SENSIBILIDAD INTELIGENTE.


La cantante y compositora canadiense FEIST ha publicado recientemente METALS, su último y esperadísmo trabajo, después del éxito obtenido con THE REMINDER, su álbum anterior, considerado uno de los diez mejores discos del 2007. Hoy viernes, presentaremos este nuevo trabajo y repasaremos su discografía.


METALS es una continuación musical de su álbum anterior y podríamos decir que comienza justo en el punto en que terminó THE REMINDER. A priori, puede que salga perdiendo si se hacen demasiadas comparaciones. Para comenzar no contiene un hit del calado de "1234" o "My Man My Moon" pero la evolución que experimenta como compositora es mas que evidente. Aunque mas que compositora quizás deberíamos utilizar la palabra arquitecto, porque su inteligencia creativa se palpa en una sola escucha. Puede que en un principio parezca un trabajo mas cerebral que afectivo. Pero llega un momento en que encuentra el equilibrio perfecto, la sensibilidad inteligente.
Quizás sea demasiado pronto para decir si METALS es mejor trabajo que THE REMINDER, porque ese es un álbum que todos hemos pasado por nuestro filtro emocional. En cualquier caso, su calidad es innnegable y la posiciona en el Olimpo de las mejores cantautoras contemporáneas.
En cuanto a las canciones de METALS, íbamos a decir que sus doce cortes transcurren sin demasiados sobresaltos, pero eso no es del todo cierto. El corte Nº5, A COMMOTION rompe con el resto del álbum con coros abruptos y percusiones contundentes que no desentonarían en la discografía de Kate Bush




Por lo demás, nos encontramos con bellas melodías producidas por la propia FEIST y su equipo de colaboradores habituales como Chilly González. El single de presentación es HOW COME YOU NEVER GO THERE. Los coros de voces femeninas están bastante presente en todo el álbum.



THE BAND IN EACH OTHER es el corte que abre el álbum


GRAVEYARD es una de nuestras preferidas.


THE CIRCLE MARRIED THE LINES es otra de esas pequeñas grandes canciones.



MONARCH (LAY YOUR JEWELLED HEAD DOWN) 1999


Leslie FEIST debutó en 1999 en solitario con este álbum que algunos consideran un éxito Underground. Ella tenía un bagaje musical colaborando con la banda Indie Broken Social Scene y era lo suficientemente conocida en Canadá, pero se puede decir que este álbum pasó desapercibido en su momento para el gran público. Hoy es un disco muy reivindicado por los fans que la han descubierto mas tarde. IT'S COOL TO LOVE YOUR FAMILY fue su único single.



MONARCH


LET IT DIE (2004)


LET IT DIE, supuso su prueba de fuego y el éxito internacional. Este disco estaba constituido por canciones de composición propia, que se ofrecían en la primera mitad, y versiones de otros temas. Tuvo cuatro ediciones distintas de once y trece cortes, según el mercado. Los críticos definieron este trabajo como una mezcla de Indie Rock, Jazz y Bossa Nova. LET IT DIE es ese disco con el que muchos comenzaron a considerar su talento. Pero todavía tenía mucho mas que demostrar. En España conocimos a FEIST con MUSHABOON, su primer gran hit internacional que además sirvió para poner música un anuncio de compresas.




GATEKEEPER





ONE EVENING




SECRET HEART cover de Ron Sexsmith



INSIDE AND OUT de Bee Gees







OPEN SEASON (2006)



No íbamos a incluir este álbum. Porque su existencia nos parece completamente innecesaria. En él, encontramos cuatro remixes diferentes de "Mushaboon", tres de "Gatekeeper" y dos de "One Evening" entre otros. Al final, lo hemos indultado porque en él nos encontramos un tema como THE SIMPLY STORY junto a la legendaria JANE BIRKIN.





THE REMINDER (2007)

Y terminamos por fin con THE REMINDER, producido por Feist, Gonzales, Reunad Letang, Mocky y Ben Mink -Uno de los nombres importantes de la industria canadiense-, que es su disco de mayor éxito hasta el momento de crítica, ventas y nominaciones a los Grammys, con el que probablemente tendrá que competir el resto de su vida. Uno de nuestros álbumes preferidos de todos los tiempos en el que encontramos grandes canciones como MY MOON MY MAN:


o 1234 su hit mas conocido, incluso por encima de Mushaboon. Lo mejor, los arreglos de cuerda de Ben Mink.


Aunque nuestra canción preferida del disco es I FEEL IT ALL


SEALION es una adaptación de "See Line Woman" un tema de Nina Simone




COLABORACIONES AL MARGEN DE SU DISCOGRAFÍA.

No nos queremos despedir sin escuchar YOU AND I una colaboración que realizó para la banda de rock WILCO que hemos descubierto recientemente gracias al blog de nuestra amiga Atticus' Daughter.


DISCOGRAFÍA

-Monarch (Lay Your Jellewed Head Down) 1999
-Let it Die 2004
-Open Season 2006
-The Reminder 2007
-Metals 2011

PÁGINA OFICIAL


Exquisiteces recomienda METALS y la discografía completa de FEIST desde sus trabajos mas Indies como puede ser su álbum debut, hasta THE REMINDER su álbum mas aclamado y vendido hasta la fecha. 
Sin duda, acaba de conseguir su mayor azaña con la publicación METALS, porque supone su consolidación absoluta y se convierte en un nombre a tener en cuenta en los próximos veinte años.

8 comentarios:

Take Your Mama Out dijo...

Baaaajando!!! Gracias majo!

MIDAS dijo...

@ TAKE

De nada... A ver si un día me das la sorpresa y me dices que te has comprado un cd en una tienda o en un portal de Internet. Aunque claro..., igual me he muerto antes.

Take Your Mama Out dijo...

No caerá esa breva, me temo...

MIDAS dijo...

@ TAKE

¿Qué breva? ¿Qué compres música como Dios manda y que dejes de delinquir? ¿O que yo la espiche? Mira que yo ya tengo una edad y es mas fácil lo segundo.

Take Your Mama Out dijo...

Claro claro, lo primero no va a pasar, y lo segundo tarde o temprano...

MIDAS dijo...

@ TAKE

Pues eso...

atticus' daughter dijo...

Feist es una cantante que siempre me ha generado sentimientos contrapuestos. He de decir que el primer álbum que adquirí de ella fue el "Let it die" que, aparte de dos o tres temas brillantes, se me hacia bastante cuesta arriba. Quizás ahora, después de 5 años desde entonces, lo vuelva a escuchar y cambie de opinión, no sería la primera vez que me pasa. Pero el "Reminder" es otra historia, y ahí es donde sale la Feist que me gusta, la Feist de las canciones bonitas, y que por lo que voy escuchando con el disco nuevo, es la que prevalece ahora. Tiene algo que realmente me acaba atrapando de ella, no sé si es su voz o su manera de cantar, o la heterogeneidad y originalidad de sus composiciones. Pero es una cantante a la que creo que tienes que ir acostumbrándote poco a poco, que quizás de primeras no te entre.

Muchísimas gracias por el enlace y la mención, no veas como me alegra que te gustara tanto esa canción tan bonita. Ah, y puse en el blog hace un tiempo una versión de jazz hecha por ella, una canción preciosa que se llama "Tout doucement", te lo dejo enlazado por si te gusta y quieres completar el fantástico post que le has dedicado (sin ningún compromiso, pero, si no te parece que sea para tanto, no pasa nada, sólo es una sugerencia):http://melomaniasinremedio.blogspot.com/2011/01/tout-doucement-feist.html

Un besazo!!!

MIDAS dijo...

@ ATTICUS' DAUGHTER

Mira, entre tu y yo, ahora que no nos lee nadie... A mi LET IT DIE tampoco me gustó. -Me gusta mucho mas su álbum debut que nadie conoce- Si te fijas en el texto cuando hablo de "Let it Die" lo he desarrollado en plan wikipedia total sin ninguna implicación afectiva. Exceptuando "Mushaboon", todo el disco me pareció un auténtico coñazo en su momento. Luego me fue gustando un poco mas. Pero le puse la etiqueta de "Musica para gilipollas"

-Ya sabes, para pretenciosos que dicen que le gusta algo que no les gusta en realidad. Pero no se atreven a decir que es una mierda porque perderían puntos cara a la galería si lo hacen. Comportamiento que me parece perdonable en los seres humanos de a pie. Pero me toca mucho los huevos en gente que se dedica a escribir sobre música, ya sean aficionados o profesionales y hay mucho de eso por ahí-

Y no le quité la dichosa etiqueta de "música para gilipollas" hasta THE REMINDER. No era cosa de ponerlo en el post porque ya la he perdonado y me he reconciliado con ella. Incluso "Let It Die" ya no me parece tan coñazo. Pero es de esas artistas que pueden cruzar esa línea de hacer "música para gilipollas" con mucha facilidad. Y cuando sacó el "Open Season" que me parece una auténtica mierda, lo de "Música para gilipollas" casi pasa a ser un eufemismo. Pero bueno... Eso ya pasó y lo que importa es que con THE REMINDER demostró su talento, queda como su mejor disco y con este METALS no supera a THE REMINDER -Aunque algunos críticos digan que sí-, pero sigue por muy buen camino. Y queda constatado que ha venido para quedarse y que no es la estrellita fugaz que yo me esperaba cuando escuché "Mushaboon" en aquel anuncio de compresas.

Yo no he tenido el problema de que no me entre a la primera, pero estoy de acuerdo contigo de que mejor escucharla dos o tres veces. Vas descubriendo lo inteligente que es a medida que te haces con sus canciones. Y cada sonido que te puede haber chirriado en un principio, está ahí por algo. No creo que deje ningún margen a la casualidad o a la sorpresa. Todo está medido, atado y bien atado en este Metals y una vez que lo descifras del todo, no vas a descubrir ningún nuevo matiz en sucesivas escuchas. No como otros discos que descubres matices nuevos que le dan una segunda vida. Es lo que tiene la sensibilidad inteligente.

"Tout Deucement" no la incluí porque aparecía en algunas ediciones de LET IT DIE (no en todas) pero sí que me gusta. Gracias por enlazarlo. Si alguien se molesta en leer estos comentarios espero que lo mire también.

En cuanto a la canción con WILCO a los que nunca etiqueté como "musica para gilipollas" pero podría haberlo hecho perfectamente. Especialmente con aquel famoso disco del huevo en la portada del que ya hablamos en Radio-Patio y las distorsiones ruidosas de 15 segundos en mitad de una canción o como interludio. Recuerdo que hacían correrse a los críticos mas imbéciles, que se les llenaba la boca diciendo que era una obra maestra. -¿Estamos locos? ¿O qué?-
Gracias a tu blog y a esa canción que los redime, puede que les de una segunda oportunidad. Aunque no creo que les perdone nunca lo del disco del puto huevo. De todas formas, la culpa la tengo solo yo por entrar al trapo de la estupidez supina de la crítica. Te aseguro que no me vuelve a pasar mas.

Muchas gracias por dejarte caer por aquí y darme pie para charlar un poco de FEIST. Porque con el amigo TAKE he hablado de todo menos de Feist.

¡Un besazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...