NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 22 de marzo de 2010

VERSIONES: COMFORTABLY NUMB de David Gilmour y Roger Waters.


Hoy en el apartado de versiones traemos uno de esos temas emblemáticos que pertenece a la memoria colectiva de toda una generación. Me estoy refiriendo a Comfortably Numb de Pink Floyd. La sexta canción del segundo disco de la ópera rock The Wall (1979) que a lo largo de estos años ha dado pie a numerosas revisiones. Comenzaremos por el Original:



Y una variación del Original con Roger Waters en vivo y acompañado de Van Morrison:



O esta de David Gilmour acompañado de David Bowie:



En el año 2005 se grabó un cover de Billy Sherwood y los componentes de Yes: Chris Squire y Alan White...


...Que sonaba así:



Pero esta canción ha dado piezas realmente interesantes como esta de WENDY LEWIS en clave de Jazz:



Aunque la versión que mas se aleja del original que se ha hecho de esta canción es la de los Scissors Sisters en el 2004...


...Versión que probablemente haya cabreado a los mas puristas.



Otro de los covers que nos ha llamado la atención es el de THELMA HOUSTON de 1999 llevándosela a su terreno.



O esta versión Acústica de STAIND del 2005.



Una de las favoritas de Exquisiteces es la realizada por Dar Williams y Ani Difranco incluida en álbum My better Self de la primera, también del 2005.


Es una versión que respeta al original y cuida especialmente las armonías vocales:



A continuación otra revisión del 2003 de Dream Theatre y Queensryche:



Y para terminar, de nuevo COMFORTABLY NUMB por PINK FLOYD en la película de Alan Parker The wall (1982) y subtitulado al castellano.



Como ya sabeis, estos post no se cierran. Si conoceis otra versión de Comfortably numb que no figure aquí y creeis que lo merece, dejadnos el LINK en la sección de comentarios y editaremos el video o la canción lo mas rápido posible.

-La primera propuesta de nuestros comentaristas nos viene de la mano de Ryoga, se trata de LOS BERRONES y su adaptación al asturiano de este tema que titulan COMO UN TAPIN.






18 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

Heys, Midas. The Wall, una de las obras magnas de los Floys, no hay muchos más elogios que yo pueda añadir. De la versiones que nos presentas pues a mi me gustan las versiones de Wendy Lewis y Scissors Sisters, por alejarse bastante del original, porque en mi opinión, de este tema o haces una versión aproximada o te vas al otro extremo del original. Yo vi el concierto de Berlin y aunque Van Morrison está a la altura, si que su figura esta muy lejos de lo que representaron los Pink Floyd. Los Staind, como era de esperar, desprenden su vena más afectada, y no está nada mal la visión que hacen Dar Williams y Ani Difranco. No conozco otra versión de esta canción, pero si una curiosa versión que hacen los Korn de "Another Brick in the Wall" tocando juntas las tres partes:

http://www.youtube.com/watch?v=-3Ki2DJfhns

Saludos!

MIDAS dijo...

A mi me gustan mucho las versiones arriesgadas, esas que que ponen patas arribas a las canciones y luego resultan irreconocible y la de Scissors Sisters es de esas versiones. Pero tienes toda la razón, con esta canción o haces eso o sigues un poco el esquema del original como la de los componentes de Yes -Que también me gusta bastante- o la de Dar & Ani. Lo de Wendy Lewis es una demostración de que con el Jazz se puede llegar a todos sitios.
En fin, que es una canción tan buena y me gusta tantísimo que me quedo con todas y cada una de las versiones -Quizás la de Staind sea la mas innecesaria-

¡Another brick in the wall! Fue la canción que mas sonó de "The wall". Recuerdo que rimero me compré el single en Vinilo -De niño, me gastaba la paga semanal en singles- y luego me compré el The Wall completo con la pasta que recaudé en un cumpleaños... ¡¡¡Con tan solo 9 añitos!!! Lo siento, pero en aquella época mientras los niños de esa edad estaban flipando con Enrique & Ana o Parchis, a mi me molaba mucho mas esto.

Werty dijo...

Justo el otro dia estaba en el omnibus cantando esta cancion y me pregunte "habran otras versiones". Era el destino jajaja. Me encanto mucho la de Queensryche. Pero nada como la original!
El estribillo es lo mejor.

Saludos!

MIDAS dijo...

¡Werty eres de los míos! De los que van cantando por la calle jajajaja. Pues sí, ya has visto que hay unas cuantas y seguro que habrá alguna mas por ahí que se nos haya escapado. Porque en esto de las versiones creo que nadie tiene la última palabra. En cualquier caso es una canción que no me he cansado de escuchar en estos últimos 30 años.

Boris dijo...

vaya tema más bueno,por muchas versiones que se hagan nunca se superara la original,aunque algunas si que merecen ser escuchadas.

conozco otra versión que es muy reciente porque es de un disco de hace tres meses del grupo los berrones.le canbiaron el nombre a la cancion y se titula Como un tapin,ya esta en youtube esa canción

Aldo dijo...

La versión de Billy Sherwood me gusta, bastante fiel, como todo ese album tributo en general... La revista MOJO sacó también todo the Wall interpretado por distintas bandas nuevas, me voy a fijar quiénes hacen Confortably... Queensryche tiene muchas versiones de temas de Floyd (sólo que le ponen otros títulos, jeje, chiste)... Buen informe y muy buen blog... Un abrazo!

MIDAS dijo...

Para Ryoga:

Voy a intentar buscar tu propuesta y la subiré al post si la encuentro. Pero la próxima vez pónmelo mas fácil dándome el Link. Gracias por adelantado.

Hombre, la original siempre suele ser la buena pero aquí hay material nada desdeñable.

MIDAS dijo...

Para Aldo:

A mi también me gusta la versión de Billy Sherwood y los de Yes,-Bueno, la verdad es que todas me parecen interesantes porque amo esa canción- Y completamente de acuerdo con lo de Queensryche Jajajaja.

Muchas gracias por tu comentario y bienvenido a Exquisiteces. Intentamos hacerlo lo mejor que podemos.

Unknown dijo...

Menudu encrucijada nos metiste amigo Midas ,pero yo en particular me quedo con la de Wendy Lewis una gran exquisites y con Floy la de Roger Water y el leon de Dublin en Berlin ,pero atencion el solo de David Gilmour lo hace un genio como el .
Saludos y buena semana my friend

MIDAS dijo...

Por coherencia, imaginaba que tu apreciarías mas la de Wendy Lewis. Y de las tres de Pink Floyd..., es muy interesante escuchar la voz de Van Morrison en una de ellas. Pero yo no me atrevería a elegir una. Me quedo con las tres.

Un cordial saludo y buena semana para ti también.

Boris dijo...

quiero hacer una pequeña puntualización y es que el tema de los berrones no es en gallego sino en asturiano,ese grupo es uno de los máximos reprersentantes de la música en asturiano

MIDAS dijo...

Para Ryoga:

Mil perdones, pero yo no conocía el grupo y me sonaba a gallego. Perdón por mi ignorancia. Ya ha sido corregido. Aunque me gustaría hacerte una pequeña apreciación sin que te ofendieses, pero este tema en cualquier otra lengua -ya sea asturiano, gallego o castellano- que no sea la inglesa, suena marciano, marciano, marciano.

Deluxe dijo...

Desde luego no podías haber elegido un tema más representativo de Pink Floyd que este, yo me quedo con la del viejo cascarrabias Van Morrison. Otro tema emblemático de ellos es Shine on your crazy diamond, lo tuvo Jesús Quintero de sintonía durante mucho tiempo en su programa El loco de la colina.

Qué curioso de Thelma Houston no sabía nada desde que se convirtió en la reina de las pistas de baile con aquel éxito discotequero Dont Leave me this way, que luego versionaron también The Communards.

MIDAS dijo...

Bueno... Hay otros temas de Pink Floyd bastante representativos: "Another brick in the wall" "Money" o "Wish you were here" pero este era carne de versiones porque es una canción con una bella melodía y unas guitarras antológicas a la que cuesta resistirse -máxime si eres un músico profesional-. Ya nos comentaba Werthy que él iba en el autobus cantándola y creo que todos nos hemos sorprendido haciéndiolo mas de una vez.

Como habrás leído ya, parece que la variación con Van Morrison ha gustado mucho en líneas generales. Apuntar que esa variación -Porque sigue siendo Pink Floyd después de todo- la uso Scorsese para la oscarizada "Infiltrados" con unos emotivos planos de Vera Farmiga y Leo DiCaprio.

Sobre Thelma Houston decirte que el día que estaba liado con la documentación del post, me sorprendió también muy gratamente encontrar una versión suya. Se hace raro que una Diva de la música "chochi" versione a Pink Floyd y la verdad es que se lo lleva a su terreno con bastante soltura. Aunque, no deja de ser sólo una anécdota si se compara con otras versiones.

caricanoster dijo...

Desde luego no hay como la versión original y más cuando se está viendo la película, el tema te envuelve y transporta a donde el autor quiere... que puedo decir solo que ¡es genial!
Sin embargo en Berlín Roger Waters y Van Morrison hacen un trabajo extraordinario que imprime "eso" exquisitez a la versión, Morrison expone una tesitura monumental. Y considero que lo mismo hace la señora Thelma Houston, a quien lo único que puedo decir que le faltó, es el solo de guitarra entre las dos principales estrofas. Esta mujer la canta como solo una diva puede convertir lo perfecto en maravilloso. Gracias Midas por la oportunidad y saludo a los amantes de lo bueno, que cuando es poco, es doblemente bueno. www.caricanoster.blogspot.com

MIDAS dijo...

Muchas gracias por tu comentario y bienvenido a Exquisiteces. La verdad es que me hace especial ilusión recibir comentarios en posts antiguos porque este fue el primer post de la sección VERSIONES que escribimos. Totalmente de acuerdo con todo lo que explicas, incluso la versión de Thelma Houston que la tomé con cierta reticencia al principio, ha acabado por convencerme en sucesivas escuchas. Aunque me sigue gustando mas la original y la de Williams & Difranco.

Lo dicho, Bienvenido y que espero tenerte comentando por aquí a menudo. Ya he visitado tu blog. Esta noche lo leeré con calma. ¡Un cordial Saludo!

ALFREDO dijo...

La mejor versión es la de Atlanta en 1987.. el sonido y voz son inigualables, igualmente los solos son perfectos, para mi gusto superan cualquier versión.

http://www.youtube.com/watch?v=cAMnqZqn6RI

Saludos.

MIDAS dijo...

@ Alfredo

La mejor versión de los propios Pink Floyd y de su propia canción ¿No? A eso le llamo yo rizar el rizo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...