NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 4 de agosto de 2010

CANCIONES: Spin Doctor, Feist, Fatboy Slim, The Script y Ofra Haza.

Primer miércoles de Agosto con nuestras CANCIONES PARA UN VERANO. Sin olvidarme de que en el otro lado del globo terráqueo, están viviendo uno de los inviernos mas crudos que se recuerdan. Nuestra solidaridad con todos vosotros.


Comenzamos con una de esas con las que recuerdo haberme subido a una barra a bailarla como una vulgar pedorra, salida de El Bar Coyote. Es lo que tiene beber mas de la cuenta y que te pinchen una canción como TWO PRINCES (1991) de SPIN DOCTORS.

Extraído del álbum Pocket full of kryptonite en 1991.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY.



Lo malo de llevar el Ipod mientras caminas por tu ciudad, es que puede sonar una canción como 1234 (2007) de FEIST y tu, que ya vives en una comedia musical sin necesidad de que nadie te provoque, te lanzas a bailar en mitad de la calle la coreo del vídeo , que has visto mil veces y te sabes de memoria. Os juro que me importa una mierda que me mire la gente.

Extraído del álbum The Reminder en 2007.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



Y hablando de bailecitos ridículos... No sé que me gusta mas si esta canción, o el vídeo que dirigió Spike Jonze para ilustrarla. Me estoy refiriendo a PRAISE YOU (1998) de FATBOY SLIM. Otra de esas con las que me he descamisado en pleno arrebato discotequero.

Extraído del álbum You've Come a Long Way, Baby en 1998.
 
Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY.



Hace dos veranos los chicos de THE SCRIPT se colaron en mi vida y no salían de ella ni a tiros. Lamento mucho que esta banda irlandesa no haya tenido la repercusión que se merece en nuestro país, porque su disco debut fue memorable. Os dejo con THE MAN WHO CAN'T BE MOVED (2008) una fábula romántica que me dio mucho que pensar en su momento.

Extraído del álbum The Script en 2008.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



Y para terminar, voy a colgar una canción con la que me vienen un montón de sensaciones con sus primeras notas. Me recuerdo a mi mismo como un niñato, niñatísimo y en ese verano no sonaba otra cosa. Tenía su gracia porque no se parecía a nada de lo que hubiéramos escuchado antes. Se trataba de una canción tradicional yemení, remezclada para bailarla en las discotecas. Los de mi quinta la recordarán perfectamente... Los más jóvenes vais a flipar cuando la escuchéis. Estoy hablando de la malograda OFRA HAZA y su gran éxito IM NIN' ALU (1988).

Extraído de los álbumes Yemenite songs y Shaday en 1988.


 Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY.

16 comentarios:

SERGI dijo...

La de Ofra Haza fue la bomba, esa mezcla entre la música tradicional árabe y la eletrónica rompió moldes y se escuchaba por todos lados.
Lo de ponerte a bailar en plan Coyote Ugly encima de la barra de un bar ha des er espectacular jejeje,

Deluxe dijo...

Reconozco que tengo una laguna en los años noventa y princios del 2000 por mi momento pañales, no conozco demasiado las canciones de hoy pero la de Ofra Haza me encanta, será que me tira la tierra.

Nahim de Forvik dijo...

Hola Midas! Iré al grano. Sobre Spin Doctors era una de esas bandas que aprovechando el empuje del grunge se auparon en las listas de éxitos. Yo incluso los vi en directo en el año 94 en el Zeleste de Barcelona. Y me decepcionarón bastante. El guitarrista que traían substituía al que grabó el disco y se notaba mogollón. El cantante no paraba de hacer tonterías para caer simpático. Incluso colgarse una guitarra y equivocarse dos de cada tres acordes, o cantar una versión del "Like a rolling stone" sin venir a cuento. Yo tengo el álbum y cría más polvo que lo escucho. Esta banda grabó más discos pero los astros no volvieron a darles suerte.
Sobre Fatboy Slim, respeto lo que ha hecho recientemente Norman Cook y he escuchado cosas suyas, pero nunca me compraría nada de él. Me gustan más sus trabajos en Freak Power y Housemartins.
Sobre los bailecitos ridículos, han llegado incluso las empresas y universidades. Es la última moda snob en promoción y lo que produce es vergüenza ajena.
Ofra Haza fue un boom en las postrimerías de los 80, otro síntoma de la pujanza de la world music que muchos músicos que tu y yo conocemos se afanaron en promocionar. Me gusta la canción y el mensaje que conlleva (el estribillo reza: "Aunque no haya más misericordia en la tierra, las puertas del cielo nunca estarán cerradas"), Ofra ya la cantaba a finales de los 70. Te dejo una versión que hizo para TV, que me retrotrae un poco como se hacian también los programas aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=O2xNTzlFSk0

Saludos!

Scout Finch dijo...

Para variar, me encantan!!! De hecho... te me adelantaste en una, la de Spin Doctors, una canción que siempre me ha gustado mucho y me sigue poniendo las pilas siempre que la escucho, aunque esta sí que fue un poco un One-hit wonder, o me equivoco??? No la conocí en su momento, era muy jovencita, pero cuando la descubrí años después me encantó.

Me he reído mucho con lo que dices junto a la cancíon de Feist, me he sentido ligeramente identificada, y si vas en metro o en bus la putada es doble, jeje, te entran ganas de montarte la coreo ahí enmedio y como muevas un pie sin querer la gente te mira... Y me encanta esa cancion de Feist, por cierto. Escuché uno de sus discos hace unos años, no me acabó de convencer, pero con el tiempo le he pillado el puntillo y ahora me gusta mucho.

La de Fatboy Slim sin duda provoca ganas de bailar, me sonaba de haberla oído por ahí pero no la conocía, me gusta!!

Y bueno... la de The Script es una de esas que como me pille en un momento tonto es capaz de hacerme saltar la lagrimilla. Es preciosa!!!! Tomo tu recomendación de escuchar el disco que la contiene.

Y la de Ofra Haza me suena de algo (yo era un moco de 5 años cuando sonaba....), y demuestra qe todo el rollo ese de música étnica no es algo tan moderno, que parece que ahora se ha descubierto. Como buen remix para discotecas, a la mínima que tiene una cierta gracia, triunfa.

Pocas ganas (y muchas ojeras) que tengo hoy yo de trabajar, jeje. Voy a acabar haciendo listas de Spotify con las canciones que pones, te lo juro!!!

Un abrazo!!!

MIDAS dijo...

@ SERGI

Cuando colgué la canción de Ofra Haza pensé que a lo mejor se escuchó mucho en mi tierra (Melilla) que es bastante cosmopolita y multicultural y siempre está abierta a la música étnica. Yo vivía allí y durante ese verano te aseguro que no ponían otra cosa y es una canción que a pesar del machaque que tuvo, todavía me sigue gustando.
Sobre bailar como en en El bar coyote. Es muy difícil, yo me he subido a la barra de un bar en dos o tres ocasiones y siempre he tenido problemas A) con que mi cabeza fuera rebanada con un ventilador gigante o B) Que de un salto me diese con la cabeza en el techo (Mido sobre 1'90)

MIDAS dijo...

@DELUXE

Es verdad, como le decía a Sergi recuerdo que en los chiringuitos (Por si alguien lee este comentario, explicar que no son chiringuitos al uso. Allí es como llamábamos a las discotecas de verano. Estaban en una de las playas y podías bailar y ver la luna al mismo tiempo) ponían constantemente a Ofra Haza y la recepción era muy buena. A mi me gusta mas ahora casi.

Sobre la cantante, me asomé por la wikipedia para ver el álbum del que se extrajo la canción. Porque al ser una artista internacional me temía lo que había ocurrido, que esta canción había sido grabada en dos álbumes el mismo año. Uno para oriente medio (Yemenite Songs) y el que nos llegó a nosotros (Shaday) en el que incluía algún tema en Inglés. Pues bien, fui a mirar también lo que habí hecho últimamente y resulta que lleva muerta diez años. Falleció de una neumonía derivada del VIH cuando sólo contaba con 43 años.

MIDAS dijo...

@ NAHIM

Tienes mas razón que un santo en todo lo que cuentas de Spin Doctors, en su momento a mi me parecieron una pandilla de frikis que no se sabía muy bien de dónde habían salido a pesar de que las críticas en España a su Pocket full of Kryptonite fueron muy buenas. Yo también tengo el cd y lo he usado para grabar esta y otra canción mas en esos cds recopilatorios que llevo en mi coche. Su siguiente disco fue peor que malo.

El mundo electrónico Fatboy Slim tampoco es lo mío, ya lo sabes. A mi también me gusta mucho mas todo lo de Housemartins. Pero esta canción que puesto hoy y alguna otra mas de Fatboy Slim las tengo indultadas.

Como comentaba en el post, la versión del Im nin'alu que triunfó aquí fue una versión remezclada pero como bien dices, al ser una canción tradicional formaba parte del repertorio de Ofra Haza desde siempre -La tiene grabada en varios álbumes y probablemente la versión mas fiel al cántico tradicional es la del enlace que me has puesto- Y desde luego, fue un triunfo para eso que llaman wordl music o música étnica. Luego nos han llegado otras cantantes israelíes como NOA o Yael Naim que a mi particularmente me gustan mucho. Tuve la oportunidad de ver a NOA en directo y es toda una experiencia. Además, recuerdo que arrastré a gente que no la conocía lo suficiente y salieron encantados del concierto.

MIDAS dijo...

@ ATTICUS DAUGHTER

Efectivamente Two princes sí que se puede considerar un one-hit wonder, aunque estos iban de un rollo muy alternativo y como que se la sudaban mucho los hits y los wonders ¡jajajajaja! como decía Nahim en su comentario. De todas formas para mi es una canción muy emblemática de una época concreta de mi vida.

Me ha pasado varias veces llevando el Ipod, los pies se me van solos y se me olvida que hay gente mirando. Además, el vídeo de Feist de 1234 me encanta es superglamuroso y mira que está rodado en una nave abandonada... Sobre Feist, sólo tengo The Reminder que es un gran disco. Suelo hacerme de la discografía completa de la gente que me gusta, pero en este caso no lo he hecho. Porque he escuchado sus discos anteriores y no me convencen demasiado. Quizás necesiten un poco mas de "esfuerzo" por mi parte.

Ya sabes que no soy muy de electrónica pero esta canción de Fatboy Slim, me gusta.

Sobre The Script, no sé si tuvo una buena repercusión en España. Yo la verdad es que no escucho los 40 ni sé lo que se cuece en nuestro país porque no me interesa demasiado. Sigo lo que ocurre en el Reino Unido o en USA por otras vías además de Internet y sé que The Man who... Fue número 1 en Europa hace dos Veranos, pero me temo que es esa Europa en la que no suele entrar España. El caso es que el álbum es altamente recomendable. Me recuerdan un poco a los U2 cuando eran buenos.

Ya te dije que recuperar a Ofra Haza iba a ser la caña, todo el mundo ha reparado en ello y es que es lo que dices, nada está inventado.Lo de la música étnica no es nuevo. En 1988 una señora llegó cantando en hebreo y se coló en las listas españolas con todos sus ovarios, compitiendo con el Eternal Flame de las Bangles y otros hits punteros del momento, incluso llegó a ser Nº1. Además de que Shaday fue uno de los discos mas vendidos de aquel año en España.

Pues poco mas que decir... Bueno sí, que siento lo de tus ojeras.

Besos.

Deluxe dijo...

Gracias Midas, siempre estás al tanto de todo, yo también me he enterado esta mañana que había muerto, Lara al escucharla me lo ha dicho, ahora resulta que ella la conoce mejor que yo, tiene guasa la cosa, jajaja.

Esta mañana me has inspirado para poner a Miriam Makeba y su Malaika en Facebook, al leer tu comentario sobr el Pata Pata que oía tu padre.

MIDAS dijo...

Tu niña me tiene que comentar mas por aquí porque veo que tiene un master sobre los 80.

Algún día pondremos a Myriam Makeba, otro ejemplo de que la música étnica no la han inventado los cuatro modernillos españoles esos que nos timaron con el rollo de la "Fusión" en su día. A mi "Pata Pata" es una canción que me encanta todavía y ahora que pude recordar momentos exactos de los primeros años de mi vida, mas.

Deluxe dijo...

Primo,soy Lara.
Tanto como master no, pero sé cosillas.
Me paso de vez en cuando pero soy vergonzosa para los comentarios.
Aunque... qué colchones! voy a pasearme en todas las entradas de los 80's y voy a comentarl, ala.

Besos!

MIDAS dijo...

¡Di que sí! Hace un par de semanas le hicimos un merecido homenaje a Alison Moyet y aunque tuvo muchas y visitas y algunos comentarios. Me llamó la atención que no hubiese tenido algunos mas. Alison Moyet y Yazoo son muy ochenteros. Y ya sabes que por aquí me gusta colar de vez en cuando gente de esa época.

Anímate y crea tu propio blog sobre los 80 o sobre lo que te apetezca. Me han contado que eres una persona muy creativa y este es un vehículo como cualquier otro para canalizar parte de esa creatividad.

Te voy a recomendar un blog de un amigo de Exquisiteces que se llama Victor Hugo. Habla de música y enseña sus propios dibujos. Una de las propuestas mas originales que andan por la blogsfera. Seguro que te gusta.

http://du-dum-dum.blogspot.com/

txarls dijo...

Madre mía Ofra Haza! que recuerdos,en paz descanse pobrecilla.Tengo una prima en Zaragoza (en mi tierra,de hecho),que era fan hasta la médula.Excelente y variado post del gran Fatboy Slim,a los olvidados Spin Doctors,pasando por la bella y admirable Feist que me encanta.A esto lo llamo yo buen gusto e impecable pasión melómana abierta de miras :)
Por cierto! las risas que me has provocado,bandido por tú comentario en el blog de Atticus con eso de que 'el gusto es como el culo,que cada uno tiene uno distinto',jajaja.
Un abrazo!

MIDAS dijo...

Estos posts suelen ser un poco así, variaditos y un pelín anárquicos. Creo que por eso esta es la sección que mejor funciona. Y uno se da mas cuenta de lo anárquicas que son estas propuestas, cuando lee comentarios como el tuyo que has resumido en pocas líneas y de manera efectiva la disparidad de los 5 temas e intérpretes. A ver si el de la semana que viene nos sale igual de bien...

Sobre mi comentario en el blog de Atticus... Bueno..., aquí intento parecer todo lo fino que puedo -Limitaciones de un Blog que se llama Exquisiteces- Pero cuando salgo de visita a otros blogs puedo ser bastante animal. Ya me irás conociendo...

Nacho dijo...

¿Te gustan los Spin Doctors? que sorpresa me llevo. Los escucho desde los nueve años de edad. Es decir que en 1991 este disco sonaba en el coche de mi madre, aquel rojo medio destartalado con el que íbamos a todas partes... joder siempre haces que me emocione. En el 2005 regresaron con Nice talking to me. ¡Horror! aún no lo he escuchado. Si sabes algo sobre ese álbum me gustaría conocer tus impresiones antes de escucharlo. Sobre Pocket full of Kriptonite, no te pierdas la canción how could you want him when you know you could have me? era mi preferida del álbum. Feliz año Midas, a ti y a todos los que hacéis posible este blog.

MIDAS dijo...

@ NACHO

Me gustaba mucho "Pocket full of Kryptonite". Fue uno de los discos de ese año. Pero el siguiente disco "Turn It Upside Down" con ese single tan horrible que fue "Cleopatra's cat", no me gustó nada y perdí el interés por ellos. Así que No he escuchado el disco del 2.005 entero, solo una cancioncilla que incluyeron en una pelicula muy mala hace unos años. La canción se llama "Can't Kick The Habbit" es un baladón muy alejado de lo que nos tenían acostumbrados. Te dejo la URL para que la escuches.

http://youtu.be/6sahT2eNO-4

Muchas gracias por comentar y por compartir tus recuerdos con nosotros.

¡Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...