NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 2 de agosto de 2010

THE CARPENTERS: FUNDAMENTALES EN LA HISTORIA DEL POP.


Antes de comenzar este post quiero aclarar que soy muy consciente de las críticas negativas por parte de un sector de la prensa especializada hacia THE CARPENTERS, así como la cantidad de detractores que tienen y que los acusan de hacer una música muy blanda y demasiado edulcorada. Pero es un hecho que su obra ha sido bastante influyente en generaciones venideras y que incluso son reivindicados por gente bastante moderna y rompedora... Porque The Carpenters fueron los reyes del pop en los primeros 70. Le pese a quien le pese.


Como ya sabéis en esta sección no cubrimos las discografías completas. En el caso de este dúo, sería casi imposible. Pero siempre podéis mirar AQUÍ, donde encontraréis no sólo su discografía, también las millonarias cifras de sus ventas. Y ahora, por favor... Que sea Karen la que hable.

RAINY DAYS AND MONDAYS
:



Karen Carpenter tenía una voz prodigiosa que conseguía conmovernos a todos. A pesar de que su situación personal con la Anorexia Nerviosa que padecía, la convertía en una mujer muy atormentada. Justo en unos tiempos en que se tenía muy poca o ninguna información sobre esa enfermedad.

WE'VE ONLY JUST BEGUN
:



La imagen de Karen se fue deteriorando por su enfermedad y el agotamiento físico. Entre 1971 y 1975 dieron un total de 814 conciertos. Una media de unos 163 conciertos al año. En todos ellos sonaba CLOSE TO YOU:



Otras canciones de The Carpenters que todavía hoy nos hacen estremecer:

SOLITAIRE



YESTERDAY ONCE MORE



y esta maravilla llamada SUPERSTAR




HURTING EACH OTHER




A continuación algunos de sus hits mas comerciales que muchos no tomaron demasiado en serio.

TOP OF THE WORLD


SING A SONG




CALLING OCUPANTS OF INTERPLANETARY CRAFT



...Y este cover del clásico de The Beatles: TICKET TO RIDE



Durante todo este tiempo hemos hablado de Karen Carpenter porque era la imagen y la voz del dúo. Pero Richard Carpenter, su hermano, fue el genio que compuso todas esas canciones que ahora forman parte de la historia del pop. Algunos biógrafos cuentan que era enfermizamente perfeccionista. En este post no hemos contado ni la mitad de los entresijos de la carrera de este dúo. Ni las adicciones de Richard a la metaqualona, ni lo tirano que llegó a ser con su hermana boicoteando un álbum en solitario que Karen había grabado mientras él estaba internado en un centro de desintoxicación. Todos esos datos biográficos se recogen AQUI.


UN DISCO RECOPILATORIO

Desde que falleciera Karen Carpenter en 1983, se han publicado 11 recopilatorios del dúo. Como ya comentamos en su momento, la aparición de estas compilaciones es cíclica y suelen venderse bastante bien, además de arrastrar a un nuevo público de cualquier lugar del planeta que no conocía a The Carpenters. Si pincháis AQUÍ encontraréis todo el material disponible en la Fnac. El último recopilatorio editado salió a la luz en Enero del 2010 y celebraba el 40 aniversario del dúo.


A estas alturas, se puede encontrar por el precio de 6'95 Euros y está perfectamente remasterizado y digitalizado. Pinchar AQUÍ para verlo.

UN DISCO TRIBUTO

En 1994 gente como SONIC YOUTH, SHERYL CROW, The CRANBERRIES o 4 NON BLONDES se reunían para grabar IF I WERE A CARPENTER un disco tributo de covers del dúo:


De este disco destacamos la versión de SONIC YOUTH de SUPERSTAR que posteriormente se recuperó para la BSO de la película JUNO (Jason Reitman, 2007) en una escena en la que la propia canción es la protagonista -Algo que confirma la importancia de The Carpenters en la cultura popular americana-



o la de SHONEN KNIFE de TOP OF THE WORLD:



Para los que os hayáis quedado con ganas de mas, pinchad AQUÍ. Es el canal Youtube del dúo con un montón de actuaciones televisivas y colaboraciones importantes de otros artistas que no se nos permite enlazar.

PÁGINA OFICIAL

www.richardandkarencarpenter.com


Exquisiteces reivindica la figura de los Carpenters como pieza fundamental de la historia del pop y recomienda su último disco recopilatorio. Siempre es una bendición escuchar la voz de Karen Carpenter.



23 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

La voz femenina más bonita del mundo, en mi opinión claro. En cuanto a lo de la crítica a este grupo, pues no se... Creo que en realidad son la muestra más clara de que se pueden hacer comerciales y de calidad. Saludos.

MIDAS dijo...

A mi también me parece que Karen poseía una de esas voces blancas privilegiadas, pero no me atrevería a afirmar que fue la mejor del mundo. Gracias por tu Valentía. Sobre el debate de comercialidad y calidad, siempre he pensado que no está reñida una cosa con la otra. Y Si ves la trayectoria de los discos de estos hermanos, parece que dieron con la fórmula mágica para que sus discos vendiesen miles de ejemplares. Hoy por hoy, y con cierta distancia, todas esas críticas negativas estan de mas. Porque Superstar o Close To You forman parte de la historia de la música.

Deluxe dijo...

Yo no he sido nunca muy fan de ellos pero tienen algunas canciones que son emblemáticas y desde luego la voz de Karen era de una dulzura y belleza innegable, lástima que la enfermedad pudiese con ella.

MIDAS dijo...

Es que si los comparamos con lo que se cocía en los primeros 70, Carpenters son una rara avis porque esos tiempos estuvieron marcados por bandas de rock muy potentes, por la psicodelia, y por los primeros pasos del punk y el glam. Quizás el dúo representaba demasiado ese estereotipo de familia blanca americana conservadora que tan poco suele gustar en Europa -Y menos en España- Pero los años han pasado y los discos siguen vendiéndose y son redescubiertos por gente que no los conocía y se enganchan. Yo también pienso que la voz de Karen tiene mucho que ver en este fenómeno. Y que por supuesto como bien dices, tienen canciones que son emblemáticas y que no han envejecido demasiado mal.

Nahim de Forvik dijo...

Estoy con DeLuxe, son dulzones y fiel reflejo de una época. Sobre las putadas y putaditas entre miembros de una banda de musica es muy habitual, hay pocas formaciones musicales en que haya armonia entre sus componentes. Y no importa si hay parentesco familiar, las puñaladas traperas son más hirientes. Por cierto, es increible la versión que hacen los hermanos de "Ticket to Ride". Saludos!

MIDAS dijo...

Lo de los hermanos era muy fuerte, hubo un año que dieron 200 conciertos, estando ella en el peor momento de su enfermedad. Dicen que Richard era muy exigente consigo mismo, pero con su hermana mucho mas. Y que no fue todo un camino de rosas. Se filmó un biopic para televisión, pero dudo mucho que fuera fiel a la Realidad. Ya que Richard posee todos los derechos de los Carpenters y no se puede hacer nada sin su consentimiento. Habrá que esperar a esas biografías No Autorizadas. ¡Belén Esteban ya tiene la suya!

Scout Finch dijo...

Lo que debe pasar con este grupo es que, en un mar de tendencias más experimentales en su época, ellos apostaban por sonidos más calmados, más clásicos, y eso no está demasiado bien visto para según quien. Sí que es cierto que suenan muy comerciales y que algunas canciones son de esas que suben un poco el azúcar, pero tienen temas emblemáticos en la historia de la música. Ese "Close to you" me encanta, me parece una canción preciosa, me encantó reencontrarme con ella después de tanto tiempo. Curiosamente, algunos de sus temas los conozco gracias a versiones, como el "Superstar" de Sonic Youth, que conozco (como no), de "Juno" y sobretodo de la escena en la que aparece (ese "Do you feel there's something between us?" genial), o bien la de "Sing a song", que conozco la versión que hicieron Pink Martini en su último disco, te dejo el link por si no la conoces:

http://www.youtube.com/watch?v=DEP65Bkdw0M

Ello demuestra, de sobras, la relevancia que habrán tenido este dúo.

Un abrazo!!!

MIDAS dijo...

Como comentaba en el post, Los Carpenters han sido y son reivindicados por mucha gente de distintas tendencias, en el presente. Creo que nadie duda de su importancia y trascendencia en el pop. Aunque nunca se han quitado el Sambenito de blandorros. Y es que... ¡Lo eran! Pero creo que también era necesario en esa época tan convulsa con la guerra del Vietnam de trasfondo. Y has hecho un análisis perfecto de lo que debió ocurrir. Si echas un vistazo a la sección de canciones de los miércoles o a la de versiones, verás parte de lo que dio de si el año 1971 -Grandísimas canciones y como bien dices, de diferentes tendencias- El apogeo del dúo dura cinco años, luego todo se va diluyendo por los problemas de salud de ambos.

A mi Pink Martini no me gusta mas allá de sus temas mas conocidos que no te creas que me gustan todos. -Por eso celebré tanto el disco de China Forbes- Pero creo que las canciones de The Carpenters se ajustan muy bien a su repertorio. Sing es un ejemplo de esa ñoñería que tanto se le ha criticado al duo y Pink Martini la respeta y la interpreta igual o mas ñoña aún, porque ese texto en castellano de culebrón, es de juzgado de guardia y tenían la oportunidad de eliminar ese coro de niños -Que yo lo hubiese eliminado. Porque Odio los coros de niños-

Y en cuanto a la versión de SONIC YOUTH que usaron para Juno. Es buena, pero demasiado moderna a pesar de pertenecer a los 90, yo prefiero la Original aunque termine muriendo de diabetes

Unknown dijo...

A pesar de que se me hizo tarde (un poco) no me lo queria perder por nada del mundo esta entrada amigo Midas
Como bien resaltas en el post ,yo llegue al universo Carpenters gracias a una recopilacion .Sabias que en sus inicios coquetearon con el jazz del cual Richard era un fanatico .
A pesar de que no soy un ferviente admirador del duo ,me gustan bastante y considero que marcaron un camino para las generaciones de duos hombre/mujer que vinieron despues .Tambien como acotas en algun comentario arriba sobre los derechos que posee el hermano de todo lo conserniente a la banda ,es una lastima no poder abundar mas en detalle .No por la morbosidad que implicaria el detalle si no por la magnitud del acontecimiento .
Saber aun mas como fue sus comienzos etc...
Tambien decirte que es una buena oportunidad para conseguir el tributo que nos acercaste hoy ,ya que lo desconocia por completo .
Bueno amigo como siempre un abrazo fraterno y que tengas buena semana
Saludos

MIDAS dijo...

Pensaba que el disco tributo -Que yo compré en su día- no estaba disponible en las tiendas porque ha pasado ya 16 años de su edición y creía que estaba descatalogado. Pero he mirado en Amazon y todavía se puede encontrar. Te facilito el link porque viene el track-list y la posibilidad de escuchar unos segundos cada una de las versiones:

http://www.amazon.com/If-Were-Carpenter-Various-Artists/dp/B000005IL6/ref=ntt_mus_ep_dpp_2

En él podrás escuchar el Close to you interpretado por Dolores O'Riordan de Cranberries por ejemplo o un gran cover de Sheryl Crow interpretando Solitaire -Esta canción la compuso Neil Sedaka, creo-

Muchos hemos conocido a los Carpenters gracias a esos recopilatorios. Yo lo hice con el que sacaron en el 85.
Nací en 1970 y ese fue el año en que los Carpenters despegaron y como comprenderás, mi memoria es francamente buena pero mis recuerdos de 0 a 5 años -Que los tengo- no incluyen a The Carpenters. Son mucho mas concretos y relacionados con mi entorno. Recuerdos musicales muy vagos. Me ponía muy contento cuando mi padre pinchaba el "Pata Pata" de Miriam Makeba. Eso lo recuerdo perfectamente y debía tener dos o tres años.

Un saludo!

archer dijo...

Efectivamente Midas, yo conocí a The Carpentes gracias al "si yo fuera un carpintero". Me compraba todo lo que sacaban The Cranberries y así me hice con el cassette. Me quedé prendado de muchas de las canciones y descubrirlas en su formato original fue una sorpresa para mí.

De todo su repertorio me quedo con su hermosísima versión del "Ticket to ride". Siempre me pone la carne de gallina ese piano del comienzo y las voces finales.

Hay un grupo que se llama KaiserCartel que comparten mucho de la esencia de The Carpenters, menos las letras tan edulcoradas, pero incluso en las voces (de nuevo, voz femenina principal y masculina haciendo coros) parecen clones.
Muy recomendado, Midas. Escúchalos, sobre todo el "Secret transit".

MIDAS dijo...

La verdad es que los KaiserCartel algo de The Carpenters sí que tienen, dinamitando la parte ñoña y con una imagen muy cool y alternativa. Podríamos decir que podría ser lo mismo adaptado a los nuevos tiempos. Pero eso es elucubrar demasiado. No Obstante, gracias por recordármelos. Los tenía un poco olvidados. Y ni por asomo había pensado en ellos como banda heredera.

¡Claro! el If I were a Carpenter salió justo en el momento que The Cranberries eran lo mas, lo recuerdo perfectamente. Y tu debías ser un crío entonces. No obstante, si le preguntas a todos los que no vivieron la época dorada de los Carpenters porque no habían nacido o porque eran bebés como es mi caso, todos te contarán que un día los descubrieron por alguna película, algún vídeo en VH1 o en tu caso con el If I were... Y la mayoría nos quedamos completamente enganchados aún siendo conscientes de lo ñoños que podían llegar a ser.

Porque señores, todo el mundo dice que Pretty Woman es irreal, casi ciencia ficción y es un Guilty Pleasure reconocer que es una de nuestras pelis preferidas. Pero cada vez que la emiten por televisión hace un buen pico de audiencia. No pasa nada por reconocer que las cosas blandorras también nos gustan.

archer dijo...

Ibamos escuchando el disco de KaiserCartel un amigo y yo en nuestro viaje por Suiza, con los Alpes de fondo, imagínate la escena, y mi amigo comentó: "Cómo me recuerda su voz a la de Karen Carpenter". Y luego empezamos a ver muchas similitudes en la manera de cantar, de confeccionar las melodías, de hacerlas tan accesibles.

Lo que no sabía es que tuvieran una imagen de ñoños totales, como lo planteas tú. Yo siempre he hablado de The Carpenters con mucho orgullo, aunque es cierto que pocos pueden opinar ya que poca gente conoce de su existencia, al menos de mi generación.

La oscura historia detrás de ellos también les hace quitarse de encima esa imagen moñas que podrían tener. Todo depende del punto de vista que se le de.

MIDAS dijo...

No los he planteado como ñoños totales. Yo también considero que su música fue muy influyente y que forman parte de la historia del pop. Cuando escribí el post lo que no podía hacer es negar la evidencia de que la mayoría de los palos críticos se los dieron justo por blandos.
Pero que me da igual... Que por muy ñoños que fueran, me gustan y los reivindicaré siempre, porque creo que también fueron muy necesarios.
Plantéatelo como que esto es igual que cuando estás enamorado; quieres a la otra persona con sus defectos y sus virtudes y eso es lo que me ocurre a mi con The Carpenters, aunque te haya podido dar una impresión equivocada.

Toda la razón del mundo sobre el morbo que despierta el lado Oscuro de los Carpenters.

Carlos Sousa dijo...

Les recomiendo que lean la biografía no autorizada "The Little Girl Blue: The Life Of Karen Carpenter,escrita por Randy Schmidt. Randy es un grab fanático de los Carpenters. Él entrevisto a gente muy cercana a Karen (amigos y amigas cercanos, exparejas sentimentales, etc.).

MIDAS dijo...

@ Carlos Arturo Sousa...

Gracias por la recomendación. Siempre he pensado que hay muchas cosas en la historia de The Carpenters que no nos han contado y que nos gustaría saber y no solamente por morbo. Así que le echaremos un vistazo.

Un Saludo!

Carlos Sousa dijo...

Y respecto de las críticas a su estilo musical, eso fue en la década del 70. Y ella provenía de la prensa especializada en rock que siempre ha sido ridículamente "snob". Los Carpenters hace años que se ganaron un sitial merecidísimo en la historia de la música popular. Yo soy full rock, fanático de los Carpenters y sobre todo de Karen, que tenía la voz más hermosa y naturalmente perfecta que he escuchado en toda mi vida. Nunca habrá otra como ella.

MIDAS dijo...

@ Carlos Arturo Sousa...

Como bien dices el tiempo pone a cada uno en su sitio y si bien es cierto que The Carpenters en los 70 iban totalmente contracorriente a la tendencia musical dominante de la época. Haciendo una evaluación en el presente, tienen ese sitio que se merecen por derecho propio.
Por cierto, sé que la voz de Karen es única e inimitable. Pero si puedes, te recomiendo que escuches a Rumer. A veces he llegado a pensar que es su reencarnación.

Carlos Sousa dijo...

La escucharé. Gracias por el dato. Otra acotación. Richard Carpenter no compuso todas las canciones de los Carpenters. La mayoría fueron versiones de canciones ya grabadas anteriormente por uno o más artistas. Obvio, con los arreglos de Richard, que estaban en función de la voz de contralto de Karen a fin de explotar al máximo sus notas bajas. El resto de canciones sì fueron escritas por Richard Carpenter junto con John Bettis (letrista). Hay unas cuantas escritas por Tony Peluso también. En cuanto al trabajo en el estudio, es cierto, Richard era un tirano obsesivo. Pero Karen también era una perfeccionista. Y también sabía imponer su decisión respecto a la elección de canciones. Pero al final era Richard el jefe en el estudio de grabación. Es que Karen tenía una profunda y sincera admiración y respeto por su hermano como músico. Ella lo consideraba un genio. Y sobre el disco solista de Karen, la decisión de no lanzarlo fue estrictamente de negocios. La A&M records, con Herb Alpert y Jerry Moss a la cabeza, le bajó el dedo a dicha grabación. Esta decisión, una de las más estúpidas que se hayan tomado en la historia de la industria musical (más aún si consideramos el fracaso del álbum Made In America, tanto a nivel de crítica como de ventas, fue apoyada por Richard, Agnes Carpenters y John Bettis. Karen se vio obligada a obedecer a sus jefes, pues estaba sujeta a contrato. Ella no tenía la fuerza emocional para enfrentarse a una gran corporación, lo que hubiese significado también romper con su familia. A partir de este hecho, la relación entre Karen y Richard quedó dañada. Ella nunca le perdonó esta traición. Y fue el inicio del fin para Karen.

MIDAS dijo...

@ Carlos Arturo Sousa...

Sabíamos que Richard Carpenter no había compuesto todas las canciones de la banda. De hecho, "Close To You" que es la canción más emblemática del dúo es de Burt Bacharach y Hal David. Cuando lo escribimos nos referíamos a que la parte de la composición y selección de canciones la llevaba él. Karen no componía.


Hay un biopic televisivo de los 80 titulado "The Karen Carpenter Story" protagonizado por Cynthia Gibb (Fama, La Serie) en el que todo esa parte de la traición de Richard con el disco de Karen en solitario se explica casi tan bien como tu lo has hecho.

Muchas Gracias de nuevo. :)

Carlos Sousa dijo...

No. En esa película solo se toca el tema de su disco solista en la escena en la cual Karen acompaña a Richard al centro médico de desintoxicación para que él se interne. Nada más. Al final de la escena, no muy convencido, él le da su bendición. Y eso fue todo. No se toca para nada lo del veto a dicha grabación por parte de la A&M, y todo lo que vino después.

Carlos Sousa dijo...

Este es un docudrana producido para la tv inglesa. Es una aproximación mucho más honesta y cercana a la realidad a Karen, el ser humano. Es 100% recomendable.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1049132955134915&id=137723146275905&refsrc=https%3A%2F%2Fm.facebook.com%2F&_rdr

MIDAS dijo...

@ Carlos Arturo Sousa...

Yo recordaba la traición en aquel biopic. Pero vamos... Puede que esté equivocado porque lo vi hace más de 30 años y no lo he vuelto a ver después.

Muchas Gracias por la recomendación del docudrama británico. Está claro que nadie sabe más sobre los Carpenters que tu. Gracias por las aportaciones que mejoran mi trabajo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...