NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 3 de junio de 2011

FLEET FOXES: "HELPLESSNESS BLUES" LA CONFIRMACIÓN.


Para enfrentarse a este post, si no conocéis demasiado a FLEET FOXES, recomendaría que leyéseis primero lo que escribimos en el 2009 sobre ellos y su impresionante debut (Aquí). A todo eso, tenemos que añadir que muchos grupos tienen una gran repercusión en los medios parecida a la que consiguió FLEET FOXES entonces...


...Pero posteriormente no llegan a mantener el nivel en sucesivos trabajos quedando patente que solo fueron una moda pasajera que supo despertar un interés por su caracter novedoso. Con HELPLESSNESS BLUES, la banda de Seattle ha demostrado que lo que ocurrió en el pasado no fue una casualidad. En esta ocasión, nos encontramos con un trabajo que rezuma pasión en cada corte. La misma que le puso Robin Pecknold y que mas tarde se transformaría en una obsesión perfeccionista que se materializaría en el retraso de la salida del álbum y desavenencias varias con su pareja y el resto de la banda. Pero el sacrificio ha merecido la pena. Porque nos ha regalado uno de esos trabajos atemporales que se saborean mejor en cada nueva escucha. Cabe destacar también la producción del experimentado Phil Ek, que ha sabido crear la atmósfera necesaria para este disco que tiene como claro referente a "Astral Week" (1968) de Van Morrison.


Ya sabéis que normalmente no solemos hacer recuento de estrellas, porque nosotros tenemos nuestro propio criterio como para mantenernos al margen de lo que diga la prensa musical especializada. Pero en esta ocasión no hemos podido evitar recoger la opinión de la crítica. Mas que nada, porque son unos resultados tan positivos que merece la pena reproducirlos:

Allmusic 4/5 estrellas
The Guardian 4/5 estrellas
The Independent 5/5 estrellas
Mojo 5/5 estrellas
musicOMH 4.5/5 estrellas
Pitchfork Media (8.8/10.0) puntos
Rolling Stone 4/5 estrellas
Scene Point Blank 9/10 estrellas
Slant Magazine 4.5/5 estrellas
Spin (9/10) puntos
Sputnikmusic 5/5 estrellas

Exquisiteces 4.5/5 estrellas

Y ahora, mejor será que los escuchemos... Esto es GROW OCEAN



LORELAI es uno de nuestros temas preferidos del disco:



HELPLESSNESS BLUES



THE SHRINE/ AN ARGUMENT



BATTERY KINZIE



THE PLAINS/ BITTER DANCE



MONTEZUMA



SOMEONE YOU'D ADMIRE



BLUE SPOTTED TAIL



DISCOGRAFÍA

-Fleet Foxes 2008
-Helpness Blues 2009

PÁGINA OFICIAL

http://fleetfoxes.com/home.php


Exquisiteces recomienda HELPLESSNESS BLUES de FLEET FOXES porque es una obra maestra. Pero también sugiere a los que se acercan por primera vez a esta banda, que se lo tomen con calma. No se trata de un producto fácil y requiere cierta predisposición por parte del oyente. Para empezar, no es recomendable escucharlo en el ordenador y con prisas. Este álbum se saborea mejor en el equipo de casa; con un volumen medio, una copa de vino en la mano y mucha tranquilidad... O también es perfecto para escucharlo en el Ipod con un buen paisaje de fondo.



10 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Excelente y apasionada disección de este álbum, aunque me parece algo exagerada. Por una parte pienso que incluso supera el anterior en la inmediatez y brillantez de ciertos cortes (lo cual no es moco de pavo porque como bien dices hay muchos que no mantienen el nivel aunque nos vendan lo contrario) pero por otra me parece que repiten los patrones excesivamente. No sé, quizás es que ando algo saturado de esta moda de sonidos y mi espíritu me pide más caña. Ojo, pienso que el disco está de puta madre pero creo también que en el futuro pueden acabar siendo cansinos con esta fórmula tan repetitiva que da para dos discos como mucho. Igual me equivoco. Saludos.

La Cancion del Viernes dijo...

Interesante recomendación la de hoy, hace tiempo que no oia a estos chicos, y los tenia olvidados, el disco oyendolo deprisa suena bien, con lo cual aceptare la recomendacion de oirlo con calma y con algo de vino

MIDAS dijo...

@ JOHNNY DIBUD

Tienes razón en que el universo FLEET FOXES se creó en el disco anterior y este, aparte de que tiene mas medios en la producción, no aporta nada nuevo en ese sentido. Tenemos las mismas armonías y como dices los patrones se repiten. Hasta ahí de acuerdo. Pero eso no solo le ocurre a Fleet Foxes, pasa con el 99% de las nuevas bandas. Pronto sale lo nuevo de Bon Iver y lo que se espera es un disco de Bon Iver igual de bueno o superior al anterior y seguro que se repetirán los mismos patrones porque entonces a lo mejor no sería Bon Iver. Esto es como todo. Yo no creo que Fleet Foxes solo den para dos discos, tendrán una larga y sólida carrera. Otra cosa es que nos cansemos nosotros antes de ellos.

Juanjo Mestre dijo...

Mira, había empezado comentando que no estaba de acuerdo en eso del 99% y me acabo de percatar que te referías a las nuevas bandas. Entonces si que te doy la razón, puede que las de ahora haya una mayoría porque se inventa poquísimo pero si miramos hacia atrás en la mayoría de los grandes artistas o grandes bandas hasta mediados de los noventa se percibía cierta progresión dentro de su sonido hasta que llegan al lógico estancamiento. Una de las excepciones de progresión de los últimos años podría ser White Stripes en ese supuesto 1% por citar uno de los escasos ejemplos que al menos yo he tenido esa sensación. Si te soy sincero Bon Iver es otro de los ejemplos de esta moda que me acaban cansando, pero para gustos colores, quizás de aquí unos años muchas opiniones variarán, incluida la mía. Abrazo.

MIDAS dijo...

@ JOHNNY DIBUD

Pero también es normal que se invente poco porque en Música, ya está todo inventado. Fleet Foxes o Bon Iver han dado con su sonido que es su seña de identidad y sus discos transitarán por esa línea. La calidad de este segundo disco de Fleet Foxes es irreprochable por muchos "peros" que podamos encontrarle. Sigo pensando que es un discazo, aunque te de la razón en algunos de los puntos que comentas.
Ahora he leído que los Mumford and Sons quieren hacer un segundo trabajo completamente distinto del anterior. Cambios que van a afectar a la producción musical, los instrumentos y los arreglos. Y aquí surge otro debate. ¿El público acepta bien estos cambios? ¿O prefiere eso a lo que está acostumbrado? Porque el paso que ha dado Sam Beam (Iron & Wine) en su último trabajo es abismal y algunos piensan que se ha pasado al lado oscuro.
A mi sin embargo, los White Stripes me parece que están sobrevaloradísimos, pero como bien dices, es cuestión de opiniones.

MIDAS dijo...

@ LA CANCIÓN DEL VIERNES

Fleet Foxes es de esos grupos que la primera vez que lo escuchas no solo no te entran, chirrían por todos lados. Incluso la voz del cantante hasta te puede llegar a parecer desagradable. Pero si los escuchas una vez, los vas a escuchar otra, otra, otra y otra. Y al final encuentras todos esos matices interminables que se descubren con cada nueva escucha y llegan a ser altamente adictivos. Esto es lo que yo llamo "Un disco para toda la vida"

Scout Finch dijo...

Cómo flipé ayer por la noche cuando abrí el escritorio de blogger y vi que habías hablado de Fleet foxes el mismo día que yo!!! Y no es la primera vez que nos pasa, jeje. Encantada de que sea así!!!

Totalmente de acuerdo contigo. Con este segundo disco han demostrado que son mucho más que la promesa que eran con su primer disco, y eso es algo que no sucede con todas las bandas, de hecho los segundos discos siempre son los más delicados, todo el mundo espera tanto de ti que a la mínima que la cagues te cuelgan el sanbenito encima. El mundo de la música está repleto de casos así (y también de segundos discos a los que hay que dar una segunda oportunidad, y terceros que callan bocas, también).

En una cosa tienes razón. El disco gana con las escuchas. La primera vez que lo escuchas quizás te quedas con algún tema, con Helplessness blues, con Grown ocean, pero aunque te produce buenas sensaciones, piensas que bah, el primero era mejor. Pero es introducirte, encontrarle los matices y caer completamente rendido. A mí me pasó así. Ahora mismo te puedo decir que hasta me gusta más que el primero, que es mucho, ya sabes que me encanta. Con todo esto, y más después de haber volado emocionalmente en su directo hace una semana, se confirman aún más como una de mis bandas favoritas. Son simplemente mágicos.

En cuanto a los cortes, aparte de los dos singles, que son magníficos, estoy completamente enamorada de "Bedouin dress" (ese violincillo ahí... me resulta irresistible!!), pero me encantan también "Montezuma", "Lorelai" o "Sim sala bim". O todas, no hay ni una que no me guste. En fin, aquello que decimos una delicia de disco.

MIDAS dijo...

El problema de un segundo disco es que para hacer el primero has tenido toda la vida, para el segundo tienes un plazo de tiempo para componerlo y grabarlo -Proceso que en este caso ha sido bastante tortuoso y casi acaba con la banda- y salvo honrosas excepciones, cuando se ha puesto el listón muy alto con un primer trabajo, el segundo suele estar condenado al fracaso. Por eso este disco me ha parecido realmente asombroso.
Como decía mas arriba, el universo "Fleet Foxes" y su sonido se creó en el disco anterior. Por eso en una primera escucha nos puede parecer mas de lo mismo, pero con muchos mas medios. Pero como es un disco de los buenos -como el otro- que hay que escucharlo tres veces para que te entre -Y lo escuchas tres, cuatro o cinco veces porque te lo pide el cuerpo. No porque tengas que hacer ningún sacrificio para obligarte a que te guste- en cuanto lo has escuchado y ya diferencias las canciones, ves enseguida que es tan bueno como el otro, o incluso mejor. Ahora mismo es uno de los discos que mas me tienen enganchado. Lo alterno con el nuevo de KD Lang y el último de The Decemberist -Bueno, y los cinco que comenté en aquel post, que The Civil wars es mucho The Civil Wars...-
Y las canciones que mas me gustan a mi. Básicamente son las que he colgado. -Tocaremos madera porque Goear va muy bien últimamente-. "Lorelai" "Montezuma" y "Battery Kinzie" las que mas y detrás irían "Someone You'd Admire", "Blue Spotted Tail" que son de esas para cantarlas al oido, sin estridencias. Y un capítulo aparte merece "The Shrine/An argument" por su intensidad dramática. Consigue erizarme el vello. En definitiva, una obra maestra intemporal.

Gracias por ser nuestros ojos en el concierto.

¡Un besazo!

labaladadelmarsalado dijo...

a mí me sigue pareciendo mejor el primero, pero es cierto que este es más adulto, más maduro, de todas formar le seguiré dando más oportunidades porque como dije en mi post la diferencia entre ambos es mínima, quizás el otro contaba con el factor sorpresa y la frescura. Gran artículo, muy currado!!

MIDAS dijo...

@ LABALADA...

Me alegro que te haya gustado el post. Es que como digo mas arriba el universo Fleet Foxes se creó en el primer álbum y esto es una continuación, que por supuesto que no sorprende a nadie porque ya los conocemos. Pero eso no quita que el álbum sea mas maduro, tenga mas medios y esté muy bien acabado.
Sigue escuchándolo. Ya verás como te acaba gustando mas que el primero.

¡Un cordial Saludo! Y garcias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...