NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 15 de junio de 2011

CANCIONES: Kate Bush, Crowded House, Patty Griffin, Brendan Benson y Björk.

Hoy me gustaría hablar de esos DÍAS RAROS. No sé si os habrá ocurrido alguna vez, que os levantáis y tenéis un mal presentimiento. Creo que muchas veces influye el tiempo y estamos teniendo un mes de Junio de lo mas extraño: Días nublados, vientos fríos y un calor soportable para esta época. Recuerdo que el año pasado ya llevábamos semanas utilizando el aire acondicionado en casa. En cambio, este año, ni hemos encendido el ventilador. Ante estos cambios, uno se levanta cada mañana un poco aturdido, aunque normalmente se pasa con el desayuno. Ni que decir tiene que este estado de ánimo se refleja en la música que te apetece escuchar. Así que vamos con un post de música para ciclotímicos.


Si existe una cantante inquietante como pocas es KATE BUSH, ideal para escucharla justo cuando te sientas como si no pertenecieras a este planeta y para esta ocasión he elegido un clásico de su discografía, porque no es una cantante que se prodigue demasiado por este blog. Esto es RUNNING UP THAT HILL (1985).


Extraído del álbum Hounds of Love en 1985.



Y una canción que describe perfectamente lo que podemos llegar a sentir en esos momentos de desconcierto a los que me refería al principio, es sin duda FOUR SEASONS IN ONE DAY (1991) de CROWDED HOUSE y con esta, creo que ya hemos terminado con los temas del "Woodface" el álbum del que hemos colgado mas canciones en esta sección.


Extraído del álbum Woodface en 1991.


Y en estos días siempre hay un rato para ver la vida pasar por la ventana, con cierta melancolía... PATTY GRIFFIN y CRYING OVER (2007) es perfecta para estos momentos. No voy a decir mucho mas porque me apetece que la escuchéis.



Extraído del álbum Children Running Trough del 2007.



Y bueno... Si tienes un día de mierda. Siempre puedes escuchar GARBAGE DAY (2009) de BRENDAN BENSON que es de esos músicos que consigue ponerme siempre arriba.
No hay nada mejor para volver a la realidad que dejar de mirarse el ombligo y ver que los otros tienen problemas mas serios que tu.


Extraído del álbum My Old, Familiar Friend en 2009.




Y si abríamos con Kate Bush, y la poníamos como ejemplo de cantante inquietante, cerramos con BJÖRK, y he elegido  BACHELORETTE (1997) una de esas canciones de mi vida, perfecta para escucharla mientras te montas tu propia película existencialista.



Extraído del álbum Homogenic en 1997.

4 comentarios:

Johnny Dibud dijo...

Y días estresados en los que todo va a velocidad de vertigo? Buena selección, esa de Kate Bush sonaba bien, me gusta la de Bjork. Saludos.

Nahim dijo...

No conocía a Patty Griffin y la encuentro excelente. Este tipo de canciones a veces se tambalean en el filo de la navaja y caen en la empalagosidad más azucarada. Pero el tema suena sereno, relajante, y como bien dices, melancólico. Obviamente conozco a Kate Bush por su primer disco y su colaboración con Peter Gabriel, aunque la he oído poco. Esto cuando tenga un momento profundizaré en su obra, que tampoco es tan extensa su discografía. La canción que nos presentas suena rara, como ya hicieron el Peter o David Bowie, pero invita a entrar en su mundo, no es una cosa inaudible o llena de pretenciosidad. Que decir del tema de Crowed House, es una joya, creo que nunca fueron tan lejos en la introspección. Letra y musica haciendo un todo. Lástima del video-clip, donde los integrantes de la banda salen haciendo burradas y que ha quedado algo desfasado en el apartado de efectos de vídeo. Saludos!

MIDAS dijo...

@JOHNNY DIBUD

Para los días estresados, normalmente veo a la gente moverse al ritmo que marcan algunas canciones de Daft Punk. Es imaginártelo y acabas mas agobiado de lo que ya estabas. Así que no te recomiendo que practiques ese ejercicio.

Bueno, "Runnin up that hill" en su momento me parecía lo mas de lo mas. Creo que Kate Bush es una pionera aunque entiendo también que tenga detractores. En cuanto a Björk, podría decir lo mismo. Aunque son dos mujeres de generaciones diferentes, creo que existe cierto paralelismo entre ellas. "Bachelorette" puede que sea mi canción preferida de Björk con la que tengo una relación amor-odio.

MIDAS dijo...

@ NAHIM

Pues te recomiendo que le eches un vistazo a la discografía de la Griffin, es probable que te guste, porque la otra vez que puse un tema suyo, también lo destacaste. En esa ocasión fue la que preferiste de las cinco.

Como comentaba antes Kate Bush es una pionera. La mismísima Tori Amos ha tenido que soportar casi toda su carrera las comparaciones con Bush y es cierto que sus Hits son perfectamente audibles. Pero si profundizas en su discografía hay muchos temas de dificil digestión. A mi me gusta en pequeñas dosis, casi como Björk que me puede llegar a agobiar muchísimo. Pero de eso creo que ya hemos hablado.

En cuanto a Crowded House, haciendo una lectura oculta de estos posts, probablemente "Woodface" estaría en el Top 5 de mis álbumes preferidos de la historia de la música. Pero tienes razón. Los vídeos nunca fueron su fuerte. Ya parecían viejunos incluso entonces. Los productores y directores de sus videos ahora deben estar trabajando en Al-Jazeera como poco. Pero bueno... Yo intento acordarme de las canciones, no de los vídeos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...