NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 26 de octubre de 2011

CANCIONES: Kansas, Al Stewart, Carole King, Sally Oldfield y Toto.

Han bajado las temperaturas muchísimo. Aunque me resisto a abandonar la ropa de verano con la que me siento mucho mas cómodo. Hace solo una semana estaba paseando por la orilla del mar descalzo, que es una de las cosas que mas me gusta hacer en este mundo. Pero eso se terminó hasta la próxima primavera. Y para colmo de males, el próximo domingo atrasaremos nuestros relojes una hora y anochecerá mucho antes.
Todos estos cambios me alteran y me convierten en un ser terriblemente melancólico y creo que estoy utilizando un eufemismo para obviar la palabra "depresivo". Así que las cinco canciones de hoy son la excusa perfecta para recordar algunos momentos nostálgicos de mi NIÑEZ.



Voy a comenzar con KANSAS y su conocidísimo DUST IN THE WIND (1977) uno de esos temas que me llevan a la niñez y que si lo escucho hoy, que entiendo la letra, me parece bastante deprimente. Decir: "Todo lo que somos es polvo en el viento" implica que todos vamos a morir tarde o temparno y no hay nada que me pueda poner mas triste. 
El caso es que con siete años, no tenía un nivel de inglés suficiente como para entender de qué iba la canción exactamente, -aunque algo sí que pillaba- Ni me atormentaba tanto la idea de la muerte como ahora que estoy en plena crisis de los cuarenta.
Pero recuerdo que si la escuchaba en un día gris de esos de frío y lluvia, podía sentir un vuelco al corazón y acabar llorando desconsoladamente. Menos mal que con los años he aprendido a controlar las emociones.

Extraído del álbum Point of Know Return en 1977.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.



El disco preferido de mis hermanas mayores que sonaba día sí y día también, era THE YEAR OF THE CAT (1976) de AL STEWART. Yo tendría unos cinco o seis años. Pero me encantaba sentarme a escucharlo con ellas mientras me quedaba embobado mirando los dibujos de la portada del Vinilo. Tanto es así, que aún hoy tengo su fotografía mental y sería capaz de describirla sin pasar por alto un solo detalle. En cuanto a la canción, reconozco que me gusta mas por los recuerdos que me trae que por otros aspectos estrictamente musicales. Pero siempre es agradable recordarla.

Extraído del álbum The Year of the Cat en 1976.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.



Creo que mi amor por las cantautoras americanas nació en gran medida gracias a mujeres como Joni Mitchell o CAROLE KING. He elegido IT'S TOO LATE (1971) porque es el corte que mas recuerdo, aunque cualquier canción de "Tapestry" podría servir.
"Tapestry" era uno de esos discos que andaba por casa y nunca se supo muy bien ni como, ni cuando llegó allí. Mi teoría es que algún amigo eventual de mis hermanas debió prestarlo y una vez acabada la relación, no fue devuelto. 
En aquella época el desorden de perder discos que habías prestado y nunca te devolvían, o acabar teniendo otros discos que te habían prestado a ti y que tampoco habías devuelto, estaba a la orden del día. Quizás por eso, crecí siendo muy organizado con mis cosas y tengo por norma no prestar jamás ningún Cd, libro, DVD o Blu-Ray. Ni tampoco aceptarlos cuando alguien me ofrece los suyos.

Extraído del álbum Tapestry en 1971.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.



Otra de esas canciones que recuerdo de mi niñez es MIRRORS de SALLY OLDFIELD. Sé que el del talento es su hermano Mike y la pobre Sally siempre estuvo a su sombra a pesar de haber grabado mas de diez álbumes. Pero recuerdo que esta canción me gustaba muchísimo siendo un crío. No sé si serían esas campanillas del inicio o la hermosa voz de Sally. Pero me encantaba...
La he escuchado hoy por primera vez después de muchísimos años y creo que es ideal para el hilo musical de un vuelo Low Cost con destino a Hawaii. Sé que es la que menos os va a gustar de las cuatro. De hecho, creo que me gustaba mas en mis recuerdos. Pero me ha hecho especial ilusión recuperarla.

Extraído del álbum Water Bearer en 1978.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.



Y finalizamos con una de esas canciones que no entiendo como no ha aparecido antes en estas páginas. Me estoy refiriendo a HOLD THE LINE (1978) de TOTO. Recuerdo que con solo ocho añitos, removí Roma con Santiago hasta encontar este single que es uno de los que mas he cantado y bailado a esa tierna edad y en años posteriores. 
Lo mejor de todo es que también la he escuchado hoy después de un siglo y no me ha ocurrido como con la canción de Sally Oldfield. La siento exactamente igual y me gusta tanto o mas que entonces.

Extraído del álbum Toto en 1978.


Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.


 

10 comentarios:

José Luis Subtil dijo...

Pues grandísimas canciones todas ellas. Quizá la que está un poco fuera del estilo de las demás sea Hold the Line, muy rockera, casi heavy en su solo. Me encanta el bombo sincopado de Mr. Porcaro (DEP) al final de la canción....
It's too Late, también de mis favoritas de ese gran disco, imprescindible, Tapestry. So Far Away, Tapestry, You Make Me Feel Like a Natural Woman, You've Got a Friend, Will you Still Love Me Tomorrow.... No tiene desperdicio. Carole King lo dio todo en este trabajo.
De Sally Oldfield conozco poco, aunque ésta es su canción insignia, la que le dio más fama.
Y qué decir de ese 'hitazo' del Sr. Al Stewart, que fue Year of the Cat, absolutamente maravillosa orquestación. A mí me deja en un estado de melancolía total.
Dust in the Wind, Kansas: un clásico de las radiofórmulas desde el mismito día en que se publicó. Qué peazo acústicas.... Y quién no ha intentado emularlas cuando aprendía los primeros acordes a la guitarra?

MIDAS dijo...

@ JOSE LUIS SUBTIL

¿"Hold The Line" muy heavy con respecto al resto? ¡Jajajajaja! Es por si os habíais dormido. Es lo bueno de mis ocho años, me podía gustar igual Toto que yo que sé... Un disco de Joan Báez que cantaba en castellano que tenía mi madre. Pero "Hold The line" me molaba muchísimo. Como algunas canciones de Status Quo, que quizás aparezcan un día si vuelvo a hacer Guilty pleasures.

Sobre Tapestry tenía pensado inaugurar una sección que hablase solo de álbumes. Para hablar de un álbum cada quince días o así e iba a empezar con TAPESTRY. Pero como eso es algo que hace TODO EL MUNDO en sus blogs, como que se me ha quitado un poco las ganas. A lo mejor lo reconsidero. Porque colgar una canción suelta de un álbum como TAPESTRY queda bastante deslucido.

Sally Oldfield tiene unos catorce o quince discos publicados -El último del 2009- sin contar las colaboraciones con su hermano. Tampoco conozco su discografía al completo. Solamente su disco debut en el que se incluía este tema y un par de discos posteriores. "Mirrors" probablemente será la canción con la que sea recordada. Lo que sí que me parece muy divertido recordar es que mucha gente la confundía con Maggie Reilly, -la vocalista mas conocida de todas las que trabajaban con Mike Oldfield- Recuerdo en un programa de Radio en el que pincharon "Moonlght Shadow" y soltaron que la vocalista era la hermana de Mike Oldfield, quedándose tan anchos.

A mi "Year of the Cat" también me produce mucha melancolía. Porque me recuerda mucho a mi infancia, a mis hermanas viviendo TODAS en casa de mis padres. Porque pronto se casarían y se irían marchando hasta quedarme solo... -Inconvenientes de ser el enano y que ellas fueran 14, 10 y 9 años mayores que yo- Y la verdad es que era muy divertido cuando vivíamos los cuatro juntos en casa de mis padres.
Ahora es complicado tener mas de dos niños y mucho mas criar a cuatro en una casa de 90 m2. Pero en aquella época era lo mas normal del mundo. Y recuerdo haber sido muy feliz.

En cuanto a DUST IN THE WIND ¡Tienes razón! Una vez que aprendí a tocar los acordes básicos -El fa sostenido siempre se me resistió- Lo primero que me encasquetó mi profe de guitarra fue este tema. Mejor no te comento los resultados porque tu eres un músico profesional y te vas a descojonar de mi. Pero te diré que sigo tocando mal y de oído.

Pues poco mas que decir ¡Y mira que me he enrollado! Muchas gracias por acudir a la cita de las cinco canciones una semana mas.

Juanjo Mestre dijo...

Tranqui, querido Midas, con los cambios climatológicos, son ley de vida. A mí no me alteran tanto como ciertas personas con las que me toca bregar en la vida. De tu selección de hoy destacaría el de Al Stewart, un clásico de mi vida. Y tal y como dice Jose Luis respecto al tema de Kansas, un clásico de las radiofórmulas que muchos hemos emulado con la guitarra. Abrazos.

vanvic68 dijo...

Joer tío, ya te has retratado. Ahora ya veo que somos igual de viejunos. Mirrors, Dust in the Wind y sobre todo, Year of the Cat eran la banda sonora de mi infancia. El disco de Al Stewart lo he escuchado cientos de veces y el mérito, más que suyo, sigo pensando que es de ese productor como la copa de un pino que se llama Alan Parsons.
De Carole King escuchaba más el Nightingale, que era el single que rodaba por casa.
Con el tema de Kansas me pasaba que lo relacionaba con uno de Chicago, If You Leave Me Now, una balada que mi hermana ponía cada dos por tres y me acabó encantando.
Pero bueno, qué difícil hacer una selección de temas, sea el motivo que sea. Esta me ha llegao...
Saludos.

MIDAS dijo...

@ JOHNNY

Yo con esas personas que me lo pueden poner difícil en algún momento, tengo mucha mano Izquierda. Ahora mismo me preocupa mucho mas que a las 6 de la tarde sea noche cerrada. Aunque me acabaré acostumbrando. Como todos los años.
En cuanto a las canciones, creo que el disco de AL STEWART es el disco de la vida de mucha gente. De la de mis hermanas por ejemplo y de rebote casi de la mía aunque no fuese un disco que eligiese yo. Es lo que ocurre con un álbum de tantísimo éxito. Acaba formando parte de la vida tanto del que lo elige, como el que no. Y en cuanto a KANSAS. Me estáis diciendo lo de las radiofórmulas y en los últimos 20 años yo solo la he escuchado en tres ocasiones.
1) Cuando mi profe de guitarra me la pasó para que me la aprendiera.
2) En una película en la que la cantan en un funeral en plan parodia
3) En estos días que la busqué para esta entrada
Prácticamente no la escuchaba desde que era un crío. Aunque también te digo que no pongo mucho Kiss Fm o M80 radio que son emisoras donde encajaría perfectamente.

MIDAS dijo...

@ WYM

Tengo 41 y lo siento por mis hermanas porque mas arriba digo los años que me llevo con cada una de ellas y no sé si han sido "misteriosas" con sus edades a lo largo de sus vidas. De todas formas, no me leen ya. Me leían solo al principio. Así que no creo que se enteren.

De Alan Parsons habría que hablar largo y tendido. Porque quizás me haya faltado "Eye in The Sky" que me la estoy reservando para otra entrada de estas características. Creo que esta es la segunda que escribo sobre mi infancia.
En cuanto a Chicago... Buff... El "If you leave me now" también podría haber aparecido por aquí. Aunque soy de los que recomendarían a Peter Cetera en pequeñas dosis.

Lo de que es complicado hacer selecciones de cinco canciones, te lo firmo donde quieras. Quizás por eso hago una cada dos semanas -Antes, cada semana- porque odio las listas cerradas.

¡Un saludo! Y gracias por pasarte por aquí.

vanvic68 dijo...

Hola Midas, te informo que wym y yo somos la misma persona. He estado haciendo cambios en mi perfil y no me he dado cuenta de que cambiando el nombre vuelvo loco al personal que me conoce. Ahora vuelvo con mi nombre, ya sin el apellido. El blog sigue siendo nosabesloquetepierdes.blogspot.com
Y por cierto, a ver qué dices de mi Alan Parsons, que te estaré controlando. Habla tú si quieres de Eye in The Sky, que no es mi preferida; yo me pido una anterior. Saludos.

MIDAS dijo...

@ VICTOR

¿Sabes por qué me dediqué a contar uno por uno los comments para el especial de mi aniversario, en vez de usar una aplicación que me facilitara las cosas? Porque no eres el único que aparece con diferentes nombres. Y aunque no te lo creas, os tengo fichados a todos y sabías que eras tu. ¡Jajajajajaja!

Alguna canción de Alan Parsons ha caído ya y no precisamente EYE IN THE SKY a la que a lo mejor le dedicamos un día un post de versiones porque se me vienen a la cabeza varias ahora mismo.

Un saludo! Y no problem! Que todavía no estoy tan mayor para no darme cuenta de algunas cosas.

Famramaco dijo...

He buscado las reseñas de Toto y me ha salido esta. Comparto tu comentario sobre Hold the line aunque para mi el Toto IV supuso un antes y un después en su música. Creo que este grupo se merece un hueco en tus estupendos homenajes...
Un abrazo

MIDAS dijo...

@ Famramaco

Aunque ultimamente estoy menos activo que antes, pronto se van a cumplir cuatro años de blog y si miras el índice, me ha cundido bastante a la hora de intentar hablar de toda esa gente que ha significado algo en mi vida -y de la actualidad de estos últimos cuatro años-. Pero lo bueno, como bien dices, es que hay muchísima gente que como Toto, se merecería ese post homenaje que no le hemos hecho. Así que EXQUISITECES tiene cuerda para rato, porque siempre va haber sobre quien escribir y las posibilidades son infinitas.

Muchas gracias por tu comentario en este post de hace dos años y anoto tu petición, que no te prometo que vaya a cumplirla en breve, pero que sí que dejamos la posibilidad abierta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...