NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 2 de diciembre de 2011

GRAMMYS 2012: LOS OTROS NOMINADOS.


Ya sabéis que nos encanta cubrir las nominaciones de cualquier evento en el que se abra un sobre. Aunque NUNCA habíamos dedicado ni dos líneas a los premios GRAMMY a pesar de ser este un blog en el que predomina la información musical.
El motivo principal es que en los últimos años no nos ha interesado nada el tipo de artista que se ha nominado mayoritariamente. De hecho, nos vamos a limitar a decir que tanto Rihanna, Lady Gaga, Katy Perry o Kanye West están muy nominados para que no nos tachen de desinformadores. Pero no nos vamos a centrar en ellos. Hablaremos solo de la gente que nos interesa realmente, aunque sepamos que tienen menos probabilidades de ganar que cualquiera de los nombres que acabamos de citar. 
En cualquier caso, lo que ocurrió el pasado año con ARCADE FIRE es sintomático de que estos premios comienzan a cambiar y eso es algo que nos inspiró lo suficiente como para que hoy les dediquemos esta entrada.


Una de las grandes sorpresas que nos reconcilian con estos premios son las cuatro nominaciones al álbum homónimo de BON IVER que incluye dos de los mas importantes: Grabación del año y Canción del año para HOLOCENE.



Como era de esperar, también ha sido nominado como mejor álbum de música alternativa. Nos ha llamado muchísimo la atención su candidatura en la categoría "Best new artist" dedicada a nuevos grupos y a las grandes revelaciones del año. Parece que pasaron por alto "For Emma: Forever long ago" uno de los mejores discos de la década.


Este blog fue uno de los primeros en hablar de MUMFORD & SONS y hoy los tenemos nominados con THE CAVE compitiendo también en las categorías de Grabación del Año, Canción del Año y mejor canción de Rock (?).



"Sigh No More" se convirtió en uno de nuestros discos preferidos del año pasado. Nos hubiese gustado que acapararan mas nominaciones. Pero creemos que está muy bien representado en esas tres, recordemos que es una banda de folk británica y estos premios los dan los americanos.


Muy mal se le tiene que dar la noche a ADELE para que no se lleve los seis premios a los que opta. Sería la culminación merecida a una carrera imparable, gracias a las calabazas mas rentables de la historia de la música. Recordemos que Adele ha batido records inimaginables con este álbum, superando a los mismísimos Beatles. ROLLING IN THE DEEP opta a la Grabación del Año y a la Canción del Año y es la clarísima favorita.



ADELE es la intérprete perfecta para triunfar en este tipo de premios. Porque la percepción que tenemos de ella se mantiene en un punto medio. Ni se encuentra en el mismo saco que otras artistas tan comerciales como Rihanna o Katy Perry, ni tampoco en el de los Indies como Bon Iver o Fleet Foxes. Y su elección como ganadora contentaría a casi todo el mundo. Recordemos que ya ganó dos GRAMMY con su álbum anterior.


Pensabamos que THE CIVIL WARS iban a arrasar y hemos echado de menos su candidatura en la categoría de Album del año. -Una categoría en la que nos sobran tres de los cinco álbumes nominados. Solo salvamos el de ADELE y el de FOO FIGHTER- Pero al menos, han conseguido dos nominaciones al mejor duo o grupo Country por la canción BARTON HOLLOW y al mejor álbum de folk. Una categoría reñidísima.



No entendemos como pueden estar nominados a mejor álbum del año trabajos como "Loud" de Rihanna, "Born This Way" de Lady Gaga o incluso "Do-Wops & Holligan" de Bruno Mars y en cambio, álbumes reconocidos por la crítica que están encabezando todas las listas de los mejores del 2011 como el de Bon Iver, Fleet Foxes o The Civil Wars se hayan quedado fuera.


Cuando BRUNO MARS irrumpió con Do-Wops & Holligan, escribimos una entrada favorable sobre él de la que no nos arrepentimos. Porque en su momento, vimos a alguien que insuflara un poco de oxígeno al difunto R&B.
Bruno ha conseguido ser uno de los mas nominados y su disco merece estar representado en estos premios. Pero con un par de candidaturas menos, hubiese sido perfecto para nuestro gusto. Solo con GRENADE ha conseguido tres de sus cinco nominaciones.



De todas formas, es muy probable que Bruno Mars se vaya de vacío porque compite con ADELE en casi todas las categorías.


La gran decepción es que FLEET FOXES solo haya sido nominado en la categoría de Mejor Álbum de Folk. 
Todos los que habéis disfrutado de sus conciertos en estos días, estaréis de acuerdo conmigo en que es una gran injusticia que gente como Lady Gaga vaya sobrada de nominaciones y que se olviden de uno de los mejores discos del año.
LORELAI es uno de los temas que podemos escuchar en este álbum.



Aunque no es el único gran disco que ha sido casi olvidado...


THE KING IS DEAD de THE DECEMBERISTS se ha tenido que conformar con una única nominación a la mejor canción de rock por DOWN IN THE WATER. Algo que no nos cabe en la cabeza porque es de esos discos esperanzadores para la música.



Sin embargo, hay bandas que siempre tienen presencia en estos premios hagan lo que hagan, como es el caso de Coldplay que inexplicablemente vuelven a estar nominados con dos canciones de su último disco...


... O RADIOHEAD otro de los fijos recurrentes para engrosar la categoría de mejor álbum de música alternativa. Además, están nominados en la de mejor canción de Rock.
Algunos consideran que "The King of Limbs" el último trabajo de la banda de Thom Yorke es también uno de los grandes discos de este 2011. A nosotros nos ha dejado un poco fríos. Aunque nos encanta ver LOTUS FLOWER entre las nominadas:



Ya sabéis que este blog promueve la música compuesta e interpretada por mujeres. Porque pensamos que se las margina sistemáticamente.


GILLIAN WELCH es una de esas mujeres de las que hemos hablado este año precisamente a colación de su increible THE HARROW & THE HARVEST que está nominado en una de las categorías mas interesantes y reñidas del año: La de mejor álbum Folk.
Esto es una profética canción titulada HARD TIMES. Por cierto, a Welch la habéis visto también dos vídeos arriba junto a The Decemberists.



En el apartado de Rock los mas nominados son FOO FIGHTER que también es una de esas bandas que cada año están presente en estos premios en mayor o menor medida.


WALK se postula como la favorita para ganar el Grammy a la mejor canción de Rock y "Wasting Light" opta incluso al mejor álbum del año.



DUETS II de TONNY BENNET está nominado en la categoría de pop tradicional y es un tipo de álbum que en el pasado recibía todos los premios posibles. Porque los Grammy eran bastante mas conservadores que ahora. Recordemos a Bette Midler ganando dos años consecutivos la mejor canción del año con "Wind Beneath my Wings" (1990) y "From The Distance" (1991) o a Natalie Cole con su "Unforgettable" (1992).


Y uno de los Grammy cantadísimos probablemente sea el de mejor colaboración de duo o grupo con AMY WINEHOUSE en BODY AND SOUL -Canción que está vendiendo el álbum- que también servirá para hacer un merecido homenaje a la ganadora de los Grammy del 2008.



Y finalizamos este repaso a nuestros favoritos con otra mujer muy acostumbrada a ganar premios GRAMMY. Me refiero a la grandísima ALISON KRAUSS que vuelve con su banda habitual UNION STATION después de su exitoso paréntesis junto a Robert Plant.


Krauss copó todas las listas -Incluso la británica- con este PAPER AIRPLANE que está nominado en la categoría de mejor álbum de Bluegrass. Os dejamos con la canción del mismo título:




Os dejamos este enlace para que le echeis un vistazo a la lista completa de los GRAMMY con sus cientos de categorías y os volvemos a recordar que solamente hemos hablado de nuestros favoritos: LOS OTROS NOMINADOS.

8 comentarios:

bboyz1970 dijo...

Estas cosas de los premios son "asina" , la nominación de BON IVER como dices es bien curiosa. A mi el disco me parece una autética gozada , aunque en momentos su voz raya un poco (sincero ante todo) me gusta sobretodo ese tono tan extraño e hipnotizante.

AUN Y ASÍ INSISTO , jamás me fio ni me intereso por el criterio de los regala-premios a los que últimamente parece haberles dado por interesarse por sonidos menos comerciales (aunque tampoco entiendo que hace que algo sea o no comercial) ¿tu ya me entiendes no?.
Esta claro que hay dos mundos bien separados:
El de la mayoría de la gente desinformada y perezosa que solo escucha y ven lo que no le hace reflexionar lo más mínimo (canales impactantes , viscerales , pandereteros)

Y el otro , en el que la gente rebusca , se interesa , reflexiona y se lanza a la búsqueda de otras formas de pensamiento (aquel que te lleva a conclusiones bastante mal vistas por esa mayoría).

SALUD HERMANO , Y GRAN POST COMO ES HABITUAL!!

MIDAS dijo...

@ bboyz1970

No eres el primero que se me queja del Falsete del señor Vernon. Es cierto que a veces pesa un poco, pero el disco es excelente.

Yo tampoco me fio del criterio de esta gente que te sientan a Arcade Fire y a Katy Perry en la misma mesa y se quedan tan anchos. Y sobre la comercialidad y el espíritu Indie habría mucho que hablar porque hay bandas que de Indie solo conservan la etiqueta y yo tampoco entiendo muy bien por qué funciona un disco y otro no, cuando la mayoría de las veces los dos han partido de la misma base. Me da la impresión de que el éxito o el fracaso, tristemente tiene mas que ver con otros factores que los estrictamente musicales.

Considero que soy una persona que le gusta la música y como tal, me encanta buscar mucho mas de lo que nos ofrecen. Una amiga mía se quedó sorprendida una vez que viajó en coche conmigo. Una de las cosas que me dijo fue que no sabía que existiesen tantos cantantes y bandas desconocidos para ella. Yo le contesté que lo que ella escucha en la Radio y en la MTV es solo la punta del Iceberg. Hay que buscar un poco si no te conformas solo con eso. Y creo que en eso andamos todos los que nos dedicamos a escribir estos blogs. Aunque también estoy en contra de esa gilipollez galopante de algunos gafapastas que se cargan sistemáticamente cualquier cosa por el mero hecho de ser comercial. Aquí esnobismos los justitos. ¡Jajajajajajaja! Creo que en el término medio está la virtud.

Y sobre tu reflexión final yo lo resumiría simplemente en que existe gente a la que le gusta la música y mucha mas gente a la que NO. Por eso la música que suena en la radio y en los medios es MÚSICA PARA GENTE QUE NO LE GUSTA LA MÚSICA y está llegando a unos extremos inadmisibles. Porque te aseguro que he llegado a escuchar cosas que hacen buena a Lady Gaga.

Y sobre que esa mayoría vea mal que busquemos y reflexionemos... ¿Tu crees que hilan tan fino? Yo creo que ni se molestan en hacer tales planteamientos... ¡Pasan de nosotros! ¡No existimos para ellos! ¡Jajajajajajaajaja! Ellos escuchan a su Paulina Rubio o a Camela y son mas felices que un ocho. Como dicen por estos lares: son un público "muy agradecido" ¡Jajajajajajaja! Quizás somos nosotros mucho mas irónicos con ellos y podemos acabar pecando de gafapastas y snobs. Aunque si me llaman gafapasta por decir que la música que nos vende Paulina Rubio es un atentado contra la salud pública ¡Que coño! Que me llamen gafapasta.

Bueno... Ya he divagado lo suficiente.
Muchas gracias por tu comentario y por ser de esas personas que no se conforman con la punta del Iceberg.

Boris dijo...

siempre me ha parecido muy curioso que se le preste atención a unos premios o no dependiendo de que estén determinados artistas, un Grammy tiene el mismo valor lo gane Rihanna o Adele.

No vale decir que si lo gana Adele es un premio prestigioso y si lo gana Rihanna es un premio de poca monta (no lo digo por ti sino en general, se que es comentario que se va a dar)

Además que nunca he comprendo porque en los últimos años han sido unos premios tan criticados, si miramos los triunfadores de los últimos años han sido: Lady Antebellum, Arcade Fire, Beyonce, Taylor Swift, Robert Plant, Amy Winehouse... No me parece que sean unos cualquieras, al final quien triunfa en los Grammy ha de ser muy bueno porque no se regala nada

Habrán tenido algún fallo pero hoy por hoy los Grammy son los premios de música más importantes y si alguien conoce otros mejores que me lo diga

MIDAS dijo...

@ BORIS

Esperaba tu comentario y tengo que decir que has estado muy comedido. Pero me temo que no tienes razón. Unos premios son buenos cuando el nivel es muy alto y eso depende de a quien se nomina.

Mira, si lo que consideran lo mejor del año es el "Born This Way" de Lady Gaga o el "Load" de Rihanna. Apaga y vámonos. Es para que toda esta gente de la que he hablado, hiciesen como los toreros españoles cuando le dieron el premio aquel a Fran Rivera. ¡Borrarse de los Grammys! ¡jajajajajaja! Porque si se lo dan a Lady Gaga, chungo y si se lo dan a alguno de ellos habiendo competido con Lady Gaga, casi que peor. Porque el premio vale poco mas que una mierda. Así que casi mejor que se lo den a Lady Gaga. ¡jajajajajaja!

Y oye, que no le quito ningún mérito a ninguno de los dos discos porque tienen cierta calidad y ya sabes que no me gusta meterme gratuitamente con algo simplemente porque es comercial. En el caso de ellas, me meto porque me aburren soberanamente y sí, tengo que confesar que cuando salgo los fines de semana y pinchan música en los sitios, acabo suplicando: ¡Ojalá pusiesen a Lady Gaga o Rihanna! Porque es tanto excremento el que tienen que soportar nuestros oídos, que las hacen buenas. Pero eso no significa que sean las mejores del año. Bueno..., si en el país de los ciegos el tuerto es el Rey, premiémoslas. Pero creo que en este post he dado diferentes razones por el que no solo habría que NO premiarlas. Es que además habría que descontarles la mitad de las nominaciones que han conseguido.

Sobre la lista que das, me sobra Beyoncé porque su música me parece lamentable y quizás Taylor Swift pero no por ella. Porque ese año había cosas muuuucho mejores. Los demás, ninguna objeción. Me parecieron premios mas que justos que pusieron a los Grammys en el lugar que les corresponde. Veremos en que lugar quedan este año si ganan Lady Gaga o Rihanna.

Scout Finch dijo...

Estos premios ya hace bastante tiempo que perdieron la mínima credibilidad que en algún momento debieron tener, pero este año estoy más que sorprendida con que hayan tenido en cuenta tanta gente buena. Porque con ello, este año sí que podemos hablar de estos premios, al menos un poco. Especialmente me sorprende y me alegra encontrar a Bon Iver, aunque eso de nuevo talento chirríe por todos lados y con ello se hayan ganado el collejón por no haber escuchado antes esa maravilla que es el "For Emma". Ya que se han puesto, yo también lamento la ausencia de "Fleet foxes", uno de los discos del año sin duda, y The decemberists, otro grande del año.

El año pasado ya dieron la campanada con Arcade fire, pero este año yo creo que la cosa derivará hacia Adele, artista idónea para estos premios, ya que cuenta con el beneplácito tanto del público general como del público más exigente, por decirlo de alguna manera. Y me alegro mucho por ella, porque tiene un gran talento y una gran voz, a pesar de que el segundo disco a mí personalmente se me haga un poco empalagoso a tramos.

Ya comentaremos la jugada cuando se resuelva el veredicto!!

Un beso muy gordo!!!
(i'll be back later...)

MIDAS dijo...

@ ATTICUS' DAUGHTER

Yo creo que el prestigio de estos premios los da sus nominados y que quieres que te diga, en el pasado eran mucho mas selectivos. Creo que a Madonna, ahí donde la ves comenzaron a tenerla en cuenta a partir de "RAY OF LIGHT" prácticamente. Lo que quiere decir que viendo a Rihanna y Lady Gaga en una de las categorías mas importantes como es ALBUM DEL AÑO -Que Katy Perry no está en esa categoría porque ya la nominaron el año pasado- ahora dejan entrar a cualquiera.

La culpa de esto lo tiene precisamente cuando estos premios eran mas conservadores y premiaban a gente como Natalie Cole, Barbra Streisand -Que es la Meryl Streep de los Grammys. Otro año mas nominada-, Bette Midler o Tony Bennet. Una parte de la industria se quejó e intentaron modernizarlos ampliando las categorías y haciendo que votase otra gente que no votaba antes y eso fue el principio del fin, con nominaciones a gente como Britney Spears y compañía.

Yo espero que el álbum del año se lo lleve ADELE o FOO FIGHTER. Porque el de Bruno Mars no está mal. Pero ni de coña para ser el álbun del año. Y el de Rihanna y Lady Gaga ya le he comentado a Boris que comparadas con Paulina Rubio, Camela o Luis Fonsi son muy buenas. Pero eso no significa que ni por asomo representen lo mejor del año. Me conozco el "Born This Way" de Lady Gaga bastante bien por desgracia, y si le quitas los vídeos espectaculares y los disfraces de su cantante, es mediocre hasta decir basta. A mi me parece imperdonable que a Madonna la tuviesen a ralla y que esta petarda ande campando a sus anchas en todas las entrega de premios.

De todas formas, todos los años hay gente de la que nos gusta a nosotros nominados. Pero siempre en categorías como Mejor album de Folk, mejor album de música Alternativa o Mejor album de Rock. Este año para joder mas a las cantantes femeninas, han unificado las categorías. Ya no hay mejor vocal pop, rock, country o lo que sea masculina o femenina. Existe lo que llaman Best solo performance pop, rock o lo que sea y entra todo: chico, chica y Lady Gaga ¿y que pasa? que salen perdiendo ellas COMO SIEMPRE.

Sobre Adele, es lo que has dicho que viene a ser lo mismo que he escrito en el post pero mejor explicado. Pero para el próximo disco ya habrá gente que la meta en el mismo saco que a Rihanna o Lady Gaga porque ya se puede decir que es casi tan comercial como ellas. En cuanto al disco, a mi también se me hace algo cansino. En conjunto, me gustaba mas el anterior. Lo he resuelto haciendo una play-list con las canciones que mas me gustan de los dos álbumes.

No es la primera vez que nominan a alguien que ya tiene un disco editado en la categoría "Best New artist" -A Paula Cole le pasó- y que esté Bon Iver por ahí me hace pensar que es probable que a pesar de las excelentes críticas de "For Emma..." -que si miras la ficha crítica de Wikipedia donde se recoge TODO lo que se ha dicho de él es lo mas parecido a una matrícula de Honor- hayan tenido mas repercusión en Europa que en USA y quizás este segundo disco haya ido mejor allí que el primero. Aunque es solo una suposición, no he mirado las cifras para justificar esta teoría.

Y sobre comentar la jugada... Si gana Lady Gaga o Rihanna este que suscribe no piensa volver a escribir la palabra GRAMMY en este blog así lo maten. Por lo menos hasta el año que viene...
Así que lo comentaréis con mi sobrino Caín que es el que se encarga de semejantes marrones.

Otro besazo para tiiii!!!!!

Sergio DS dijo...

Vaya, fíjate por donde que mi entrada de hoy va de premios, éxitos y méritos, y a usted le debo la inspiración.

p.d.: a Radiohead ya no los aguanto, tango que me gustaban y las licencias que se permiten ahora disfrazándose de innovadores y experimentales. Pero como he dicho, para gustos, colores.

MIDAS dijo...

@ SERGIO

Mira... Lo primero ¡A mi no me llames de Usted! ¡jajajajajaaj! Que me haces muuuy mayor.

No eres el único que no soporta a RADIOHEAD yo siempre he dicho en estas páginas que a mi los Radioheads que me gustan son los de Pablo Honey, The Bends y OK Computer. Y que los de Kid A y Amnesia son un auténtico coñazo aunque salve algún tema aislado de esos dos discos. Así que te comprendo. Y muchas veces no creo que sea una cuestión de gustos. Es que es un poco como la fábula del Traje del Emperador. Nos venden que algo es bueno y tu no lo ves. Y no te atreves a decir que no lo es por miedo a lo que te puedan decir. Y no, en ese sentido tenemos derecho a tirarnos a la piscina. En especial las personas que como yo estamos unidos a la música desde los 3 años y con 10 ya teníamos criterio suficiente como para decir si algo era bueno o no.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...