NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 29 de diciembre de 2011

¿QUÉ PUEDO REGALAR? RECOMENDACIONES MUSICALES 2011, 1ª PARTE.

Este es la última entrada de Exquisiteces para el 2011 y concluímos por fin nuestra lista de recomendaciones. La semana que viene reanudaremos la marcha con nuestras secciones habituales y alguna otra sorpresa para que nos sigáis leyendo con el mismo interés. Mientras tanto, aquí tenéis la última lista de álbumes por si os apetece regalar música. Y una vez mas, queremos aclarar que NO recibimos ningún tipo de gratrificación económica por parte de los portales que recomendamos. Simplemente lo hacemos para fomentar la venta de discos. En caso de querer comprar alguno de los álbumes, os recomendamos que comparéis todos los precios. 

Esta entrada es la primera parte de cinco entradas. Para ver las otras: segunda, tercera, cuarta, quinta.


Lo tenemos que decir... Para EXQUISITECES REVELATION ROAD de SHELBY LYNNE es el mejor disco del año, algo que tuvimos muy claro desde su primera escucha. Para esta ocasión, Lynne compone, produce y graba absolutamente todos los instrumentos que suenan en el disco, incluida la percusión. Para regalarnos uno de sus grandes álbumes. A la altura de los míticos "I am Shelby Lynne" (1999) o "Identity Crises"(2003) o incluso mejor. Como siempre, se trata de una disco Indie y no hay presupuestos para grandes Video-Clips. Aunque a Shelby Lynne le basta una guitarra porque es uno de esos músicos de raza. Esto es HEAVEN'S ONLY DAYS DOWN THE ROAD:



Hemos hablado de este disco AQUÍ.

Lo pueden comprar en: iTunes, Fnac, Amazon, Cdwow, Play.com

BON IVER nos sorprendieron en Junio con una nueva galería de paisajes invernales en este segundo disco homónimo que es una continuación algo mas ambiciosa de su magnífico álbum debut "For Emma, Forever Ago". 
Sé que muchos de vosotros os habéis quejado del insistente falsete de Mr. Vernon, y no os voy a quitar ni un ápice de razón. Pero también hay que reconocer que es uno de los grandes discos del año. 
"Holocene" ya la colgamos cuando hablamos de sus cuatro nominaciones a los premios Grammy, así que os dejamos con CALGARY otro de esos momentos intensos de este álbum.




Hemos hablado de este disco AQUÍ.

Lo pueden comprar en: iTunes, Fnac, Amazon, Cdwow, Play.com

No sabéis lo que nos satisface haber sido uno de los pocos blogs españoles que han hablado de FATOUMATA DIAWARA y que ahora aparezca en muchísimas listas de los mejores discos del año. Diawara es actriz, cantante y compositora; nacida en Costa de Marfil, criada en Malí y afincada en Francia en la actualidad. Interpreta sus temas en el idioma Bambara y el mensaje de algunas de sus letras tiene mucho que ver con la situación actual de la mujer africana. Musicalmente, FATOU -Su álbum debut- combina elegantes melodías que fusionan jazz, blues y pop mezclados con ritmos africanos y una voz realmente mágica. BISSA es su carta de presentación con la que está conquistando medio planeta.



Hemos hablado de ese disco AQUÍ.

Lo pueden comprar en: iTunes, Fnac, Amazon, Cdwow, Play.com


Este es el momento de GILLIAN WELCH por fin ha conseguido el reconocimiento del público por uno de sus trabajos –El de la crítica, lo ha tenido siempre- THE HARROW & THE HARVEST es uno de los mejores trabajos de Folk y Country alternativo no ya del año, de la década. Welch ha conseguido introducir un disco de estas características mucho mas allá del mercado americano. Algo que por otro lado no nos extraña porque su calidad es mas que evidente. HARD TIMES es uno de esos maravillosos cortes de este gran disco.




Hemos hablado de este disco AQUÍ.

Lo pueden comprar en: iTunes, Fnac, Amazon, Cdwow, Play.com


PASSENGER es un álbum que suena a LISA HANNIGAN porque sólo lo podía hacer Lisa Hannigan y no se trata de un trabajo ocasional y puntual que se va a convertir en un éxito. Este álbum consolida a su autora y hace que auguremos la continuidad de su carrera. Porque poco a poco se ha convertido en una de las cantautoras mas interesantes de los últimos años. PASSENGER incorpora sonidos mas electricos y es poseedor de una madurez que los críticos mas reputados han recompensado con cuatro estrellas de cinco. Si con Sea Sew se reveló como promesa, con PASSENGER se ha cumplido. 
Esto es LITTLE BIRD una preciosa canción que podemos encontrar en este álbum.



Hemos hablado de este disco AQUÍ.

Lo pueden comprar en iTunes, Amazon, Cdwow, Play.com




Este disco fue autoeditado por la propia banda en el 2010, pero tuvo reedición y relanzamiento en abril del 2011 bajo el sello indie Subpop. Algo que le ha permitido aparecer en esta y otras listas de lo mejor del año. THE HEAD AND THE HEART es una banda independiente de Seattle adscrita al revival folky que estamos viviendo estos últimos años. Su música se sustenta básicamente en el trío de armonías vocales, las melodías de piano y violín y una percusión prominente que nos puede recordar vagamente a muchos otros grupos. Pero sin perder en ningún momento su seña de identidad. CATS AND DOGS es el corte que abre un álbum repleto de grandes momentos.


Hemos hablado de este disco AQUÍ.

Lo pueden comprar en iTunes, Fnac, Amazon, Cdwow, Play.com



El pasado mes de Octubre veía la luz CHESAPEAKE el tercer álbum de RACHAEL YAMAGATA. Una cantautora americana que no es lo suficientemente conocida en España a pesar de que sus canciones han sido bastante utilizadas en BSO de películas y series. En esta ocasión, tenemos una colección de diez excelentes cortes en los que nos encontramos con el mejor pop americano de los últimos tiempos. Un disco en el que reconocemos diferentes registros de su autora y en el que la monotonía está completamente ausente. Un álbum tan recomendable como el resto de su brillante discografía. Con solo tres álbumes, Yamagata ha llegado mucho mas allá de donde otras se estancaron -Léase Fiona Apple-
Nos quedamos con EVEN IF I DON'T:



Hemos hablado de este disco AQUÍ.

Lo pueden comprar en: iTunes, Amazon, Cdwow,



LAST OF THE COUNTRY GENTLEMEN de JOSH T PEARSON es un álbum que se grabó en Berlin en solo dos noches y consta solamente de siete cortes, ocho en su edición en Vinilo. Fue aclamado por la crítica nada mas editarse y aún hoy aparece en todas las listas de lo mejor del año. En él, se siguen materializando muchas de las obsesiones de su autor, como pueden ser el género femenino y la Religión. WOMAN WHEN I'VE RAISED HELL es un ejemplo perfecto que ilustra lo que os comentamos.



Hemos hablado de este disco AQUÍ.

Lo podéis comprar en: iTunes, Fnac, Amazon, Cdwow, Play.com


THE DEEP FIELD de JOAN AS POLICE WOMAN se editó en Enero del 2011 y podemos decir que es un disco a reivindicar, especialmente si tenemos en cuenta que se han olvidado de él en muchas de esas listas de lo mejor del año y probablemente sea lo mejor de Joan Waser hasta la fecha.
Un álbum intimista con canciones de lo mas inquietantes como este CHEMMIE.



Hemos hablado de este disco AQUÍ.

Lo pueden comprar en: iTunes, Fnac, Amazon, Cdwow, Play.com


Una de las grandes noticias del 2011 fue el regreso de LAURA CANTRELL con  KITTY WELLS DRESSES : SONGS OF THE QUEEN OF COUNTRY MUSIC. Un disco en el que homenajea a Kitty Wells una pionera del Country. Se trata de uno de esos álbumes que no nos cansamos de recomendar. Una pequeña obra maestra. Afortunadamente ya hay mas Vídeos en Youtube que cuando escribimos la entrada. Esta maravilla se llama I DON'T CLAIM TO BE AN ANGEL.



Hemos hablado de este disco AQUÍ.

Lo pueden comprar en iTunes, Amazon, Cdwow, Play.com


Esperábamos muchísimo de FLORENCE + THE MACHINE después de su magnífico álbum debut "Lungs" y CEREMONIALS nos ha convencido a medias. Por una parte, reconocemos que Florence Welch es mas que una promesa y ha dado muchísimo mas de lo que dieron la mayoría de las artistas con las que se le compara en sus dos primeros discos. Pero por otra, mucho nos tememos que no es suficiente. CEREMONIALS es tan recargado que puede cansar a la tercera escucha. Aunque probablemente se desgranará single tras single y, aislados, nos parecerán todos sublimes. Por eso lo recomendamos. Pero hay que tener cierta predisposición para aguantar el disco entero de una sentada.
SHAKE IT OUT es una gran canción.



Hemos hablado de este disco AQUÍ.

Lo pueden comprar en: iTunes, Fnac, Amazon, Cdwow, Play.com


MADELEINE PEYROUX nos sorprendió en pleno verano con STANDING ON THE ROOFTOP, un álbum que continuaba el sendero iniciado con "Bare Bones" apostando por temas de composición propia. Algunos de vosotros nos comentásteis que os resulta su disco mas difícil de escuchar y que valorásteis mas "Bare Bones" tras la aparición de este trabajo. En cualquier caso, Peyroux ha conseguido con méritos propios ser uno de los nombres importantes dentro del Jazz Vocal Femenino y este disco, es muy recomendable para los amantes del género. Nos despedimos con THE THINGS I 'VE SEEN TODAY.


Hemos hablado de este disco AQUÍ.

Lo pueden comprar en: iTunes, Fnac, Amazon, Cdwow, Play.com



EXQUISITECES OS DESEA UN FELIZ 2012


8 comentarios:

Scout Finch dijo...

Como bien me imaginaba, no falló ninguno de los que me esperaba. Ya sabes que comparto fervientemente alguno de los que has comentado. Es lo que tiene que muchos de tus favoritos saquen disco este mismo año y que encima estos discos sean auténticas perlas.

Pero ya sabes cuales son mis favoritos: Fleet foxes, Bon Iver, Iron&wine y The decemberists. Y sabes una cosa curiosa? Me quedan por escuchar en profundidad muchos de los discos de este año que, de haberlo hecho, quizás ahora estarían en el top de mi ranking personal. Y en esta categoría incluyo uno de tus descubrimientos, "The head and the heart". Tienen todos los números para que me provoquen algo así, y encima con el sello infalible de la grandísima discográfica Subpop.

Excelente y muy personal ranking, variado y con un poco de todo para todos los que pululamos por aquí.

Aprovecho para desearte un feliz año nuevo, lleno de buena música y buenas experiencias.

Un beso!!!

MIDAS dijo...

@ ATTICUS' DAUGHTER

Por fin terminamos con esta serie que ha sido como un parto larguísimo. No me puedo creer que haya escrito sobre todos esos discos en estos meses. Me da que tengo que salir mas ¡Jajajajajaja!
Bromas aparte, el 2011 ha sido un gran año. Y bueno... Ya sabías que estarían Fleet Foxes, Bon Iver, Iron & Wine o The Decemberists. Son cuatro de los grandes discos del año. Aunque ya que hay que mojarse un poco. De los cuatro me quedo con Iron & Wine que para mi es el segundo mejor disco del año después de "Revelation Road" de Shelby Lynne.

En cuanto a The head and The Heart, me extraña que no haya aparecido por tu blog antes de que yo escribiese sobre ellos. Porque estoy convencido de que en cuanto lo escuches va a ser uno de tus discos preferidos.

Por cierto, lo he dicho en la entrada pero me apetece volver a recordarlo. Me encanta el ascenso de Fatoumata Diawara y que aparezca en muchas otras listas y rankings como lo mejor del año. Si cantase en Inglés, tendríamos un fenómeno parecido al que protagonizó SADE en sus inicios.

Te deseo también un feliz 2012, que pinta bastante chungo de entrada con la Crisis y bueno... Será cuestión de agarrarse al lado positivo de todas las cosas. Algo que los españoles hemos hecho toda la vida.

¡Un besazo!

Jesus dijo...

Buen final aunque mi disco favorito de todos los recogidos en esta entrada sea el de Madeleine Peiroux, el que mas me impactó porque lo conocí gracias a tu Blog fue "The Head and the heart" es un disco que comienzas a escuchar una canción y te engancha, me parece todo un descubrimiento, y solo por él ya justificaría la lectura de tu blog, afortunadamente, ha habido muchos mas discos, mucha y buena múscia alguan conocida mucha no, que hemos disfrutada gracias a tu dedicación y tiempo.
Gracias y de nuevo Feliz año nuevo

MIDAS dijo...

@ JESUS

Recuerdo que tu fuiste uno de los que nos dijo que el nuevo disco de Madeleine Peyroux era algo mas durillo que "Bare Bones" -No exactamente con esas palabras. Pero eso se puede mirar en el comment que dejaste en Agosto-, otra fue precisamente "Atticus'..." Vía radio-patio. Veo que desde el verano hasta ahora, ya lo debes haber escuchado tanto como para que se haya convertido en uno de tus preferidos del año.

THE HEAD AND THE HEART es uno de esos discos mágicos que se dan cada cierto tiempo. Mi pena es que no fui el primero en hablar de ellos. Como pasó con The Civil Wars o Rumer el año pasado que han sido dos de mis apuestas a las que les ha ido francamente bien. El disco de Rumer lo hubiese vuelto a recomendar, pero ya lo hice las navidades pasadas.

Muchas gracias por comentar y pasarte por aquí y espero darte motivos para seguir leyendo el blog en el 2012.

¡Un Saludo!

Jesus dijo...

Es cierto que no es el disco que mas fácil me ha resultado de Madeleine Peyroux, recuerdo lo que escribí cuadno hablaste de él, pero lo he escuchado muchas veces, y a partir de la quinta el disco se amolda muy bien al menos en mi mermado cerebro, y con cada nueva escucha esa sensación ha aumentado, por eso lo he destacado, en cuanto al año próximo habrá que ver el lado positivo, que alguno se suele encontrar aunque solo sean los amigos

MIDAS dijo...

@ JESUS

Sí, siempre el lado positivo. Aunque sea algo complicadísimo con la que está cayendo.

Ya me imaginé que te habrías hecho al disco con el tiempo, tal y como te digo mas arriba. Suele pasar con los buenos discos. No entran a la primera. Pero cuando entran, no puedes dejar de escucharlos. A mi me ocurrió con "Hunting My Dress" de Jesca Hoop. Lo compré cuando salió en el 2009 y al principio me pareció bastante arduo. Pero oye, ahora es uno de los discos que mas escucho y de los que mas me gustan. Obligatorio en mi Ipod. Por eso lo repesqué en las recomendaciones del segundo día.

Un cordial saludo y Feliz Año Nuevo y ya sabes..., a tirar hacia delante como podamos.

Unknown dijo...

Ya sabes de antemano que la Lynne cuenta con todo nuestro apoyo pero este año que se nos va ha traido grandes descubrimientos para mi a traves de tu blog en donde aportas grandes interpretes que no tienen el lugar que se merecen .
Aprovecho para saludarte y desearte un feliz 2012
Pasala bien con los tuyos
Un abrazo

MIDAS dijo...

@ Luther Blues

Muchas gracias por comentar. Yo también te deseo lo mejor para este 2012 que aquí en España va a ser un año durísimo.

En cuanto a Lynne, me ha enfadado mucho que no se haya dicho en mas sitios que su disco es el mejor del año. Quizás haya influido que es un disco reciente y muchos críticos ni lo han escuchado. Pero es una lástima que no tenga mucha mas trascendencia. Porque se merece toda la trascendencia posible.
Me gustaría es que hubiese mas vídeos del disco. Porque han pasado un par de meses desde que escribí el post y hay muy pocas opciones en Youtube de "Revelation Road". Eso es algo que también va en detrimento del disco.

Muchas gracias de nuevo porque por mucho que yo recomiende discos y bandas, si el lector no es receptivo, no sirve de nada. Y tu eres una de las personas mas receptivas que conozco. Por eso, una vez mas, mil gracias.

Que tengas un gran año. Y que sepas que el domongo-lunes vuelven las versiones. A pesar de que aquí es festivo.

¡Un fuerte abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...