NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 14 de mayo de 2012

VERSIONES: THE BALLAD OF LUCY JORDAN de Shel Silverstein.


Un Lunes mas, volvemos con nuestra sección de Versiones. No nos cansaremos de repetir que esta sección nació con la vocación de reivindicar a los autores, y hoy lo recordamos una vez mas para acercarnos a la figura de Shel Sirvestein un artista multidisciplinar -Compositor, músico, humorista gráfico, poeta, escritor especializado en literatura infantil, guionista y autor teatral- que merecía ser recordado en estas páginas por toda su obra. Aunque de momento, nos quedamos con THE BALLAD OF LUCY JORDAN...


...Una de sus canciones mas conocidas que originariamente fue compuesta y grabada en 1974 para y por DR. HOOK que entonces se hacían llamar DR. HOOK & THE MEDICINE SHOW.



Esta una versión posterior del año 2000 de DENNIS LECORRIERE, la voz de DR. HOOK:


Dos años después, en 1976, aparecería una nueva versión del cantante country LEE HAZLEWOOD


No fue hasta 1979 cuando MARIANNE FAITHFULL la hizo suya incluyéndola en "Broken English" -El álbum cuya foto encabeza esta entrada- A partir de ese momento, cualquier ser humano de este planeta relaciona THE BALLAD OF LUCY JORDAN con la Faithfull.



Esta es la versión incluida en el álbum:

The Ballad Of Lucy Jordan by Marianne Faithfull on Grooveshark

Esta versión se incluyó en numerosas Bandas Sonoras de películas y obtuvo mayor trascendencia, si cabe, cuando formó parte de la de THELMA & LOUISE (Ridley Scott, 1991), convirtiéndose en un himno de dimensiones épicas para mujeres desencantadas y cercanas a la cuarentena, como la propia Lucy Jordan de la canción, o las protagonistas del film.


BELINDA CARLISLE realizó esta versión en 1996, incluída en su álbum de ese mismo año: "A Woman and a Man". La voz de Carlisle se asemeja a la de Faithfull y no os ofrece una versión casi mimética y con arreglos musicales similares.



BARRA MacNEILS es una banda canadiense que la versionó también en 1996 para su álbum "The Question".


NICKI GILLIS es una artista muy popular en Australia y realizó esta versión en 2007 y nos gusta bastante su aportación rockera.




LA VERSIÓN DE EXQUISITECES


En el 2010 se grabó "Twistable Turnable Man", un disco tributo a la música de Shel Silverstein y la persona que se encargó de versionar este mítico tema no fue otra que la grandísima LUCINDA WILLIAMS. Es cierto que la versión de Faithfull es la que siempre será recordada. Pero todo lo que hace la Williams merece ser destacado.

The Ballad Of Lucy Jordon by Lucinda Williams on Grooveshark




¿CUAL ES VUESTRA VERSIÓN PREFERIDA?

7 comentarios:

Jesus dijo...

Muy melódica tu propuesta de empezar la semana, como la mayor parte de los mortales, la asocio a la Sra Faithfull, y del resto de versiones me quedo con la de Lucinda Williams, que no conocia y me ha parecido muy buena.
Saludos isidriles, que es la fiesta de los paletos, como el que suscribe!

MIDAS dijo...

@ Jesus

Mira que me he currado entradas de versiones a lo largo de estos dos años y pico y por regla general la versión mas popular y la que la mayoría de las veces se da por buena es la primera, la originaria, que en este caso sería la de Dr. Hook. Salvo excepciones que luego llega alguien y la hace suya para siempre y esto es lo que ocurre con la versión de Faithfull, pesa muchísimo, y como comento en el post, su aparición en "Telma & Louise" le proporcionó otra dimensión y mayor trascendencia. Eso por no contar que hasta se utilizó en publicidad.
Pero Lucinda Williams es mucha Lucinda Williams. Teníamos que apostar por ella solo por coherencia.

Yo también he disfrutado de las fiestas de San Isidro cuando vivía en Madrid. Bueno... No soy nada taurino. Pero hay mas cosas además de los toros. Disfruta de los buenos ratos con los amigos en estas fiestas, que al final eso es lo que nos vamos a llevar.

Otro Saludo para ti desde Almería. La ciudad con mas horas de sol -yo ya he estado en la playa este finde- y donde se vive realmente bien.

Unknown dijo...

Saludos,mi querido amigo Midas ! a mi me ha pasado que con esta cancion interpretada por la Faithfull siempre habia algo mas ,como que la conocia de antemano aun creyendo que la original le pertenecia a la artista de Broken English. Seguramente en mis años mas juveniles en donde alternaba clubs de country music habre escuchado esa cancion de la mano de Lee Hazlewwod en alguna oportunidad .Me ha ocurrido con numerosas canciones .
Ohhh Belinda ,que encantamiento teniamos con esta muchacha alla lejos y hace tiempo ,como siempre ocurre en estos casos le perdimos el rato hace bastante .Interesante version australiana ,llevandola a un extremo mas contundente,haciendola mas hits ,mas radial .La Williams tambien cumple las expectativas (y cuando no lo hizo).
Espero que ya estes disfrutando del calor en tu ciudad y te encuentres mejor de salud
Un abrazo y buena semana my friend

Sergio DS dijo...

Curradísimo recorrido. Difícil, casi me quedo con la versión cinéfila, sin menospreciar el resto, y en especial la versión rockera de N. Gillis.

MIDAS dijo...

@ Luther Blues

Es cierto que es una canción que encierra un montón de matices y que te deja una sensación de Deja Vu cuando la escuchas. Si te soy sincero, yo de Dr. Hook solo recordaba aquel hit de los 70 de "when you're in love with a beautiful woman" y me enteré que había grabado originariamente este tema cuando descubrí la versión de la Faithfull hace un montón de años.

Sobre Belinda Carlisle, creo que todos nos enamoramos un poco de ella con aquel "Heaven is a place on Earth" y dos o tres discos mas tarde, cayó en el olvido. Su versión es un calco de la de Faithful, pero siempre es agradable recordarla y escucharla.

A mi también me ha sorprendiso Nicki Gillis, hasta el punto que no la conocía de nada -Lógico, parece que su música no ha trascendido fuera de Australia- y estoy escuchando su discografía.

En cuanto a la Williams, cualquier día le hacemos un homenaje. Si no lo he hecho antes es porque no he escuchado TODOS sus discos -Me pasa con mucha gente legendaria que tiene una discografía tan extensa- pero poco a poco los voy escuchando.

Sobre mi salud..., ya estoy bastante bien y recuperado. Y aquí se puede decir que se ha metido el verano.

¡Un Cordial Saludo y Gracias por comentar!

MIDAS dijo...

@ SERGIO DS

Es que es difícil elegir otra que no sea la de la Faithful. Es como si la hubiese escrito ella casi. Y sí, la de Nicki Gillis ha sido una sorpresa. Tanto, que me estoy escuchando su discografía completa. Al ser una artista que solo ha tenido trascendencia en Australia, aquí es una auténtica desconocida y no te creas, estoy descubriendo cosillas interesantes.

Gracias por comentar y perdona que haya tardado tanto en contestar.

¡Un cordial Saludo!

MIDAS dijo...

@ SERGIO DS

Es que es difícil elegir otra que no sea la de la Faithful. Es como si la hubiese escrito ella casi. Y sí, la de Nicki Gillis ha sido una sorpresa. Tanto, que me estoy escuchando su discografía completa. Al ser una artista que solo ha tenido trascendencia en Australia, aquí es una auténtica desconocida y no te creas, estoy descubriendo cosillas interesantes.

Gracias por comentar y perdona que haya tardado tanto en contestar.

¡Un cordial Saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...