NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 19 de junio de 2012

LAS 100 MUJERES MAS IMPORTANTES DE LA MÚSICA SEGÚN EXQUISITECES.


Hace unos meses la cadena de televisión VH1 emitía una serie de especiales en los que agrupaba lo mejor en cada categoría musical. Y cuando se filtró la lista de las solistas femeninas que ellos consideraban lo mejor de los últimos 20 años, nos llevamos las manos a la cabeza.
Entonces, decidí que Caín escribiese un post en VULGARIDADES porque semejante despropósito de listado no tenía cabida en este blog.
Ese post presentaba la lista de VH1 y daba la posibilidad de introducir algunos cambios que consistían en echar o agregar artistas a la lista o cambiar las posiciones. Y como ya sabéis que las listas os encantan, tuvo muchísima participación.
Por eso hemos decidido redundar en el tema y por fin llegó el día de publicar nuestra propia lista. Se suponía que iba a ser una colaboración entre los dos blogs que se publicaría una única lista solamente en VULGARIDADES. -Después de todo, tiene una media de 10.000 visitas diarias y el Jueves registró su visita número dos millones- Pero no me ponía de acuerdo con mi sobrino y me resultaba imposible confeccionar la lista sin una segunda criba, además de la que ya realizó Caín. Así que él escribió la suya y yo os he escrito esta.
Aunque se supone que son mujeres que han triunfado en los últimos 20 años, me negaba a escribir una lista en la que no apareciese Joni Mitchell, Aretha Franklin y muchas otras. Espero que os guste y os invito a proponer vuestra propia lista.

100. Björk

99. Cher

98. Shania Twain

97. Duffy

96. Sia Furler

95. Dido

94. Whitney Houston

93. Paula Cole

92. Macy Gray

91. Imogen Heap

90. Tina Turner

89. Joan Jett

88. Mary J. Blige

87. Ani DiFranco

86. Amy Macdonald

85. Alanis Morissette

84. The Bangles

83. Tanita Tikaram

82. Rumer

81. PJ Harvey

80. Amy Winehouse

79. Nelly Furtado

78. Katie Melua

77. Charlotte Martin

76. Sara Bareilles

75. Chantal Kreviazuk

74. Rachael Yamagata

73. Dar Williams

72. Barbra Streisand

71. Kate Bush

70. Imelda May

69.Gretchen Peters

68. Joan Osborne

67. Emilíana Torrini

66. Regina Spektor

65. Tracy Chapman

64. Marianne Faithfull

63. Sade

62. Cyndi Lauper

61. Mary Chapin Carpenter

60. Bonnie Raitt

59. Emmylou Harris

58. Beth Orton

57. Patty Griffin

56. Madonna

55. Adele

54. Cat Power

53. Joan As Police Woman

52. Jesca Hoop

51. Lisa Hannigan

50. Florence + The Machine

49. Laura Veirs

48. Alison Krauss

47. Fiona Apple

46. Dolly Parton

45. Laura Marling

44. Nerina Pallot

43. Madeleine Peyroux

42. Lisa Ekdahl

41. Diana Krall

40. Patti Smith

39. Melody Gardot

38. Joan Baez

37. Kristin Hersh

36. Suzanne Vega

35. Lucinda Williams

34. Indigo Girls

33. Brandi Carlile

32. Ingrid Michaelson

31. Lisa Loeb

30. Alicia Keys

29. Feist

28. Annie Lennox

27. Erykah Badu

26. Janis Joplin

25. Carly Simon

24. Melissa Etheridge

23. Shawn Colvin

22. Jewel

21. Alison Moyet

20. Martha Wainwright

19. Stevie Nicks

18. Pat Benatar

17.Thea Gilmore

16. Carole King

15. Sarah McLachlan

14. Maria Mckee

13. Norah Jones

12. Liz Phair

11. k.d. Lang

10. Sheryl Crow

09. Heather Nova

08. Eva Cassidy

07. Natalie Merchant

06. Shelby Lynne

05. Tori Amos

04. Dusty Springfield

03. Nina Simone

02. Aretha Franklin

01. Joni Mitchell

34 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Lo dicho a tu sobrino, me gusta más la tuya. Es lógico, no creo que haya en toda la blogosfera nadie que tenga mejor conocimiento de mujeres en el mundo de la música.

Me encanta ver a la Simone, a la Franklin, a la Merchant, a la McKee, a la Joplin, a la Patti Smith, a la Bjork,..., pero dónde están Stevie Nicks de Fleetwood Mac, Susana Hoffs de la Bangles, Nico o Maureen Tucker (las de la Velvet), Carol Van Dyk (divina de las divinas la de Bettie Serveert), Kate Pierson de B'52s, Imeldísima May, Joan Jett (sueño húmedo de toda una generación rockera), Leonor Watling de Marlango, Chrissie Hynde de Pretenders (imprescindible donde las haya), Sharleen Spiteri de Texas,..., ah y Kristy Wallace (Poison Ivy) de los Cramps, aunque no era solista, esa la metía yo en lo más alto porque esa sí que es toda una diva del mundo del rock. Y ahora no me acuerdo más. Abrazos.

MIDAS dijo...

@ Johnny

Mira, lo de Stevie Nicks ha sido un olvido imperdonable además de incoherente por mi parte. Porque es de mis favoritas. Pero chico... Por eso no me gusta hacer listas. Pido perdón desde aquí por su no inclusión. Con Joan Jett me ocurre algo parecido Y por supuesto con Imelda May. Me queda el consuelo de pensar que esta lista en realidad es de 1.000 y deben andar a partir del puesto 101 porque si no es que es para pegarse cabezazos contra las paredes. ¡Jajajajaja!

En cuanto a Hynde, Spiteri y las de la Velvet creo que las incluiría en una lista de bandas mixtas. Aquí se han incluido duos como Indigo Girls o Bandas como THE BANGLES -Por eso no está Sussana Hoffs- porque son bandas integramente compuestas por mujeres. En cuanto a la Watlin... Sé que te gusta muchísimo. Pero yo siempre la he visto como una imitadora de Fiona Apple y es algo que me distancia mucho de ella como para tomármela en serio, aunque sus discos me gusten.

De todas formas, teniendo en cuenta la repercusión que tenga esta entrada en los dos blogs, puede que me toque hacer lo que hiciste tu cuando la lista de las bandas de rock. -Aunque ya sabes que las mujeres tienen menos tirón- Y retocar algun puesto, ampliarla o lo que sea para incluir mis flagrantes olvidos y las propuestas razonables que me vayáis disparando.

¡Un Abrazo!

Sergio DS dijo...

En mi opinión echo en falta a Billie Holiday, Donna Summer, Koko Taylor, y alguna cantante de grupos aunque imagino que la mente se ha centrado más en solistas. Yo eliminaba a Björk, pero no de la lista sino del mapa.

Voy a ver la alternativa de Caín... a saber.
:)

Jesus dijo...

con la dificultad de hacer una lista, creo que está muy acertada y la suscribiria en su casi totalidad, aunque como dices si pones el tope en 100 porque alguna cantante esta en el 101 y no en el 91, por ejemplo, pues porque es lo que tienen las listas, de hechar en falta, ademas de Steve Nicks, Imelda May o Joan Jett, yo incluiria a Karen Carpenter y a Adele

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Sí, me he centrado mas en solistas -Aunque también he incluido duos o bandas formadas íntegramente por mujeres- porque las bandas integradas por hombres y mujeres deberían ir en la lista de bandas sin mas. El problema es que probablemente, si no soy yo el que haga esa lista, todas esas bandas lideradas por mujeres o van a la cola, o tienden a desaparecer. Hace poco se hizo una lista de bandas de rock y poquitas bandas con mujeres -si no ninguna- recuerdo que hubiesen. Porque siempre se olvidan de las mujeres a la hora de hacer listas.

Tomo nota de tus sugerencias. Porque sigo pensando que esta lista habría que rehacerla y ampliarla a 500 mujeres. En cuanto a Björk ya sabes que tengo una relación de amor-odio con ella. Básicamente el 95% de su música me parece intragable. Pero ese 5% que queda, es realmente brillante.

MIDAS dijo...

@ Jesus

He estado sopesando mucho lo de incluir a Karen Carpenter. Pero lo haría en una lista de duos y bandas. En cuanto a Adele, está en el puesto Nº55. Quizás muy arriba si tenemos en cuenta que tanto en la lista de VH1 como en la de mi sobrino, está en el Top 10. Pero otro de los requisitos que he impuesto para aparecer es tener mas de un disco y si solo tienes dos como el caso de Adele, ponerla un poco arriba para que ella solita vaya bajando a medida que publique mas discos.

Víctor Hugo dijo...

He pasado la lista rápido, pero ¿estaba Debbie Harris? (tal vez no sea muy de exquisiteces) ¿Y Laura Nyro? (esa mujer era impresionante).

MucipA dijo...

Me encanta que hagas listas de mujeres y te aplaudo por lo difícil de la elección y porque tú te das cuenta de la gran labor femenina en el mundo de la música.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Victor Hugo

Deborah Harry sí que es de Exquisiteces. Pero lo que ha hecho en solitario no es tan relevante como lo que hizo con Blondie. Así que Blondie estaría en nuestra lista de bandas. Y Laura Nyro la he tenido apuntada y al final se me calló. Y sí, es realmente excepcional. Pero tampoco quería hacer una lista de artistas de culto o demasiado rebuscada. Si la ampliamos a 500 es probable que hubiera que retocar esta y desde luego que la Nyro estaría en la mitad de la tabla, por lo menos.

Juanjo Mestre dijo...

En el caso de las dos velvetianas Nico y la Tucker, querido Midas, yo les doy más valor a sus respectivas etapas en solitario. + abrazos

MIDAS dijo...

@ MucipA

Gracias a ti. Ya lo he dicho siempre. Creo que en las tres últimas décadas lo mejor de la música lo han hecho ellas.

¿Por qué cuando se hacen listas de "mejor disco de la historia" o "mejor canción de la historia" la presencia femenina se reduce con suerte a un 5%? Pues cariño, porque el mundo de la música y de la prensa musical es tan machista como lo puede ser cualquier otro entorno.
Aquí nos gustaría cambiar eso.

Y esa absurda idea de que lo que hacen los tíos es mejor, insconcientemente se traslada a los blogs. Porque muchos de vosotros estáis sugiriendo muchas cantantes que son líderes de bandas y que las hemos excluido precisamente porque se deberían medir en una lista de bandas compitiendo con "The Ramones" y todas esas típicas bandas legendarias que siempre aparecen en todas las listas. Estoy convencido de que los mismos que estan reivindicando a esas solistas de bandas aquí, si hicieran una lista de bandas de rock las relegarían a la cola si es que se acuerdan de ellas.

MIDAS dijo...

@ Johnny

Pero eso ya es un poco de mitomanía -Especialmente Nico- porque fueron la caña en su momento y fueron muy rompedoras y a todo el mundo le interesaba cualquier documento gráfico, artículo o fotografía en las que aparecieran. Pero yo me quedo con la etapa de La Velvet y quizás por eso no hayan entrado entre las 100 primeras. Porque ya te digo que esto es extensible a 500 ó 1000. ¡Jajajajaja! Y una cosa mas... Frente a bandas masculinas de esas que tanto os gusta sacar en las listas: -The Beatles, Queen, The Ramones...- ¿Qué lugar ocuparía bandas con vocalistas femeninas como Texas, The Pretenders, La Velvet, Fleetwood Mac o Blondie por citar unas pocas que me habéis sugerido? Yo creo que pasaríais de ellas como de comer mierda y por eso las estáis sugiriendo en esta lista. ¡jajajajajaja! Échale un vistazo a la última lista de bandas de rock que hiciste y verás como llevo razón. Y pienso que todas esas bandas que habéis sugerido se merecen medirse con esas otras bandas que siempre aparecen en las listas. Y en algunos casos, quizás hasta estarían mas arriba.

Juanjo Mestre dijo...

Bueno, yo te hablo de mí, y como velvético hasta la médula espinal incluidos poros y forúnculos, es evidente que me quedo con la Velvet pero considero que tanto Nico como la Tucker tienen discos en solitario maravillosos y muy poco reconocidos (por ejemplo "Chelsea girl" o "I speek a week" respectivamente). Es más, creo que su aportación a la Velvet es casi simbólica porque a quienes valoro de verdad en el grupo es a Lou Reed o a John Cale.

En cuanto a lo otro, no sé, yo te reconozco una vez más que mis oídos tienden a valorar mejor a los vocalistas masculinos, y creo que es un sentir general, probablemente erróneo o injusto pero es algo que está muy arraigado. Si tuviera que elegir cien bandas con chatis vocalistas es más que probable que no llegaran ni a un 5%.

Por cierto, aprovecho para recomendarte tres interesantes bandas valencianas que cantan chatis, hace tiempo que te lo quería decir y creo que te pueden gustar: Euro Trash Girl, Emma Get Wild y Lülla. ++ abrazos.

MIDAS dijo...

@ Johnny

Repasaré esos discos que me recomiendas en cualquier caso.

El problema es cuando ellos son Vocalistas masculinos y ellas son simplemente "Chatis" así no me ayudas mucho en mis reivindicaciones ¡Jajajajaja! ¿Ves como hay un machismo implícito?

Juanjo Mestre dijo...

Jajajaja, mira que eres truhán y provocador, chatis es una expresión habitual mía, también utilizo chotos para los tíos. Vivan las chatis (y después los chotos)!!!

MIDAS dijo...

@ Johnny

¡jajajajaja! Es que me lo has puesto a huevo. Pero sí, reconozco que tengo muchas horas de debates encima y me conozco algunos truquitos.

¡Un abrazo!

Jesus dijo...

Madre de Dios estoy mayor he repasdao varias veces la lista y no he encontrado a Adele, y me ha sorprendido porque se que te gusta, en mi caso prefiero a Rumer que la situas mas atra así que el 55 me parece un puesto excelente y acorde con lo que hasta ahora ha demostrado
Saludos y disculpas

MIDAS dijo...

@ Jesus

Yo también prefiero a Rumer antes que Adele. Pero mira la repercusión que ha tenido una y la que ha tenido la otra y eso también influye a la hora de hacer una lista. De todas formas aunque veas que algunas están en puestos altos, creo que lo importante es entrar entre las 100 primeras porque ha sido una verdadera merienda de negros -Expresión bastante políticamente incorrecta por otro lado- Si Rumer hubiese tenido mayor repercusión en España no te quepa duda que habría caído entre los 20 primeros puestos.

superñi dijo...

a mi tambien me convence mas la tuya aunque confieso que no entiendo lo de sheryl crow,yo echo de menos a otras que siguen en activo como Amanda Lear,o la recientemente desaparecida donna summer,pero en fin,son gustos,¡hasta otra!

MIDAS dijo...

@ Superni

¿No te gusta Sheryl Crow? Lo siento. Pero junto a Sarah McLachlan pertenecen a una generación de mujeres bastante interesante que hicieron muchísimo por la música.

¿Amanda Lear sigue en activo? Pues ya me gustaría a mi ver la pinta que debe tener en la actualidad... En cuanto a Donna Summer yo también creo que merece un puesto en la lista. Pero chico... A veces es complicado que estén todas.

MIDAS dijo...

@ TODOS

Como la lista en ningún momento he dicho que sea definitiva, como exepción, acabo de introducir esas ausencias que he considerado flagrantes.

La ausencia de Stevie Nicks me estaba quemando. Pero es que había olvidado dos figuras claves en la historia de mi vida: Ani Difranco y Pat Benatar.

Sergio DS dijo...

Con todos los respetos, lo de Björk no tiene perdón.

Por analogía Zapatero tuvo probablemente un % más alto de brillantez y mira lo que nos luce el pelo, es más, nos reluce.
:))

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

¡jajajajaja! ¡Pero si Rajoy está haciendo bueno a Zapatero!

Pero no te preocupes que si rehacemos la lista y la ampliamos a 500 mujeres, te aseguro que Björk no va a estar en el puesto Nº 100.

superñi dijo...

jajja pues si,amanda sigue en activo ,acaba de sacar cd se llama "i dont like disco" si quieres ,echale un vistazo en youtube y te quedaras supersorprendido,aun asi ,lei en alguna parte que no deberian haber cantantes de un solo disco en la lista,confieso que algunas de las que salen ni me suenan,¿esta bette midler? bueno,lo dicho,estoy segura de que cada persona podriamos elaborarnos una lista similar

MIDAS dijo...

@ Superñi

Yo es que la última vez que vi a Amanda Lear era un crío de ocho años y ella salía en Top-Less en el interior del Vinilo que tenía mi hermana y que yo miraba a escondidas. Y desde entonces, no la he vuelto a ver.

En cuanto a la lista, tanto mi sobrino -que confeccionó su lista para Vulgaridades y me sirvió a mi como primer borrador- como yo, hemos procurado que todas las que aparecen tengan como mínimo dos discos publicados como es el caso de Adele o Rumer. Y ninguna está en el Top 10 precisamente por eso.
Y Bette Midler debería estar por esos grandes momentos que nos regaló con "The Rose" o "Wind Beneath My Wings". Pero estará el año que viene cuando ampliemos la lista a 500.

superñi dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=4qF_X5OtkDM aqui lo tienes ,es elultimisimo,me encantaria que lo vieras

superñi dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=TMrgKsOfG2I&feature=related

MIDAS dijo...

@ Superñi

Ya la he visto. Increíble lo bien que se conserva porque debe ser contemporánea de Sara Montiel por lo menos.
Mira... Es muy Kitsch como para incluirla en ninguna lista. ¡Jajajajaja! Lo que no me explico es como en todos estos años no ha sido recuperada para el cine por Almodóvar o John Waters.

Scout Finch dijo...

Madre mía cuánto ha dado de sí la lista!!! Bueno, es que es aparecer una lista y todos que vamos de cabeza a comentar, jejeje, creo que están hechas para crear debate, y conste que a mí sí que me gustan eh???

Sinceramente no se me ocurre nadie mejor que tú para elaborar una lista de las mejores vocalistas femeninas. Me encanta que es una lista 100% personal, y es obvio que se echa de menos gente, pero es que es imposible para alguien como tú meter a todo el mundo. Yo personalmente echo en falta a Jenny Lewis, pero claro, es un fetiche personal. O de clásicas, a Mama Cass Elliot, pero también es una filia personal. Y seguro que me dejo muchas. O aportaría algunas muy muy personales en mi caso como son Julie Doiron. Oh, y ahora que la reviso, se te olvidó Martha Wainwright!!! Pero tranquilo, es normal, como decía antes, imposible abarcar a todo el mundo. Ah, echo en falta a Edith Piaf (o está y no la he visto???), todo un clásico.

Una lista alternativa, muy interesante y complementaria a esta serían las mejores cantantes femeninas de grupos, que todos tendríamos las nuestras propias. Yo porque estoy en un momento muy Beach house y Victoria LeGrand me fascina, no sé si llegarían a gustarte pero yo creo que con el tiempo sí, y aunque odies Portishead no me negarás que Beth Gibbons es de pelitos de punta... Y ya que puedan gustarte, Chrissie Hynde o Kate Pierson, como dice Johnny, y si me apuras hasta Nina Persson. Porque sus respectivos grupos sin ellas NO serían lo mismo, son ellas las que les dan personalidad absoluta.

Te debía comentarios de hacía siglos y me quedé a gusto, jeje.

Un besazo!!!!!

MIDAS dijo...

@ Atticus. D

No sé ni como me atreví. Todo fue por una lista pestiñosa que publicó mi sobrino de la VH1 repleta de Lady Gagas, Rihannas y demás en los primeros puestos. El hizo un primer borrador. Se suponía que solo iba a ir en VULGARIDADES y que la firmábamos Tío y Sobrino. Pero cuando vi su lista -Quiso respetar a muchas intérpretes de la lista de VH1- me dije que no firmaba semejante mierda, que si acaso, me servía a mi de primer borrador para una segunda criba. Y esto es lo que quedó.
Tienes razón en que falta Jenny Lewis. Y el único motivo que te puedo dar es simplemente que su nombre no andaba en mi cabeza a la hora de escribir el segundo borrador, ni en el día de la lista definitiva. Por supuesto que falta también Mama Cass y Edith Piaff por idénticos motivos. Lo que me hace pensar que ampliar la lista a 500 no va a ser una mala idea. Pero ya lo dejamos para el año que viene. Por si muchas de las novísimas con dos o tres discos se estrellan y las tenemos que cambiar de posición. Porque para hacer estas listas normalmente a las veterana se les puntúa por lo que han hecho y a las nuevas, por lo que imaginamos que serán capaces de hacer.

Martha Wainwright sí que está en el puesto Nº20. Y entró a última hora. ¡Es que debí apuntar en un papel todo el índice de este blog! ¡jajajajaja!

Gracias por comentar.
¡Besos!

Unknown dijo...


Pero como es posible!!! Barbara Streisand tan abajo, justo al lado de Nelly Furtado, veinte puesto por debajo de Adele!!! Lo mismo Whitney Houston. Sheryl Crow en el 10, muy fuerte. Me encanta Nina Simone en el puesto que está, pero las ausencia de Billy Holiday y Fitgerald son muy tendenciosas y graves. Madonna en el 56??? Donde están intepretes en español y otros idiomas???En el encabezado se dice claramente que son las más importantes cantantes del mundo!!!

Todas las listas son muy subjetivas y más aún si son personales, pero está tiene lagunas que no se pueden explicar, salvo por razones de gusto personal, y si es así no aporta nada la lista. Se requiere sumar un poco de objetividad.

Unknown dijo...


Pero como es posible!!! Barbara Streisand tan abajo, justo al lado de Nelly Furtado, veinte puesto por debajo de Adele!!! Lo mismo Whitney Houston. Sheryl Crow en el 10, muy fuerte. Me encanta Nina Simone en el puesto que está, pero las ausencia de Billy Holiday y Fitgerald son muy tendenciosas y graves. Madonna en el 56??? Donde están intepretes en español y otros idiomas???En el encabezado se dice claramente que son las más importantes cantantes del mundo!!!

Todas las listas son muy subjetivas y más aún si son personales, pero está tiene lagunas que no se pueden explicar, salvo por razones de gusto personal. Al mismo tiempo agradezco tu gusto y sentido común, pues la otra lista a la que te refieres simplemente no se debe leer, hablando de Rihana y Ko.

Unknown dijo...


Pero como es posible!!! Barbara Streisand tan abajo, justo al lado de Nelly Furtado, veinte puesto por debajo de Adele!!! Lo mismo Whitney Houston. Sheryl Crow en el 10, muy fuerte. Me encanta Nina Simone en el puesto que está, pero las ausencia de Billy Holiday y Fitgerald son muy tendenciosas y graves. Madonna en el 56??? Donde están intepretes en español y otros idiomas???En el encabezado se dice claramente que son las más importantes cantantes del mundo!!!

Todas las listas son muy subjetivas y más aún si son personales, pero está tiene lagunas que no se pueden explicar, salvo por razones de gusto personal. Al mismo tiempo agradezco tu gusto y sentido común, pues la otra lista a la que te refieres simplemente no se debe leer, hablando de Rihana y Ko.

MIDAS dijo...

@ Ivan Emilio León

Va a hacer dos años de esta lista y probablemente si la repitiéramos hoy, la pondríamos patas arriba. Porque nosotros somos los primeros que no nos tomamos en serio las listas y esta, es igual que cualquier otra.

Podría justificar por qué cada artista se puso en el puesto que se puso. Pero ha pasado demasiado tiempo. Y no te creas que hay muchos elementos subjetivos en esta lista. Hubo participación del público en su confección en el blog de Caín. La gente propuso nombres nuevos y vetó a otra gente de la lista original de VH1.
Por cierto, la Streisand ni estaba en la lista original. Tendenciosas y graves las ausencias de Fitzgerald y Holyday? No. Simplemente que no quisimos tampoco llenar la lista de artistas clásicas, porque se trataba de una lista de lo mejor de los últimos 20 años. Bastante que nos saltamos las normas para incluir a Joplin, Franklin o Simone. Tampoco queríamos que fuese una de esas listas OBVIAS que publican las revistas especializadas.

Pero si hemos conseguido que dos años después te remueva las vísceras y nos hayas regalado un comentario tan jugoso, es porque algo hemos debido hacer bien.

Un Saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...