NUESTROS CÓMPLICES:

sábado, 7 de julio de 2012

MARY CHAPIN CARPENTER: TODA UNA VIDA EN ONCE DISCOS.


El verano es el momento ideal de recuperar nuestros homenajes en esos posts que luego suelen encabezar el Top 10 de las entradas mas leídas de Exquisiteces y siguen recibiendo comentarios a lo largo de todo el año. Hoy toca rendir tributo a MARY CHAPIN CARPENTER una gran desconocida en nuestro país que acaba de publicar su último trabajo en estos días ASHES AND ROSES del que hablaremos mas tarde.
Para los que nos sigan por primera vez os recordamos que en estos posts no nos perdemos en demasiados datos biográficos ni recogemos la discografía completa. Porque todo eso lo podéis leer en Wikipedia.
El nombre de MARY CHAPIN CARPENTER está unido al Country y al folk. Aunque siempre fue una intérprete bastante atípica que poco tiene que ver con el modelo de cantante Country tradicional que representa Dolly Parton o Emmylou Harris. Es mas, nos atreveríamos a reconocer la influencia de Chapin Carpenter en gente como Shawn Colvin -Amiga y colaboradora en muchos de sus trabajos-, Shelby Lynne o Allison Moorer. Una corriente renovadora del folk y el Country tradicional.

UN ÁLBUM RECOPILATORIO

La discografía de MARY CHAPIN CARPENTER es muy extensa. Por eso vamos a tomar como referente este disco THE ESSENTIAL MARY CHAPIN CARPENTER para ilustrar esta entrada con sus mejores canciones. Este disco se puede comprar a un precio bastante razonable. El problema es que se editó en el 2.003 y no recoge los éxitos de los discos posteriores a esta fecha.


INICIOS

Tras pasarse los primeros ochenta tocando en diversos locales de Washington, Mary Chapin Carpenter grabaría en 1987 su primer álbum HOMETOWN GIRL del que se extrajeron tres singles. Este álbum pasó desapercibido y no presagiaba en ningún momento la carrera de éxitos que vendría a continuación.
A ROAD IS JUST A ROAD fue la canción con la que comenzó todo:



Su siguiente álbum STATE OF THE HEART (1989) consiguió el disco de Oro en U.S.A. de este disco se extraerían cuatro singles de los que nos quedaremos con NEVER HAD IT SO GOOD:


QUITTIN' TIME



SU DÉCADA DORADA

Los 90' se convirtieron en sus mejores años que se saldarían con una obra maestra de la música contemporánea, ventas millonarias y cinco premios Grammy entre 1992 y 1995. La buena racha comenzaría con SHOOTING STRAIGHT IN THE DARK en 1991. YOU WIN AGAIN es uno de los singles:


DOWN AT THE TWIST AND SHOUT le proporcionaría su primer Grammy.


COME ON COME ON (1992). SUPERVENTAS


Este álbum es el mas vendido de toda su discografía y el que le proporcionó su segundo y tercer premio Grammy a la mejor intérprete de Country en los años 1993 y 1994 con I FEEL LUCKY y PASSIONATE KISSES respectivamente:



Este álbum dio cinco singles mas y nos quedaremos con THE HARD WAY en un vídeo en el que reune a la Créme de la Créme de la escena Country.


Come One Come One estaba producido por John Jennings y Mary Chapin Carpenter y contaba con la colaboración en los coros de Indigo Girls y Shawn Colvin.

STONES IN THE ROAD (1994). SU OBRA MAESTRA


Si estamos hablando hoy de MARY CHAPIN CARPENTER es precisamente por este disco. Un trabajo repleto de bellas melodías para unas letras descarnadas que hablaban de desesperanza. Este álbum es el segundo álbum mas vendido de su discografía y el primero y único que entró al Nº1 del Billboard en la categoría de álbumes de Country. Chapin Carpenter consiguió sus dos últimos premios Grammy: Uno mas como mejor vocalista femenina de Country y un segundo para el álbum que fue considerado el mejor disco Country ese año.
STONES IN THE ROAD estaba producido de nuevo por John Jennings y la propia artista y contaba con colaboraciones tan especiales como las de una habitual Shawn Colvin y Trisha Yearwood en los coros. Como curiosidad decir que la canción STONES IN THE ROAD que da título al álbum, compuesta por MARY CHAPIN CARPENTER, había sido grabada dos años antes por Joan Báez.

WHY WALK WHEN YOU CAN FLY es una de nuestras canciones preferidas de esta artista que hemos adoptado precisamente ahora que estamos viviendo malos tiempos.


SHUT UP AND KISS ME una de las canciones mas alegres del álbum.


TENDER WHEN I WANT TO BE


STONES IN THE ROAD en un vídeo en el que aparece Joan Báez.



THE LAST WORD



EL RESTO DE SU OBRA

En 1996 editaría A PLACE IN THE WORLD un trabajo muy inspirado, con su productor y colaboradores habituales, que seguiría la línea marcada por "Stones in the road". Con él conseguiría el Nº3 en el Billboard y nos regalaría canciones como:


LET ME INTO YOUR HEART



I WANNA BE YOUR GIRLFRIEND



Su siguiente trabajo de 2001 TIME*SEX*LOVE* solamente tuvo dos singles y nosotros rescataremos THIS IS ME LEAVING YOU



En el 2004 publicaría BETWEEN HERE AND GONE uno de sus discos de menor trascendencia. De este disco nos quedamos con WHAT WOULD YOU SAY TO ME


En 2007 nos sorprendió con THE CALLING un disco producido por ella misma y Matt Rollings con quien ya ha había trabajado en su álbum anterior. Este disco tuvo una buena recepción crítica y consiguió el puesto Nº10 en el Billboard en la lista de álbumes Country. Se extrajeron dos singles:

ON WITH THE SONG


IT MUST HAVE HAPPENED


Su penúltimo trabajo es del 2010 y se llama THE AGE OF MIRACLES con Matt Rollings como co-productor. El álbum cosechó excelentes críticas pero solamente dio dos singles:

I PUT MY RING BACK -con VINCE GILL-


THE WAY I FEEL


LO ÚLTIMO


ASHES AND ROSES es el título del undécimo disco de estudio de Mary Chapin Carpenter, que se publicó el pasado 12 de junio. En palabras de su autora, este disco habla sobre la pérdida y el duelo. En él, tiene un dúo con JAMES TAYLOR en SOUL COMPANION



Los trece cortes de ASHES AND ROSES han sido grabados en Nashville y co-producidos por la propia Carpenter y su productor de la última década Matt Rollings. Chuck Ainlay se ha encargado de las mezclas y la grabación.

CHASING WHAT'S ALREADY GONE 


DON'T NEED MUCH TO BE HAPPY


COLABORACIONES Y RAREZAS AL MARGEN DE SU DISCOGRAFÍA

ONE COOL REMOVE junto a su amiga Shawn Colvin para "Cover Girl" (1995) uno de los trabajos de la segunda. El nombre de Colvin siempre ha estado unido al de Chapin Carpenter ya que ha colaborado en la mayoría de sus trabajos.



DEAD MAN WALKING uno de los temas principales de la película de Tim Robbins "Pena de Muerte" en 1995.



GROW OLD WITH ME un cover de John Lennon para el álbum tributo Working  Class Hero en 1996



PÁGINA OFICIAL

http://www.marychapincarpenter.com/


Hasta aquí nuestra reivindicación de esta gran artista. Un disco nuevo de MARY CHAPIN CARPENTER siempre es un acontecimiento. Por muchos años que pasen siempre encontraremos excelentes y profundas letras, arreglos sensacionales además de una preciosa voz.
Recomendamos su nuevo trabajo ASHES AND ROSES, por supuesto. Pero os recordamos que STONES IN THE ROAD es uno de esos discos IMPRESCINDIBLES que deberían estar en cada uno de nuestros hogares. 
Esperamos que os haya gustado este pequeño homenaje y que haya servido para que muchos de vosotros hayáis descubierto a esta gran mujer.

8 comentarios:

Jesus dijo...

Maravilloso trabajo, creo que es la cuarta vez que hablas de Mary Chapin Carpenter, en tu blog, bien con entradas de canciones, me había quedado con la canción de Stones in tghe road que publicaste una vez, pero no había escuchado su música con tanto detenimietno hasta esta entrada, me ha encantado el tema soul companion que canta en su último album en compañia de James Taylor, intentare encontrar sus discos pues suena muy bien
Saludos

MIDAS dijo...

@ Jesus

Me alegra que te haya gustado. Hubo una época de mi vida en la que "Stones in the Road" fue un disco decisivo. La mayoría de las canciones que han salido en la sección de los miércoles -Excepto la de "Dead man walking"- pertenecen a ese disco. Si te vas a hacer con los discos de esta mujer yo te recomendaría principalmente "Stones in the road", "A place in the world" y "Come on come on" por este orden.
El último lo he podido escuchar y es francamente bueno. Demasiado triste porque habla de la muerte, la pérdida y el duelo. Y yo no estoy todavía preparado para escuchar algo así sin que me afecte. Pero objetivamente, es un gran disco que inexplicablemente está funcionando muy bien en el Reino Unido. Un terreno vedado para artistas como Chapin Carpenter.

Jesus dijo...

Gracias por la recomendación, he visto que el último disco es fácilmente accesible pero como suele ocurrir últimamente, ha un precio que considero aleja o desanima a muchas personas de la compra, en mi caso he comprado el de Rumer, pero aún no me he dcicidido a comprar el último de Regina Spektor, supongo que después del concierto de esta noche tendré mas elementos positivos para gastar mas de 20 euros en un disco, He visto que Stones in the road están disponibles en amazon y en la web de la artista a un precio muy razonable, así que supongo que empezaré por ahí con compra electrónica
Saludos

MIDAS dijo...

@ Jesus

Lo de los precios es terrible. ¿Pero sabes lo que hago? Tengo cuenta en Amazon.es y cada vez que hay un disco que me interesa lo paso a la cesta de compra. Eso no significa que lo vaya a comprar en ese momento. Pero ya sabes que en amazon los precios van fluctuando por dias, y cada vez que abras tu cesta te vas a encontrar que el disco ha bajado -O subido, porque a veces suben. Pero son las menos- Llega un momento que el disco se pone a un precio que no debes dejar escapar y entonces ese es el momento de comprar. Por ejemplo: Yo metí en la cesta el disco de Shawn Colvin cuando costaba 17 Euros. Para mi pagar ese dinero por un disco que ya puedo escuchar desde Internet me parece una barbaridad porque consumo mucha música y cine en Blu-Ray, no me puedo permitir pagar tanto. Así que lo he metido en la cesta, me he esperado y en menos de dos semanas el disco ha bajado a unos 10 Euros. Que es el precio máximo de media que he establecido que puedo pagar por un Cd. El máximo que he visto que puede llegar a bajar una novedad en dos o tres semanas después de su salida es hasta 7 ó 9 Euros. El de Regina Spektor ahora mismo está a casi 15 en Amazon:

http://www.amazon.es/What-Saw-From-Cheap-Seats/dp/B007MDQW3W/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=1341822277&sr=1-1

Ahora que ha pasado tiempo y lo he escuchado mas, hasta el punto que ya te puedo cantar todo el repertorio nuevo de la Spektor. Tengo que decirte que el Cd merece la pena. Aunque el hecho de que sean canciones recuperadas de antiguas grabaciones o temas que cantaba en sus conciertos y no había grabado antes, hace que como álbum no tenga una cohesión como sus anteriores trabajos. Además que de once cortes que tiene, tiene dos canciones que son terribles. Eso sí, el resto es de sobresaliente. Porque Regina tiene eso. Cuando sus canciones son buenas, son muy buenas.
Si vas a su concierto, es probable que en alguna esquina haya algún puesto de Merchandising donde puedas comprar su disco y suele estar mas barato que al precio de las tiendas. Yo me compré los de Stacy Kent en uno de sus conciertos y estaban tirados de precio.

Jesus dijo...

Hola Mkidas
el concierto estuvo muy bien y el disco lo acabe comprando por 15 euros, que aunque caro, esta dentro de lo razonable sobre todos si lo compro directamente.
Este mes hay sobreoferta de buenos conciertos, y con la crisis casi lo mejor es pensar que como el ñao que viene va a estar peor habra que disfrutar un poco lo que se pueda, mientras sea posible
Un abrazo

MIDAS dijo...

@ Jesus

15 Euros es el precio estandard y lo menos que te puede costar un disco que vas a comprar directamente en una tienda. Hace unos años a mi me parecía normal pagar 15 Euros por un disco. Pero desde que escribo este blog a esta parte que manejo mas Internet, he conseguido comprar muchísimo mas barato de ese precio -A veces, por la mitad- y cuando voy al Carrefour y veo algún disco de los que me gustan a esos 15 Euros estandard, me da mucha pereza comprarlo. Así que me espero a uno de los tantos 3X2 en música que hacen al cabo de año. Y me acaban saliendo a unos 10 Euros. Porque al final, siempre puedo escucharlo todo en Spotify y no me corre mucha prisa. Aunque si te soy sincero, si me hubiese encontrado el disco de Regina Spektor en el Carrefour a 15 Euros, no hubiese esperado a un 3X2.

En cuanto a la crisis y las medidas que se estan tomando, imagino que cines, teatro, cds y conciertos van a pegar un subidón en Septiembre. Así que mejor aprovechar ahora.

V dijo...

Tengo que reconocer que me gusta más su etapa de madurez a partir de The Calling. Los 3 discos posteriores son de una serenidad y una sabiduría poco común. Además me gusta más su voz conforme van pasando los años. Mucho más en sus últimos discos que en los de los 90.
Pero además ella fue de las pocas que se atrevió a alzar la voz ante el boicot sufrido por las Dixie Chicks tras criticar a Bush por la guerra de Irak
la canción on with the song que veo que habéis enlazado está dedicada a ellas. A esos 3 Ángeles como dice la canción
Y hay que ser muy valiente para lanzar los dardos contra las emisoras country de Nashville que boicotear a las Dixie Chicks siendo cantante folk y country.
La letra no tiene desperdicio. A los pies de Mary Chapin Carpenter

MIDAS dijo...

@ V

Un disco nuevo de Mary Chapin Carpenter siempre es un must y dejo todo lo que esté haciendo para escucharlo e incluso tengo mis playlists exclusivas solo con sus canciones. Pero siempre acabo volviendo a Stones In The Roads (1994) que me sigue pareciendo su disco más emblemático y con el que más me identifico, no ya de su carrera, de la historia de la música reciente.
Es cierto que está teniendo una madurez muy inspiradora y que sus últimos discos no bajan el nivel ni un ápice. Sí que sabía lo de su apoyo a The Chicks porque ahora son The Chicks. La verdad es que se metieron en un jardín cuando hicieron esas declaraciones. Yo creo que su público daba por hecho que ellas eran simpatizantes de Bush y el partido republicano solo por el hecho de hacer country y se llevaron una sorpresa al descubrir que no. Porque si esas mismas declaraciones las hace Barbra Streisand que es activista demócrata, seguramente no hubieran sorprendido a nadie. Lo del veto en emisoras country fue desproporcionado. Y mira que entonces nadie hablaba de la cultura de la cancelación. De hecho, hay una teoría que dice que ahora se llaman The Chicks para burlar ese veto. Porque cuando escribían el nombre de Dixie Chicks en cualquier ordenador de todas esas emisoras imagínate lo que salía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...