NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 15 de octubre de 2012

LO IMPOSIBLE: UNA HISTORIA DE AMOR Y SUPERVIVIENCIA.


Por fin podemos disfrutar de uno de los estrenos mas esperados de la temporada que, como era previsible, se ha convertido en la película española mas taquillera del año en su primer fin de semana de exhibición.
Es cierto que las promociones de Mediaset son de lo mas efectivas y hace mas de un més que todo el mundo conocía la existencia de LO IMPOSIBLE y se esperaba como agua de Mayo. Principalmente porque es lo nuevo de J.A. BAYONA el responsable de El Orfanato. Y porque es la primera película que se centra en el tsunami que asoló Indonesia en las navidades del 2004 y cuenta con un reparto internacional de primer orden.
A continuación, os desvelaremos algunas razones por las que hay que ir a ver LO IMPOSIBLE.

SINOPSIS

María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia. En la mañana del 26 de diciembre, la familia se relaja en la piscina después del día de Navidad cuando el mar, convertido en un enorme y violento muro de agua negra, invade el recinto del hotel.


María solo tiene tiempo de gritar antes de ser engullida y arrastrada por la terrible ola. Sin tiempo para asimilar lo incomprensible e inesperado del desastre natural que acaban de sufrir, deberán luchar por la supervivencia y por volver a reencontrarse. La película se basa en la historia real de la familia Álvarez-Belón durante el tsunami que azotó a la costa tailandesa en las Navidades del 2004.


EL DIRECTOR

J.A. BAYONA (1975) se graduó en la Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya y su carrera como director se inició con los reputadísimos cortos Mis Vacaciones (1999) o El Hombre Esponja (2002). Bayona también ha dirigido Video-Clips para el grupo Camela.


Su debut cinematográfico llegó en el 2007 con El Orfanato, una excelente película de terror psicológico que supuso la consagración de su protagonista, Belén Rueda, excelentes críticas en todo el mundo y una taquilla nada desdeñable. Este 2012 regresa con LO IMPOSIBLE una película con la que alcanza una madurez que ya la quisieran otros cineastas mas experimentados. Y encontramos ciertos paralelismos entre este trabajo y otros de Steven Spielberg.

LOS ACTORES

Sería muy injusto que a la hora de repartir nominaciones y premios se olvidasen de este film que nos presenta a una NAOMI WATTS arrebatadora. Nos brinda la interpretación mas física de su carrera y además, es capaz de traspasar la pantalla y conseguir que el público empatice con todo lo que está sintiendo y sus ganas de luchar y seguir adelante.


El Personaje de EWAN McGREGOR es secundario en comparación con los de Naomi Watts o Tom Holland. Pero tiene un par de escenas de una desnudez emocional dignas de ser premiadas con un Oscar; cómo la escena de la llamada de teléfono.


Pero la gran revelación de la película se llama TOM HOLLAND que debuta en esta cinta tras un gran éxito representando la versión teatral de Billy Elliott en Broadway. Holland es Lucas, el hijo mayor de los Bennet que vivirá un proceso de maduración acelerada a lo largo del metraje del film. El actor refleja con una fidelidad y veracidad descomunal el paso de la niñez a la juventud y la pérdida de la inocencia.


El reparto se completa con los niños Samuel Joslin (Thomas) y Oaklee Pendergast (Simon) dos auténticos animales cinematográficos que tienen una escena de esas para recordar con la gran Geraldine Chaplin. Marta Etura también tiene una breve aparición en la película.

CARTELERÍA Y TRAILER






NUESTRA CRÍTICA

El guión de LO IMPOSIBLE, en lo que a texto se refiere, probablemente ocupe diez folios, con suerte. -Seguramente el Storyboard será mucho mas extenso y digno de ver-. Pero no importa. En esta ocasión, sí que nos sirve el dicho de que una imagen vale mas que mil palabras. Y LO IMPOSIBLE está repleto de imágenes sobrecogedoras...


... Desde la espectacularidad del propio tsunami como fuerza de la naturaleza, hasta los rostros de lucha y supervivencia de sus protagonistas o esos fuertes abrazos que se dan -Que en esos momentos, valen mucho mas-. Así como la mirada de Bayona a la familia y los lazos que nos unen -Un tema que aparecía en El Orfanato-



Muchos han tildado de manipuladoras a algunas imágenes de la película -Ver el reencuentro de los tres hermanos-. Hasta incluso han comparado a Bayona con Steven Spielberg que es un gran mago creando estos momentos. -Caballo de Batalla estaba repleto de ellos-.
Nosotros creemos que sería demasiado fácil desacreditar esta película llamando a esas escenas lacrimógenas, despectivamente -Como si algo que hace llorar fuese de segunda clase- porque esconden una gran inteligencia detrás y no todo el mundo sabe rodarlas como ha sabido hacerlo Bayona. Y, por nuestra parte, la comparación con Spielberg no solo se limita a que los dos saben dirigir excepcionalmente a los niños que suelen aparecer en sus películas. Va mucho mas allá.


LO IMPOSIBLE no es la única película sobre el tsunami que azotó Indonesia en el 2004. Pero sí la primera que se centra en esa catástrofe. El año pasado Clint Eastwood también la utilizó como punto de partida para su excelente Hereafter y consiguió una nominación a los Oscar a los mejores efectos visuales. 
En el apartado técnico, LO IMPOSIBLE es impecable y tampoco descartamos futuras nominaciones al Oscar, además de las que consiga en el apartado interpretativo. 



Para terminar, decir que recomendamos LO IMPOSIBLE porque es una de esas películas sobre reacciones humanas en situaciones límite, en la que el espectador conecta rápidamente con los protagonistas. Además, cuenta con excelentes interpretaciones y técnicamente es perfecta. 

Sin duda, un gran hito para el cine español.
EXQUISITECES

Fotos: Labutaca.net

17 comentarios:

Sergio DS dijo...

Ya tenía ganas de verla pero sin duda con esta crítica tan favorable sería inexcusable no verla. En cuanto "coloque" a mis hijos vamos.

SERGI dijo...

Ostras iba a poner el mismo comment que el chico de arriba, joder que puta casualidad, será que lso dos nos llamamos Sergio
Bueno lo dicho, tenía ganas de verla y tú me has picado el gusanillo
Un saludoooo

Jesus dijo...

yo como voy siempre con retraso, lo cual no está mal pues permite leer lo que opina gente con la que sueles compartir similares gustos y sobre todo con buen criterio, al igual que Sergio en cuanot consiga un hueco, y aporvechando la oferta de los tres dias de la semana proxima de cine a dos euros, la iremos a ver
Un saludo

Deluxe dijo...

Hola Midas, yo la vi el sábado y a pesar de que tenía mis reticencias también sentía curiosidad por verla, no me gustan demasiado las películas sobre catástrofes, pero tengo que reconocer que me gustó, sobre todo la interpretación de los niños, están magníficos todos aunque como tú bien mencionas destaca el papel de Lucas y ella, Naomi Watts, la encuentro muy creible. Muy bien conseguido el stunami y las escenas de devastación. Es normal que en este tipo de historias tenga que haber alguna escena que toque la fibra sentimental aunque no creo que abuse. También se pone en evidencia la condición humana y cómo cada uno reacciona de forma distinta ante este tipo de situaciones. Mi única pega es el abuso que siempre se utiliza con los efectos especiales musicales para enfatizar escenas, sales del cine medio sorda.

Un beso.

Deluxe dijo...

Aunque no viene a cuento en este post, quería comentarte que Melody Gardot viene al Festival de Jazz de Cartagena el 17 de noviembre, presenta el dísco del que hablabas de ella en el mes de mayo, The Abscene.

Te dejo el enlace del programa para que tú y tus lectores puedan verlo:

http://www.jazzcartagena.com/2012/programacion.htm

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Es una película muy recomendable. Aunque bueno... Ya sabes que mis recomendaciones cinematográficas -Y las de todo el mundo- hay que tomarlas con discreción. Me da mas reparo recomendar cine que música. Porque tengo la impresión de que en música puedo ser mas objetivo que con el cine. Con el cine influyen también muchos factores externos para que te pueda gustar una película y el estado de ámimo y la predisposición que tengas para ver la película hacen muchísimo. En este caso puedo decir que mi predisposición fue muy positiva y la película me gustó. Pero es que además, objetivamente, está muy bien hecha y trabajada.

MIDAS dijo...

@ SERGI

Pues ya sabes que me gusta comentar de manera personalizada. Pero lo que le he contestado al otro Sergio, también me vale para ti. Así que léelo. No es cosa que te haga un recorta y pega, como hace mi sobrino cuando hay dos comentarios que opinan lo mismo. ¡Jajajajajaja!

¡Un Cordial Saludo! Y a ti que te conozco un poquitín más, me aventuro a decirte que la peli te va a gustar.

MIDAS dijo...

@ Jesus

¡Tres días de cine a dos Euros! ¡Joder! ¡Aquí no hacen esas promociones! Pero ver esta peli a esos precios y a una semana del estreno va a ser complicado. A mi me tocó un lateral en la fila 17 y la ví con mucha suerte. Porque si hubiese llegado cinco minutos mas tarde, no hay entradas.
Así que te va a tocar hacer cola, me temo. En cualquier caso, merece la pena hacer cola.
Ya me lo dirás cuando la veas...

¡Un saludo!

MIDAS dijo...

@ Deluxe

Comentario 1)

Me ha sorprendido verte por aquí hoy, porque yo sé que este tipo de películas no son tus favoritas. Pero es un producto de calidad, que está bien hecho, bien trabajado y mejor promocionado. Y al final, lo vemos y nos convence a casi todos.
Tengo que confesar que la filmografía de Naomi Watts tiene momentos increíbles -La escena lésbica de Mulholland Drive y alguna otra más- pero no es una de mis actrices preferidas. Sé que normalmente es bastante eficaz y suele ser muy correcta. Aquí ha subido muchísimo el listón de lo que suele hacer ella normalmente. Espero que la nominen al Oscar. Y en cuanto a los críos, estupendos los tres -Y eso es porque hay un buen director detrás-. Pero el mayor, Tom Holland, tiene una carrera muy prometedora. A mi me recordó a Jamie Bell cuando era un crío e interpretaba a Billy Elliott -Por algo lo seleccionaron para hacer ese personaje en el teatro-
En cuanto a lo que dices del volumen de la música, es algo muy habitual. Sobre todo en el cine de terror que se hace últimamente, que se dan los sustos subiendo el volumen.
Por cierto, la partitura de Fernándo Velázquez que no es un compositor demasiado conocido, está también nominable. Todas esas nominaciones posibles fructificarán si la peli tiene éxito en su estreno americano.

Comentario 2)

Tienes que ir a verla, "The Absence" es un discazo. Mira que yo era reticente en un principio a la mezcla de sonidos y a la fusión étnica de "The Absence". Pero es un disco mágico que no he dejado de escuchar desde que me hice con él, además va acompañada de Stacy Kent a quien yo ya he visto en concierto y es buenísima. Es de esas que crean un clímax de intimidad brutal.
Luego he visto que también tienes a Andrew Bird que lo vi hace años y merece la pena.
Yo no puedo ir en esas fechas. Pero si hubiese sido este més, iría de cabeza.

Un besazo y gracias por comentar!!!

Jesus dijo...

Acabo de volver del cine de ver la peli, y como esto es un pueblo, he llegado diez minutos tarde con lo cual "me he perdido" la publicidad previa, y solo he visto cinco minutos de estreno. M
Darte las gracias por tu recomendación porque sino posiblemente no hubier visto esta película y la verdad es que me ha parecido buena, no es el tipo de peli que suelo elegir, pero está muy bien hecha, los actores magníficos y la fotografía estupenda. Es cierto que es un melodrama, pero de eso se trata, de ver una histoira con tintes de realidad, yo la verdad es que al finla me preguntaba que pasaba con los que no tenian seguro de lujo, pero la vida es como es, y como refleja la sociedad Thai, (que quitando la desesperanza de la prostitucion infantil) es un pasi que merece la pena conocer sobre todo las zonas mas perdidas del norte y por hablar con la gente de la calle con un concepto budista de la vida que es bastante seductor, pues como digo la realidad de una sociedad con menos recursos que se vuelca en atender a los damnificados y otras lecturas menores hacen de la pelicula algo para reflexionar lo que unido a lo que exppoens en la entrada la hacen muy recomendable,
Un abrazo
Jesus

MIDAS dijo...

@ Jesus

Me alegro que te gustase. Es una buena película y tiene grandes momentos.
En cuanto a lo del seguro de lujo... Lo único que sacas en claro que hay que estar bien cubierto. Aunque... ¿Hay seguros que cubran las catástrofes naturales? Yo tenía entendido que No. Y si los hay, deben costar una pasta.
Bromas a parte... Puede que el detalle del seguro le reste autenticidad a la historia precisamente por lo que tu dices. Por lo que ocurre con la gente que no lo tiene. Pero creo que eso es hilar demasiado fino. ¡Jajajajaja!
Y en cuanto a la solidaridad de los habitantes tailandeses, no creo que tenga nada que ver con la filosofía budista. Creo que cuando ocurren esos desastres la gente es bastante solidaria y se echa a la calle a ayudar sin pensar demasiado en Religiones. Lo hacen (Lo hacemos) sólo por sentido común que, al fin y al cabo, es la mejor religión que podemos tener.

Anónimo dijo...

Este finde no se me escapa!! Que gran trabajo de Exquisiteces!
Un saludo

MIDAS dijo...

@ Chiscu Guanter

Pues ya nos contarás si te gustó...

¡Un Saludo y muchas gracias por la parte que me toca!

Juanjo Mestre dijo...

Se me había pasado esta entrada que he recuperado gracias al post de Jesús. Me gustó mucho la peli y me ha gustado tu crítica pero son precisamente algunos detalles como ese que mencionas del reencuentro que me parecen excesivos y demasiado ficticios. Con ello no le quito méritos. Un abrazo.

MIDAS dijo...

@ Johnny

Entonces te pasará lo mismo con el cine de Spielberg. Porque para escenas manipuladoras de sentimientos las de "La Lista de Schindler", "El Color Púrpura", "El Imprerio del Sol", "Caballo de Batalla"... -"Caballo de Batalla" es un show de la manipulación de sentimientos básicamente- Prácticamente en toda su filmografía en la que no aparecen dinosaurios o Indiana Jones.
Y que quieres que te diga, yo soy consciente que me están manipulando con ese tipo de escenas. Pero si la película me gusta, me dejo manipular. Aunque es normal que luego salgas del cine y digas: ¡Y el tío este como nos la mete doblada siempre...!
Pero tampoco creo que sea un detalle que haga desmerecer una película, si el director sabe tocar las cuerdas precisas. Y si Spielberg es el Number One para estas cosas, Bayona si sigue así, va a ser el Number Two. Y considero que son escenas bastante inteligentes. Como ejemplo de películas menos inteligentes en las que el director pretende manipularte y lo único que consigue es que salgas del cine potando tenemos esa mierda que es PATCH ADAMS de Tom Shadyac:
Robin Williams disfrazado de payaso en una planta de oncología infantil... Imagínate el resto. Una película de una obscenidad repulsiva.

Juanjo Mestre dijo...

Te entiendo y lo comparto pero no exactamente. No me parece el mismo caso que "La lista de Schidler" por citar un ejemplo de las que mencionas de Spielberg. Está claro lo de la manipulación de sentimientos pero "Lo imposible" me parece a mí que tiene algunas secuencias digamos menos factibles, no sé si me entiendes, cosa que no me sucede lo mismo con la de Schidler. Es algo así como que fuerza en exceso el azar para llevarlo al terreno que quiere. No sé, hay argumentos rebuscados de pelis que la propia dinámica desemboca por casualidades de una forma natural y aquí algunos detalles me parecieron forzados. Pero insisto, no le quito méritos con ello.

MIDAS dijo...

@ Johnny

Sí, entiendo lo que quieres decir. Pero lo de La lista de Schindler es de traca. En especial las escenas del puto abriguito rojo y la de las mujeres en las duchas. Aunque dentro del contexto, es cierto que no parecen forzadas -Spielberg is The Boss- y estás quizás sí que lo parezcan. ¿Pero había otra manera mejor de hacerlas? Yo creo que no.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...