NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 12 de febrero de 2013

GRAMMYS 2013: PREMIOS MUY REPARTIDOS Y GRANDES SORPRESAS.

GOTYE & KIMBRA

Un año más que estos premios no nos dejan indiferentes, con un giro final que pocos esperábamos. Especialmente cuando THE BLACK KEYS destacaba con muchísima diferencia durante toda la gala, obteniendo cuatro premios importantes, incluido el de su productor Dan Auerbach...

THE BLACK KEYS

...Pero luego va y ocurre lo inesperado... Los premios gordos de la noche se lo llevan MUMFORD & SONS cuando proclaman BABEL como mejor álbum del año y GOTYE con la mejor Grabación del año para su Somebody That I used To Know.

MUMFORD & SONS
Grabación del año es el premio más importante de la noche y se diferencia del de Canción del año en que el primero premia a los productores y el segundo a los autores, que este año no fueron otros que los chicos de FUN. y su We are Young. Que además se convirtieron en la banda revelación del año -Best New Artist- JACK WHITE, ALABAMA SHAKES y THE LUMINERS en cambio, se fueron de vacío.

FUN.

Y tuvimos un pálpito erróneo con FRANK OCEAN porque intuíamos que, como hype que ha sido, iba a arrasar y al final solamente consiguió uno de los premios a los que estaba nominado. Algo que nos parece bastante justo por otro lado.
Y a continuación repasaremos estos premios más detenidamente. Pero ya sabéis que haremos especial hincapié en todos aquellos premiados que no desentonen con la línea editorial del blog. Si queréis ver la lista completa de premiados, pinchad AQUÍ.


Aunque este blog siempre ha apostado mucho por MUMFORD & SONS, estábamos convencidos de que este sería el año de THE BLACK KEYS que se pueden ir contentos con sus cuatro premios, pero es una pena que no hayan culminado en el resto de categorías importantes. En cualquier caso, se trata de una banda con una impecable trayectoria que no ha trascendido al gran público hasta la publicación de EL CAMINO. Así que a partir de este momento, creemos que habrá más oportunidades de futuras nominaciones y premios en categorías más importantes. Lo mejor de estos chicos está por venir...


 



GOTYE consigue un pleno de tres: Grabación del año para SOMEBODY THAT I USED TO KNOW, mejor colaboración de duo o grupo por la participación de Kimbra y Mejor álbum de música alternativa para Making Mirrors. Y no tenemos demasiado que decir porque llevamos todo el año dando la lata con Gotye. Pero pocas nominaciones y premios son para un artista tan revolucionario.




Como ya comentamos en la entrada anterior que realizamos sobre nuestros nominados a los premios Grammy, MUMFORD & SONS se han consolidado con este segundo álbum y ha conquistado el mercado americano. Y ya sabéis que en los Grammy, los votantes americanos suelen rendirse ante bandas europeas como U2 o Coldplay. Y en un principio, se hablaba de que podía ser la noche de MUMFORD & SONS pero eso fue algo que no se supo prácticamente hasta el final ya que perdieron en todas las otras categorías que competían excepto en la de Video en formato largo para el documental BIG EASY EXPRESS dirigido por Enmett Malloy, que no deja de ser una categoría menor. Y, por supuesto, la de mejor álbum del año. Algo que ha hecho que la prensa de hoy los incluya en todos los titulares.



Los que deben estar contentos son los chicos de FUN. que se han llevado el Grammy a la mejor canción del año por WE ARE YOUNG y el de banda/artista revelación -Best New Artist-, una de las más reñidas con gente como Alabama Shakes, Frank Ocean o The Lumineers que también han tenido un excelente año. A priori, FUN. no estaba entre nuestros favoritos a pesar de que en este blog los hayamos destacado en otras ocasiones. Porque una cosa es que reconozcamos que tienen cierta calidad y otra muy distinta que consideremos que merecen un premio. Para comenzar para nosotros la canción del año es Somebody That I Used To Know de Gotye, aunque no haya sido nominada en esa categoría. Y la banda revelación del año, es The Lumineers. Aún así, nos alegramos de su éxito en los premios. Cómo el vídeo de este tema lo hemos colgado demasiadas veces, os dejamos con una versión acústica en la que Janelle Monáe brilla mucho más que en la versión del álbum.






A los premios obtenidos por ADELE el año pasado, hay que sumarle este de Mejor pop Solo Performance por SET FIRE TO THE RAIN de su álbum/DVD Live at Royal Albert Hall. Un premio que es de pedrea para ella, pero que deja en un lugar horrible a sus otras competidoras. A las que es capaz de ganar hasta durmiendo.
De todas formas, más vale que se ponga a trabajar duro en su próximo álbum. Porque ha conseguido auténticos hitos: Superar a The Beatles en permanencia en las listas, acercarse al Thriller de Michael Jackson consiguiendo que uno de sus álbumes -21- sea el disco más vendido durante dos años consecutivos -Cómo ocurrió con Thriller- y cuanto más expuesta esté, más afilarán los cuchillos para cargársela. De hecho, desde que hasta mi portera sabe quien es ADELE, los blogs más cool que antes hablaban de ella cuando la conocían en su casa a la hora de comer, ya no la sacan.




American Idol se ha convertido en una cantera de jóvenes talentos en Estados Unidos, si Kelly Clarkson ha ganado el premio al mejor álbum de pop por Stronger. En la categoría de Country vuelve a brillar CARRIE UNDERWOOD, -mejor solo performance y mejor canción Country para BLOWN AWAY- que hoy por hoy ha tomado el relevo de otras artistas como Shania Twain o Faith Hill y se ha convertido en la princesa del género y si no nos creéis, solo tenéis que echar un vistazo a la portada del disco... No es el tipo de cantante Country que más nos gusta, pero consideramos que tanto Kelly Clarkson en el pop como Carrie Underwood en el Country están siendo bastante honestas.




Ya dijimos en su momento que SLIPSTREAM de BONNIE RAITT había pasado desapercibido por estos lares y es un disco excelente que no entendemos demasiado bien como no ha estado nominado en categorías más potentes como en los buenos tiempos de Raitt en los Grammy. Al final, se tuvo que conformar con el único premio por el que competía: Mejor álbum de americana. Esta canción se llama RIGHT DOWN THE LINE Disfrutadla...




Ya sabéis que solemos pasar de puntillas por las categorías de R&B porque consideramos que el R&B está muerto. Y que Frank Ocean se convierta en el abanderado del género este año, tampoco es demasiado alentador. Pero comprobar que se haya premiado un álbum como BLAK RADIO de ROBERT GLASPER EXPERIMENT que cuenta con colaboraciones tan interesantes como esta de ERYKAH BADU, nos devuelve las esperanzas de que el género se revitalice -Aunque seguimos pensando que son los británicos quienes tienen la llave para hacerlo-. Los otros nombres de los premiados en las categorías de R&B además de Ocean... Los de siempre: Beyoncé, Usher y ese hortera de bolera nuevo que se hace llamar simplemente Miguel.





Otra de esas Delicatessens que encontramos entre los premiados es lo último de ESPERANZA SPALDING que ya tiene experiencia en esto de ganar Grammys. Esta vez ha sumado dos más. Uno a la mejor interpretación de Jazz vocal por RADIO SONG perteneciente a su álbum RADIO MUSIC SOCIETY y otro, a los arreglos musicales de este mismo álbum.



TAYLOR SWIFT además de las nominaciones que ha recibido por su último hit, se guardaba un as en la manga. SAFE AND SOUND, Su colaboración con THE CIVIL WARS para la película Los Juegos del Hambre. Que consiguió uno de los dos Grammy a los que optaba, el de mejor canción compuesta para el cine. Un premio para la propia Swift y los dos miembros de The Civil Wars que son los autores de la canción.




Además de los legendarios Chick Corea o Pat Metheny Unity Band en las categoría de Jazz o Dr. John en la categoría de Blues. El mejor álbum de pop tradicional fue a parar a otra leyenda viviente: PAUL McCARTNEY por su álbum navideño KISSES ON THE BOTTOM compitiendo con sendos álbumes navideños de Carole King y Michael Bublé. I'M GONNA SITRIGHT DOWN... es uno de los motivos por lo que este premio ha sido merecidísimo.




Y para finalizar nos quedamos con ONCE, THE NEW MUSICAL. ¿Recordáis ONCE? Aquella maravillosa película protagonozada por GLEN HANSARD y MARKETA IRGLOVA de la que hablamos en estas páginas a las pocas semanas de que EXQUISITECES existiera. Pues ya tiene versión musical triunfando en Broadway. Hace tiempo que escuchamos el disco y no veíamos la manera de hablar de él. El hecho de que haya sido premiado como el mejor álbum de un musical de teatro nos facilita bastante las cosas para recomendarlo y decir que si visitáis Broadway o Londres, no dejéis de ver este musical. Porque es complicado que lo tengamos en España. Y si lo traen, mejor ni imaginar el repertorio de The Swell Season traducido al Español.





6 comentarios:

Sergio DS dijo...

Al corriente de los premios estaba pendiente de tu valoración, coincido en general bastante con tu opinión, incluida mi apuesta por The Black Keys, si bien no lo soy tanto de Mumford & Sons, pero para gustos grupos.

Estaba muy reñido, sin duda, aunque quedarse a las puertas Jack White o Alabama Shakers también ha sido otra sorpresa, tenía esperanzas.

Los caminos de premios y nominaciones son inexorables.

bboyz1970 dijo...

La verdad es que me alegro enormemente por BLACK KEYS , más que por su más accesible último disco por toda una carrera a la sombra , la verdad es que se lo merecían teniendo en cuenta el buen trabajo que han hecho con DR JOHN , otro disco que me ha encantado del pasado año (memorabilia de TREME incluida) JEJEJE
Lo de ESPERANZA SPALDING también me gusta , una chica que me encanta como se lo trabaja. Lo demás la verdad es que lo controlo poco , salvando como siempre las bandas revelación. Una pena lo de ALABAMA SHAKES aunque figurrar en una gala ya es un éxito a todas luces.

UN SALUDO.

MIDAS dijo...

@ SERGIO DS

Este año ha estado muy interesante porque todas estas nominadas petardas como Rihanna, Katy Perry, Carly Rae Jepsen o Taylor Swift estaban un poco de relleno -Ojito, Swift me parece una petarda con su último hit y toda la retahila de canciones para adolescentes calenturientas "quiero y no puedo". Pero cuando se pone seria y compone temas como Safe & Sound con THE CIVIL WARS, me quito el sombrero- Y todos sabíamos que iban a estar presente para dar color al evento. Porque, al fin y al cabo, es un espectáculo televisivo. Y, obviamente, el público quiere ver a los que más venden. Pero cuando se abrieron los sobres, los premios fueron a parar a artistas situados en las antípodas de los comentados, algo que año tras año revitalizan estos premios que llegaron a estar muy denostados en un pasado no muy lejano.

Yo estoy encantado porque me gustan The Black Keys, me gustan Mumford and Sons y me gusta Gotye. Y este blog ha dado mucho el coñazo con los dos últimos cuando no eran tan conocidos, lo que quiere decir que este servidor está envejeciendo fatal: Más gordo, mas calvo, con peor vista... Pero mi olfato para anticiparme a lo que va a ocurrir con la música, creo que no lo he perdido. Y bueno... Ya que no me lo reconoce nadie, aparcaré la falsa modestia y lo soltaré aquí a bocajarro. Así que perdóname que te toque a ti soportar mi autobombo. ¡Jajajajajaja!

Con Alabama Shakes yo creo que con estar nominados era más que suficiente. Si te fijas, es un disco excelente. Pero no tiene una gran canción por encima del resto para que ese gran público del que hablábamos antes los identifique. Y eso, de momento, es bueno. Porque significa que ese discazo con temazos rollo "Back To Black" de Amy Winehouse está todavía por hacer y son muy capaces de hacerlo.

Y en cuanto a Jack White yo pensaba que se llevaría uno o dos. Pero tampoco me ha dado demasiada pena que se haya ido de vacío. Lo he dicho otras veces, me gusta Jack White y me gustan The White Stripes, pero creo que está(n) sobrevaloradísimo(s).

MIDAS dijo...

@ bboyz1970

Yo creo que todos los que nos hemos alegrado por THE BLACK KEYS ha sido precisamente por toda esa carrera y todo el esfuerzo previo antes de llegar a EL CAMINO.
Dr. JOHN también ha sido galardonado en la categoría de mejor álbum de Blues y cuando le han dado el premio a Dan Auerbach como mejor productor del año, es precisamente por esos dos (y otros más) álbumes.
Esperanza Spalding a mi también me gusta, aunque sus discos estan carísimos y no bajan de precio así los maten ¡Jajajajaja!

Y con Alabama Shakes te digo lo mismo que le he dicho a Sergio, creo que es un disco excelente. Pero no tiene una gran canción por encima del resto y nos deben un discazo con temazos. Si te soy sincero es un disco que me entró muy fuerte con él pero me cansé prontísimo de escucharlo.

Juanjo Mestre dijo...

Me alegro por los Black Keys aunque no me gustan este tipo de premios que muchas veces acaban cambiando negativamente a mi gusto la trayectoria de los artistas, aunque reconozco que han mejorado en los últimos tiempos con los candidatos. Abrazos.

MIDAS dijo...

@ Johnny

¿Qué cambian negativamente la trayectoria de los artistas? No sé, eso es como decir que un actor que ha ganado un Oscar han terminado con su carrera. Aunque viendo la mierda que hacen algunos últimamente: Nicolas Cage, Hillary Swank, Jeremy Irons... Igual hasta tienes razón y todo.
Bromas aparte el problema de estos premios es que en el pasado se la tenían jurada a gente como Madonna que la empezaron a premiar a partir del "Ray Of Light" y algunos sectores decían que por cosas así eran unos premios muy conservadores -Sobre todo cuando premiaron a Tonny Bennet, Natalie Cole o Bette Midler como lo mejor del año- Qué pasó entonces, que se abrió un poco la mano regenerando la media de edad de los votantes dando la oportunidad a que la gente más joven del sector votase y eso es lo que hace que Rihanna, Katy Perry y Lady Gaga campen a sus anchas en las nominaciones cada año -O incluso peor..., este año la megapetarda de Carly Rae Jepsen- . Aunque de un tiempo a esta parte esa "gentucilla" es solo el escaparate, el reclamo de lo que es un espectáculo televisivo. Porque la entrega de los Grammy es eso en definitivas cuentas. Pero al final, los premios gordos se lo llevan gente como Arcade Fire o The Black Keys. Cosa que hace que estos premios ganen en prestigio. Porque es muy fácil ponerlos a parir. Pero si la gente se molestara en echar un ojo a las más de 80 categorías es más probable que encuentren entre ellas a más gente inmensa que petardas. El problema es que el 10% de la cuota petarda, hace más ruido. Pero todos somos ya adultos y suficientemente inteligentes como para darnos cuenta solitos de eso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...