NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 9 de septiembre de 2013

VERSIONES: HERE COMES THE SUN de George Harrison.


Retomamos nuestra sección de VERSIONES, y hoy lo hacemos con una de nuestras canciones preferidas de THE BEATLES, escrita por nuestro Beatle preferido: George Harrison. Nos referimos a HERE COMES THE SUN (Abbey Road, 1969) justo ahora que unas cuantas nubes amenazan los pocos días que nos quedan de verano. 
Seguiremos la liturgia de todos estos posts de VERSIONES y, como siempre, escucharemos primero la versión original de los de Liverpool.


Y como podréis imaginar, ha sido una canción muy versionada en los últimos 44 años. Comenzamos con una gran intérprete famosa precisamente por realizar grandes versiones de temas clásicos como este. Me estoy refiriendo a NINA SIMONE que grabó esta versión libérrima en 1971.


SHERYL CROW realizó un cover de este tema para la BSO de la pelícua de animación Bee Movie en el 2007. La versión de Crow respeta muchísimo la original en al apartado instrumental.


Al igual que COLBIE CAILLAT que es una de esas artistas californianas tan playeras como The Beach Boys y, desde luego, una canción como esta -que no es la primera vez que le canta al Sol- no desentona en su repertorio.


Esta versión del grandísimo RICHIE HAVENS se quedó en el puesto Nº16 de la lista americana en 1971.


Aunque nosotros nos emociamos más y nos identificamos más con la versión del no menos grande NICK CAVE.


STEVE HARLEY realizó un cover de este tema en 1975.


Y bandas más actuales también han sucumbido a los rayos de sol de The Beatles, como COLDPLAY...


...El mismísimo BON JOVI...




...O TRAVIS que también son grandes versionadores.


Atentos a este cover de los míticos BELLE AND SEBASTIAN:


Las efímeras THE RUNAWAYS con nuestra querida Joan Jett y la sexy Cherrie Bomb, también realizaron este cover publicado en 1980:


Y no podía faltar la típica versión punky y ska, esta vez de la mano de VOODOO GLOW SKULLS.



Y no podía faltar esta versión mimética de LOS BUNKERS una banda chilena muy influida por The Beatles.


¿Y que me decís de esta versión Reggae de PETER TOSH? Llegó a ser muy popular en su momento.


Y hemos dejado casi para el final la versión de uno de esos artistas incomprendidos, que a nosotros nos encantan: GEORGE BENSON...


...O esta otra de LINDA EDER



Esto de JAMES LAST se podría considerar como rareza incluso.


Y terminamos con esta revisión en clave de jazz de JOHN PIZZARELLI.




LA VERSIÓN DE EXQUISITECES



Pocas veces ocurre que LA VERSIÓN DE EXQUISITECES coincide precisamente con la última versión que se ha realizado. Y hoy nos quedamos con la versión que YUNA realizó para la BSO de la película SALVAJES dirigida por Oliver Stone este mismo año. La hemos elegido porque estamos convencidos de que a George Harrison le habría encantado, con esos sonidos orientales pacificadores que tanto le gustaban. YUNA es una ascendente cantante malaya con muchísima proyección internacional. En los próximos días tendrá su propia entrada en EXQUISITECES. Hoy también podréis disfrutarla en THE SONGBOOK como primicia.


8 comentarios:

Sergio DS dijo...

Ese tema es tan grande que es difícil encontrar una versión mala, quizá la de VOODOO GLOW SKULLS se la única que me rechina pero por lo demás todas son geniales, y la última opción propuesta de Yuna es soberbia.

¡Temazo!

MIDAS dijo...

@ SERGIO DS

Yo voy a ser políticamente incorrecto por una vez y directamente voy a decir que lo que Voodoo Glows Skulls ha hecho con la canción de The Beatles es de cárcel en países normales y de pena de muerte en países fachas. Vamos... que me parece una auténtica mierda. Pero claro... Tampoco la hubiese obviado porque en este tipo de posts con tantísimos videos y tantas versiones que respetan los esquemas originales la mayoría de las veces, una meada fuera de tiesto como es esta versión se agradece y lo hace menos monótono. Aunque, por supuesto, que no significa que esa versión sea buena.

La de Yuna me ha sorprendido por muchos motivos. Porque ahí tienes a Sheryl Crow y a Colbie Caillat en dos buenas versiones que se ajustan perfectamente a sus voces. Pero les faltaba algo. Algo que sí que ha conseguido esta versión de Yuna. Y no sé si es esa influencia oriental que tanto marcó a Harrison en una etapa de su vida. Pero le ha quedado simplemente redonda. Encima, es la última versión que se ha hecho.

Juanjo Mestre dijo...

Qué gran tema. Creo que si tuviera que elegir me decantaría por la de la Simone. Un abrazo.

MucipA dijo...

Yo me quedo con la original, pero he alucinado con esta entrada porque no sabía que existían tantas versiones de este magnífico tema.
La versión de VOODOO GLOW SKULLS es de risa (por no llorar), jajaja.

MIDAS dijo...

@ Johnny

Yo ya sé de tu debilidad por la Simone que es una gran versionadora -a veces superando la original- pero en esta canción si eliminas la guitarra acústica del principio, malo. Es su seña de identidad y aunque ese piano disarmónico de la Simone es bastante efectivo, prefiero las que sí que respetaron esa guitarra.

MIDAS dijo...

@ MucipA

Sí que tiene versiones, sí. Y eso que escamoteé unas tres o cuatro más que pensé que nadie las iba a echar de menos.
La versión original posee una magia especial y una frescura que no la hereda las fotocopias, eso está claro. Pero desmitifiquemos un poco a The Beatles, ¡Por Dios! Hay temas suyos que suenan mejor interpretados por otra gente. No es el caso de hoy, pero los hay. Y un ejemplo es lo que hizo Rufus Wainwright o Fiona Apple con "Across The Universe" que además es una de mis canciones favoritas de The Beatles.

En cuanto al exabrupto ese hecho canción de los Voodoo... Que quieres que te diga..., la sección de Versiones es un coladero de indeseables de esa calaña cuando colgamos todas o casi todas las versiones de un tema. Menos mal que esta gentucilla no la paso al índice, porque, entonces, este blog sería muuucho menos exquisito. ¡Jajajajajaja!

¡Un Saludo! Y muy contento de que te hayas pasado por aquí.

Unknown dijo...

George Harrison muchas gracias flaco!
Que tema diste para tantas buenas versiones...mi petit collection...allí va!
1. La original
2. Yuna
2 1/2 Nina Simone
3. Peter Tosh

MIDAS dijo...

@ Jesús Flores González

Muchas gracias por responder y por ofrecernos tus favoritas. Esta entrada tiene ya tres años publicada. Nos alegramos de que haya llamado tu atención.

Y Feliz Navidad!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...