NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 22 de agosto de 2016

EL SONIDO MICHAEL KIWANUKA



La primera vez que hablamos de MICHAEL KIWANUKA fue en 2012 como flamante ganador de la edición del BBC Sound of de ese año y a colación de su interesantísimo álbum debut Home Again. Su elección sorprendió muchísimo en un principio, frente a la modernidad de la mayoría de las propuestas. Porque Kiwanuka se presentaba como un músico soulero de la vieja escuela, heredero de Bill Withers u Otis Redding.
A pesar de que Michael Kiwanuka es bastante desconocido para el gran público español si lo comparamos con los ganadores del BBC Sound of de otras ediciones: Corinne Bailey Rae (2006), Mika (2007), Adele (2008), Ellie Goulding (2010) hasta llegar a Sam Smith (2014) o Years & Years (2015), por citar unos pocos. Tenemos que recordar que Home Again llegó a ser disco de oro en Reino Unido y Holanda. Y LOVE & HATE su segundo álbum y el que hoy nos ocupa, se colocó en el primer puesto de las listas de ventas del Reino Unido, nada más publicarse. Y se ha posicionado mucho mejor que Home Again en la mayoría de listas de ventas europeas.





A nosotros no sólo nos ha gustado mucho más LOVE & HATE que Home Again, es que además, pensamos que es de lejos mucho mejor trabajo. Home Again resultaba monótono en algunos tramos y aunque las influencias de Kiwanuka estaban bastante marcadas, él como artista no estaba aportando su sello personal, sonaba a mil referencias. Eso sí, todas ellas exquisitas. Denotaba una gran cultura musical y conocimiento, pero nada más. Con LOVE & HATE creemos que sí que ha conseguido fagocitar todas esas referencias aportando todo su talento y creatividad, consiguiendo por fin el verdadero sonido Kiwanuka. Mitad Soul, mitad "Música del mundo" con aire retro de reminiscencias setenteras. Si en su primer trabajo recordaba a Withers o Redding, en Love & Hate está mucho más próximo a Isaak Hayes. Y a pesar de ello ha conseguido crear un universo propio. La crítica ha valorado este trabajo muy positivamente con cinco (The Daily Telegraph) y cuatro (The Guardian, All Music y Q) estrellas sobre cinco. Y es que, efectivamente, es un álbum que estaría entre el Notable alto y el Sobresaliente. Y si a esta prensa especializada no le entra la amnesia de última hora, como les ocurre cada año con los álbumes de Iron & Wine, es más que probable que aparezca en sus listas de los mejores álbumes del 2016. 
En la nuestra, es bastante seguro que estará.









6 comentarios:

María dijo...


Me gusta mucho, muchísimo.
Pero sus canciones siempre me dejan rasguños.
Las dos canciones que has traído son brutales, creo que son las que más me gustan del álbum.
Y el vídeo de Black man in a white world es una pasada de bueno.

En algún sitio leí que si amas mucho siempre experimentarás algún tipo de angustia.
Es algo que sucede y no importa cuánto tiempo disfrutes o cuántas rosas compres.

Este hombre derrocha tanta sensibilidad que estoy segura de que ama mucho.

Beso, gato

MIDAS dijo...

@ Maria

Tu exposición ha sido brillante, como siempre que escribes. Pero discrepo contigo en una cosa. Cuando se ama no se debe sentir angustia. Creo que si se siente, esa angustia tiene más que ver con la inseguridad de la persona que con el amor en sí.

Y ahora hablemos de música.

A mi este disco me ha acabado gustando mucho. Y sinceramente, iba con las uñas hacia arriba con él. Porque "Home Again" me lo compré nada más editarse y sí, muy bien producido, unas referencias exquisitas y todo lo que quieras. Pero monótono y tedioso como él sólo. Me cansé de él demasiado pronto -Y me compré la edición cara con los dos cds- y LOVE & HATE es que tiene un rollo totalmente diferente, desde el corte uno con esa intro que recuerda a los coros de Barry White ya sabes que aburrido, no va a ser y el resto rueda solo. Aún así, se lo recomendé a una persona de mi entera confianza y con criterio y después de escucharlo, me dijo que le había resultado algo cansino. Y yo le contesté: "Porque no has escuchado el primero...".

María dijo...


Te lo agradezco de verdad, Dimas, porque me cuesta mucho expresarme, pero no me digas eso porque no es verdad y me da vergüenza.
Que igual me lo creo y cualquier día meto la pata hasta la cadera. jajajajaja

Totalmente de acuerdo contigo en ese aspecto, pero estarás de acuerdo conmigo en cuanto sepas a qué me refería porque no me expliqué bien, cachin, como otras muchas veces.
Ves? sigo siendo un disaster. jajajaja

Amar los árboles, el mar, la lluvia, las flores, los amigos, el invierno, la tierra, el viento, las palabras, los animales de cuatro patas, y de dos, la alegría. Amar incluso esa tristeza que a veces nos resulta tan cómoda, amar lo que no entendemos y queremos saber, amar el corazón de la gente.
Amar todo. Amar en general.

Me he enrollado un montón con algo que aparentemente no tiene nada que ver con el disco, pero es que siempre quiero saber cómo siente la gente cuando canta.
Por qué siente así y no de otra manera.

Creo que es un disco de contrastes, sin perder la esencia de su voz tan preciosa, con unos coros de gozada (Rule the world por decir una), que lo hace aconsejable y muy apetecible de escuchar.

A este hombre lo descubrí aquí.
Gracias de verdad de la buena

Luther Blues dijo...

Saludos my friend ! y si... acá ya era hora de mostrar lo suyo ,le llevo tiempo parece pero con un resultado agradable. Igual sigo creyendo que "Home Again" es mejor ,quizás porque yo soy de la vieja escuela jajaja .
Un abrazo y que andes bien

MIDAS dijo...

@ María

Visto así, lo entiendo mucho mejor. El amor universal es toda una responsabilidad. Y las responsabilidades generan angustia.
Y no seas tan modesta, porque estoy muy acostumbrado a leer comentarios, notas y whatssaps de muchísima gente y tú eres de las que escribe bastante bien. Muy por encima de la media. Sin faltas de ortografía, y expresando tus ideas ordenadamente. A este blog le has dado muchísimo. Y te estaré eternamente agradecido. Así que empieza a creértelo y no tengas miedo de meter la pata hasta la cadera. Cuanto más nos equivocamos, más aprendemos. Equivocarse es un privilegio.

MIDAS dijo...

@ Luther Blues

Pues parece que a la crítica le ha gustado más este que el anterior. "Home Again" era un excelente disco, pero tú mejor que nadie que eres especialista en Soul te darías cuenta que era un disco muy bueno, realmente exquisito. Pero el factor de lo novedoso, no lo tenía. Ahora los discos de Soul -Y de cualquier otro género puro- además de ser buenos tienen que tener vocación de revitalizar el género ("Back To Black" de Amy Winehouse) para que no se conviertan en "otro buen disco de Soul más" -o Country,Jazz,Folk... Ya te dije que no solo pasa con el Soul, pasa con todos los géneros puros-. Y a mi personalmente me resultó bastante aburrido a la larga. Aunque nunca diría que fue un mal disco. Era un gran disco. Este a lo mejor es más imperfecto que el anterior, pero tiene algo que engancha mucho más. Pero yo comprendo que para alguien que vive el Soul y el Blues como tú, le guste más el primero. A mi por ejemplo me gusta infinitamente más el disco de Leon Bridges que el "Home Again" de Kiwanuka. Precisamente por lo que te comentaba antes, porque se le ve intención de revitalizar el género.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...