NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 2 de noviembre de 2016

EL PRESENTE DE TEENAGE FANCLUB.


Cada vez que la banda escocesa TEENAGE FANCLUB saca un álbum nuevo, siempre encontramos al típico aguafiestas que nos dice: "Sí, está muy bien. Pero nunca más van a ser capaces de volver a darnos todo lo que nos dieron en los 90". Una sentencia un tanto injusta si tenemos en cuenta que un porcentaje bastante alto de bandas coetáneas sobreviven con discos alimenticios y distan muchísimo de ofrecernos algo mínimamente parecido a lo que hacían en sus respectivas épocas doradas. Eso, si no se han estancado en una fórmula caduca que repiten hasta la saciedad.
TEENAGE FANCLUB por lo menos ha conseguido mantener un excelente nivel a lo largo de una carrera bastante coherente. Y HERE podrá ser muchísimas cosas, pero desde luego no es un disco alimenticio. Posiblemente sea uno de los mejores trabajos de la banda de los últimos años. Aunque desconocemos si se le reconocerá ese mérito. Porque también nos parece bastante injusto que toda banda veterana, además de competir con ellos mismos y su pasado, tienen que hacerlo con todas las novedades y bandas debutantes del panorama discográfico, que siempre tienen mayor cobertura mediática. Y muchos discos con la calidad de HERE pasan totalmente desapercibidos.




El título de HERE podría estar haciendo referencia precisamente al "aquí y ahora" de esta banda, su presente que no puede ser mejor. Las influencias claras de The Byrds o The Beach Boys se siguen apreciando en esos estribillos armónicos del mejor power pop. Si escuchamos por ejemplo I'm In Love, el corte que abre el disco, nos encontramos algo rabiósamente fresco que suena muy moderno y muy viejo al mismo tiempo.
El disco, que se editó en Junio, llegó al Top10 de las listas británicas y obtuvo una media de cuatro estrellas sobre cinco de la crítica.
Si no nos ponemos demasiado puntillosos con lo que comentábamos al principio sobre la gloria de los 90 y descontextualizamos el álbum del resto de la obra de esta banda para valorarlo en solitario y sin hacer comparaciones con otros álbumes, nos encontramos con un disco de notable alto que roza el sobresaliente. Y si lo valoráramos de manera contextualizada, solamente perdería unas décimas. Porque es un gran disco, lo mires por dónde lo mires.
En cualquier caso, tendríamos que ser algo más generosos con las bandas veteranas y no condenarlas al ostracismo solamente porque lleven casi tres décadas en la música. Especialmente, si nos siguen sorprendiendo con un disco como HERE.




6 comentarios:

Sergio DS dijo...

Querido amigo, con este no me pillas: Lo tengo.
;)

p.d. Reconozco conocer poco de su repertorio. ¿Recomendaciones de los 90?

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Es que este creo que lo tiene todo el mundo. Son muy populares en la blogsfera. Yo he estado a punto de no escribir sobre ellos precisamente por eso.

Y recomendaciones de los 90... La verdad es que fueron especialmente prolíficos en esa década. Dos de sus primeros álbumes son un auténtico "must": "A Catholic Education" (1990) y "Bangwagonesque" (1991) aunque con la de álbumes que tienen, para los que no tengan nada de ellos, no está mal hacerse con un recopilatorio muy completito que sacaron en el 2003 con el larguísimo título de: "Four Thousand Seven Hundred And Sixty-Six Seconds - A Short Cut To Teenage Fanclub". Ya sé que tu eres como yo, de los que les gusta completar las discografías. Pero yo ya he empezado a asumir que hay discografías tan extensas que un buen recopilatorio te hace el apaño si no has estado pendiente de esa banda desde el principio. Obviamente, yo tiro mucho de recopilatorios de bandas y artistas que son anteriores a mi fecha de nacimiento y por lo tanto no pertenecen a mi ciclo vital. -No es el caso de Teenage Fan Club-

Juanjo Mestre dijo...

Es cierto, cada vez que sacan un disco, que por cierto se dosifican muy bien, siempre se comenta lo consabido de que no llega al nivel de los 90's. Lo cierto es aunque no lleguen alcanzan un nivel al que pocas bandas de largo recorrido alcanzan, aparte de sobrevalorados y consentidos. Me gusta eso que dices de que "podrá ser muchísimas cosas, pero desde luego no es un disco alimenticio". Here es un gran disco aunque no sé si es mejor que el anterior Shadows del 2010, un discazo al que no se le trató como merecía. Saludos.

MIDAS dijo...

@ Johnny JotaJota

Mira, cuando hablamos de bandas de largo recorrido me vienen a la cabeza U2 o Coldplay cuyos últimos discos son para chillar y nadie dice absolutamente nada. Que el típico listillo me suelte que los Teenage Fanclub nunca más van a volver a alcanzar su propia gloria de los 90, lo único que me provoca es una carcajada a mandíbula batiente. Porque ya quisieran muchos sacar los discos que están sacando ellos casi tres décadas después de estar en activo. Porque "Here" posee una frescura que la mayoría de todas esas bandas perdieron al tercer disco.

Tienes razón en lo de que "Shadows" el disco del 2010 pasó desapercibido. Pero suele ser algo habitual con las bandas y artistas veteranos. Los debutantes siempre tienen más atención mediática. Aunque uno nunca podría explicar por qué un disco funciona y otro similar o mejor incluso, pasa desapercibido. Yo creo que en la música el factor "oportunidad" de estar en el sitio justo y el momento adecuado influye muchísimo. Y si "Here" está gustando y es un disco que no ha pasado desapercibido. No es solamente porque sea bueno. Es porque existe una predisposición positiva por parte del receptor. Es ese disco oportuno que nos apetece escuchar en este momento. Y eso siempre es un plus que beneficia muchísimo la carrera comercial y la recepción crítica del disco a largo plazo. Hay muchos discos tan buenos como este que han nacido desubicados y no gozan de ese factor "oportunidad" y eso se traduce en que pasan desapercibidos o directamente no funcionan.


Abrazo!

Alberto Secades dijo...

"Here" es un gran disco. Sin duda.

Yo tengo edad para haberme comprado sus primeros discos en su momento de publicación y me encantan "Bandwagonesque" (1991), "Thirteen" (1993) y "Grand prix" (1995).
Y le perdí la pista (cosas de la edad). Hace poco, alguien (creo que Joserra Rodrigo) recuperó "Songs from Northern Britain" (1997), que es un disco espléndido.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Sí que lo es. Y está a la altura de los buenos discos de la banda del pasado. Por lo menos no han bajado el listón, ni han perdido frescura.

Yo también tengo una edad. Digamos que sobreviví los 80 con una litrona en la mano, que no es poco. Y cómo me lo bebí todo entonces, ahora ya no bebo alcohol.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...