NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 31 de octubre de 2016

AUGUSTANA AHORA ES DAN LAYUS


EXQUISITECES tenía una cuenta pendiente con DAN LAYUS y es que estábamos deseosos por reseñar un nuevo disco de AUGUSTANA, la banda que fundó Layus y con la que grabó cuatro álbumes de relativo éxito en los circuitos indies americanos desde el 2005 hasta el 2014. 
En agosto de este año, la página oficial de Augustana anunció que Augustana desaparecía y pasaba a llamarse DAN LAYUS, en cualquier caso, es algo que se veía venir ya que se puede decir que Augustana siempre fue Dan Layus. Además de miembro fundador y vocalista principal, fue el compositor de la inmensa mayoría de las canciones de la banda. 
Con el cambio de nombre, Layus parte de cero de cara a las personas que no lo conozcan o no terminen de ubicarlo. Y los medios con los que cuenta son igual de modestos o incluso más que con los que contaba con Augustana, de los que nos gustaría recuperar un tema de su disco homónimo del 2011 titulado Counting The Stars que es uno de nuestros preferidos. 



¿Y qué vamos a encontrar en DANGEROUS THING, el nuevo disco firmado como DAN LAYUS? Pues muy poca diferencia con lo que nos ofreció con Augustana. En esta ocasión, Layus dá un paso adelante y se expone mucho más colocándose en el primer término del escenario. Esto es el álbum de un solista y ahora tiene muchísima más responsabilidad que cuando estaba arropado bajo el nombre de la banda. Pero está muy preparado para afrontar ese reto.  
Augustana siempre fue etiquetada como banda indie de rock, folk y americana, sobre todo americana -Por eso su poca repercusión en España- pero en este álbum podemos apreciar un coqueteo con el Country algo más visible que en los orígenes de Augustana. Pero sigue siendo bastante fiel a su estilo. Una prueba clara de ese coqueteo es Dangerous Things el tema que dá nombre al álbum.





DANGEROUS THING se puso a la venta hace muy poco, este ha sido su segundo fin de semana en la calle y es pronto para hablar de resultados. Tampoco tenemos nada sobre la opinión de los críticos. Pero no nos hace falta para decir que es uno de esos trabajos importantes de este último trimestre del año y que esperamos que llegue al Nº1 de las listas americanas de música alternativa como ocurrió en tres ocasiones cuando Layus lideraba Augustana.
Si bien es cierto que el single de presentación Driveway nos gusta un poco menos que el resto del disco porque hay momentos que nos recuerda a una famosa canción de Dolly Parton y nos saca un poco del contexto. Pero en general, ha conseguido mantener el excelente nivel que consiguió en el pasado. Y otro de los grandes aciertos del álbum ha sido que The Secret Sisters colaboren en cinco cortes de los once que tiene el disco. Nosotros recomendamos DANGEROUS THINGS de DAN LAYUS, así como sus cuatro trabajos anteriores firmados como Augustana.





Dedicado a Ivan (NikLo) que nos pidió en numerosas ocasiones que le diéramos una vuelta a Augustana.

2 comentarios:

Niklodeon dijo...



Querido Midas, gracias por dedicarme esta entrada. Sabes que tu blog es un Must absoluto para mí y que lo voy recomendando a todo el que se ponga a hablar de música. Es un honor y un bello detalle el que has tenido conmigo.

Ciñéndonos al disco... es maravilloso. Layus se ha despojado de cualquier artificio y nos ha regalado un disco poco comercial para los tiempos que corren (ahora se llevan esos discos sobreproducidos que tan poco nos gustan) pero que perdurará en el tiempo creo que incluso más que su (ya brillante) discografía con Augustana.

Como ya te imaginas, es ahora mismo uno de mis discos de cabecera, junto a otro disco que te recomiendo encarecidamente: "Weightless" de Liz Longley. Puede que lo consideres adecuado para formar parte de Exquisiteces.

Un abrazo muy grande!!

MIDAS dijo...

@ Niklodeon

Ya sabes que me tomo mi tiempo con tus recomendaciones, pero llegan a buen puesto finalmente. Llegó un día que me compré los cuatro discos de Augustana y me gustaron muchísimo. Y me dije que el próximo disco que sacaran, se reseñaría prioritariamente y se haría una breve referencia a los otros cuatro anteriores.
Lo que pasa es que con el nombre de Augustana ya no iban a sacar más discos. Porque según la información que he podido recopilar no es que Augustana fuera una banda que se disuelve y Layus saca un disco en solitario. No. Es que Augustana siempre fue solamente Layus. Y lo ocurrido es un simple cambio de nombre. Así que en teoría, este debería ser el quinto disco de Augustana. Y deberíamos valorarlo como tal. Pero creo se va a valorar como un nuevo comienzo, una nueva etapa. Aunque ese apunte que nos haces en tu comentario de "que perdurará en el tiempo creo que incluso más que su (ya brillante) discografía con Augustana" denota que tu lo has valorado como el quinto disco que es, no como el primero. Y creo que así es como hay que verlo. Aunque el cambio de nombre lo haya personalizado todo mucho más y sea el propio Layus quien tiene toda la responsabilidad sobre sus espaldas (la misma que tenía anteriormente pero que quedaba difuminada bajo el nombre de una banda).
En cuanto a la producción, totalmente cierto que los arreglos son muy sutiles y ningún instrumento suena para adornar solamente. Y con respecto a la comercialidad... Los discos de Augustana tenían su público, encabezaron la lista de los álbumes de música alternativa del Billboard en tres ocasiones. Pero no considero que fueran tampoco demasiado comerciales, a pesar de ese logro. -Habría que mirar las posiciones en el Billboard 200. Pero obviamente, no vendieron como Kings Of Leon u otras bandas de rock similares- Quizás el primer álbum de Augustana sí que tenía vocación de ser muy comercial, independientemente de los resultados. Pero los dos siguientes, no. Sólo hay que ver el diseño de las portadas para darse cuenta de eso.

En cuanto a Liz Longley, conozco su álbum homónimo del 2015. -Lo descubrí tarde y ya se había cerrado la lista de lo mejor del 2015- Así que escucharemos este del 2016 y ya veremos que hacemos con él. Por supuesto que Longley puede ser una perfecta chica Exquisiteces. :)

Otro abrazo muy grande para ti y muchísimas gracias por estar al otro lado y recomendarme cosas como Augustana. Lo menos que podía hacer era dedicarte la entrada. Tú la inspiraste.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...