NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 14 de noviembre de 2016

LIZ LONGLEY: LA GRAN REVELACIÓN DEL AÑO.


El año pasado por falta de tiempo y porque la descubrimos cuando ya habíamos cerrado nuestra lista de lo mejor del 2015, no os contamos nada sobre LIZ LONGLEY y su álbum homónimo debut que pudo grabar gracias a los mecenazgos de Kickstarter. Fue un error imperdonable por nuestra parte porque aquel álbum era bastante prometedor, sin llegar a ser perfecto.
La gran sorpresa nos la dió nuestro amigo NikLo cuando nos habló en un comentario de LIZ LONGLEY y que había tardado sólo un año en editar WEIGHTLESS, su segundo trabajo.
De este álbum sí que estamos obligados a hablar porque es una auténtica maravilla. Muchísimo mejor que su álbum debut y es casi inexplicable que entre los dos trabajos solamente haya pasado un año.
WEIGHTLESS está producido por Bill Reynolds, responsable de algunos de los mejores trabajos de Band of Horses y Lissie por citar dos de nuestros favoritos. Y se ha rodeado de grandes músicos para la grabación de estos diez nuevos cortes compuestos por la propia LIZ LONGLEY.



Leyendo un par de Biografías que hemos encontrado -Todavía no tiene página en Wikipedia y estamos pensando en hacérsela nosotros- el perfil de Longley tiene mucho en común con el de otras muchas compositoras e intérpretes de su generación. Todas infatigables trabajadoras enlazando directos tras directos para conseguir tablas, con una formación musical académica exquisita y mejorando compositivamente día a día, mientras colocan sus primeras canciones en Series de Televisión con bastante éxito. Exactamente igual que Ingrid Michaelson, por poner un ejemplo. Aunque el estilo de Longley nada tiene que ver con el de nuestra queridísima Ingrid y no lo decimos por desmerecer a ninguna de las dos porque la realidad es que son muy diferentes, aunque hayan tenido un proceso de crecimiento similar.  
Liz Longley ahora mismo está mucho más por hacer un pop-rock con el sonido de Nashville como base. Si sigue su intuición y continua ese camino que ha iniciado, es muy probable que dentro de diez años alcance el prestigio de las grandes. Y entonces hablaremos de ella con el mismo respeto que hablamos siempre de gente como Lucinda Williams o Shawn Colvin. Nosotros recomendamos encarecidamente WEIGHTLESS de LIZ LONGLEY un álbum plagado de excelentes canciones cuyas letras rezuman verdad y honestidad.



8 comentarios:

María dijo...


Qué pasada la voz que has traído, su música también pero esa voz llena todos mis rincones, lo llena todo.
He escuchado todo el disco varias veces, me ha encantado.

Hasta lo he comparado con canciones anteriores, que también me han gustado mucho, pero este disco me ha parecido exquisito, especial.
No sé cómo explicarlo, es como si cantara pensando en voz alta, cantando solo para ella, y disfrutara oyendo su voz.
Una voz maravillosa, con tanta riqueza de matices que cuando calla quieres más.
Gracias otra vez, gato

MIDAS dijo...

@ María

Los dos discos oficiales suyos son el álbum homónimo del 2015 con la portada en Blanco y Negro, en el que también hay canciones muy interesantes que son las que debes haber escuchado en Youtube o Spotify. Y este segundo que se llama "Weightless" que a mi me ha parecido mucho mejor que el primero. Por todo eso que comentas y por la calidad compositiva de las canciones. Porque además de una bellísima Voz llena de verdad. Es una gran compositora.
También tiene algunas grabaciones anteriores hechas a pequeña escala, prácticamente caseras, de esas que venden ellos mismos en sus primeros conciertos cuando no son conocidos y que se pueden conseguir ahora en algunos portales que venden música. Eso sí, a precios prohibitivos. Yo sólo recomiendo estos dos discos que son bastante buenos.

Muchas Gracias a ti por comentar! :)

Niklodeon dijo...

Querido Midas:

Después de tantos años dejándome aconsejar por tu afinado gusto musical que mis recomendaciones merezcan tener un hueco en tu blog me llena de orgullo. No me malacostumbres que te puedo torturar cosa mala!! (Joshua Radin saca disco nuevo en enero, por cierto. Ja)

Por cierto, mis amigos me llaman NiKLo. Llevo... 24 años siendo NiKLo. Nadie me llama NiK. XD

P.D. Sabía que el último disco de Liz te gustaría. La verdad es que parece diseñada para tus Exquisiteces. Has escuchado los temas inéditos que tiene por youtube? Esta muchacha será una de las grandes, verás! (Y podremos decir que la vimos primero)

MIDAS dijo...

@ Niklodeon

Yo siempre estoy abierto a recomendaciones. Lo que pasa es que sigo mi propia intuición y mi propio proceso para seguirlas. A Liz Longley la conocía. Y cuando me recomendaste este segundo disco, lo busqué enseguida porque vi cosas interesantes en el primero.
Lo que no tenía ni idea de que había sacado este segundo trabajo tan pronto. Porque no hace ni un año de la salida del primero y teniendo en cuenta que es muy Indie, podría haber alargado bastante más la vida de su álbum debut. Después de escuchar "Weightless" creo que no se ha equivocado. Es bastante mejor disco que su álbum debut.

No te preocupes que en cuanto tenga un hueco corrijo lo de Nik. Yo tengo un apellido que es fácil confundirlo con otro y nadie lo escribe bien aunque lo deletree mil veces. Así que te comprendo mejor de lo que piensas. Lees Nik y no te identificas para nada. A mi incluso llega a molestarme que la gente sea tan inútil y sea incapaz de copiar correctamente un apellido. Porque estamos hablando de bancos, cartas, entrevistas de trabajo...

Al final me hice con la discografía completa de Radin y está un pelín estancado en sus últimos discos. Los primeros resultaban novedosos. Pero se repite un poco. No te preocupes que cuando salga el disco nuevo hablaremos seguramente, eso si para Enero me planteo el nuevo año con el mismo ritmo que hemos llevado este. Habrá que ver el balance de este año cuando llegue Diciembre y si ha merecido la pena ir a tres entradas por semana.

Un Abrazo!!

Sergio DS dijo...

Por favor, inaugurarle esa página en Wikipedia. Lo merece.

Un abrazo.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Pues porque ando liado con la lista de los mejores del 2016 que este año va a ser de 100 discos. Que si no... No te creas que no me pondría. ;) Si para cuando la acabe no está todavía, nos pondremos a ello.

Alberto Secades dijo...

Un descubrimiento. Tiene una voz íntima y natural muy de mi agrado.

El día que deba visitar Tennessee sé que tendré grandes problemas; hay más talento (musical) en esa zona que en

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

A mi también me ha conquistado esta chica. Creo que si no se tuerce con los tejemanejes de las majors -Cómo aquella vez que hicieron que Jewel pareciese Britney Spears- hablaremos de ella en un futuro como una de las grandes. De momento, parece que las majors no la han tentado y sigue su intuición.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...