NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 4 de septiembre de 2017

IRON & WINE: EL PASO DEL TIEMPO Y EL TRÁNSITO.


La semana pasada se ponía a la venta BEAST EPIC el nuevo trabajo de IRON & WINE. Tendríamos que hacer un poco de memoria y recordar que la última vez que Sam Beam firmó como Iron & Wine fue en el 2015 con Sing Into My Mouth el disco de versiones junto a Ben Bridwell de Band Of Horses. Un trabajo excelente, pero un tanto ajeno a la discografía de Iron & Wine tal y como se había quedado en el 2013 tras la publicación de Ghost On Ghost, un álbum en el que Beam había tocado techo consiguiendo la mayor amplitud sonora de toda su carrera. Aunque nosotros siempre hemos defendido que el disco realmente importante y que marcó la dirección a seguir fue Kiss Each Other Clean (2011). 
Un crítico definió BEAST EPIC como "Un paso atrás consciente por parte del autor". Nosotros no estamos nada de acuerdo con esta afirmación. Es cierto que BEAST EPIC es un disco de Folk Acústico más emparentado con el celebradísimo Our Endless Numbered Days (2004) o con Love Letter To Fire, el disco que firmó como Sam Beam junto a Jesca Hoop el año pasado, que con una supuesta secuela de Ghost on Ghost. Secuela imposible a todos los efectos. Porque este que suscribe ya auguró en una de las contestaciones a los comentarios de nuestra entrada de ese disco que Beam había llegado a un punto en el que resultaba bastante difícil que pudiera seguir por ese camino y que a lo mejor retomaría la senda que inició con The Shepher's dog (2007). Pero en ningún caso considerábamos que esto fuera un paso atrás, sino adelante. Porque para regresar a ese "menos es más" de BEAST EPIC debió pasar antes por las casillas de Kiss Each Other Clean (2011) y Ghost on Ghost (2013) y demostrarnos a todos (y a él mismo) que era capaz de salir bastante airoso complicando la arquitectura musical de sus canciones, jugando con muchos más elementos y abandonando el minimalismo de sus primeras obras. De hecho, BEAST EPIC objetivamente es mejor trabajo que Our Endless Numbered Days (2004) que está considerado como una pequeña obra maestra. Aunque por factores temporales y emocionales, BEAST EPIC nunca va a alcanzar esa distinción hasta que no pase un poco de tiempo y deje ese poso que dejan todos los discos de IRON & WINE.






Precisamente, según su autor, BEAST EPIC está inspirado por la idea del paso del tiempo, el tránsito y el crecimiento personal, temas recurrentes cuando te acercas a la madurez y evalúas cómo ha transcurrido tu vida. La producción musical y la composición de todos los temas corren a cargo del propio Sam Beam. En cuanto a la crítica, hasta este preciso momento, ha sido positiva. Pero no entusiasta: Una media entre 3'5 y 4 estrellas sobre 5. Aunque su posición en las listas de diez países consultados se aleja muchísimo de la que consiguieron sus discos anteriores. En cualquier caso, el disco no lleva ni una semana en la calle y todo esto es susceptible de cambios. Nos consta que Sub Pop ya ha colgado un par de vídeos del disco en Youtube y está haciendo una promoción lo suficientemente aceptable como para que ascienda en posiciones en las listas y adquiera más estrellas de los críticos. El disco, desde luego, lo merece. Es más, nos vamos a mojar -cómo siempre- y vamos a decir que si esta vez no entierran a Sam Beam en premios Grammy y este disco no se proclama mejor disco del año en listas más importantes que la nuestra, es simplemente porque la industria musical y la prensa musical especializada están bastante podridas.










6 comentarios:

Sergio DS dijo...

¡Oh.... sí!
:)

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Ya te digo...

;-)

María dijo...


Muy bueno, me gusta mucho.
Hace ya días que suena en mis pinganillos.
Gracias!

MIDAS dijo...

@ María

Pues tal y como comento en la reseña, ha pasado lo que esperaba que pasara. Las cosas han cambiado mucho desde la semana pasada que fue cuando se publicó esta entrada. Se han escrito más críticas, algunas sí son entusiastas y la media ya está en cuatro estrellas. Y según metacrics, la página que recopila todas las críticas importantes y hace un baremo y la media numérica sobre 100, ahora mismo BEAST EPIC está mejor valorado que "Kiss Each Other Clean" (2011) y "Ghost on Ghost" (2013).

Alberto Secades dijo...

Un disco precioso.
Me gusta mucho.
Estará en mi lista. Seguro.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Yo este año tengo un conflicto con este disco que también va a estar en mi lista. Es que el año pasado proclamamos mejor álbum del año "Love Letter To Fire" de Sam Beam y Jesca Hoop y este Beast Epic aspira al Nº1 y no más lejos del Nº5. Pero dos años consecutivos Nº1... Sé de más de uno que va a entrar en cólera en cuanto lo sugiera. ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...