NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 20 de febrero de 2019

CASS McCOMBS Y OTROS PAISAJES ONÍRICOS.


CASS McCOMBS (Concord, California) es todo un veterano con ocho álbumes de estudio a sus espaldas. Aunque para ser honestos, su carrera nunca terminaba de trascender de los circuitos muy indies. Y realmente tampoco pasaba absolutamente nada si otros públicos no terminaban de conocer su existencia. Pero todo eso cambió con Mangy Love (2016) su primer trabajo para el sello discográfico Anti-. La crítica lo redescubrió y consiguió descubrírselo al público. No hubo lista de lo mejor del 2016 en la que no estuviera Mangy Love. Incluida, la nuestra.
Recuerdo que en nuestra lista no fue Top10, como en la mayoría de listas en las que aparecía, porque despertó amores y odios a partes iguales entre nuestros colaboradores. Personalmente, creo que Mangy Love fue un disco un tanto sobrevalorado. Es cierto que tenía un par de canciones que eran como un puñetazo en la cara, un K.O. directo y McCombs te llevaba a sus tinieblas con una facilidad abrumadora. Y todo eso podía hacer que no te dieras cuenta de que en realidad, se trataba de un trabajo bastante irregular. Y me gusta recordarlo porque este TIP OF THE SPHERE es bastante mejor. 



CASS McCOMBS sabe que es un gran Story Teller y en este trabajo nos trae once canciones entre las que nos llama la atención "Volcanes Durmientes" o lo que quiere decir que todos somos "Volcanes Durmientes" y andamos por esta vida hasta que colisionamos unos con otros y estallamos, o simplemente estallamos sin colisionar. Además de una canción, es una de las premisas de un álbum que hila otros temas que ya aparecieron en Mangy Love -Que cobra cierto sentido como la primera parte de algo maravilloso que está por venir- TIP OF THE SPHERE es bastante rico en matices literarios, oníricos y sobre todo musicales. Encontramos elementos jazzísticos -El corte Nº11 es un fin de fiesta en toda regla-, el mejor rock y grandes, elegantes y depuradísimas baladas. Un disco para tomárselo con calma y disfrutarlo corte a corte.
La media crítica de Mangy Love fue 81 sobre 100. Para TIP OF THE SPHERE ha sido de 79 sobre 100 basada en veintidós reseñas. Estos son algunos de los medios más relevantes y sus puntuaciones: The Mix Tape y Uncut (90); Pitchfork, The Observer, Q Magazine, Mojo y PopMatters (80); Paste Magazine y Under The Radar (75); Rolling Stone, American Songwriter y AllMusic (70); NME y The Skinny (60). 
Para EXQUISITECES es un clarísimo 85 sobre 100 con tendencias a subir cuando se haga una valoración comparativa con otros discos. Probablemente, TIP OF THE SPHERE estará en nuestra lista del 2019, porque ha sido bastante mejor recibido que Mangy Love por nuestros colaboradores, que llevan una semana mandando wasaps para que escuchara el disco y escribiera esta reseña..



VALORACIÓN EXQUISITECES: 85
MEDIA DE LA CRÍTICA: 79

2 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Es un disco interesante. Tengo que escucharlo más, pero ya me han atrapado "The Great Pixley Train Robbery", "Estrella" y "Prayer For Another Day".

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Es cierto que las canciones que mencionas entran antes que el resto. Pero en cuanto lo escuches más, te gusta el disco entero. Es un ejemplo de álbum muy bien cohesionado. A mi me ha sorprendido muy gratamente. Mucho más que "Mangy Love" (2016) en su día.


Gracias a ti por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...