NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 13 de febrero de 2019

EL MEJOR DISCO DE DAWN RICHARD.


Se ha editado recientemente NEW BREED el quinto trabajo en solitario de DAWN RICHARD, firmado como habitualmente hace con el nombre de DAWN. En el pasado DAWN era una cantante y compositora que deambulaba entre el R&B mezclado con música de baile y algo de techno. En esta ocasión, nos encontramos quizás su trabajo más emocional y personal en el que recurre una vez más al R&B -es una vocalista realmente dotada- pero esta vez regresa a sus orígenes, a su Nueva Orleans natal para contarnos historias verdaderas sobre ser una mujer empoderada en el Siglo XXI reivindicando su independencia y su cultura. El resultado es un cúmulo de buenas ideas e intenciones, algunas funcionan, otras se pierden en el camino. Pero ante todo, NEW BREED es un buen disco.
Es inevitable no toparse con algunos tópicos del género como esos interludios hablados. Pero si hay una cosa por la que defenderemos este trabajo es que en él todo es original e inédito. No existen esos homenajes engañosos. DAWN no fusila ninguna canción conocida, ni crea canciones Frankenstein recortando y pegando estrofas de canciones que han funcionado bien en los charts, que es a lo que se dedican la mayoría de los compositores de R&B en la actualidad, con total impunidad y complicidad de la crítica. Que se haya prescindido de esa basura, se agradece muchísimo. Aún así, NEW BREED no es un disco perfecto. Pero está muy por encima de la media de lo que nos está ofreciendo este género.





Para nosotros es un 80 sobre 100 y en esta ocasión estamos de acuerdo con la media de la crítica que ha sido de 81 sobre 100 basada en siete reseñas -son pocas, la media puede cambiar si se producen más reseñas- Estos son algunos de los medios importantes que se han pronunciado: PopMatters, AllMusic, The Guardian, Q Magazine y Exclaim (80); Pitchfork (70).
Nosotros recomendaríamos NEW BREED de DAWN porque es el típico disco de R&B de calidad que pasa desapercibido mientras otros discos del género bastante malos se llevan la popularidad, la gloria y los premios. Habría que preguntarse por qué ocurre eso.






VALORACIÓN EXQUISITECES: 80
MEDIA DE LA CRÍTICA: 81


2 comentarios:

Sergio DS dijo...

Música: 80.
Físico: 85.

:)

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Gracias por tu comentario y por tu valoración musical. En cuanto al físico, siempre es un valor añadido. Y espero que no nos llamen machistas, que estoy muy metido en temas de igualdad. :) Pero vamos, en el mundo de la imagen y la comunicación ser guapo o guapa y tener un cuerpo atlético siempre ayuda, ya seas chica o chico. Yo ya casi estoy más en el punto de reivindicar los cuerpos no normativos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...