NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 16 de agosto de 2019

BON IVER REAPARECE EN AGOSTO.


Después de 22, a Million del 2016 de BON IVER, que fue un disco que a los que escribimos en este blog no nos gustó, nos temíamos que este I,I -que así se llama- caminaría por los mismos derroteros de su predecesor -al que ni nos molestamos en escribirle reseña en su día- pero estaríamos mintiendo si dijésemos que sí. Es cierto que esa magia minimalista de su álbum debut ya no va a volver, porque le ha cogido gusto a la multiinstrumentación, los sintetizadores y los efectos electrónicos -Colaboración de James Blake incluída- y este álbum no está exento de todo eso, aunque en perfecto equilibrio. Nosotros nunca lo catalogaríamos de experimental, las canciones se suceden y están muy marcadas y diferenciadas. Incluso se juega con las expectativas del oyente porque los dos primeros cortes dan la sensación de que el disco va a transitar por la misma senda que 22, a Million (2016). Es solamente una sensación que se diluye con la escucha del resto del disco que tampoco tiene mucho que ver con sus primeros álbumes. Pero que nos muestra una evolución que nos gusta mucho más allá de la actualización de los sonidos, empezando por los registros vocales con los que se juega muchísimo más. Recordad que el señor Vernon era capaz de hacerse cinco canciones seguidas en falsete y quedarse tan ancho. Aquí el falsete va a aparecer porque es marca de la casa, pero no va a predominar (ni saturar) como antaño. Así que, en general, hemos tenido sensaciones muy positivas con este trabajo que está producido por el propio Justin Vernon y por Chris Messina y Brad Cock.





En cuanto a la crítica, BON IVER es uno de los intocables y sus notas suelen ir bastante infladas por regla general: Consequence Of Sound, The Observer, DIY Magazine y NME (100); Uncut, Spin, American Songwriter y Exclaim (90); Pitchfork (88); Sputnikmusic (82); The Telegraph y Clash Music (80); Under The Radar, Rolling Stone, Los Angeles Times y The Line of Best Fit (70). Aunque también ha tenido notas bajas como: The 405 y The Independent (60); MusicOHM (50) y ese azote de la inconformidad del que últimamente ejerce The Guardian (40). Lo que ha acabado convirtiéndose en una media de 83 sobre 100
Puntuar alto un disco de BON IVER es algo realmente fácil y está muy bien visto que se haga, es mucho más polémico darle una nota baja. Nosotros no estamos para nada de acuerdo con el 40 sobre 100 de The Guardian, nos parece un insulto y una falta de respeto al artista. Pero los 100 sobre 100 de Consequence Of Sound, The Observer, DIY y NME nos parecen una tomadura de pelo a los lectores. Ya está bien de crear Hypes. Para Exquisiteces un 87 sobre 100 es la nota perfecta para este I,I.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 87

MEDIA DE LA CRÍTICA: 83

2 comentarios:

SALVADÓ fotografies dijo...

Para mi, que Bon Iver se haya convertido en popular, es un muy buen síintoma. Me parece un muy buen disco y mi puntuación seria de 93. Saludos y un placer seguirte.

MIDAS dijo...

@ SALVADÓ fotografies

Populares, populares de salir en los 40 principales todavía no son (para bien de ellos), pero sí. Su parroquia se va ampliando con los años.

Tomamos nota de tu 93. Y el placer es nuestro. Muchas Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...