NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 3 de junio de 2020

INDIGO GIRLS: MEJORANDO CON LOS AÑOS.


Hacía tiempo que no hablábamos de INDIGO GIRLS que han vuelto este año con LOOK LONG su decimocuarto álbum de estudio -decimoquinto si contamos Holly Happy Days su disco navideño del 2010- y tenemos la impresión de que los últimos discos de esta pareja artística son los mejores de sus carreras, One Lost Day (2015) fue realmente brillante, pero mucho nos tememos que pasó un poco desapercibido para todas esas personas que no son fans del dúo. Esperemos que con LOOK LONG mucha gente las descubra y otros tantos las redescubran. Porque es muy probable que muchos de los que siguieron sus tres o cuatro primeros discos les hayan perdido la pista y ya os decimos que estas dos mujeres que ya eran grandes músicos y compositoras entonces, son mucho mejores ahora que cuando empezaron.
LOOK LONG son once cortes seis compuestos por Amy Ray y cinco por Emily Saliers, el productor elegido esta vez ha sido John Reynolds (The Chieftains, Damien Rice o Glen Hansard) y en el apartado de colaboraciones nos topamos con Lucy Wainwright Roche -La otra talentosa hermana de Rufus y Martha- haciendo coros al dúo.




En cuanto a la crítica... Solamente ha recibido dos notas, de momento. Un 90 sobre 100 de American Songwriters y un 70 sobre 100 de AllMusic. La media provisional es de 80 sobre 100. Como decíamos al principio One Lost Day (2015) y LOOK LONG (2020) son los dos mejores álbumes de la carrera de este dúo y este que nos ocupa hoy no merece menos de un 90 sobre 100. Estamos muy en sintonía con American Songwriters esta vez. 
A pesar de que siguen con el mismo pop-folk de siempre. Realmente son artistas con mucho sello y quien espere algún gran cambio, puede seguir esperando. Han demostrado con creces que no lo necesitan. Aunque esta vez si se perciben algunos matices de distinción con respecto a trabajos anteriores, han arriesgado con canciones muy luminosas. Aunque la temática de estas canciones siguen siendo culturales y políticas y de mucha actualidad, como la violencia armada en Estados Unidos o la Identidad de Género, así como otros temas más lúdicos como las tradiciones de la vida sureña. Ya sabéis... Un disco para adultos hecho por dos mujeres lesbianas maduras, que todavía tienen muchísimo que contar. Sus voces son muy necesarias.



MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...