NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 17 de junio de 2020

BLOSSOMS EN SU ZONA DE CONFORT.


Antes de comenzar con esta reseña de FOOLISH LOVING SPACES de BLOSSOMS nos gustaría dejar claro que este verano no va haber un patrón de publicaciones, no podemos garantizar ni una, ni dos, ni tres publicaciones a la semana. Puede que tengamos parones de casi una semana como ha ocurrido estos días. Escribiremos únicamente cuando el disco nos guste lo suficiente para inspirarnos una reseña. El covid-19 tiene bastante culpa de esto. Porque muchos lanzamientos se retrasan y otras novedades que sí se publican no nos parecen interesantes como para perder nuestro tiempo escribiendo sobre ellas. En el futuro serán valoradas en uno de esos posts de discos puntuados sin reseña que hacemos cuando se acerca Diciembre, y algunas serán repescadas si el tiempo hace que cambiemos de opinión. Algo parecido ha ocurrido con este disco que tenía todas las papeletas para ir al post de Diciembre de discos puntuados sin reseña. De hecho, se publicó el 31 de Enero.



Y vosotros os preguntaréis... ¿Cual es nuestro criterio para no hacer reseña y que el disco pase al post de valoraciones sin reseña? Pues en ningún caso es porque el disco sea malo. Muchas veces han aparecido discos de esos posts en nuestra lista de los mejores discos del año. En ese caso es porque no ha habido tiempo material de escribir las reseñas. También hemos explicado que otros discos con muchísima repercusión como Future Nostalgia de Dua Lipa o Chromatica de Lady Gaga, también acaban en ese post de discos puntuados sin reseñar porque hay miles de páginas en la red que han hablado de ellos y nosotros poco más tenemos que aportar.  Pero centrémonos en FOOLISH LOVING SPACES de BLOSSOMS y el motivo por el que podría haber acabado en ese post también.
Desde que BLOSSOMS debutara allá por el 2016 hemos seguido su trayectoria, hemos escrito de su álbum debut homónimo, de su segundo trabajo del 2018 y nos encontramos en este punto en el que tenemos que hablar de FOOLISH LOVING SPACES que es su tercer trabajo. El gran problema que nos encontramos es que tras sucesivas escuchas probablemente no vamos a decir nada nuevo que no hayamos dicho antes, ellos han encontrado su sonido, su zona de confort y parece que mientras sigan vendiendo sus discos, que los venden bastante bien, no se van a mover de ese estado. Esto tampoco nos gustaría que se tomara como algo negativo, porque este tercer disco es bastante mejor que el anterior. Pero está claro que para nosotros que tenemos que escribir sobre los discos que se publican, no es nada apasionante.


Ellos siguen con ese aire retro ochentero con reminiscencias del pop británico de todos los tiempos, de hecho citan como influencia nuestros amados Talking Heads y los U2 de The Joshua Tree y les sigue funcionando bastante bien porque fueron Nº1 en los charts de ventas británicos en cuanto se editó. Quizás que tengamos esa sensación de que todo sigue más o menos igual se deba a que repiten con los mismos productores con los que trabajan desde su álbum debut James Skelly y Rich Turvey.
En cuanto a la crítica, da la sensación de que este álbum ha gustado un poco más que el anterior que obtuvo un 67 sobre 100. Aunque tampoco se puede decir que los haya encandilado. Probablemente, los motivos que apuntábamos anteriormente han debido influir. Varios medios como Clash, NME, AllMusic, MusicOhm y Q Magazine opinan que FOOLISH LOVING SPACES es un 80 sobre 100. Pero luego llega Uncut y le baja la nota a 50 sobre 100 quedando una media resultante de 76 sobre 100 siempre según Metacritic. Nosotros puntuamos Cool Like You (2018) con un 80 sobre 100 y como este tercer álbum consideramos que es mejor, nuestra puntuación es un 84 sobre 100. Pero sinceramente, si no nos hubiera servido para explicar cual es nuestro criterio para escribir la reseña de uno u otro disco, probablemente habría acabado en ese post de discos puntuados sin reseña del último trimestre del año.



VALORACIÓN EXQUISITECES: 84/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 76/100

2 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Para mí tu aviso es una mala noticia.
Tu blog es uno de los que sigo para informarme de novedades. Cada vez quedan menos. O se extinguen, o se trasladan a FB. Es una faena. Porque lo que está en FB se pierde, mientras que los blogs te permiten echar un vistazo y actualizar las entradas que alguien ha ido subiendo sin tener que seguir el ritmo de las publicaciones.
Así que cuando desconecte en verano (ni RR SS, ni ordenador, ni nada de nada; aprovecho para escuchar las canciones que he ido recolectando durante el año), volveré a tu blog y no tendré nada.

Personalmente aplico un criterio en mi blog: ofrezco a los seguidores lo que me gustaría encontrar en otros sitios: canciones (un enlace a YouTube, que es, de momento, un programa abierto), algo de información (la que sea) y pistas para que cada uno pueda seguirlas.

Tu blog es estupendo porque ofreces novedades diferentes a lo que suelo encontrar en otros sitios que frecuento. Pero me sobran las valoraciones de los críticos. Me sirve la tuya, porque me permite hacerme una idea, aunque una escala 1/10 sería suficiente para mí.

Así que, querido Midas, no te dejes atrapar por los cantos de sirena de las tendencias que siguen todos (listas en Spotify, entradas en FB, rastros efímeros, ...). Demuestra tu personalísimo estilo y hazte fuerte dejando entradas que perduren. Yo lo agradecería mucho.

El disco de Blossoms (conjunto que no conocía) me ha gustado mucho. Me apunto las tres canciones que enlazas y la que cierra el disco: "Like Gravity". Sé que las voy a oír este verano.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Tampoco hay que alarmarse por el aviso :) Lo único que ocurre es que llevo muchas novedades escuchadas que se han editado los últimos 15 días y es que no me dicen nada. Pero eso puede cambiar. Y siempre al final aparece un disco que me devuelve la pasión y me tiro al teclado. De hecho hay cositas que están a punto de caer que prometen muchísimo, como el nuevo de Phoebe Bridgers o el de Haim que tendrán sus respectivas reseña en cuanto caigan en mi poder (aún no han salido a la venta). Lo que ocurre es que Junio suele ser un mes en el que publicaba tres veces por semana y estoy viendo que este año va a estar complicado. En Julio y Agosto que nos leen menos, en los últimos años he publicado dos veces por semana porque siempre he pensado que es muy mala idea cerrar el blog en Verano. Y el mes de Agosto aprovecho para reseñar todos esos discos que no han sido una primera opción y que el tiempo ha terminado por beneficiarles. Puede que entre esos discos que hoy no me dicen nada, haya alguno que para Agosto ya me diga algo más tras las escuchas pertinentes. Suele pasar.
Mi idea no es cerrar y tampoco me gustaría publicar menos de lo que publico. Pero si no encuentro esa pasión que necesito, prefiero no publicar nada a establecer un cupo y escribir reseñas como churros.
Me halaga mucho que confíes en mi criterio y que pases de los críticos. Pero ya lo he explicado otras veces, muchas veces me sorprendo cuando yo ya tengo un disco escuchado y valorado y voy a mirar lo que dicen los críticos y se lo han cargado sin piedad. Te aseguro que me cabrea bastante. Pero tengo que ser honesto con mis lectores y decirles que aunque yo le haya dado un 100 y me parezca la hostia, otros no opinan lo mismo y le han dado un 40 -Aunque esos otros sean unos cretinos. Porque he leído críticas muy injustas y con muy mala leche. Por ejemplo la que escribieron en El País sobre Chromatica de Lady Gaga- y realmente lo que me gustaría fomentar es que digan lo que digan los críticos o yo mismo, lo más importante siempre es la recepción que tiene el lector de la música que ofrecemos aqui y su inquietud de buscar otras cosas a partir del descubrimiento de algo que les ha gustado. Internet es perfecto para eso.

En cuanto a lo del Baremo puntuando de 10 a 100 en vez del 1 al 10 independientemente de que lo hacen la mayoría de páginas que se dedican a recopilar críticas, recuerdo que una de mis profesoras de Ciencias nos puntuaba así los exámenes y lo justificaba diciendo que era más favorable para el alumno porque arañaba más puntos que si andaba con decimales. Yo nunca lo entendí, luego de mayor me hice de letras. Pero si sirve para beneficiar un poco en vez de destruir, yo me apunto. No obstante, a quien no le guste es tan fácil como dividirlo entre 10. Por ejemplo el 84 que le hemos dado a Blossoms, sería un 8,4.

En cuanto a Blossoms si los has descubierto ahora, te recomiendo que le eches un vistazo a su álbum debut que es muy bueno. Recuerdo que no me lo compré enseguida y luego hicieron una reedición con tropecientas canciones más y esa fue la edición que compré. Es un disco que todavía sigo escuchando.

Muchas Gracias por tu comentario y no te preocupes. Aquí seguiremos, no me veo llevando esto a Youtube haciéndome videoblogger. Yo seguiré por aquí. Precisamente porque el blog me permite hacer cosas que no se pueden hacer en las Redes Sociales. Y tienes razón en Facebook las cosas se pierden. Hace años publiqué fotos de mis viajes y me cuesta horrores encontrarlas. Realmente odio mucho facebook y lo tengo por la página del blog, si no me borraría. Me parece una patio de vecinas globalizado y ahora con todos los cuñados expertos en Pandemias que se reproducen como las setas y las fakes news de los de siempre, es insoportable. Tengo a medio Facebook silenciado para conseguir ese muro zen que me merezco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...