NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 22 de octubre de 2021

ETERNA DAR WILLIAMS.




Y los años van pasando... Pero DAR WILLIAMS siempre está presente y vuelve en algún punto de nuestras vidas. I'LL MEET YOU HERE es su décimo álbum de estudio -Aquí hemos hablado prácticamente de uno y cada uno de ellos- y regresa tras seis años después del excelente Emerald (2015). Realmente Williams se toma su tiempo entre álbum y álbum porque todas sus canciones nos cuentan algo, con un lenguaje claro y sencillo que todos entendemos, sin grandes metáforas, ni recovecos y esta vez tiene muchas cosas que contarnos en estos diez cortes. Puede que no asuma grandes cambios en su estilo (Folk, Americana), ni en su manera de entender la música. Tampoco los necesita. Este disco no es peor porque se parezca a otros discos suyos. De hecho, podríamos decir que es otro de sus mejores álbumes, porque es una artista que cuenta con tres o cuatro joyas discográficas a lo largo de su carrera y este trabajo es otra de ellas. También es cierto que las letras son fundamentales en el Universo de Williams y para el público hispano no es una artista que se les pueda vender fácilmente ya que si no sabes inglés, dificilmente puedes apreciar su trabajo.




Con I'LL MEET YOU HERE Williams demuestra que está en un gran momento de madurez compositiva. Nos gustaría que le ocurriese como a Gretchen Peters que comenzaron a reconocer su talento y ganó en repercusión pasados los cincuenta. Dar Williams tiene ahora mismo 54 años y se encuentra en uno de sus mejores momentos creativos. I'LL MEET YOU HERE está producido por Larry Campbell y Stewart Lerman y consiguen sobre todo que Dar Williams conserve su sonido de siempre. Nos encontramos con unos arreglos musicales que alcanzan sus cotas más altas en temas como Little Town que es una autentica maravilla. Eso sí, no tenemos muy claro que esos arreglos sean mérito de los productores musicales porque DAR WILLIAMS además de ser una gran narradora de historias es una excelente músico que cuida hasta el más mínimo detalle, es un ejemplo de artista Indie de los de verdad. Tal y como nosotros entendemos ser Indies. Y nos referimos a la manera artesanal de grabar, distribuir y promocionar un disco. 
Este trabajo se ha editado recientemente y por su caracter indie y artesanal del que hablábamos antes todavía no hay media crítica por parte de la prensa especializada -cuando exista, la registraremos- recavando información sobre él, hemos descubierto que la mayoría de los blogs americanos más importante sobre folk y Americana sí que han hablado de I`LL MEET YOU HERE con reseñas muy positivas. Así que, de momento, tendréis que conformaros con nuestro criterio y nuestra valoración que es un 95 sobre 100. Porque Dar Williams lleva demostrando disco tras disco que siempre es un valor seguro. Recordemos que viene de un álbum como Emerald (2015) que es uno de los mejores trabajos de su carrera  y es que no baja el listón ni un milímetro. Sí, es cierto que tiene mucho sello, que puede que ya no exista el factor sorpresa. Pero aún así, siempre consigue atraparnos y emocionarnos.

 

VALORACIÓN EXQUISITECES: 95/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: -

6 comentarios:

Mark dijo...

Descbubrí a Dar Williams gracias a la reseña que hiciste de su disco In the time of gods, que en su momento me gustó bastante, que ahora pensando, son muchos años ya los que llevo siguiendo tu blog, y ojalá que sean unos cuantos más, siempre que quieras jajaja, volviendo a Dar Williams, después llegó Emerald y ahí me terminé de enamorar, que es un álbum que sigo escuchando a día de hoy, y me sigue emocionando, no se si es por sus letras, su voz, la música de sus canciones, su manera de cantar, de transmitir o la combinación de todo. Este álbum aún no lo he escuchado pero lo escucharé que la canción que has traído ya me ha gustado. Gracias por haberla traído!

Saludos!

MIDAS dijo...

@ Mark

"In The Time Of Gods" es del 2012, han pasado nueve años. Pues sí que llevas años por aquí... Muchas Gracias!!! La verdad es que todos los discos de Dar Williams son muy buenos. Pero tiene unos cuatro o cinco que son magistrales. "The End Of The Summer" (1997), "The Beauty Of The Rain" (2003) que es mi preferido y fue Nº7 en la lista que hicimos en Agosto del año pasado de las 300 mujeres en la música. No sé si lo recuerdas. Promised Land (2008) y Emerald (2015) también entraría entre sus mejores discos. El quinto disco magistral podría ser este I'LL MEET YOU HERE que es mejor que otros discos suyos muy buenos. Ya me dirás cuando lo escuches. La canción del Videoclip está bien pero no es precisamente de mis favoritas del disco. Aunque mira, esto ya empieza a ser problemático, porque últimamente casi nunca coincido con los singles o adelantos que se escogen de los discos. Yo siempre hubiera elegido otra canción. Y bueno... Dar Williams es un poco este blog, siempre lo digo, cuando abrimos estas Equisiteces lo hicimos pensando en hablar de ella y de gente como ella que era justo lo que yo echaba más en falta en otros blogs. Ten por seguro que mientras que yo viva, siempre que Dar Williams saque algo nuevo, lo traeremos y hablaremos de él. Por mucho que no tengamos nada que decir de ella porque ya lo hemos dicho todo.


Muchas Gracias por comentar y por todos estos años juntos. Gracias.

Mark dijo...

9 años, entonces tenía 16, cómo pasa el tiempo jajaja, nono, gracias a ti, que la verdad que he descubierto mucha música gracias a este blog y la que me queda aún, la verdad que no soy muy prejuicioso con la música siempre me ha interesado conocer música de todos los estilos y épocas, aunque no me hayan tocado. Ya he escuchado este disco y tengo que decir que es una maravilla, el single me había gustado pero después de escuchar el disco, no es la que más me gusta del disco, aún así todas las canciones están bastante bien, no sobra ninguna y ella magnífica. Sí, claro que me acuerdo de esa lista, me encanta esa lista, es fantástica, muchas veces vuelvo a visitarla para ir guardándome los álbumes que no he escuchado porque la mayoría de las artistas si las conocía pero por canciones sueltas. Me pondré ahora a escuchar la discografía de Dar Williams, que siempre lo he pensado pero no se por qué nunca me ponía.

Saludos, cuídate mucho y espero con ganas tu siguiente reseña, como siempre!

MIDAS dijo...

@Mark

Pues no te puedes ni imaginar como me alegra que en algún momento alguien de 16 años se pudiera sentir atraído por los contenidos de este blog. Porque siempre he tenido la sensación de que espanto al público más joven con mis arrebatos de "abuelo cebolleta" defendiendo el cd físico, cuando casi nadie de tu generación los compra ya. Incluso pensaba que la media de edad del público del blog rondaba los 40. Pues me alegra mucho que te cargues la media, qué quieres que te diga... (LoL) Porque todavía sigues siendo jovencísimo, me temo que casi te doblo la edad. Lo de no tener prejuicios es excelente para conocer nuevas músicas yo puede que conecte menos con según que artistas por infinidad de motivos. Pero si han editado disco lo suelo escuchar igualmente para incluirlo o no en nuestra lista de los mejores discos del año y ya hay gente con la que antes no conectaba nada, que conecto un poco más. Miley Cyrus con su último disco, por ejemplo.

En cuanto a Dar Williams esta mañana me ha llegado el Cd físico de Amazon y la he podido escuchar en condiciones. Ojo! Cuando escucho con Spotify con mis cascos suena muy bien. Pero a mi me gusta poner mi cd en mi equipo de música de toda la vida. No lo puedo evitar. Lo disfruto mucho más. Y la verdad es que el disco es mucho mejor de lo que he dicho en la entrada. Me reafirmo en que es uno de los Tops de su discografía. Te sigo recomendando que si vas a escuchar su discografía empieces en "The Beauty Of The Rain" que es como un punto de Inflexxión. Yo divido la carrera de Dar Williams en dos etapas y el punto de Inflexión es "The Beauty Of The Rain". A partir de ahí, ya juegas yendo hacia un lado o al otro.

En cuanto a esa lista, la hice porque pensé que cogería la covid y moriría. Y quería dejarla hecha antes de morir. Yo siempre tan positivo (Y tan dramático). Pero ya estoy vacunado, no lo he cogido aún y le sigo teniendo respeto. Pero ya tengo menos miedos (a la pandemia.Ahora me aterra "El gran Apagón"). Lo digo porque no es una lista cerrada, se puede ampliar y corregir y seguramente lo hagamos en dos o tres años. Porque tuve mucho cuidado de no poner nada del 2020 para no destripar la lista de Diciembre, y hay cosas del 2020 que merecen estar en esa lista. Por ejemplo cambiaria el "Once I Was An Eagle" de Laura Marling por "Songs for Our Daughter" o "1989" por "Folklore" de Taylor Swift que es lo que se me puede ocurrir ahora mismo.

Ya imaginarás que estamos liados con la lista de Diciembre. Creo que quedan unos 3 discos muy interesantes para la línea editorial de este blog por salir: "Ocean To Ocean" de Tori Amos, "30" de Adele y "Queens Of The Summer Hotel" de Aimee Mann. Seguramente habrá alguno más, pero una vez que salgan esos tres, cerraremos el año. Imagino que incluiremos la primera quincena de Noviembre. Nos queda algunos posts más de discos valorados y no reseñados. Pero ya sabes que por mucho que lo intente escuchar todo, y tenga a cuatro amiguetes más escuchando todo lo que a mi no me da tiempo, siempre se nos puede escapar algo. Así que si eres tan amable de confeccionar una lista de 10 discos sobre los que no hemos dicho nada y que tu consideras que deben estar en nuestra lista, estaríamos muy honrados de que colaborases con nosotros. Tienes de tiempo hasta el 15 de Noviembre, si te apetece. Gracias por adelantado tanto si aceptas el reto, como si no.

Mark dijo...

En su momento eras el único blog que descubrí que hablaba un poco de todo, y no solo de los artistas o grupos que estaban de moda ya fueran buenos o malos, pero siempre era hablar del que estaba en boca de todos o por fomentar hype. La verdad que me gustan mucho tus reseñas, cómo hablas de cada artista, del disco, como atacas a la prensa especializada (de lo que más me gusta jajaja), y todo eso con un tono cercano, más personal y no como una máquina que tiene que hacer una reseña y ya está. Nacer en esta época me ha enseñado a no ser prejuicioso con la música, pero si es verdad que aún hay prejuicios con la gente de mi edad con según que estilos. También es verdad que conozco poquísima gente de mi edad que se interese en descubrir más música a parte de la que suena en la radio o que esté en tendencia. Hombre, yo prefiero los cd, la verdad, me hubiera gustado vivir la época en lo que se llevaban los cd, a mi me cogió ya terminando, tener la discografía de tu artista favorito, en físico, no se, tenía que ser vamos. Es normal no conectar del todo con un artista, ya sea como bien dices por muchos motivos, a mi me pasa igual.

El álbum es buenísimo, lo he escuchado un par de veces más después de la primera y me ha ido gustando más, da una sensación muy agradable descubrir cosas y matices nuevos que no habías notado en la primera escucha. Tomo nota de la recomendación y empezaré por The Beauty Of The Rain.

Me alegro mucho que no pasara lo peor, y que estés bien y no lo hayas cogido, yo tampoco, menos mal. Está bien ser un poco dramático a veces jajaja, que sería de la vida sin los dramas puntuales. Pues espero con ganas la actualización de la lista y ver los cambios con la primera lista.

Normal que estéis liados, ya se va acercando el fin de año y ya hay que ir teniendo más o menos las cosas preparadas. Quiero que salgan ya esos álbumes que has mencionado, que por cierto descubrí a Tori Amos gracias a este blog y ha sido de los mejores descubrimientos, siempre me han gustado los artistas que utilizan mucho el piano en su música y ella es absolutamente brutal, como implementa el piano en todos los registros posibles. Adele la verdad que vuelve con fuerza, con pocos cambios en cuanto a sonido refiriéndome a su single, claro, es que Adele no se le puede pedir más, lo que hace, lo hace muy bien. No sabía que Aimee Mann sacaba nuevo álbum, hasta que lo has mencionado, que ganas de verdad! Su álbum anterior fue de los que más me gustaron de ese año, espero que sea igual de bueno, pero conociéndola seguramente si. En cuanto a la lista, en un principio estaría encantado, pero ahora mismo los discos que he escuchado ya los has reseñado y esperaré a que saques lo de los discos no reseñados para ver si queda alguno que no hayas escuchado y yo si, pero lo tendré en cuenta para próximos años.

MIDAS dijo...

@Mark

Pues lo de meterme con la prensa especializada o sacar las críticas de otros medios -que a mi también me encanta hacerlo- no te creas que es algo que le gusta a todo el mundo. Mi amigo Alberto Secades, al que aprecio muchísimo, ya me ha pegado un toque en dos ocasiones diciendome que lo que quiere leer es lo que yo pienso del disco. Por qué lo recomiendo. No quiere verme "haciendo cuentas con las valoraciones de otros" (LoL) y bueno... Yo le contesto siempre que me sería muy fácil convertir este blog en una burbuja y que nos importe una mierda lo que escriben o dicen fuera de él, pero no sería muy realista. Yo puedo recomendar perfectamente un disco al que le han dado un 50 ó 60 sobre 100 y ponerle un 80 o un 90 y decir que es la hostia. No sería la primera vez, ni la segunda que lo he hecho. Pero no me parece ético ocultar en la prensa especializada le ha puesto ese 50 ó 60 -aunque no me gusten nada, aunque piense que esa prensa es basura, que ya sabes la que tengo liada siempre con los de The Guardian- (Lol) En definitiva, tengo mi criterio y mi opinión. Pero no soy nada partidario de negar la realidad aunque no tenga nada que ver ni con mi criterio, mi opinión o mi propia realidad.

Y sí, lo de escribir reseñas en serie nunca lo he hecho. Ya viste que a principio de año casi ni se escribió nada porque no me sentía suficientemente motivado. No me parece honesto darle "cosas de relleno" al lector. Lo del tono cercano es algo que he estado currandome mucho sobre todo porque también soy un gran lector de críticas musicales y cinematográficas y hay gente muy habil que te rellenan treinta líneas mareando la perdiz y y sin decir absolutamente nada. Por otro lado, también te digo que son mis putos héroes porque hay que tenerlos muy cuadrados para saber hacer eso y que encima te paguen por ello. Yo no sé hacerlo y creo que el lector quiere respuestas claras. En medida de lo posible intento mojarme el máximo y darlas. Otra cosa es que lo consiga, eso ya me lo tenéis que decir vosotros.

Yo ya he ido escuchando los adelantos del disco de Tori que sale el Viernes -Es el primero en salir de los tres- y tiene muy buena pinta. El de Aimee Mann es el siguiente y vuelve a incidir en el tema de la Salud Mental en este nuevo trabajo, también hay un single titulado "Suicide is Murder". Por cierto, mi querido amigo Alberto Secades al que he citado al principio ha escrito una (excelente) presentación en su blog del disco, que sale la primera semana de Noviembre. Aquí tienes el enlace: http://www.comunsinsentido.com/2021/10/aimee-mann-suicide-is-murder.html

Y el último en salir de los tres es el de Adele y, por cierto, totalmente de acuerdo con lo que dices sobre Adele. Llevo dos semanas escuchando en TikTok y en Twitter a todos los cuñados opinadores que "Tiene que reinventarse" que "Tiene que hacer algo diferente"... Sí vamos, que se vaya a grabar a una Catedral Gótica y que incluya unos bonitos coros haitianos en sus estribillos rollo Arcade Fire... ¡No te jode! Adele es una cantante clásica. Es la Barbra Streisand Millennial. ¿Alguien tendría cojones de sugerirle a Barbra que haga algo que no sea ser Barbra? Pues a Adele, lo mismo ¡Coño!.


Te he dicho diez discos por decirte algo, pero tú también puedes recomendarme música a mi, si no son diezz y son dos o tres discos, también me vale. Quiero que sientas que esta lista también te pertenece. Muchas Gracias por todo.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...