NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 4 de octubre de 2021

NATALIE IMBRUGLIA HA VUELTO.


NATALIE IMBRUGLIA es una One-Hit-Wonder gracias a Torn. No había nadie en este planeta, ni en la Galaxia que no se supiese al dedillo este tema allá por 1997 y casi dos décadas después, se ha convertido en un tema recurrente en todas las radiofórmulas que programan hits del pasado. Imbruglia intentó por todos los medios dejar de ser una One-Hit-Wonder con un segundo disco bastante digno y una carrera posterior un tanto irregular y espaciada en el tiempo. El 2021 ha sido el año elegido para regresar con FIREBIRD un disco que, como todos los que se están editando en las últimas semanas, ha tenido tiempo de cocinarse muy bien gracias a los retrasos originados por la Pandemia. Y sinceramente, las credenciales de este trabajo son para no pasarlo por alto NATALIE IMBRUGLIA ha co-escrito y co-producido todos los cortes con gente de la talla de Albert Hammond Jr., Kt Tunstall, Romeo Stodart, Eg White, Fiona Bevan o Rachel Furmer. Y según la recepción crítica, podemos anunciar ya que es el trabajo mejor valorado de toda su carrera. Otra cosa es que eso vaya a servir para algo. Ojalá sirviera. Pero dudamos mucho que cambie nada. Algunos trenes solo pasan una vez en la vida. Es muy triste ver como gente como Natalie Imbruglia, The Killers o Lisa Loeb están haciendo mejores discos en el presente que cuando estaban en la cresta de la ola y no estén teniendo ninguna repercusión.

 

En cuanto a la crítica, ya os hemos adelantado que la media de FIREBIRD es la más alta de su carrera. Tampoco es que sea una media demasiado alta, es un 74 sobre 100 -ya sabéis que la crítica suele puntuar bajo los discos de pop mainstream y sus primeros álbumes llegan al 60 sobre 100 de milagro- No obstante la media de FIREBIRD podría haber sido más alta de no ser por los chicos de The Guardian que una vez más han hecho lo propio con su 60 sobre 100 de rigor -La misma nota que le han dado en alguna ocasión a sus colaboradores Kt Tunstall o Albert Hammond Jr, por otro lado. Ellos nunca dan puntada sin hilo- porque Albumism ha considerado que FIREBIRD es nada menos que un 100 sobre 100, de lo mejor del año según ellos, MusicOHM le otorga un 80 y AllMusic un 70. Desgraciadamente, a pesar del 100 sobre 100 que ha recibido FIREBIRD por parte de Albumism, No cambiará nada. NATALIE IMBRUGLIA siempre será la chica de Torn. Porque además, todos tenemos aquel vídeo grabado en la memoria y es en lo primero que pensamos cuando escuchamos su nombre. FIREBIRD está compuesto por catorce cortes de ese pop tan elegante y redondo que prácticamente es una de sus señas de identidad. Antes hablábamos de su coetánea Lisa Loeb, a ambas les ocurre que se han quedado un poco ancladas en los 90. Pero es lo que comentábamos la semana pasada cuando hablábamos de Lindsey Buckingham, y todos esos artistas que pertenecen a una época concreta. Que Lisa Loeb o Natalie Imbruglia se hayan quedado ancladas en los 90 no debería suponer ningún problema si tenemos en cuenta que los críticos valoran mucho cuando cuatro jovencitos se ponen a hacer música retro de épocas que no les corresponden por edad -El disco de Chvrches que comentamos la semana pasada es un ejemplo-. ¿Por qué no valorar también un poco mejor a toda esos artistas que sí se corresponden con su época?
En cuanto a nuestra puntuación del disco... 100 nos parece demasiado y 60 demasiado poco. Para ser justos creemos que un 80 sobre 100 sería su nota perfecta y advertimos que seguramente hubiéramos subido un par de puntos si el disco se hubiera quedado en diez cortes en vez de catorce. Tenemos la sensación de que nos sobran canciones. Por lo demás, es un regreso que celebramos muchísimo. Porque nos encanta la Imbruglia.





MEDIA DE LA CRÍTICA: 74/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 80/100

2 comentarios:

rosario dijo...

me gusta mas a la mitad del cd. no megustan los singles.ya tengo mi copia

MIDAS dijo...

@ Rosario

Últimamente está claro que nosotros eligiríamos otras canciones como singles. Creo que es un trabajo bastante digno y es una pena que esté pasando desapercibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...