Nuevo álbum de BIRDY titulado PORTRAITS y ya sabéis que le tenemos un cariño especial porque hemos seguido su carrera desde que era una adolescente y tanteaba el panorama musical con su álbum debut de covers allá por 2011 cuando solo contaba con quince años de edad. PORTRAITS quizás sea su álbum más adulto, aunque nunca deja de probarse a si misma jugando con nuevos elementos. Esta vez con sintetizadores y sonidos nostálgicos que nos llevan a los ochenta, Ya sabíamos que BIRDY era buena haciendo baladas que conseguían pellizcarte el alma, en esta ocasión es capaz incluso de "cambiar" su gran voz en otros registros que no le conocíamos para darnos canciones alegres, ligeras e incluso bailables. No deja de ser arriesgado. Pero era muy necesario este cambio porque ya habíamos visto a una BIRDY que corría el riesgo de estancarse en todo aquello que sabía hacer tan bien. Nosotros siempre valoramos positivamente el riesgo. Pero es que en esta ocasión creemos que ha sido todo un acierto. Todos los cortes están compuestos por Birdy -Con la ayuda de algunos co-autores- y el álbum está producido por unos ocho productores entre los que destacan la propia Birdy, Anya Jones, King Ed, Barney Lister, Dan Priddy, Mark Crew o Gabe Simon.
En cuanto a la crítica, de momento no revalida la puntuación de su anterior álbum Young Heart (2021) que terminó con un 84/100 de media crítica. Recordemos que PORTRAITS salió el pasado fin de semana y su nota inicial es un 74 sobre 100 que puede variar porque Young Heart (2021) tuvo una media crítica inicial de 73/100 que luego subió a 84/100 en cuanto más medios lo valoraron (siempre según Metacritic). Ese 74 sobre 100 se distribuye de la siguiente manera: Unanimidad en el 80/100 por parte de The Guardian, The Line Of Best Fit y Gigwise; 70/100 The Irish Time para terminar con los 60/100 de Evening Standard. Young Heart (2021) tenía una factura impecable con sus productores estrellas responsables de uno de los mejores álbumes de la historia de la música reciente Golden Hour (2018) de Kacey Musgraves, pero aún así, preferimos PORTRAITS aunque no tenga los niveles de perfección de Young Heart (2021), perfección que por otro lado a veces juega en su contra. Pero lo suple con el muy saludable riesgo de probar cosas nuevas y negarse a quedarse estancada. Ahora hay que ver como asimila su público todos estos cambios y si la dejan evolucionar. Para nosotros ha sido una muy grata sorpresa, además de un balón de oxígeno para su carrera. Nuestra nota es un 90 sobre 100. Y otro disco de Birdy que tampoco debemos dejar de tener.
MEJORES MOMENTOS: Paradise Calling, Raincatchers, Heartbreaker, Automatic, Tears Don't Fall
MEDIA CRÍTICA: 73/100
NUESTRA VALORACIÓN: 90/100
2 comentarios:
Fabuloso disco. Me ha vuelto a suceder eso de que todavía estaba disfrutando su disco anterior con bastante regularidad y me encuentro con esta bomba. Como dices, es un acierto el giro que ha dado hacia lo sintético y bailable. Para mí está en el top 5 del año (pero no destrona a "That! Feels Good!" de Jessie Ware, ni creo que nadie pueda hacerlo a estas alturas).
Me ha recordado a cuando salió el álbum de Jewel "0304", que la pusieron verde por hacer algo tan diferente a su country pop baladesco ñoñostyle. Y fíjate que, años después, cuando pienso en alguna canción de Jewel, me salen dos o tres de ese álbum, y sus supuestos hits tardan un rato en venirme a la mente. Arriesgarse tiene premio, pero solo el tiempo le da la razón a los que se arriesgan.
Así que bien por Birdy y bien por ti por seguir trayéndonos tantas exquisiteces en tu blog. ¡Gracias!
@Oli
No, no supera al de Jessie Ware y para que te hagas una idea de como estan las cosas para nosotros no entraría en el Top5. No porque no lo merezca, es que con la nota que le hemos dado, un 90/100 ahora mismo hay como unos treinta discos por delante con más nota. Luego ajustaremos porque la nota que se da es individual y hay que hacer comparativas y puede terminar aún más lejos. Pero ahora mismo estaría en el puesto Nº31. Es que ya estamos trabajando en la lista de los mejores álbumes del año que saldrá en Diciembre. Sí, ya sé que quedan los últimos cuatro meses. Pero no espero demasiadas sorpresas. Algún lanzamiento puntual.
En cuanto a este disco, hemos seguido la carrera de Birdy y le hacía falta un giro como este o incluso otro aún más acusado. Todavía podría haber sido mayor, sigue siedo demasiado perfecta. Como bien dices, el tiempo lo decidirá y ya veremos como se lo toma el público. A Katie Melua nunca se lo perdonaron y yo sigo pensando que su mejor álbum es precisamente The House (2010) que es justo en el que meó fuera del tiesto.
Muchas gracias por visitarnos, que este mes de Agosto nuestros comentaristas no nos han dado mucho trabajo. :)
Publicar un comentario