NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 1 de diciembre de 2023

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2023: PUESTOS 50 - 41.


Comenzamos con la segunda parte de esta lista con los 50 primeros puestos que se distribuirán en cinco partes y dos de ellas serán desveladas antes del puente de la Constitución.

Por si os habéis perdido los dos tramos anteriores podeis recuperarlos:

Puestos 100 - 76

Puestos 76 - 51

Os leemos en comentarios...

50

CHAPPELL ROAN - THE RISE AND FALL OF A MIDWEST PRINCESS



 

Detrás de CHAPPELL ROAN encontramos a Kayleigh Rose Amstutz (Willard, Missouri, 1998) una cantante y compositora que se describe a si misma como dark pop con matices de baladas y es que realmente donde mejor funciona es en la balada. Comparte productor musical con Olivia Rodrigo (Dan Nigro) y además ha sido su telonera durante su gira de conciertos. THE RISE AND FALL OF A MIDWEST PRINCESS es su álbum debut.

Presencia en 17 listas. En el Top10 en 6 de ellas. Posición más alta Top2 en la de A.V. Club.

Alt-Pop, Dance-Pop, Synthpop, Singer-Songwriter, Pop Rock

Mucho Más Aquí.



49

NOAH GUNDERSEN - IF THIS IS THE END 


La frustrante relación de NOAH GUNDERSEN con la industria musical dió pie a esta pequeña joya de cantautor titulada IF THIS IS THE END. Un título que esperemos no sea profético para un álbum desgarrador que rezuma mucha verdad y que siempre tuvimos muy en cuenta para nuestra lista.

Presencia solamente en nuestra lista.

Indie Folk, Singer-Songwriter, Pop Rock

Mucho Más Aquí.



48

PRIYA RAGU - SANTHOSAM


Uno de los debuts más refrescantes del año es el de la cantante y compositora Suiza de ascendencia esrilanquesa PRIYA RAGU que nos ha sorprendido a todos con SANTHOSAM que significa felicidad en el idioma tamil y es una explosión de pop, hiphop, R&B y música tamil.

Presencia en 2 listas. Top26 en The Forty-Five.

R&B Contemporáneo, Dance Pop, Afrobeat, Neo-Soul

Mucho Más Aquí.



47

JOESEF - PERMANENT DAMAGE


JOESEF es un joven músico, cantante y compositor escocés que por fin ha publicado su álbum debut titulado PERMANENT DAMAGE que ha co-producido él mismo junto al productor Barney Lister. Tiene una voz aterciopelada perfecta para el R&B. De hecho su abanico de géneros deambula desde el indie pop, hasta el R&B alternativo. Algunos han denominado también su música como Pop Queer porque él es bisexual y queda reflejado en algunas de las letras de un album muy personal y de carácter introspectivo.

Presencia solamente en nuestra lista.

Indie Pop, R&B Alternativo, Pop Alternativo, R&B

Mucho Más Aquí.



46

KYLIE MINOGUE - TENSION


KYLIE MINOGUE sabe reinventarse constantemente y rodearse de los mejores autores y compositores y el resultado es TENSION un segundo álbum consecutivo tras Disco (2020) que merece estar también entre los 100 mejores trabajos del año. Nosotros le hemos guardado este puesto Nª46.

Presencia en 7 listas. Posición más alta Top16 Popmatters

Dance-Pop, House, Electropop, Synthpop, Nu-Disco

Mucho Más Aquí.



45

THE ROYSTON CLUB - SHAKING HIPS AND CRASHING CARS


THE ROYSTON CLUB es una banda de Wrexham (Gales) que lleva en activo desde el 2017 y tras publicar varios singles de éxito y dos Eps, por fin dan el salto al largo con su álbum debut titulado SHAKING HIPS AND CRASHING CARS. Álbum en el que encontraremos canciones nuevas y en el que se rescatan algunas de las mejores canciones de esos dos Eps y como decimos siempre, más que un álbum debut parece el álbum de grandes éxitos de una banda consagrada y estamos hablando de una banda realmente joven y con muchísimo talento.

Presencia solamente en nuestra lista.

Indie Rock

Mucho Más Aquí.



44

HALF MOON RUN - SALT


HALF MOON RUN es una banda canadiense en activo desde el 2009 y SALT es su cuarto álbum de estudio. Se caracteriza por su uso intensivo de la percusión en capas, por sus armonías vocales y porque son multiinstrumentistas en sus actuaciones en directo. Obtuvieron relativo éxito con sus dos primeros álbumes que fueron certificados platino y oro. SALT nos presenta un pop muy depurado y elegante en el que se reinventan y dan lo mejor de su carrera. 

Presencia en una sola lista Top48 en XS Noize.

Indie Rock, Folk Rock, Indie Folk, Folk Pop, Indie Pop

Mucho Más Aquí.



43

THE HEAVY HEAVY - LIFE AND LIFE ONLY

THE HEAVY HEAVY es una de nuestras apuestas. No sabemos si estará en otras listas (En Enero reescribiremos esta lista y añadiremos la presencia de todos estos álbumes en otras listas) pero nosotros le habíamos guardado este puesto Nº43 a LIFE AND LIFE ONLY de este dúo de Brighton (Reino Unido). Rock Psicodélico con paisajes sonoros de hermosas armonías.

Presencia solamente en nuestra lista.

Indie Pop, americana, rock psicodélico, Indie Rock

Mucho Más Aquí.



42

TEENAGE FANCLUB - NOTHING LAST FOREVER


Siempre estamos muy atentos ante cualquier trabajo de los escoceses TEENAGE FANCLUB, pero este NOTHING LAST FOREVER es su mejor álbum en años y teníamos que dar buena cuenta de ello en nuestra lista. Seguramente no seremos los únicos. Un álbum realmente brillante que te devuelve la esperanza en la música. Nunca hay que subestimar a los veteranos. 

Presencia en 8 Listas. Posición más alta Top23 Mojo.

Indie Pop, Sunshine Pop

Mucho Más Aquí.



41

LOLA YOUNG - MY MIND WANDERS AND SOMETIMES LEAVE COMPLETELY

LOLA YOUNG tiene madera de estrella y la han comparado con Adele o Amy Winehouse. Su álbum debut se titula MY MIND WANDERS AND SOMETIMES LEAVES COMPLETELY y es una clara alusión a su Salud Mental (fue diagnosticada con un transtorno esquizoafectivo). Podríamos decir que ha sido uno de los álbumes debut más brillantes del año que por problemas de ajustes ha terminado en nuestro puesto Nº41, pero bien hubiera merecido aterrizar en otros bloques posteriores de nuestra lista que iremos desvelando.

Presencia solamente en nuestra lista.

Indie Pop, Alt Pop, Ambient Pop

Mucho Más Aquí.

8 comentarios:

Alfredo dijo...

Es la primera entrada de la que solo he escuchado un solo álbum. Cada vez que sale la lista de los mejores álbumes del año de Exquisiteces me prometo escuchar cada uno de los discos que están en la lista pero siempre me es imposible cumplir ese cometido. Ustedes que sí los han escuchado saben lo dificilísimo que es. Voy a ser más realista y escucharé algunos, los que más me interesen.
Gracias por el gran trabajo, es increíble tener un blog al que agradecer por tantos años de descubrimientos musicales. Lo aprecio enormemente.

MIDAS dijo...

@Alfredo

Nosotros es que escuchamos una media de seis discos al día. Lo difícil no es escucharlos, lo difícil es valorarlos individualmente, y luego hacer un ejercicio comparativo y hacer la lista. De todas formas, todos los discos de este bloque fueron reseñados en el blog en su momento. Yo sé que ahora es complicado ponerse a escucharlos todos (LOL) pero ya los podías tener escuchados (LOL). Solo publicamos tres reseñas a la semana. Ay! Alfredo, que no me haces bien los deberes... Bromas aparte, aqui los tienes y ya tu eliges los que más te interesen. Porque igual no te gustan todos los géneros.
Muchas gracias por el comentario. Ya sabes que sin vuestros comentarios no somos nada.

Oli dijo...

Madre mía, apenas vamos por la mitad y ya hay auténticos discazos. ¿Qué será lo próximo? Este año he podido escuchar todo lo reseñado (he hecho los deberes, jajaja) y coincido prácticamente con toda la lista (bueno, no tengo por qué coincidir porque vosotros sois los que os habéis currado esta selección tras tantos discos escuchados al año, y yo solo "recibo" vuestro filtro, jeje, y por eso soy lector incondicional).

Por comentar algo, de la entrada anterior, me sorprendió que Grace Potter estuviera solo en el 98. Yo la hubiera aupado más arriba. Qué discazo ha hecho, y qué carrerón está construyendo. Sé que es imposible que todos los discazos estén en el top 100, y debéis de sufrir mucho para elegir quién sí y quién no. Lo demás está muy bien posicionado hasta el momento según mis gustos (aunque ya he confesado alguna vez que escucho más voces femeninas que masculinas). En fin, creo que a estas alturas de año, con el gran trabajo que habéis hecho, tras tantos años reseñando buena música, tenéis el prestigio para hacer una lista sólida de los 100 mejores discos del año, y de aquí en adelante, el top final será indiscutible.

Gracias de nuevo, Midas, por tu gran trabajo. Toda la buena música que he descubierto en estos años te lo debo a ti (permíteme que hable en primera persona, que sé que eres modesto y hablas en plural, pero el gran peso de la página lo llevas tú).

En fin, ya estoy ansioso por conocer el top final, mientras revisito estos últimos discos (por cierto, los de Raye y de Billie Marten han sido mis grandes amores de final de año). Como suele suceder en estas fechas, siento una mezcla entre excitación por lo que vendrá el año que viene y lástima por que acabe un año tan bueno de música.

¡Un saludo y tómate vacaciones si lo necesitas, que sabemos lo cansado que es escribir tres posts por semana!

MIDAS dijo...

@Oli

Otros años cuando alguien me decía que un disco debería estar más arriba, solía echar la culpa a mis colaboradores y le daba la razón a la persona diciéndole que sí, que por mi también lo hubiera puesto en la posición que me sugiere. Pero que mis colaboradores no estaban por la labor. Este año no puedo hacerlo (LOL) porque tengo dos colaboradores menos y ha sido muy sencillo. Los cuatro gatos que quedamos nos hemos puesto de acuerdo a la primera. No ha habido ninguna polémica. Así que me temo que no te puedo decir nada complaciente sobre el puesto 98 de Grace Potter. Y no es que a mi no me parezca un discazo. Sinceramente, este año los 100 me lo parecen. Si te sirve de algo te diré que aunque solamente publicamos una lista de 100 discos, nosotros nos quedamos más tranquilos haciendo una lista de 150 discos. Así colocamos muchos más discos y observamos la lista de 100 con más perspectiva. Lo hacemos para nosotros. No la publicamos porque nos parece contraproducente de cara a los lectores. Pero a nosotros nos sirve para valorar un puesto 98 por ejemplo.

Oh! No me tienes que dar las gracias. Este blog comenzó en el 2009 porque yo estaba muy deprimido por la muerte de mi padre. Fue mi terapia para hacer mi duelo que duró más de tres años. En un principio quería mostrar la información sobre música que a mi me hubiera gustado encontrar como lector y en los últimos años me centré en las novedades y en confeccionar una lista anual que no fuera como las otras listas. No sé si lo he conseguido. Pero después de 14 años sigo disfrutando mucho con esto. Lo que sí que tienes razón es que cuando publico la lista necesito un descanso. Porque llego a escuchar demasiados discos nuevos al día y llega un momento que lo que necesito es silencio y en el mes de Enero no suele haber mucha productividad por aquí, porque estoy con ese silencio. Necesito parar unos días. Luego me pongo las pilas y vuelvo a la rutina hasta diciembre.

Este año ha sido un año muy bueno para el R&B femenino y creo que han entrado casi todas, lo digo por Raye. En cuanto a Billie Marten, creo que es su mejor trabajo. Y todos sus discos son muy buenos. La verdad es que son dos discos que bien podrían haber entrado en el Top50. Pero esto va un poco así, luego en el Top50 hay muchos discos de Top10.

Pues poco más que decir. Muchas gracias por tu comentario. Ya sabes que esto sin vuestro feedback es una mierda y que vosotros arreglais este blog con vuestros comentarios. Espero que te guste toda la lista y seguir leyéndote en siguientes tramos. ;)

Mark dijo...

Hola!!! Y continuamos ya con la primera entrada de los 50 primeros.

Que puedo decir de este tramo, los he escuchados todos y es que me gustan todos, pero si tengo que mojarme y elegir mis favoritos, diría el de Chappel Roan (me parece que no comenté en su momento su post, pero me encanta, sus baladas son lo mejor del disco, aunque sus canciones más pop no se quedan atrás pero es que cuando se pone en modo balada, transmitiendo con esa sensibilidad, el disco perfecto para abrir este tramo, me esperaba muchísimo que estuviera en este puesto), el de Joesef (que descubrimiento me diste con este disco, es una delicia, esa voz, ese buen gusto), The Royston Club (un disco redondo, temazos por doquier, de todo tipo, baladas, movidas, de buen rollo, hay que seguir de cerca a estos chicos, ya hemos visto otros debuts así y que no han tenido mucha continuidad), Half Moon Run (gracias por descubrirme a estos veteranos, el álbum es fantástico, canciones súper pegadizas), The Heavy Heavy (otro descubrimiento más, no se cuantos discos y artistas he descubierto este año gracias a ti, que bien disco, ese sonido, que evoca a la música de antes, disfrutas mucho escuchándolo), Teenage Funclub (otros veteranos que saben como seguir haciendo buena música, superándose y mantener su esencia) y por último el de Lola Young (tiene todas las papeletas de ser grande, 22 años y tiene una madurez en sus letras y una voz, uno de los mejores debuts), prácticamente todos jajaja. Mención especial a Kylie, ya sabía que llegaría este álbum, despues de escuchar Disco, solo podía ir en ascenso y se ha manifestado en Tension, bravo por ella, por sin está teniendo el reconocimiento que se merece y que no se quedara en un One Hit Wonder por mucha gente.

Viendo este tramo, estoy entendiendo más los que se han quedado más atrás, es muy difícil ordenarlos cuando tienes muchísimos discos muy buenos y la diferencia entre unos y otros es mínima.

Saludos!!! Quiero que salga ya el siguiente!!

MIDAS dijo...

@ Mark

Pues el siguiente tramo ya está listo para publicarse y sale esta noche a las 00:02 los 30 siguiente álbumes se desvelarán después del puente. Y telita con los 30 últimos álbumes...

No sé por qué, pero el tramo 50 - 41 es uno de los tramos que mejor funcionan, no sé si es porque se aglutinan todos esos álbumes que hemos salvado del tramo 75 - 51 y el resultado suele ser bastante potente, o qué es lo que ocurre. Pero nos pasa casi todos los años. Aquí hay autenticas joyitas, muchos de mis discos preferidos del año (Half Moon Run, The Royston Club, The Heavy Heavy, Lola Young o Joesef). Confieso que el de Chappel Roan que también me gusta mucho, ha sido un disco dificil de ubicar. Ha estado muy arriba y también muy abajo en los primeros borradores de la lista y hemos tenido que usar nuestra intuición para que acabe en ese puesto intermedio. Pero sinceramente, estamos muy orgullosos y creo que no nos hemos equivocado. En cuanto a Kylie, lo tuvimos claro en cuanto lo escuchamos por primera vez. Teníamos que conseguir como fuera que estuviese entre los 50 primeros. Y creo que no desentona nada en ese puesto, especialmente cuando se vea la lista completa. Pues poco más que añadir, parece que la lista os está gustando... Ya veremos si os sigue gustando cuando lleguemos al Top10. (LOL).

David Dunn dijo...

Como ya ha dicho creo que Oli, vamos sólo por la mitad, y vaya bloque. Me he escuchado todos, y no hay ninguno que no tenga algo que me ha gustado. Destacar: Teenage Fun Club, The Heavy Heavy, Half Moon Run, The Royston Club, todos ellos grupos desconocidos para mí. varios de estos discos van directos a mi discoteca.

Pero por encima de todos hasta el momento: Noah Gundersen y su "If this is the end". Llevo a escucha diaria del disco desde que lo escuché por primera vez, y cada vez descubro algo nuevo. Brutal.

Vamos a por la parte final, y gracias a Midas y sus locos por la música, porque el trabajo que hacen es impresionante.

MIDAS dijo...

@ David Dunn

Como ya he dicho muchas veces, este año ha sido muy especial confeccionar esta lista. En este bloque hay discos que bien podrían haber estado mucho más arriba. De hecho lo estuvieron en los primeros borradores de la lista. Pero al final hay que elegir 100 y ordenarlos como buenamente podamos. Por eso siempre digo que el puesto es lo de menos. Lo importante es que estén porque me gusta igual un puesto setenta y tantos que un Top10.
Te recomiendo que eches un vistazo a la discografía de Noah Gundersen. Es cierto que considero que sus dos últimos trabajos son los mejores. Pero tiene otros álbumes muy buenos. Excepto el antepenúltimo que te lo recomiendo en una versión acústica posterior y mejora muchísimo en esa versión.
En cuanto a Teenage Fun Club, The Heavy Heavy, Half Moon Run, The Royston Club, los que tienen más fama, más carrera y más popularidad son los primeros. The Royston Club y The Heavy Heavy son dos álbumes debut y el de Half Moon Run es su último trabajo y un poco la reinvención de la banda o reseteo, después de cambiar de discográfica y comenzar una nueva etapa (es su mejor trabajo).

Muchas Gracias por pasarte a comentar. ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...