NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 11 de diciembre de 2023

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2023: PUESTOS 30 - 21.

 


Volvemos después del puente con los 30 últimos álbum de nuestra lista que iremos desvelando a lo largo de esta semana y que concluirá con la publicación del Viernes 15 de Diciembre. Por si os habéis perdido los tramos anteriores:

Puestos 100 - 76

Puestos 75 - 51

Puestos 50 - 41

Puestos 40 - 31

Os leemos en comentarios...


30
THE MILK CARTON KIDS - I ONLY SEE THE MOON


THE MILK CARTON KIDS vuelven a sorprender con un álbum de Folk atemporal titulado I ONLY SEE THE MOON. Un álbum que supone el mejor trabajo de la carrera de este dúo que se caracteriza por un virtuisismo a la guitarra del que se habla muy poco y unas armonías vocales prodigiosas y todo esto está multiplicado por cien en I ONLY SEE THE MOON. Uno de esos álbumes que inspiran la existencia de este blog. 

Presencia solamente en nuestra lista.

Folk, Indie Folk


 

29
MITSKI - THE LAND IS INHOSPITABLE AND SO ARE WE



No nos enamoramos al instante de THE LAND IS INHOSPITABLE AND SO ARE WE de MITSKI pero ya lo vamos amando más cuanto más escuchas le damos. Todo un reto cumplido, totalmente fuera de su zona de confort con esos arreglos orquestales de Drew Ericson y esos coros de diecisiete voces. Una obra maestra de la música contemporánea, sin más. 

Presencia en 66 listas. En el Top10 en 30 de ellas. Posición más alta Top1 en la de Brooklynvegan.

Indie Folk, Singer-Songwriter, Chamber Pop, Americana, Art Pop, Chamber Folk

Mucho Más Aquí.


28
JULIE BYRNE - THE GREATER WINGS



JULIE BYRNE no grababa desde 2017 y esperábamos con ansias este nuevo trabajo titulado THE GREATER WINGS. Durante la gestación y grabación del álbum colaboró con Eric Littmann que falleció antes de que terminara todo el proceso y lo tuvo que completar con el productor Alex Somers. El resultado es un álbum de Folk sublime que combina una instrumentación exuberante con voces suaves y letras cotidianas y realistas no exentas de algún drama. 

Presencia en 24 listas. En el Top10 en 5 de ellas. Posición más alta Top6 en Paste.

Singer-Songwriter, Indie Folk, New Age, Chamber Folk, Ambient Pop, Folk Psicodélico 


 


27
THE LATHUMS - FROM NOTHING TO A LITTLE BIT MORE




Sabíamos que tarde o temprano acabaríamos dedicando un espacio a THE LATHUMS en nuestro blog, porque todas nuestras sospechas de que harían algo grande en el futuro se han cumplido en este segundo trabajo titulado FROM NOTHING TO A LITTLE BIG MORE. THE LATHUMS han sido comparados a veces con The Smiths o Arctic Monkeys. La gran baza de THE LATHUMS es su honestidad a la hora de contar historias. La ruptura amorosa de la primera relación seria de su líder ha inspirado algunas de las mejores canciones del álbum. También se han tenido que enfrentar a algunos cambios drásticos en la formación que fueron capaces de superar con esa misma honestidad de la que hablábamos antes. Un puesto Nº27 muy merecido.

Presencia en una sola lista sin posición: Radio X

Indie Pop, Indie Rock, Brit Pop


 

26
DEPECHE MODE - MEMENTO MORI



Uno de los regresos importantes de este año fue sin duda el de DEPECHE MODE con MEMENTO MORI un álbum que marca un punto de inflexión en la carrera de esta banda que ahora es un dúo formado por Dave Gaham y Martin Gore ya que hace un año que perdimos a Andy Fletcher. MEMENTO MORI es un álbum poderoso en el que se demuestra la valía de este dúo que sigue en la brecha tras más de tres décadas en la música. 

Presencia en 12 listas. Posición más alta Top3 en XS Noize. 

Synthpop, Electro-Industrial, Downtempo, Darkwave


 


25
ANGIE MCMAHON - LIFE, DARK, LIFE AGAIN 


ANGIE McMAHON regresó con LIGH, DARK, LIGHT AGAIN un álbum confesional, íntimo y catártico en el que percibimos suculentos cambios con respecto a su álbum debut. Sin perder ni un ápice de frescura, todo estaba bastante más atado en este segundo trabajo. Mucho más que un álbum de cantautora. McMahon nos presenta una mezcla de folk, pop con reminiscencias de Rock, heredadas de la impronta que dejó con su álbum debut con una maestría y una madurez apabullantes. 

Presencia en 3 listas. Top9 en Double J.

Singer-Songwriter, Alt Pop


 

24
BEN HOWARD - IS IT?


BEN HOWARD nos ha dado su mejor trabajo con IS IT? y en condiciones realmente adversas. Porque este álbum fue creado antes y después de que Howard sufriera dos ataques isquémicos transitorios en 2022. Ataques que afectaron su memoria y habla, e influyeron en la composición de Howard en el álbum. Creado con el DJ y productor Nathan Jenkins (Bullion). El álbum presenta una inclinación claramente electrónica. Loops y Glitches están muy presentes en toda la mezcla junto con ondas de guitarra "radiantes". El álbum combina voces tratadas y cajas de ritmos atmosféricas, para "crear la historia" de la experiencia de Howard. El resultado es uno de los mejores álbumes del 2023 al que le hemos reservado este puesto Nº24 de nuestra lista.

Presencia en 3 listas. Top19 en la de Sputnikmusic.

Singer-Songwriter, Indie Folk, Folktronica, Indie Pop, Alt-Pop

 


23 
SUFJAN STEVENS - JAVELIN



Sin ninguna duda JAVELIN de SUFJAN STEVENS ha sido otro de los grandes álbumes del 2023, el tercer mejor trabajo de toda su discografía. Y se presentaba en momentos realmente duros para su autor, que además de pasar el duelo de la muerte de su pareja, se tuvo que enfrentar a una grave enfermedad neurológica de la que se encuentra en proceso de recuperación. En cuanto al álbum es una pequeña joya de la música contemporánea.

Presencia en 67 listas. En el Top10 en 36 de ellas. Posición más alta Top1 en la de Entertainment Weekly.

Generos: Indie Folk, Chamber Folk, Singer-Songwriter


 

22
FOO FIGHTER - BUT HERE WE ARE



BUT HERE WE ARE es el trabajo de FOO FIGHTER con la valoración de la crítica más alta de su discografía. De hecho, nosotros también pensamos que es el mejor trabajo de la banda. Lamentablemente es el primer álbum de FOO FIGHTER sin Taylor Hawkins que falleció en Marzo de 2022. Hecho que ha marcado considerablemente el espíritu de este trabajo que es sin duda una joya del rock contemporáneo de una banda que a pesar de todas las adversidades sigue todavía en la brecha.

Presencia en 16 listas. En el Top10 en 3 de ellas. Posición más alta Top1 en Kerrang!  

Rock, Indie Rock


 

21

SAMIA - HONEY


HONEY es un álbum definitivo para la carrera de SAMIA. Gracias a él sabemos quien es SAMIA, una cantautora con la voz de su generación, perteneciente a esa cantera de cantautoras confesionales, abanderada en cierto modo por Phoebe Bridgers. HONEY es honesto, maduro y esa promesa que ya es una realidad. 

Presencia en 6 Listas. Posición más alta Top12 en The Forty-Five. 

Indie Pop, Singer-Songwriter, Alt Pop, Ambient Pop, Indie Folk


 



5 comentarios:

Mark dijo...

Hola!!! Ufff aquí hay muchos pesos pesados, es que los 30 últimos ya son discos de un nivel altísimo, sin desmerecer los anteriores que son muy buenos también. Viendo estos puestos y los que vendrán ya entiendo el por qué de algunos álbumes que se han quedado más atrás.

Como puedo empezar. Primero que todo cuando sacaste este tramo, no había escuchado todos los discos, me quedaba solamente uno, que se me pasó y fue el de Angie Mcmahon y no se como, el disco, es increíble, esa mezcla de estilos, esa voz, es adictiva, es una de mis favoritas de este tramo. Me gustan todos, pero si me tengo que mojar más aquí se han quedado tres de mis discos más favoritos del año que son el de The Lathums (simplemente brillante ese salto del anterior a este, yo sabía que llegaría su momento, y aquí lo tenemos, esa honestidad, las baladas brutales que tienen que son de lo mejor del disco, desde que lo escuché fue un favorito instantáneo) y el de Samia (esta joven cantautora, que futuro tiene, como te llega todo lo que canta, los pelos de punta escuchándola, las mismas vibras que escuchar a Phoebe, todo lo que vendrá será bueno, seguro) y el de Mitski (mira que al principio no me había terminado de convencer, aún sabiendo que era mejor que Lurel Hell, pero es que era tan reciente pero escuchándolo más y más, madre mía, el disco es maravilloso, esa delicadeza que tiene al cantar, esa instrumentación que hacen las canciones más grandes sin cargarlas, como ha introducido la Americana para darle más riqueza, todo perfecto, me hubiera gustado que estuviera más arriba, pero está bien donde está viendo como está el patio), el de Angie hubiera sido otro favorito si lo hubiera escuchado antes.

Cerca están los de Sufjan Stevens (mira que al principio no me convenció demasiado, me gustaba más el de Angelo, es que veníamos de Carrie and Lowell que es una obra maestra, pero una vez que consigues separarlos, porque Carrie and Lowell es un álbum especial, incomparable, te das cuenta de que este disco es muy muy bueno, Sufjan es otro genio del Folk, cuando hace Folk sabes que lo que sacará tendrá mucha calidad y aquí lo tenemos, sin hablar de la atmósfera que crea, que es propio de él, sabes perfectamente si una canción es de él), el de Foo Fighter (hacía tiempo que no los escuchaba, gracias a este álbum los he vuelto a recuperar, han vuelto a lo grande, con la energía que los caracteriza, coincido contigo que es el mejor álbum de la banda, un álbum redondo, musical como líricamente, da la vida. He echado en falta la nominación al álbum del año en los Grammy) y el de Depeche Mode (nunca hay que subestimar a los veteranos y más cuando es una banda legendaria como Depeche Mode, este disco es brutal de principio a fin, todo un reto y que lo han aprobado con sobresaliente, mantienen la esencia y suenan frescos, sin ningún rastro de desgaste, esto es Depeche Mode en estado puro, como me alegra que les hayas sacado un hueco en este tramo, se lo merecen mucho). Los demás aunque no los haya nombrado, me gustan mucho también.

Por cierto, veo que este tramo se caracteriza un poco por las muertes de componentes, colaboradores o parejas de los artistas, con Julie Byrne, Depeche Mode, Foo Fighter y Sufjan Stevens. Me ha parecido curioso.

Saludos!!! Quedan solamente 20 discos, sé cuales son casi seguro 19 de los 20, el 20 estoy dudando en uno, que espero que sea el que estoy pensando porque es uno de mis favoritos del año y aún no lo he visto, no te diré cuál es, si lo veo en el siguiente tramo lo diré y si no también. Miedo me da tu respuesta a mi comentario con el top 10, no pasa nada que no sean el número 1 pero en el top 10 tienen que estar al menos (sabes a que álbum me estoy refiriendo jajajaja).

MIDAS dijo...

@ Mark

Ayer estuve repasando la presencia en listas de los discos desde el puesto 100 al 11. Las del Top10 las haré mañana por si ha salido alguna lista más. Y creo que este año que estoy especialmente orgulloso de la lista, tenemos más discos que no están en ninguna otra lista que ningún año. Ya que mencionas a Angie McMahon, nadie se ha acordado de ella por ahora. Solamente nosotros y hay gente así hasta en el Top10.
A mi el segundo de The Lathums me gustó muchísimo más que el primero. El primero estaba bien, pero esto es otra cosa. Me lo compré hace poco y siempre lo tuvimos presente entre los primeros 30 mejores álbumes del año.

El de Sufjan Stevens ha sido Nº2 de muchas listas, así como el de Mitski. Pero no ha sido Nº1. Ahora mismo las que más números unos han conseguido son Sza, Lana del Rey y Olivia Rodrigo y luego Boygenius. Jessie Ware detrás con bastante más distancia, pero también. A mi personalmente, el de Sufjan no me entró a la primera y tuve mis dudas de darle una oportunidad. Porque a estas alturas no tengo mucho tiempo para que los discos no me entren a la primera. Y con el oído que tengo, acostumbrado a prácticamente todo ya estaba en ese punto sobradito de decir, pues si no me entras, paso de tí. Pero al final lo escuché quizás en un momento más propicio y me gustó mucho más. Sigo pensando que es el tercer mejor álbum despues de Illinoise y Carrie & Lowell. Con Mitski me pasó un poco lo mismo, necesité escucharlo más. Aún así, no me he comprado ninguno de los dos todavía. Porque están los precios de los CDS por las nubes. Pero caerán en cuanto haya alguna oferta.

Es cierto que en este tramo se habla de la muerte mucho más de lo que hubiésemos querido. Pero me temo que va a ser algo habitual. A mi me da la impresión de que desde el 2020 a esta parte, el índice de mortalidad ha subido mucho. Lo de Itciar Castro el otro día me dejó en shock. (Y mucho más las burradas que escribieron la escoria social de siempre). Pero mejor no hablar de cosas tristes. La verdad es que tanto Depeche Mode y Foo Fighter son bandas que estaban sacando discos alimenticios que contentaban solo a sus fans, pero este año han sacado los dos auténticos discazos. También los tengo en la cesta de la compra esperando a que bajen para comprarlos (LOL) la verdad es que me gusta tener un 50% mínimo de los discos de las listas que hago cada año y de esta me gustaría tener un 80%. Porque es imposible tenerlos todos. De todas formas este 2023 es el año que menos discos he comprado, pero porque los he comprado muy caros la mayoría.

Ayer Mariam en Facebook me dijo lo mismo que tú, que la lista iba bien y que sus favoritos podían estar entre los 20 primeros. Le dije lo mismo que a tí, que mejor que se espere. Yo sé que nuestro Nº1 este año se va a cuestionar. Pero como explico en el texto, no lo hemos elegido por arriesgar, ni por llevar la contraria, es que consideramos que es el mejor disco de los casi 3.000 que hemos escuchado. Y pocos años hemos estado tan seguros del Nº1. Ha habido años que hasta la última tarde antes de publicar no se había resuelto. Este año es Nº1 desde el borrador del momento en que se editó y absolutamente ningún disco ha podido con nuestro Nº1.

Imagino que ya habrás visto el penúltimo tramo. Ya solo quedan diez. Seguimos yendo bien o ya atisbas algún drama? (LOL) Espero ansioso tus comentarios.

FEDERICO LUIS dijo...

Hola de nuevo. Otro disco que echo en falta es BEAUTIFUL SUITCASE de OMD-ORCHESTAL MANOUVRES IN THE DARK, con letras y músicas muy interesantes y realistas...

Midas dijo...

@Federico Luis

Ese lo escuchamos y lo valoramos con un 85/100 que es la nota mínima que tenemos en cuenta para entrar en la lista. El problema es que teníamos otros 1.000 álbumes con esa nota. No obstante, aunque nuestra lista es de 100 álbumes y es lo que publicamos. Nosotros hacemos una lista de 150 álbumes para ubicar mejor los 100 que sí publicamos y el de OMD está en el puesto N°137.

https://nofuncionamusica.blogspot.com/2023/11/los-ultimos-albumes-no-resenados-del-ano.html

El enlace es la prueba de que lo hemos escuchado.

FEDERICO LUIS dijo...


¡Muchas Gracias por la respuesta!
¡Todo aclarado!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...