NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 4 de diciembre de 2023

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2023: PUESTOS 40 - 31.



Una vez que desvelemos este tramo que va del puesto 40 al 31 solamente quedarán 30 álbumes que descubriremos a partir del Lunes 11 de Diciembre. 

Por si os habéis perdido el resto de nuestra lista:

Puestos 100 - 76

Puestos 75 - 51

Puestos 50 - 41

Os leemos en comentarios...

40

ANGELO DE AUGUSTINE - TOIL AND TROUBLE


Hay artistas como es el caso de ANGELO DE AUGUSTINE que consiguen auténticas proezas cada vez que se embarcan en un nuevo proyecto. En TOIL AND TROUBLE De Augustine compone, produce, mezcla y llega a usar hasta veintisiete instrumentos diferentes. No te puedes creer que esta magnífica gema la haya hecho él solo al 100%. Tenía que estar en nuestra lista. 

Presencia solamente en nuestra lista.

Folk, Indie Folk, Singer-Songwriter

Mucho Más Aquí.

39

OLIVIA DEAN - MESSY


Uno de los premios más prestigiosos es el Mercury Prize y MESSY de OLIVIA DEAN estuvo preseleccionado para ese reconocimiento. Y es que MESSY ha sido uno de los debuts más importantes del 2023 en el Reino Unido. Habrá que estar atentos a los Brit porque OLIVIA DEAN acumulará varias nominaciones. Y a nosotros no nos extraña.  

Presencia en 6 Listas. Posición más alta Top13 en Dork.

Pop Soul, R&B Contemporáneo

Mucho Más Aquí.

38

RHIANNON GIDDENS - YOU'RE THE ONE



RHIANNON GIDDENS nos volvió a sorprender con otra gema titulada YOU'RE THE ONE. Su primer trabajo en solitario  desde el 2017, sin la colaboración de Francesco Turrisi. Un álbum en el que se fusionan varios géneros con una brillantez absoluta. Hay muy poca gente capaz de hacer lo que consigue RHIANNON GIDDENS en cada uno de sus trabajos. 

Presencia solamente en nuestra lista.

Singer-Songwriter, Folk, Americana, Jazz Vocal

Mucho Más Aquí.


37

MARGO CILKER - VALLEY OF HEART'S DELIGHT


MARGO CILKER nos ha sorprendido por su madurez y por todo lo que ha sido capaz de construir con tan solo dos álbumes. En VALLEY OF HEART'S DELIGHT crea todo un universo propio y sabe combinar y fusionar todos los géneros que leeréis en la descripción de abajo, aunque también ha contado con la producción de Sera Cahoone que es otra maestra. 

Presencia en 3 listas. Posición más alta Top15 de Uncut

Country, Americana, Singer-Songwriter, Alt-Counyry, Folk Contemporáneo

Mucho Más Aquí.

36

FEIST - MULTITUDES


Que gran sorpresa nos causó MULTITUDES de FEIST, que probablemente sea el mejor álbum de su discografía cuando ya es una veterana de la que muchos se han olvidado y solo esperan discos alimenticios de ella. No podía faltar en nuestra lista y es un álbum que no nos esperábamos que tuviera tanta presencia en otras listas.

Presencia en 11 listas. Posición más alta Top5 en Spectrum Culture.

Folk Contemporáneo, Singer-Songwriter

Mucho Más Aquí.

35

THE LEMON TWIGS - EVERYTHING HARMONY

EVERYTHING IS HARMONY es el cuarto álbum del dúo de Long Island THE LEMON TWIGS formado por los hermanos Brian y Michael D'Addario. Ambos son músicos multiinstrumentistas, vocalistas, compositores de sus propias canciones y productores musicales de este álbum. El resultado es una pequeña joya retro setentera con cortes muy luminosos de bellas armonías (Everything is Harmony) que despiertan cierta nostalgia, y creemos que es en la nostalgia dónde reside la clave del éxito de este dúo.

Presencia en 11 listas. Posición más alta Top5 Far Out Magazine.

Soft Rock, Pop-Rock, Pop Barroco, Folk Pop, Jangle Pop, Power Pop, Pop Psicodélico

Mucho Más Aquí.

34

SZA - S.O.S.



S.O.S. de SZA se editó en Diciembre del 2022, pero aparecerá en todas las listas de este año. Porque todos los medios (Incluidos nosotros) habían cerrado el año antes de que se liberara. Este es el año de SZA que ha arrasado con nueve nominaciones al Grammy incluyendo la de mejor álbum y tiene muchas posibilidades de llevárselo a casa. Sin ninguna duda, S.O.S. pasará a la historia como uno de los trabajos de R&B más emblemáticos. 

Presencia en 32 listas. En el Top10 en 15 de ellas. Posición más alta Top1 en 6 de ellas incluyendo las de Pitchfork, Los Ángeles Times, Rolling Stone y The New York Times.

R&B Contemporáneo, R&B Alternativo, Alt-Pop, Neo-Soul, Pop Rap, Trap

Mucho Más Aquí.


33

NATALIE MERCHANT - KEEP YOUR COURAGE


KEEP YOUR COURAGE ponía en el disparadero a NATALIE MERCHANT de nuevo, tras nueve años de su anterior álbum homónimo del 2014. Como siempre, hace gala de ser una de las mejores storytellers de la música contemporánea y nos da un álbum único y sin demasiadas concesiones a la comercialidad. Una pequeña obra maestra de producción musical impoluta (a cargo de la propia Natalie Merchant). Uno de esos álbumes que le dan sentido a la existencia de este blog. 

Presencia en una lista Top10 en la de Spectrum Culture.

Singer-Songwriter, Pop Rock

Mucho Más Aquí.

32

OLIVIA RODRIGO - GUTS


En un principio afirmamos que GUTS de OLIVIA RODRIGO no era tan sumamente bueno como se estaba diciendo (y lo seguimos pensando). Pero unas (muchas) escuchas después, pensamos que si que es lo suficientemente bueno como para aterrizar en este puesto Nº32, aunque tenemos que confesar que nos ha costado un poco admitirlo. 

Presencia en 67 Listas. En el Top10 en 28 de ellas. Posición más alta Top1 de Billboard, A.V. Club, People y Riff

Pop Rock, Singer-Songwriter, Power Pop, Pop Punk, Rock Alternativo, Alt-Pop, Indie Rock

Mucho Más Aquí.

31

LAURA VEIRS - PHONE ORPHANS



LAURA VEIRS siempre nos sorprende y cautiva. PHONE ORPHANS es una pequeña gema intimista y minimalista compuesta de manera artesanal grabando notas de voz en su movil. Tal y como prometimos, le teníamos reservado un lugar destacado en nuestra lista.

Presencia solamente en nuestra lista.

Indie Folk, Singer-Songwriter


2 comentarios:

Mark dijo...

Hola!!! Llegamos al siguiente tramo, aquí hay cosas muy interesantes, discos que me gustan mucho que no me esperé que estuvieran ya en la lista viendo el tramo anterior, así que mi sorpresa ha sido grande y me encantan.

De este tramo si he escuchado todos los discos. Mencionaré mis favoritos.

Empezamos con uno de mis discos favoritos del año, que es el de Angelo De Augustine, el disco es maravilloso, y que talento tiene, abolutamente todo compuesto y producido por él, además de su manera de transmitir con esa voz y que bien hace el Folk. Uno de los álbumes que ya no me esperaba en la lista y como me he alegrado que haya tenido un hueco, se lo merece. Seguimos con el de Olivia Dean, otra muy grata sorpresa, a simple escucha parece un disco menor comparado con los que hay pero es que adictivo y tiene una calidad, un debut importante, R&B y Soul como saben hacer las británicas. El de Margo Cilker me encanta, que buen country, americana, folk. Me llamó la atención con el anterior y ya me ha ganado con este, que bien le queda los estilos que toca y que bien lo hace, un salto del anterior a este, pero era de esperar. Feist, que se puede decir de ella, es fantástica, después de ese álbum, más alternativo, psicodélico, vuelve con este que es brutal, que bien que esté teniendo el reconocimiento que se merece y que la estén teniendo en cuenta. El disco retro de The Lemon Twigs me gusta muchísimo, siempre me ha gustado el sonido de los 70, 80 y más aún si se hace así de bien, como te transporta a la música de esa época, toda una gozada escuchar este disco, otro descubrimiento porque no los conocía. Sabía que el SOS de Sza iba a estar por estos tramos, es superior al anterior, a ella se le ve con vocación, que no se si renovador, pero si con ganas de hacer R&B del bueno, se nota. Que bien lo hace mezclando los géneros, mira que a mi el trap es de lo que menos me gusta. Me sumo que este disco será un referente del género. Natalie Merchant, madre mía, cualquier cosa que haga es sinónimo de calidad y buena música, no creo que ella pueda hacer un mal disco o que tenga alguno. Se nota la veteranía, el gusto por la música, las tablas y que clase tiene. Ella ya es una de las grandes. Llegamos al de Olivia Rodrigo, sigo pensando que está sobrevalorado, pero como también dije, es un buen disco, ella tiene mucho talento y ya llegará ese Álbum, que este no lo es. Si se merece el puesto que tiene, porque con cada escucha ha ganado más puntos, al final te das cuenta que no es para nada malo y que merece estar en la lista, otro que no me esperaba que estuviera así que me alegro que la hayáis incluido. Ahora está en un punto que puede ir la dirección que quiera musicalmente, ya ha mostrado de lo que es capaz. Mira que cuando vi el disco de Chapell Roan en el 50 ya pensé que no estaría el de Olivia pero tenía esperanzas. Terminamos con el de Laura Veirs, que podemos decir, me ganó con July Flame y todo lo que vino después han sido discazos y este no se queda atrás, nadie hace el Folk como lo hace ella, es una genio del género.

Saludos!!! Ya llegamos a los 30 primeros, no quiero ver que discos estarán porque el nivel estará altísimo. No sé como habéis hecho para ordenarlos. Por cierto, me ha gustado mucho la explicación del por qué los puestos de los discos, no puedo estar más de acuerdo, se intenta ser lo más objetivo posible, pero hay muchos otros factores que hay que tener en cuenta y no simplemente decir que objetivamente este disco es mejor que este y ya está. Por eso me gusta tanto tu lista y ahora me gusta mucho más.

MIDAS dijo...

@ Mark

Pues sí. Ya faltan los últimos 30 y esta noche a las 00:02 se publica el tramo 30 - 21. Y el Viernes ya hemos terminado con esto. Que el cuerpo me pide silencio ya.

Yo llevo siguiendo de cerca a Angelo De Augustine desde hace tiempo. Pero nunca reseñé nada de él hasta aquel álbum tan friki con Sufjan Stevens. Este me hubiera encantado reseñarlo, pero ya sabes que siempre voy fatal de tiempo por muy bien que me organice y mira que este año me he organizado mejor que ningún año. Creo que incluso va a ser uno de los años que más posts se han publicado.
El de Olivia Dean ha sido nominado al Mercury Prize que son unos de los premios más prestigiosos que hay ahora mismo (Mucho más que los Grammys). Y es un discazo. En cuanto a Margo Cilker, me está recordando a la otra Margo (Prize) en lo potentísimos que están siendo sus dos primeros álbumes. Margo Prize dejó de pisar un poco el acelerador porque no creo que pudiera mantener el mismo nivel. Esta tiene pinta de que va a seguir acelerando un par de discos más. En cuanto al de FEIST, ya han salido muchísmas listas. Lo que pasa es que quiero dejar el apartado de "Presencia en Listas" para el último día que reescribiré toda la lista añadiéndolo. En este momento aparece en 9 listas y su posición más alta es un Top6 en una de uno de los críticos de The New York Times (Es que The New York Times no hace una lista de 50 ó 100 álbumes, cada uno de sus críticos importantes escribe un Top10. Yo preferiría que se lo curraran más, pero eso es lo que hacen). Y digo "En este momento" porque quedan listas por salir y cuanto más tarde en escribir esa presencia en listas, más completo quedará. El álbum de The Lemmon Twigs era un álbum que teníamos pendiente de escuchar desde Mayo creo que se editó y si no llega a ser por Marian que nos escribió su lista de discos favoritos en Facebook a lo mejor hubiera acabado en una lista de álbumes no reseñados, o peor, se nos hubiese pasado. Por eso es muy importante que cuando llegue Octubre nos hagáis caso cuando os pedimos una lista con vuestros álbumes favoritos de todos aquellos que no habíamos hablado aquí hasta ese momento. Enriquece mucho nuestro trabajo. No soy muy fan de SZA. A mi personalmente no me interesa demasiado lo que hace. Pero es un buen disco y tenía que estar. Eso sí, ese era el puesto máximo que estaba dispuesto a permitir. Más arriba, por encima de mi cadáver. Y en cuanto a Olivia Rodrigo, lo he tenido que escuchar mucho para que me acabara gustando. Yo también pienso que está sobrevaloradísima y tiene toda una maquinaria detrás impresionante. Pero el disco es muy bueno. Y la verdad es que en un principio nos parecía mejor el álbum de Chappel Roan, de hecho en el texto de la entrada del álbum de Chappel Roan tuve los santos cojones de escribir que era mejor que el de Olivia Rodrigo. Y sí, puede que a mi me guste mucho más. Pero me temo que no es mejor. Eso imagino que fue lo que te despistó y te hizo pensar que si ya había salido Chappel Roan que era supuestamente era mejor, entonces ya no saldría Olivia Rodrigo. Este año hay varios giros como ese. Así que no te confíes. (LOL)
Y en cuanto a Natalie Merchant y Laura Veirs, creo que mientras yo viva seguramente siempre que saquen disco estarán en la lista de este blog. Este año hay gente que suele estar siempre que no va a estar por lo que te comenté que había que dejar espacio a otros discos si los suyos no son mejores que otros de ellos que ya han estado. Pues con Natalie y Laura sería muy complicado hacer eso. Este año lo hemos hecho con algunos y hemos estado a punto de hacerlo con The New Pornographers y con Jenny Lewis que al final acabaron entrando porque volvimos a escuchar sus discos y vimos que era injusto que no entraran. Pero en el último borrador, estaban fuera.

Me alegra que te guste la lista ahora mucho más que te he dado todas esas explicaciones. Pero mejor espérate al Viernes que puede que pasen cosas que no te gusten (LOL). No va a ser la lista que esperas. Te lo voy adelantando ya (LOL).

Muchas gracias por estar ahí ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...