NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 24 de septiembre de 2021

BLEACHERS: JACK ANTONOFF NO QUIERE QUE ESTÉS DE MAL ROLLO.


Uno de los grandes protagonistas de la escena musical de los últimos cinco años se llama JACK ANTONOFF, y no es la primera vez que hablamos de él. Lo hicimos cuando hablamos de Lorde, Lana Del Rey, Taylor Swift, The Chicks o Clairo porque les ha producido algunos de sus mejores trabajos. Este año Antonoff ha regresado a la primera línea de fuego con BLEACHERS, eso que en un principio se denominó "Proyecto Musical". TAKE THE SADNESS OUT OF SATURDAY NIGHT es el tercer álbum que graba bajo ese nombre -Empezamos a odiar el término "Proyecto Musical"- 
Lo primero que tenemos que decir es que todo lo relacionado con la producción de todas esas intérpretes nada tiene que ver con BLEACHERS. Es cierto que a colación de la publicación de Solar Power (2021) de Lorde se le ha criticado que Lana del Rey, Clairo y la propia Lorde empiezan a sonar todas igual por culpa de esas guitarras tan características de Antonoff que... ¡Oh Sorpresa! no hay ni rastro de ellas, ni de ningún sonido parecido en ningún disco de BLEACHERS.

 


¿Qué nos vamos a encontrar? Pues un disco muy festivo y de muy buen rollo, como siempre. Parece que Antonoff desconecta de todos esos dramas de sus clientas cuando se centra en BLEACHERS. Y siempre nos da ese aire intrascendental o de falta de pretensiones, aunque en realidad, ni es intrascendente, ni le faltan pretensiones ya que Antonoff ahora mismo es alguien bastante poderoso en la industria y prueba de ello es que ha contado con el mismísimo Boss para colaborar en un corte. No debe ser nada fácil tener a Bruce Springsteen cantando y tocando contigo, no todo el mundo se puede permitir semejante colaboración. Con respecto a Springsteen, hay muchas reminiscencias de sus discos de los 80 en ese corte y en el resto del álbum, además de un toque ligero de Power Pop. El capítulo de colaboraciones se cierra con Lana Del Rey. Pero eso era algo predecible ya que últimamente su nombre va ligado al de Antonoff. No obstante, es un lujazo también tener a Lana Del Rey haciéndote unos coros que solamente son perceptibles si escuchas el disco con unos auriculares.


 


En cuanto a la crítica... Pues parece ser que gusta mucho más el Jack Antonoff productor de estrellas del pop (aunque empiece a repetirse) que el de BLEACHERS. En general ha tenido valoraciones positivas, predominando los 80 sobre 100 de The Observer, NME, DIY y AllMusic o los 70 sobre 100 de Rolling Stone o Sputnick Music. Pero también ha recibido un 39 sobre 100 por parte de Paste acompañado de una crítica bastante destructiva que hemos leído y nos sirve a nosotros para mejorar en esto de escribir reseñas. Porque es un ejemplo de lo que no debería escribirse y mucho menos publicarse. El resultado final es una media de 71 sobre 100 y está muy alejado de lo que suele cosechar Antonoff con sus clientas. Nosotros agradecemos mucho que de vez en cuando surja un disco festivo y de buen rollo como los que hace BLEACHERS y si tiene toques retro de Power Pop y sale el Boss de los 80, que es el Boss que más nos gusta, no os quepa la menor duda de que vamos a puntuarlo mucho más alto que cualquiera de los medios que hemos citado y es que no merece menos de un 87 sobre 100.





MEDIA DE LA CRÍTICA: 71/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 87/100

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...