Tenemos la sensación de que para hablar del escocés LEWIS McLAUGHLIN tendríamos que volver a hacer las mismas presentaciones que hicimos cuando reseñamos su magnífico álbum debut Feel The Ground You Walk Upon (2022). Porque nada ha cambiado. Sigue siendo el mismo cantautor de folk humilde y artesano totalmente independiente y sigue sin haber más información sobre él más allá de sus propias Redes Sociales. ¿Para cuando una ficha en Wikipedia? Esta vez nos presenta su segundo álbum de estudio titulado A HOPE IN FEAR y vuelve a contar con Andy Monaghan, el mismo productor con el que trabajó en su álbum anterior. Sobre si existe una evolución de un trabajo al otro... La respuesta también la dimos en la entrada anterior. LEWIS McLAUGHLIN es un músico y un compositor bastante dotado y en su álbum anterior el nivel era altísimo, porque no parecía un álbum de un debutante. Era como si tuviera el alma de un anciano poseedor de todos los secretos del folk y eso fue lo que nos cautivó y lo que hizo que le diéramos un 100/100 y acabase en el puesto Nº21 de nuestra lista de los mejores álbumes de su año de producción. En este segundo disco no ha bajado el nivel. Pero se ve mucho más relajado. Si su álbum anterior se caracterizaba por la visceralidad y la crudeza a la hora de abordar algunas de sus composiciones, en este nuevo trabajo encontramos canciones mucho más alegres y luminosas y es otro registro que también le funciona a la perfección. Uno de los momentos más bonitos de este álbum llega con la canción Those Days en la que interviene la cantante austríaca, y escocesa de adopción, NANI. Es un dúo que nos recuerda un poco a los momentos mágicos que nos regalaron Damien Rice y Lisa Hannigan en el pasado.
En cuanto a su relación con la crítica, tampoco ha cambiado nada desde la última vez que escribimos sobre LEWIS McLAUGHLIN, mucho nos tememos que nosotros somos de los pocos que hemos reseñado y valorado su obra y así parece que va a seguir siendo. Hemos retrasado un poco nuestra reseña para ver si dábamos tiempo a que surgiesen otras valoraciones de la prensa especializada. Pero a día de hoy, siguen sin existir. Este segundo álbum nos ha sorprendido porque hemos encontrado algunas diferencias con el anterior que no nos esperábamos. Especialmente en el tono de las canciones. Seguimos pensando que es un músico que se las sabe todas y al que solo le faltaría para jugar en otra liga, una discográfica potente y el publicista de Sabrina Carpenter. Pero de momento, es todo un orfebre de pequeñas joyas como este A HOPE IN FEAR que es todo un ejemplo de labour of love, algo que ha quedado muy claro con lo que nos ha ido mostrando del proceso de creación en sus Redes Sociales con muchísima vitalidad. Para nosotros A HOPE IN FEAR es un 90 sobre 100 y nos encantaría que no pasara desapercibido.
MEJORES MOMENTOS: Those Days, Getting Better, Rain On Me, A Hope In Fear, Over The Moon, Burning True, Pressure, Human Being...
MEDIA CRÍTICA:----
NUESTRA VALORACIÓN: 90/100
2 comentarios:
Me gusta el disco. Pero no me maravilla. En este segundo me pasa como con el primero. Artista que apunta muy buenas maneras y que parece que va a explotar con toda seguridad. Cosa que en mi opinión no ha sucedido. Buen disco con buenos matices pero para mí sigue en ese estado de promesa muy prometedora. Veremos por donde va su tercer álbum. No le auguro nada bueno si presenta un tercero similar en un panorama plagado de cantautores folk. Y sería una lástima que desapareciera xq tiene talento. De eso no hay duda.
@V
No estoy muy de acuerdo con lo que me comentas, aunque claro... Es tu percepción y las percepciones hay que respetarlas. Porque en el arte, la intuición y las percepciones son importantes y muchas veces están muy por encima de la racionalidad. A mi me parece que tiene un dominio del género brutal. Es cierto que me gustó más su álbum anterior. Pero es mucho más que una promesa. Lo que ocurre es que en estos momentos es prácticamente un músico local. Necesita una mayor proyección. Eso es lo que me deprime, porque su proyección no ha cambiado nada en este periodo de tiempo entre un álbum y otro. Y hay gente a la que le cambia de una manera abismal y a él, de momento, no le ha pasado.
Por cierto perdona la tardanza a la hora de contestar los comentarios. Me he tomado una semana de vacaciones y he vuelto hoy.
Publicar un comentario