NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 31 de marzo de 2025

PERFUME GENIUS ALCANZA LA GLORIA (OTRA VEZ).

 


De PERFUME GENIUS te esperas grandes discos u obras maestras directamente y si era complicado superar un álbum como Set My Heart On Fire Inmediately (2020) esperad a escuchar este último trabajo titulado simplemente GLORY que se convierte en el séptimo álbum de estudio de una carrera impecable en la que hasta le ha dado tiempo a experimentar con álbumes como Ugly Season (2022) su trabajo anterior que nos hizo pensar que podía abrir una puerta en la que permanecer un tiempo. Afortunadamente, solamente fue algo puntual y su vuelta con GLORY no ha podido ser más estimulante. Porque nos trae a la mejor versión de PERFUME GENIUS. Adelantamos ya que se trata de otra Obra Maestra, porque en estas reseñas está claro que lo único que interesa es que os cuenten si el disco es bueno o malo y en el caso de ser bueno, si supera al resto de su discografía. En el caso del señor Hadreas es cierto que tiene dos pesos pesados anteriores como No Shape (2017) y Set My Heart On Fire Inmediately (2020) que son esos dos discos que seguramente salvarías de un incendio primero, antes que otros muchos. GLORY es tan bueno o más que esos dos discos. Lo que aporta de diferente es que su banda de acompañamiento tiene mucho más peso y es algo que se nota en la composición y creación de este álbum. Esta banda está formada por: Tim Carr y Jim Keltner (baterías), Meg Duffy y Greg Ullman (guitarristas) y Pat Kelly (bajista). A los que acompañan Alan Wyfelis y el productor Blake Mills como el equipo preferido de Hadreas y con los que lleva trabajando prácticamente desde el principio. En el apartado de colaboraciones nos encontramos a Aldous Harding. En cuanto a géneros y estilos en GLORY se acaba antes etiquetándolo como Indie Folk o Indie Rock. Pero encontramos sobre todo un álbum de cantautor en el que está más cerca de Sufjan Stevens que nunca. Aunque Hadreas es también un mago haciendo Art Pop y lo depura hasta límites desconocidos. Prueba de ello son sus instrumentales que dan un nuevo sentido al Pop ambiental.      


En cuanto a la crítica, todos están entusiasmados con GLORY y ha igualado la media de Set My Heart On Fire Inmediately (2020) con otro 91 sobre 100. Medios como MusicOHM o The Skinny le han otorgado el pleno. El 100/100; Paste le ha restado dos puntos para esa nota y le ha otorgado un 98/100 y el resto de medios: Clash, Uncut, Slant, DYI y The Line Of Best Fit 90/100; Spectrum Culture 84/100; Exclaim!, Pitchfork, Mojo, Record Collector y Far Out Magazine 80/100; Las notas mas bajas provienen de Northern Transmission 77/100 y Dork 60/100. Por nuestra parte, lo tenemos bastante claro. GLORY es otro 100 sobre 100 y un tanto inesperado después de venir de un álbum como Ugly Season (2022), que probablemente sea el álbum más experimental y disruptivo de su carrera además del peor valorado. GLORY forma parte del universo PERFUME GENIUS. Un universo en construcción constante. Porque si parecía que ya se había creado anteriormente en álbumes como No Shape (2017) o Set My Heart On Fire Inmediatly (2020), en GLORY se expande considerablemente y no solo eso. Todo resulta muy poco previsible. Porque consigue mantener el elemento sorpresa y sobre todo, sentimos a un Michael Hadreas mucho menos distante y más comprometido que nunca como cantautor. Ahora mismo solo podemos preguntarnos cómo continuará su carrera y cómo será su próximo trabajo después de haber alcanzado la gloria con este álbum. 


MEJORES MOMENTOS: It's a Mirror, No Front Teeth, Clean Heart, In A Row, Left For Tomorrow... 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 91/100

NUESTRA VALORACIÓN: 100/100

viernes, 28 de marzo de 2025

BRIAN D'ADDARIO: LA MITAD DE THE LEMON TWIGS.

 


Lo de The Lemon Twigs es realmente asombroso, publicaron dos álbumes notables en relativamente poco tiempo y en cierta medida, este año también van a estar presentes porque BRIAN D'ADDARIO acaba de liberar TILL THE MORNING, su primer álbum de larga duración y está producido por el otro 50% de The Lemon Twigs, su hermano Michael D'addario y co-produce Daryl Johns. Los que siguen al dúo puede que echen de menos la magia de los dos hermanos juntos que se complementan a la perfección. Sobre todo las composiciones de Michael D'addario.y las armonías que hacen juntos, que siguen estando presentes en menor medida. Pero este álbum en solitario de BRIAN D'ADDARIO está a la altura de los mejores trabajos del dúo y también vemos su potencial como solista, que quizás no lo habíamos aprecidado tanto en sus trabajos con The Lemon Twigs. En cuanto a géneros, sigue adscrito al folk rock, con tintes de soft rock y sobre todo sunshine pop con ese toque retro tan característico. Pero siempre en un álbum de cantautor. Porque en este trabajo BRIAN D'ADDARIO tiene la oportunidad de crear algo mucho más personal que lo que nos había mostrado anteriormente.  


En cuanto a la crítica, ha obtenido una media de 79 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: Clash 90/100; Mojo y Record Collector 80/100; MusicOHM y Uncut 70/100 y Paste 68/100. El mundo de la música y su inmediatez funciona así últimamente. Realmente no era necesario que The Lemon Twigs editaran dos álbumes tan seguidos en el 2023 y 2024, aunque eran dos álbumes excelentes. Pero creemos que Everything Is Harmony (2023) hubiera tenido mucha mayor vida, si no hubieran editado A Dream Is All We Know (2024) tan pronto. Y el hecho de que BRIAN D'ADDARIO esté sacando ahora un álbum en solitario, nos hace pensar que por un lado es bueno que saquen todo lo que llevan dentro si son tan prolíficos, pero también sería interesante dosificarse y poner freno a esta manera de consumir música que nos aboca a que un álbum salga un viernes y el lunes ya esté quemado y en menos de un mes haya que sacar un single que no esté en ese álbum para que no se olviden de tí. No. Hay que parar con eso de una vez. Tenemos que disfrutar de los discos y dejarlos vivir, que no mueran tan pronto. Es cierto que tanto Everything Is Harmony (2023) como A Dreams Is All We Know (2024) están ahí y son intemporales e imperecederos. Pero hay otros álbumes que mueren para siempre. Nuestra nota para TILL THE MORNING es un 87 sobre 100. Una puntuación ligeramente más baja que los dos álbumes citados del dúo. Pero eso no quiere decir que no sea un álbum de gran nivel tanto vocal como compositivo e igual de inmortal que los dos anteriores de The Lemon Twigs.



MEJORES MOMENTOS: Flash In The Pan, Till The Morning, This Summer, Nothing On My Mind, One Day I'm Coming Home, Company, Useless Tears...

MEDIA CRÍTICA: 79/100

NUESTRA VALORACIÓN: 87/100

miércoles, 26 de marzo de 2025

JAPANESE BREAKFAST: TRATADO SOBRE LA MELANCOLÍA.

 


Tras su éxito aclamado por la crítica (y un tanto sobrevalorado) de Jubilee (2021) la banda de indie pop de Filadelfia JAPANESE BREAKFAST regresan con su cuarto álbum de estudio FOR MELANCHOLIC BRUNETTES (& SAD WOMEN). Un álbum que como su propio título indica -tomado prestado de los relatos de The World of The Apple de John Cheever- nos regala prácticamente un tratado sobre la melancolía. Michelle Zauner autora de todas las canciones y alma máter de esta banda construye ese universo melancólico un tanto más oscuro que en el que había transitado anteriormente y musicalmente nos lleva por los entresijos del indie pop, con sonidos acústicos en algunos momentos y algo más rockeros que ya conocíamos, en otros. Aunque ha llamado mucho la atención y ha sido muy comentada su incursión en el Alt-Country en una canción como Picture Window. En esta aventura su compañero de viaje ha sido Blake Mills, un productor que ha estado metido en discos de gente tan interesante como Fiona Apple o Perfume Genius. Otra de las sorpresas más agradables de este álbum es la inusual aparición del actor (y cantante) Jeff Bridges en el corte titulado Men In Bars



En cuanto a la crítica, no cabe ninguna duda de que FOR MELANCHOLIC BRUNETTES (& SAD WOMEN) ha gustado. Su media es de 85 sobre 100 y medios como NME, DIY y Dork lo han valorado con el 100/100 y consideran que es uno de los mejores álbumes de lo que llevamos de año. No se quedan tampoco atrás MusicOHM, Under The Radar, Slant, Paste y AllMusic que lo han valorado con un un 90/100. Far Out Magazine, The Irish Time, The Telegraph, Mojo, Uncut, Rolling Stone, Clash, The Skinny  y The Line Of Best Fit 80/100 y las notas más bajas son 70/100 de PopMatters y Spill y 60/100 de The Independent y The Observer. Jubilee (2021) consiguió una media crítica de 88/100 y nosotros le dimos un 86/100 y lo pusimos en el Nº52 de nuestra lista de los mejores álbumes de su año de producción. Fue un álbum que volvió loco a muchos críticos y encabezó muchísimas otras listas. En FOR MELANCHOLIC BRUNETTES (& SAD WOMEN), Michelle Zauner da un paso de gigante a nivel musical con esos arreglos orquestales y su voz triste que tan bién define esa melancolía que es el epicentro de esta creación. A nosotros nos ha gustado más que Jubilee (2021). Sobre todo, porque es orfebrería pura. Es muy sutil y lleno de matices y detalles que crean un universo propio. No podemos darle menos de un 88 sobre 100.



MEJORES MOMENTOS: Orlando In Love, Mega Circuit, Men In Bars, Magic Mountain, Leda...

MEDIA CRÍTICA: 85/100

NUESTRA VALORACIÓN: 88/100



lunes, 24 de marzo de 2025

THE TUBS: ABSOLUTAMENTE INCREÍBLES.

 


THE TUBS es una banda galesa de indie rock, aunque también ha sido definida como punk rock. Ellos se definen irónicamente como "Celtic Jangle Boyband" y COTTON CROWN es su segundo álbum de estudio en el que dan un notable salto cualitativo en comparación con su álbum debut. Aunque solo tengan editados dos discos como THE TUBS, Owen Williams su vocalista y el resto de componentes ya tenían tablas y habían estado en anteriores formaciones, algunas de culto como Joanna Gruesome. En COTTON CROWNS vamos a encontrar canciones increiblemente pegadizas que aunque se sustentan sobre la tristeza y el desencanto en algunos momentos. Porque fueron creadas tras el fallecimiento de la madre de Williams, y obviamente, eso es algo que ha influido en el proceso creativo. El tratamiento musical que se hace está bastante alejado de lo que entenderíamos que debe ser una canción triste e inspirada por una pérdida. Digamos que predominan los sonidos alegres en contraposición a ese poso de tristeza. Es una manera distinta de afrontar las pérdidas en el proceso creativo que ya han hecho otros artistas anteriormente como Tobias Jesso Jr. o Nerina Pallot y a ellos también les salió bien. Pero no es algo fácil, ni que le pueda salir bien a todo el mundo. THE TUBS lo bordan. Otra de las cosas que nos ha gustado más de esta banda es que nos ha devuelto la ilusión en el indie pop. Porque solo escuchando las primeras notas de las canciones que hemos seleccionado en "Mejores Momentos" hemos sentido lo mismo que sentimos en los ochenta con los primeros álbumes de The Smiths. Lástima que nunca se vaya a valorar a THE TUBS como a ellos en el futuro, solo por la inmediatez de la manera de consumir música de los últimos años. Ya no se regalan los pedestales tan fácilmente, pero hay mucha gente que los merecería. 


En cuanto a la crítica, es un hecho que es un álbum que ha gustado mucho. Su media es de un 83 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: The Observer le da el 100/100 y considera que es uno de los mejores álbumes del 2025. La siguiente mejor nota es un 87/100 de Paste y a continuación encontramos cierta unanimidad en el 80/100 por parte de Dusted, Mojo, AllMusic, Uncut y Glide. Las notas más bajas (que no lo son) corresponden a un 74/100 por parte de Pitchfork y 70/100 de PopMatters. Por nuestra parte lo hemos tenido muy claro desde que escuchamos la primera canción del disco y pasábamos a la siguiente y era igual de buena o más pegadiza que la anterior. Ya os decimos que ha sido toda una experiencia escuchar este disco y hemos sentido cosas que no sentíamos en años con una banda de indie rock, es como si nos hubieran desbloqueado recuerdos de una época en la que disfrutábamos de una música excelente que seguramente nos hacía ser mucho más felices de lo que creíamos serlo en ese momento. Aunque este que os escribe no suele ser muy dado a regodearse en la nostalgia. Por nuestra parte es un clarísimo 100 sobre 100. Sólo por el enfoque que le dan a un sentimiento como es el de la pérdida sin caer en clichés, tienen todos nuestros respetos, admiración y cariño. 


MEJORES MOMENTOS: Freak Mode, Narcissists, Chain Reaction, One More Day, The Thing Is, Illusion, Embarrassing, Fair Enough, Strange... Todo el álbum es una gran sorpresa, cada canción igual o mejor que la anterior.

MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100

NUESTRA VALORACIÓN: 100/100

viernes, 21 de marzo de 2025

ÁLBUMES REPESCADOS: THE WOMBATS, BASIA BULAT, NINA NESBITT, PATTERSON HOOD, ANDY BELL, LISA, JENNIE, THEA GILMORE, TORI AMOS y LADY GAGA.


Un post de álbumes repescados de lo más variado, que va desde los álbumes de dos veteranos como Patterson Hood o Andy Bell. Cantantes salidas de la misma banda de K-pop como Lisa o Jennie. Cantautoras legendarias como Tori Amos o Thea Gilmore que nos presentan unos últimos trabajos, un tanto especiales. Incluso recuperamos un álbum de Nina Nesbitt que ha sido reeditado y nos reencontramos con The Wombats y Basia Bulat después de muchos años. Eso sin olvidarnos de que Lady Gaga tiene álbum nuevo... Esperamos que os guste. 

THE WOMBATS - OH! THE OCEAN


THE WOMBATS son unos viejos conocidos nuestros. Reseñamos el segundo de sus álbumes This Modern Glitch (2011) hace catorce años y en todo este tiempo, no hemos hablado mucho de ellos porque ha sido una banda que fuera del Reino Unido ha tenido un perfil bajo, aunque si echáis un vistazo a las reproducciones de este nuevo trabajo titulado OH! THE OCEAN, casi todos sus singles superan el millón de reproducciones. Nosotros siempre describimos a THE WOMBATS como una banda de indie pop sin pretensiones, y sinceramente, nunca pensamos que llegarían a grabar seis álbumes. Imaginábamos que sucumbirían antes entre las modas y nos ha gustado reencontrarnos con ellos y comprobar que han mantenido su estatus e incluso que han madurado, aunque su música siga siendo prácticamente igual de intrascendente. Aunque también estamos convencidos de que siempre ha sido una intrascendencia muy buscada y pensada. Porque tras seis discos y que nunca hayan hecho ninguno que rompiera con todo eso, debe ser porque es una de sus señas de identidad y siguen trabajando para que sea así, y por lo visto, les funciona. OH! THE OCEAN consigue un 74 sobre 100 de la crítica y medios como God Is In The Tv le otorgan un 90/100; HipHopDX, Clash y Dork 80/100; Uncut y Spill Magazine 70/100 y MusicOHM 60/100. Solamente PopMatters se los ha cargado con un 30/100. Por nuestra parte, obviamente no estaría nunca en una lista nuestra de lo mejor del año. Pero no siempre tenemos que escuchar una música inteligente y sesuda, a veces hay que dejarse llevar por melodías, letras y ritmos facilones y teniendo en cuenta el tipo de producto que es, no merece menos de un 80 sobre 100.     

MEJORES MOMENTOS: My Head Is Not My Friend; Sorry I'm Late, I Didn't Want To Come; Can't Say No; Blood On The Hospital Floor; Grim Reaper

MEDIA DE LA CRÍTICA: 74/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

BASIA BULAT - BASIA'S PALACE



Hacía tiempo que no hablábamos de la cantautora canadiense BASIA BULAT cuya discografía está bien recogida en nuestras páginas. Recientemente nos ha sorprendido con un nuevo álbum titulado BASIA'S PALACE y nos ha llamado la atención porque se trata de uno de sus álbumes peor valorados de su discografía con un 66 sobre 100. Algo que nos ha sorprendido porque BASIA BULAT no tiene ningún disco malo. Ni siquiera este lo es. Hay medios que le han dado un 80/100 como MusicOHM pero Mojo, The Art Desk y Record Collector le han otorgado un 60/100 y han conseguido que esa media baje considerablemente. Obviamente, esas notas no han ocasionado ningún prejuicio en nosotros. Porque nunca lo hacen. Pero una vez que hemos escuchado este disco hemos entendido esas valoraciones. Se trata de un álbum de pop de cámara y de cantautora con reminiscencias soft rock y de urban cowboy. Pero la notamos un tanto dispersa si tenemos en cuenta que BASIA BULAT siempre se ha caracterizado por tener una identidad propia que marcaba la diferencia con el resto. Aquí encontramos canciones que si no supiésemos que hemos puesto un disco de BASIA BULAT tendríamos que usar el Shazam para confirmarlo. Porque hay veces que suena como Natalie Merchant y otras suena como Sharleen Spiteri de Texas y todo resulta un poco caótico. Especialmente porque todos sus discos hasta ahora siempre habían sonado a BASIA BULAT. Quizás de cara a la comercialidad y a la hora de complacer al público, este disco lo haga mucho más que otros de su discografía, ya sabéis que la crítica y el público nunca van de la mano. Pero enfrentarse a él ha sido un tanto desconcertante. En cualquier caso, tampoco creemos que sea un mal álbum y no podríamos darle menos de un 78 sobre 100 de nota. Aunque queda muy lejos de pasar el corte para que lo tengamos en cuenta para nuestra lista de los mejores álbumes del año.   

MEJORES MOMENTOS: My Angel, Baby, Disco Polo, Daylight, 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 66/100

NUESTRA VALORACIÓN: 78/100

NINA NESBITT - MOUNTAIN MUSIC (THE SUMMITT)


Incluir este álbum de NINA NESBITT tiene un poco de trampa. Porque Mountain Music (2024) es un álbum del año pasado. Pero como recientemente se ha publicado una reedición de 2025 incluyendo cuatro canciones nuevas, titulada MOUNTAIN MUSIC (THE SUMMIT) hemos decidido escribir esta reseña porque esas cuatro canciones cierran a la perfección un trabajo notable. NINA NESBITT es una cantante y compositora escocesa, en MOUNTAIN MUSIC (THE SUMMIT) nos regala un álbum de folk pop intimista plagado de buenas canciones y nos da la sensación de que es ese álbum que Nesbitt siempre había querido hacer tras sus anteriores incursiones en el pop. Se trata de un álbum independiente que ella misma ha manufacturado desde su propio sello discográfico Apple Tree Records. El álbum está producido por la propia artista y por Peter Miles. La crítica le otorgó un 70 sobre 100 de media a la primera edición del álbum. Normalmente no suelen volver a reseñar las reediciones. Pero en el apartado de "Mejores Momentos" hemos añadido algunas de las canciones nuevas porque merecían estar ahí realmente. La nota más alta obtenida es un 80/100 por parte de The Line Of Best Fit y la más baja un 60/100 de The Skinny. A nosotros nos ha convencido. Es cierto que intuimos que si la crítica no le ha dado mayores notas es por prejuicios ya que nunca perdonan a ciertos artistas que vienen del pop mainstream hacer un álbum intimista, despojado de artificios y con una instrumentación prácticamente minimalista y que siga siendo lo suficientemente comercial para amasar los millones de reproducciones que consiguen algunas de las canciones de este álbum. Especialmente los singles. Nosotros vamos a ser mucho más generosos porque tenemos muchos menos prejuicios y nuestra nota es un 85 sobre 100.   


MEJORES MOMENTOS: Mansion, Pages, Crooked Teeths, Enough, On The Rub, I'm Coming Home...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 70/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

PATTERSON HOOD - EXPLODING TREES & AIRPLANES SCREAMS


Para quien no lo sepa PATTERSON HOOD es un veterano. Lleva en la música más de tres décadas desde que fundara en 1996 su banda Drive-By Truckers. EXPLODING TREES & AIRPLANES SCREAM es su cuarto álbum de estudio en solitario y cuenta con la producción de Chris Funk de The Decemberists y con las colaboraciones de Lydia Loveless, Waxahatchee y Wednesday. No se dejen llevar por su horrible portada (esperamos no tener problemas por publicarla). Lo que llama la atención primordialmente es la calidad de esta propuesta, sobre todo si tenemos en cuenta que Hood ha sido un músico bastante prolífico y mientras otros que están en su misma situación hacen discos como churros, él mantiene un nivel de lo más interesante. Es único creando personajes y contando historias con letras de una profundidad un tanto inusual para los tiempos que corren. Absolutamente todas las canciones están compuestas por él mismo y aunque se podría etiquetar como Country Alternativo, Americana o música de cantautor, aquí encontramos algunos arreglos de folk, jazz o electrónicos y tenemos la sensación de que el señor Hood sabe muy bien lo que está haciendo. En cuanto a la crítica, ha obtenido una media de 86 sobre 100. El médio que lo ha valorado más alto es Uncut con un 90/100 y el que más bajo Spectrum Culture con un 74/100. Sin olvidar los 80/100 de AllMusic, Mojo y Slant. Por nuestra parte, apreciamos muchísimo este trabajo y sobre todo que artistas veteranos sean capaces de traer una brisa de aire fresco. Por lo que no podemos darle menos de un 90 sobre 100


MEJORES MOMENTOS: The Pool House, A Werewolf And A Girl, The Forks Of Cypress, Exploding Trees

MEDIA DE LA CRÍTICA: 86/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

ANDY BELL - PIMBALL WANDERER



Vaya por delante que casi todos los álbumes de ANDY BELL nos parecen una genialidad y que aprovechamos para reivindicar Flicker (2022) una pequeña joya oculta de la discogratía británica de la última década. El tercer álbum de estudio de Bell del que vamos a hablar se llama PIMBALL WANDERER. Un álbum muy distinto al anterior que ha producido y escrito él mismo, aunque también aparece acreditado el nombre de The Passions como co-autores de algunos temas y en el apartado de colaboraciones ha contado con Dot Allison y Michael Rother de Neu. Si en Flicker (2022) nos mostraba que el mejor britpop gozaba de muy buena salud, e incluso se atrevió a surcar los vericuetos del dream pop de manera acertadísima, tanto que nosotros llegamos a pensar que este nuevo álbum pondría al dream pop del revés y reinventaría el género. Pero no. No ha sido así en ningún caso. Nos hemos encontrado un álbum más concreto, con tan solo ocho cortes, en el que hay momentos para la experimentación y para crear uno de los mejores álbumes de neopsicodelia del año. La crítica le ha otorgado una media de 83 sobre 100. La nota más alta es un 90/100 por parte de Uncut y la más baja un 60/100 de The Record Collector. Aunque ha conseguido varios 80/100 por parte de Mojo, The Quietus y AllMusic. Obviamente, nosotros nos quedamos con Flicker (2022) porque nos pareció un disco revolucionario y nos lo sigue pareciendo hoy día. Y aunque PIMBALL WANDERER probablemente esté muy adelantado a su tiempo, no alcanza la categoría de obra maestra. Por nuestra parte es un 85 sobre 100.

 

MEJORES MOMENTOS: I'm In Love, Panic Attac, Apple Green Ufo...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

LISA - ALTER EGO


Si alguien nos hubiera dicho algún día que acabaríamos reseñando discos de las estrellas emergentes del K-pop, nunca nos lo hubiéramos imaginado. No es la primera vez que hablamos de Blackpink, la banda femenina de más éxito del K-pop. Lo hicimos cuando Rosé, una de sus componentes, editó Rosie (2024) su primer disco en solitario. Se puede decir que las otras tres también han hecho lo propio, y aunque hoy no vamos a hablar de Jisoo. En este post empezaremos hablando de LISA, que ha editado recientemente su álbum en solitario titulado ALTER EGO. Si os contamos que Rosé había dado un giro inesperado en su trabajo en solitario acercándose más a artistas como Gracie Abrams o Taylor Swift. LISA ha seguido manteniendo la esencia de Blackpink para su trabajo en solitario y comercialmente es un éxito sin precedentes. En realidad, las cuatro componentes han tenido millones de reproducciones en sus álbumes en solitario. Pero LISA quizás sea la más comercial, dentro de lo comercial. Porque no olvidemos que estamos hablando del mainstream más brutal que pueda existir. En cuanto a los géneros que transita, obviamente los que están de moda: Pop, Pop Rap, K-pop, Trap, Edm, Dance-Pop. Sí leeis estos artículos que escriben algunos medios que parecen que hacen crítica musical, pero luego no la hacen (básicamente mezclan artículos promocionales con crítica). Seguramente habréis leído que LISA ha presentado el mejor disco de las cuatro componentes de Blackpink. A efectos comerciales puede que sea verdad. Seguramente será el que más se oiga de los cuatro y el que amase más reproducciones en Spotify y mira que los otros no se quedan cortos. Pero la crítica la ha sentenciado con una media de 58 sobre 100 con valoraciones de 40/100 por parte de The Skinny y The Observer. Lo mejor que dicen es que su sonido es terriblemente obsoleto y que todo suena a música de laboratorio. Las valoraciones más altas recibidas vienen por parte de NME con un 60/100 y de Rolling Stone con un 70/100. Un panorama bastante desolador para un disco con ventiocho productores y más de cincuenta co-autores y que cuenta con las colaboraciones de Raye, Doja Cat, Rosalía, Tyla, Future y Megan Thee Stallion. Ya lo dijimos en una ocasión, a nosotros nos parece preocupante que para que un disco funcione comercialmente hoy día deba tener un despliegue de medios enorme y costar una millonada como ALTER EGO. Para que luego la crítica vaya y se lo cargue sin ninguna piedad. Y realmente, la crítica tampoco está mintiendo. ALTER EGO es eso. ¿Música obsoleta?, Puede. ¿De laboratorio?, ¡Por supuesto! Pero mucho nos tememos que es el signo de los tiempos. Esto está de moda hoy. Mañana no sabemos. Es música de usar y tirar y como poco, hay que disfrutarla en ese contexto. Nosotros no nos lo vamos a cargar porque valoramos todo el esfuerzo, que probablemente será directamente proporcional al dinero que ha costado y seguramente colocaremos muchas de estas canciones en algunas de nuestras fiestas. Pero obviamente, no podemos comparar esto con la música de la que se escribe aquí habitualmente. Con quien sí que la vamos a comparar es con JENNIE la otra Blackpink de la que hablaremos a continuación y que también ha sacado disco nuevo recientemente. Por nuestra parte ALTER EGO de LISA no merece menos de un 60 sobre 100.

  

MEJORES MOMENTOS: Born Again, Moonlit Floor (Kiss Me), New Woman, Rockstar, Elastigirl, Thunder

MEDIA DE LA CRÍTICA: 58/100

NUESTRA VALORACIÓN: 60/100

JENNIE - RUBY


Sinceramente, pensabamos que tras escuchar Alter Ego de Lisa, tendríanos una sensación de Dèjá Vu al enfrentarnos a RUBY de JENNIE pero afortunadamente hay diferencias sustanciales. Por supuesto que comparten reproducciones millonarias y colaboraciones de postín. Esta vez la lista es la siguiente: Dominic Fike, Dua Lipa, Doechii, Childish Gambino y Kali Uchis. Curiosamente, no hay ningún nombre que coincida con las de su compañera. Eso suele ser algo que está muy estudiado. También es un álbum con ventitres productores (cinco menos que los de Lisa) y con más de cuarenta co-autores, una locura. Aunque JENNIE juega en otra liga y deambula por estilos como R&B contemporáneo, pop, rap pop, pop alternativo, Dance pop y Neosoul. Digamos que tiende hacia un cierto clasicismo en las melodías que siempre le funciona. Pero no creemos que nadie vaya a decir que suena obsoleto. Por mucho que en algunos momentos nos den las vibraciones de las Destiny's Child de los noventa. En cuanto a la crítica se puede decir que JENNIE es la mejor valorada de las tres Blackpink que han sacado álbum porque Jisoo ha editado solamente un Ep. La crítica le otorga un 78 sobre 100 y medios como Clash un 90/100. Su nota más baja es un 70/100 de Rolling Stone. En lo que a nosotros respecta, también pensamos que es el mejor álbum de los tres. Aquí encontramos además de buenas ideas algunas de las mejores canciones del pop contemporáneo, que seguramente aguantarán mejor el paso del tiempo que otros productos similares. No podemos darle menos de un 80 sobre 100 y reconocer que ha sido todo un placer escuchar un álbum que a priori te podía generar ciertos prejuicios. 

MEJORES MOMENTOS: Love Hangover, Handlebars, Like JENNIE, Extral., Mantra, F.T.S., Filter, twin...

MEDIA CRÍTICA: 78/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

THEA GILMORE - THESE QUITE FRIENDS


Que THEA GILMORE es una de las mejores cantautoras británicas más infravaloradas y desconocidas que existen, es un hecho que intentamos cambiar un poco cada vez que escribimos algo sobre ella. Da la sensación de que nos haya estado acompañando toda la vida y solamente tiene cuarenta años y un catálogo de más de veinte álbumes que comenzó en 1998. Este 2025 regresa con THIS QUIET FRIENDS el segundo álbum de covers de su discografía y nos presenta una colección de canciones dispares e inconexas unas con otras que ella consigue unir de alguna manera consiguiendo un álbum bastante cohesionado, muy sentido y con canciones desnudas y directas (Nunca había sonado Cabaret antes así y casi que nos gusta mucho más). Si alguien espera un álbum de covers de estos que ponen del revés las canciones con versiones imposibles, no es ese tipo de álbum. La mayoría de las veces respeta mucho las versiones originales de cada canción y lo único que aporta es su carisma y sobre todo su verdad. Nos ha recodado mucho a los álbumes de covers de Eva Cassidy, por ejemplo. La voz de Gilmore se luce en cada una de las versiones como quizás no lo haya hecho en sus álbumes de canciones compuestas por ella misma. El repertorio es el siguiente y nos parece un repertorio muy bien elegido:  

1. Cabaret (Jill Haworth cover) 

2. Sweet Child O’ Mine (Guns N’ Roses cover) 

3. The Killing Moon (Echo & the Bunnymen cover) 

4. Crazy He Calls Me (Billie Holiday cover) 

5. End Of A Century (Blur cover) 

6. Hey Jealousy (Gin Blossoms cover) 

7. Dancing In The Dark (Bruce Springsteen cover) 

8. Sunday Morning (Velvet Underground cover) 

9. Everybody Hurts (R.E. M. cover) 

10. Wrecking Ball (Miley Cyrus cover) 

11. Tonight You Belong to Me (Irving Kaufman cover)

En cuanto a la crítica, Mojo le ha otorgado un 80 sobre 100 y es la única valoración que se ha recogido por el momento. Nosotros pensamos que cada cosa que nos llega de THEA GILMORE es un must y un álbum de cover es una herramienta perfecta para conocer los gustos y la cultura musical de los artistas y nos sirve para saber más de ella y cómo respira. Porque no ha podido regalarnos una colección más íntima y sentida de canciones que tenemos muy interiorizadas en algunos casos por sus intérpretes originales y ahora puede que también recordemos sus aportaciones. Nuestra valoración es un 85 sobre 100

MEJORES MOMENTOS: Sweet Child O' Mine, Hey Jeaulousy, Dancing In The Dark, Cabaret, Everybody Hurts, Wrecking Ball... 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

TORI AMOS - THE MUSIC OF TORI AND THE MUSES


TORI AMOS no grababa un álbum con material inédito desde Ocean To Ocean (2021) pero suele tener contentos a sus fans porque nunca está desaparecida del todo. Siempre está muy activa en sus Redes con algo nuevo que ofrecerles. El pasado mes de diciembre liberó un álbum en directo con lo mejor de su última gira titulado Diving Deep Live (2024) que os lo enlazamos a Spotify por si queréis escucharlo, ya que no lo hemos reseñado porque no reseñamos álbumes en directo, ni recopilatorios. Pero obviamente, es un álbum en el que Amos sigue demostrando que es una virtuosa del piano y que si está donde está es porque nadie le ha regalado nada. Y recientemente ha escrito también un libro infantil titulado Tori And The Muses que viene acompañado de las ilustraciones de Demelsa Haughton y para el que ha compuesto nueve canciones complementarias en un álbum titulado THE MUSIC OF TORI AND THE MUSES. Hay muchas artistas que han grabado discos infantiles: Jewel, Laura Veirs o Lisa Loeb que se puede decir que ha construido otra carrera paralela a la suya en este género. Pero la visión de TORI AMOS es muy diferente, ella no renuncia a la gravedad de sus solos de piano de más de dos minutos que pueden resultar complicados incluso para el oído de un adulto nada melómano. Obviamente, si analizas las letras sí ves que son canciones infantiles, pero musicalmente ella sigue aplicando sus propias reglas poco convencionales, algo que la hace única incluso en este tipo de trabajos que se podrían considerar menores y realmente no lo son. Este álbum es ante todo y sobre todo un álbum de TORI AMOS. Da igual que se venda bajo la etiqueta de álbum infantil. Es cierto también que si tienes hijos pequeños probablemente nunca te pidan un álbum como THE MUSIC OF TORI AND THE MUSES. Seguramente, te pedirían mucho antes el último de Sabrina Carpenter. Así que nosotros pensamos que el público potencial de este álbum no son los niños. Son esos papás cultos que quieren que sus hijos amen la música. Que para eso, es tan válido comprarles el de Sabrina Carpenter como este. Pero eso ellos no lo saben. Siempre van a preferir regalarles el libro de ilustraciones y este álbum de TORI AMOS porque seguramente lo considerarán mucho más estimulante. Serán los niños los que finalmente tengan la última palabra. Obviamente, esto es toda una rareza y la crítica musical no se ha pronunciado al respecto y nosotros creemos que tampoco deberíamos hacerlo. Porque no tenemos un máster en discos infantiles. Solo podemos apreciar la calidad y con TORI AMOS la encontramos a radudales y bastaría también con dejar claro que su creatividad no tiene límites y que es capaz de salir victoriosa de cualquier reto que se proponga.


MEJORES MOMENTOS: Infantil o no, siempre será un álbum de Tori Amos y recomendaríamos la escucha completa.  

MEDIA DE LA CRÍTICA:----

NUESTRA VALORACIÓN:----

LADY GAGA - MAYHEM


Cada disco nuevo de LADY GAGA es un acontecimiento. Sobre todo teniendo en cuenta lo poco que se prodiga (sus fans necesitarían un disco cada año). Después del tropiezo de Joker: Folie à Dèux, necesitaba levantarse y seguir caminando y pronto caldeó el ambiente con sus singles DiseaseDie With The Smile junto a Bruno Mars que se convirtió en una de las canciones del año y a continuación Abracadabra ese himno autoreferencial que recuerda vagamente a Bad Romance. En realidad LADY GAGA se ha convertido en la reina del pastiche. En MAYHEM encontramos homenajes velados, y no tanto, a Siouxsie And The Banshees (Abracadabra); David Bowie y Prince (Killah); Michael Jackson (Shadow Of A Man) o Taylor Swift (How Bad U Want Me) o a Blondie y Madonna. Además de jugar con referencias temporales. En The Beast te lleva a los ochenta usando la caja de ritmo 808 típica del pop de esa época y con Zombieboy entramos de lleno en los noventa. Aunque también encontramos referencias a las dos últimas décadas en el resto de las canciones. Además de Bruno Mars, la lista de colaboraciones se cierra con Gesaffelstein que también han ejercido de productores junto a Cirkut, D'Mille o Andrew Watt y la propia LADY GAGA. La crítica le ha otorgado una media de 85 sobre 100 y en general es un álbum que ha gustado bastante, The Independent le ha otorgado el 100/100; MusicOHM 90/100 y la mayoría de medios han sido unánimes con el 80/100 The Observer, The New York Times, AllMusic, Rolling Stone o The Guardian entre otros. La nota más baja es un 60/100 de Slant Magazine. Por nuestra parte, también pensamos que estamos ante uno de los mejores trabajos de LADY GAGA, si no el mejor y nuestra nota es un 90 sobre 100. Porque por más que queramos encontrar algún fallo, todo son aciertos.  




MEJORES MOMENTOS: Die With The Smile, Abracadabra, Disease, Killah, Shadow Of A Man, How Bad U Want Me, The Beast, Zombieboy...

MEDIA CRÍTICA: 85/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

miércoles, 19 de marzo de 2025

DIVORCE: EL DEBUT MÁS BRILLANTE DEL AÑO

 


Una de las cosas que más nos gustan de este oficio es descubrir bandas como DIVORCE con álbumes como este maravilloso DRIVE TO GOLDENHAMMER que además, se trata de un álbum debut. Pero mejor comenzar desde el principio. DIVORCE es un cuarteto cuyos miembros tienen muchísimo talento: Tiger Cohen-Towell es la vocalista y bajista. Felix Mckenzie-Barrow es el co-vocalista. Kasper Sandstrom es el batería y Adam Peter-Smith el guitarrista principal. Ellos son británicos, concretamente de Nottingham y aunque definen su estilo como Alt Country, en este álbum debut se puede encontrar muchísimos otros estilos más; desde indie rock, Shoegaze, algo de Folk, hasta tintes de glam rock en algunos momentos. A nosotros nos ha parecido unos de los álbumes más frescos y brillantes del año. Es un gran acierto que los dos vocalistas se alternen y que jueguen con las armonías. En algún momento parece uno de estos álbumes de supergrupos como Fleetwood Mac o The New Pornographers, algo que aporta una dimensión, variedad y riqueza al álbum un tanto inusual. Tanto, que no quieres que termine nunca y lo mejor que puedes hacer es escucharlo en bucle. DRIVE TO GOLDENHAMMER está producido por Katherine Marks (Boygenius) y las canciones han sido escritas por los componentes de la banda. 




En cuanto a la crítica DRIVE TO GOLDENHAMMER ha obtenido una media de 85 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: The Skinny opina que es un 100/100 y considera que es uno de los mejores álbumes del 2025 y el resto de notas no pueden ser mejores: DIY, Clash y God Is In The Tv 90/100; Uncut, Sputnik Music, MusicOMH, Far Out Magazine, Record Collector 80/100 y The Line Of Best Fit le otorga la nota más baja que es un 70/100. Por nuestra parte, ya sabéis que somos reticentes a dar la máxima puntuación a un álbum debut. Aunque en este caso, viene precedido de dos Eps y podemos afirmar que lo han dado todo en este trabajo que supera de largo todo lo anterior. DRIVE TO GOLDENHAMMER es uno de esos trabajos que te devuelven la ilusión en la música. Hay momentos que no das crédito a lo que estás escuchando. Es cierto que se trata de una banda con los pies en la tierra con una ausencia de gravedad e intensidad total o de tomarse demasiado en serio a ellos mismos y eso los hace aún más grandes. Nuestra valoración es de un 100 sobre 100 a pesar de que seguramente el próximo álbum será mejor y nosotros nos arrepentiremos de haberle dado la máxima puntuación a este. Pero asumimos ese riesgo. 


MEJORES MOMENTOS: All My Freaks, Hangman, Pill, Antarctica, Lord, Karen,Old Broken String, Mercy... En realidad, todas las canciones suponen un bonito viaje por el universo de esta banda.

MEDIA DE LA CRÍTICA: 85/100

NUESTRA VALORACIÓN: 100/100

lunes, 17 de marzo de 2025

THE LATHUMS: QUE LO DIFÍCIL SEA FÁCIL.

 


THE LATHUMS han vuelto recientemente con su tercer álbum de estudio titulado MATTER NOT DOES DEFINE después del excelente From Nothing To A Little Big More (2023) y aunque ellos están muy satisfechos con este trabajo y existe una clara evolución, la intención de asumir nuevos retos y no tener miedo a probar cosas nuevas, creemos que no han podido superar a su álbum anterior, aunque en el Reino Unido son muy populares y han conseguido revalidar el éxito comercial de sus dos álbumes anteriores. En realidad, los tres álbumes de THE LATHUMS han conseguido estar en lo más alto de los charts británicos. Sin embargo, no terminan de trascender fuera de su territorio. Aquí en España, exceptuando los que nos leéis habitualmente, se puede decir que son todavía unos perfectos desconocidos. En esta ocasión han contado con John Kettle y Chris Taylor en el apartado de producción. En este álbum nos presenta un renovado garage Brit-Pop y se puede decir que haciendo un balance de sus tres últimos trabajos, han conseguido una identidad musical propia. 


En cuanto a la crítica la media en esta ocasión es 63 sobre 100 con valoraciones un tanto bajas e injustas como el 40/100 de Dork. Aunque Clash 80/100 y Uncut 70/100 sí han optado por puntuarlo más alto. Por nuestra parte, consideramos que sí que existe una evolución con respecto al álbum anterior. Quizás habrían crecido aún más si hubiesen conservado a los productores de su anterior trabajo y hubieran seguido con ellos. Pero si la crítica ha infravalorado este álbum es porque en apariencias se trata de un álbum agradable, de escucha fácil y sin demasiadas pretensiones. Pero nosotros creemos que lo que han conseguido en este nuevo trabajo no es tan fácil como aparenta ser. De hecho, creemos que han hecho fácil lo difícil, que es muy diferente. Por eso nuestra nota no puede ser otra que un 85 sobre 100. Es cierto que el mejor álbum de la banda seguirá siendo From Nothing To A Little Big More (2023) que siempre recomendaremos. Pero hay un abismo entre su álbum debut How Beautiful Life Can Be (2021) y este MATTER DOES NOT DEFINE y consideramos que van por buen camino. 


MEJORES MOMENTOS: No Direction, Stellar Cast, Heartbreaker, Long Shadows, Reflections Of Lesson Left, Leave No Stone Unturned...

MEDIA CRÍTICA: 63/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

miércoles, 12 de marzo de 2025

JASON ISBELL ÍNTIMO.

 


Una vuelta muy esperada ha sido la de JASON ISBELL, esta vez grabando en solitario por primera vez desde Someting More Than Free (2015) porque en los últimos años siempre ha grabado con su banda The 400 Unit. Esta vez viene con un álbum titulado FOXES IN THE SNOW. Un álbum un tanto especial y que solo lo podría hacer bien alguien como JASON ISBELL o Ray Lamontagne. Porque seguramente no habrá sido la única vez que un artista ha grabado un álbum solamente con guitarra y voz. Pero estamos convencidos de que nunca con estos resultados. FOX IN THE SNOW es una colección de candiones desnudas que provienen del rincón más secreto del alma de su autor. Rezuman verdad, honestidad y sobre todo libertad creativa, un valor a la baja en los últimos tiempos que corren. Isbell ha producido el álbum y lo ha grabado en cinco días y solo ha necesitado su preciada guitarra acústica Martin de 1940.     


En cuanto a la crítica FOXES IN THE SNOW ha obtenido una media de 85 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: Mojo 100/100; Variety 92/100; Uncut 90/100; HipHopDX, PopMatters, Slant y Exclaim! 80/100; Beats Per Minute 73/100; MusicOHM 70/100 y Rolling Stone 60/100. Nosotros solo podemos decir que esto es un ejemplo de que menos es más y que a pesar de ser un álbum con unas características especiales que se diferencia del resto de su discografía, consideramos que es una pequeña obra maestra que puede pasar como una joya oculta. Su voz nunca ha sonado mejor, sus versos nunca han sido más afilados y devastadores y con este trabajo confirma lo que muchos ya sabíamos, que es el gran genio del estilo americana. Por nuestra parte no podemos darle menos de un 95 sobre 100


MEJORES MOMENTOS: Crimson And Clay, Foxes In The Snow, Bury Me, Graceweed, Good While It Lasted... Aunque en realidad es un álbum muy bien cohesionado como álbum. Una experiencia única. Y hay que escucharlo entero de principio a fin y en el orden que están grabadas las canciones.  

MEDIA DE LA CRÍTICA: 85/100

NUESTRA VALORACIÓN: 95/100

lunes, 10 de marzo de 2025

ARNY MARGRET SE SUPERA.

 

Fuimos los primeros en España en hablar de ARNY MARGRET cuando escribimos la reseña de They Only Talk About The Weather (2022), su álbum debut. Un álbum que no dudamos en puntuar con un 100/100 y terminó siendo Nº3 en nuestra lista de los mejores álbumes de su año de producción. Nosotros puntuamos su álbum debut excepcionalmente con un 100/100 y cerramos la reseña diciendo lo siguiente: "Hemos optado por el pleno, el 100/100, porque no creemos demasiado en que su continuidad conserve la pureza que tiene este trabajo. Seguramente para el próximo álbum la sacarán de sus Fiordos, le buscarán un productor internacional estrella y contará con muchos más medios y arreglos más sofisticados. Pero nunca será lo mismo. La autenticidad que destila They Only Talk About The Weather es brutal y esa autenticidad es lo que lo convierte en una joya". Y tenemos que tragarnos nuestras palabras, porque efectivamente en la primera parte no nos hemos equivocado. Ha contado con muchos más medios para este segundo álbum titulado  I MISS YOU, I DO, para empezar sige produciendo ella misma, pero tiene co-productores mucho más conocidos como Josh Kaufman de Bonny Light Horseman, Brad Cook, Andrew Berlin, o Kristinn Johnson. No lo ha hecho sola y se ha rodeado de todo ese elenco porque quería un "sonido americano" y "más folk", dicho por ella misma. Así que ha agregado más capas e instrumentación y para conseguir ese sonido que buscaba, ha introducido algo de banjo, armonio y pianos y esta vez ha salido de Islandia y ha grabado el álbum en valle del Hudson, Nueva York y el sureste y suroeste de Estados Unidos. Nuestra preocupación mayor era si perdería esa pureza y autenticidad que nos mostró en su álbum debut, con aquella colección de canciones intimistas desnudas. Esta vez las canciones de I MISS YOU, I DO están más vestidas, pero siguen siendo igual de buenas o mejores y no ha perdido ni un ápice de toda esa pureza y autenticidad que la hace tan especial. Por eso decimos que tenemos que tragarnos nuestras palabras, y contar con una autoridad en el folk americano como Josh Kaufman ha sido todo un acierto.  




En cuanto a la crítica, si su álbum anterior no recibió valoraciones. I MISS YOU, I DO solamente ha obtenido un 70 sobre 100 por parte de Uncut. El álbum se liberó el pasado viernes y en el momento que escribimos esto, no se han conocido más reacciones. Seguramente se darán en los próximos días y actualizaremos esta parte cuando eso suceda. Pero de momento, esa es la única nota crítica que tiene. Por nuestra parte creemos que ARNY MARGRET es de esas pocas cantautoras capaces de crear magia. Sus canciones son profundas y reflexivas y tiene tal capacidad de transmisión que consigue que las sientas como algo tuyo, como algo familiar. Es muy fácil identificarse con todo lo que escribe. Además de tener tantísima madurez con tan solo ventitres años. I MISS YOU, I DO mantiene el 100 sobre 100 que se ganó con su álbum anterior. Lástima que no se le pueda dar más nota. En cualquier caso, este blog existe gracias a artistas como ella. 


MEJORES MOMENTOS: I Miss You, I Do; Greyhound Station, Day Old Thoughts, I Love You, Took The Train 'Til The End...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 70/100

NUESTRA VALORACIÓN: 100/100

viernes, 7 de marzo de 2025

DESCUBRIENDO A YVES JARVIS

 


YVES JARVIS es el nombre artístico de Jean-Sébastien Yves Audet, un músico experimental, cantante y productor canadiense que también ha lanzado otros trabajos bajo los nombres artísticos Un Blonde y Faux Fur. Aunque hoy nos centraremos en ALL CYLINDERS que es su quinto álbum de estudio. Es cierto que la etiqueta de "experimental" está bien usada en este caso. Especialmente cuando suena el primer corte With A Grain, pero luego te das cuenta de que se trata de una falsa alarma. Nosotros sabemos que hablar de "experimentalidad", hace que mucha gente renuncie a escuchar un disco y aquí nos encontramos principalmente excelentes canciones de Soul progresivo, indie rock y soul psicodélico. Es cierto que no se trata de una música convencional. Ni cada canción posee sus quinces segundos viralizables en Tik Tok. No. Esto es otra cosa. Lo que si prometemos es que es lo suficientemente estimulante e inteligente como para prestarle una escucha. Y absolutamente todo lo que suena en este trabajo es de la cosecha del propio YVES JARVIS, tanto en composición como producción.



En cuanto a la crítica ALL CYLINDERS es uno de los álbumes mejor valorados de la discografía de Jarvis. Consigue una media de 79 sobre 100 gracias a las reseñas de Far Out Magazine 80/100 y Pitchfork 77/100. Nosotros hemos visto muchísimo potencial. Nos ha recordado en algunos momentos a Ben Harper o a Lenny Kravitz en sus épocas más inspiradas. Y creemos que este álbum no debería pasar desapercibido. Especialmente por el talento de su autor. Escuchamos miles de discos al cabo del año y algunos necesitan más de veinte productores y otras decenas de co-autores para brillar mínimamente y no llegan a la altura de ALL CYLINDERS que lo ha hecho YVES JARVIS completamente solo. Nuestra valoración es un 85 sobre 100.  


MEJORES MOMENTOS: Gold Filigrees, All Cylinders, Decision Tree, One Gripe, The Knife In Me, I'm Your Boy, Warp And Woof...

MEDIA CRÍTICA: 79/100

NUESTRA VALORACIÓN; 85/100

miércoles, 5 de marzo de 2025

POR FIN HABLAMOS DE NAO.

 


JUPITER es el cuarto álbum de estudio de NAO una cantante, compositora y productora musical (aunque en este trabajo no ejerza de productora) que mezcla varios géneros y estilos que van desde el Soul, la música electrónica, el R&B y el Funk. Tenemos que confesar que aunque hemos escuchado toda su discografía a medida que se iba produciendo, nunca hemos reseñado un álbum suyo en este blog. Siempre terminaban en nuestra lista de álbumes no reseñados por un motivo u otro. Quizás JUPITER no sea el mejor álbum de su discografía. Pero sí el que más nos ha gustado. Es un álbum muy luminoso de Neosoul y Alt-Pop con partes de R&B clásico y partes de R&B alternativo y algo de afrobeats. Y ya empezamos a repetirnos demasiado si volvemos a decir que es oro puro cuando las artistas británicas abordan todos estos géneros. Pero es que es una realidad. El álbum ha estado producido por unos ocho productores entre los que destacan Nathaniel Ledwidge, Stint, Yakob y Loxe y en el apartado compositivo además de la propia NAO y todos esos mismos nombres, a los que hay que sumarle quince co-autores más. 



En cuanto a la crítica, ha obtenido una media de 77 sobre 100 que se puede resumir de la siguiente manera. Unanimidad por parte de NME, DIY, The Skinny, Clash, The Observer y Overblown con el 80/100 que debería haber sido su media. Quizás la bajó el 70/100 de AllMusic y el 64/100 de Pitchfork. A nosotros JUPITER de NAO nos recuerda a una versión actualizada de los discos de Des'ree de los noventa. Pero con la diferencia de que los álbumes de Des'ree tenían un gancho comercial que hizo que trascendiera fuera del Reino Unido y a NAO le falta conseguir eso. Aunque creemos que con JUPITER nunca ha estado más cerca de conseguirlo. Es un álbum de escuchas agradables y radiables. Quizás el mercado español se haya enrarecido mucho en los últimos años y sea complicado introducir artistas y estilos como el de NAO y en la época de Des'ree no lo era tanto y quizás los discos de NAO hasta sean mejores que los de Des'ree si los confrontamos en un mismo contexto. En cualquier caso NAO es una artista a tener en cuenta prácticamente desde que debutara allá en el 2016. Por nuestra parte, JUPITER es un disco que recomendaríamos y no podemos darle menos de un 85 sobre 100 porque merece pasar el corte y que lo tengamos en cuenta para nuestra lista de los mejores álbumes de 2025. 


MEJORES MOMENTOS: Wildflowers, Elevate, All Of Me, Happy People, Light Years, Jupiter, All Of Me, Poolside, We All Wins...

MEDIA CRÍTICA: 77/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100



lunes, 3 de marzo de 2025

HEATHER NOVA: JOYAS INFRAVALORADAS.

 


Para nosotros cada álbum de HEATHER NOVA es todo un acontecimiento. Con BREATH AND AIR ya van trece álbumes publicados y tenemos la sensación de que hace mucho tiempo que HEATHER NOVA se convirtió en una artista de culto. Es cierto que quedaron muy lejos sus tres primeros álbumes que forman parte de la cultura pop de los noventa, porque Nova fue una de esas mujeres importantes que emergieron a principios de la década, a la vez que PJ Harvey, Tori Amos o Liz Phair y aunque en un principio parecía que se sentía muy cómoda en el rock y el pop alternativo con sus colaboraciones con Sonic Youth, con el paso del tiempo ha hecho una carrera de cantautora de lo más interesante. Es muy normal que cuando se escribe sobre HEATHER NOVA siempre se recuerde todo lo que consiguió con Oyster (1994) o Siren (1998) pero poco se habla de que sus últimos discos que ha gestionado de manera independiente, son impecables. Desde 300 Days At The Sea (2011) hasta Pearl (2019). En BREATH AND AIR nos encontramos a la HEATHER NOVA más intima, más reflexiva y también más madura. Su registro vocal ha ganado en amplitud y matices con el paso de los años (Su voz suena mejor en cada álbum). Y lo más destacable de BREATH AND AIR es ese universo intimista que han conseguido entre ella y su productor Chris Pond que viene de trabajar con Ben Howard y ha sabido potenciar muy bien todos los sonidos acústicos de HEATHER NOVA, en una producción muy depurada y sin ningún tipo de artificios, para conseguir un sonido honesto y verdadero. 



En cuanto a la crítica, digamos que solamente han reseñado BREATH AND AIR dos medios. The Art Desk y Rolling Stone Alemania. Porque el mercado principal de HEATHER NOVA sigue siendo el mercado europeo (Alemania, Bélgica, Holanda...), en mayor medida que el británico y la nota que le han dado estos dos medios, a pesar de haber escrito una reseña positiva sobre el disco, es de 60 sobre 100 que viene a ser las tres estrellas y el algo más que un aprobado. El disco tiene muy poco tiempo editado, es muy probable que acabe teniendo más valoraciones y que tengamos que rectificar esa media, pero hasta aquí podemos contar, de momento. Por nuestra parte, un 60/100 para un álbum como este nos parece una nota bastante injusta. Porque nos hemos encontrado con una HEATHER NOVA pletórica y en el mejor momento de su carrera, con canciones muy cuidadas, meditativas y profundas. Nuestra valoración es un 90 sobre 100, especialmente porque tenemos en mente sus doce álbumes anteriores, los conocemos perfectamente y sabemos que su evolución es más que notable. BREATH AND AIR vuelve a ser otra de sus joyas infravaloradas. 


MEJORES MOMENTOS: Ghost In My Room, Hey Poseidon, Breath And Air, Batterflies And Moth, Ebbs And Flows, The Lights Of Cicily... 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 60/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...