Lo que está haciendo BILLIE MARTEN últimamente merece toda la atención. Drop Cherries (2023) es una joya que no reseñamos más extensamente por falta de tiempo, aunque la incluimos entre los mejores álbumes de su año de producción y DOG EARED, el álbum que hoy nos ocupa, es directamente una obra maestra del indie folk contemporáneo y estamos hablando de una cantante y compositora que lleva casi una década en activo y este es su quinto álbum de estudio. No podemos llegar a entender que Marten no tenga más predicamento fuera del Reino Unido donde ni siquiera ha sido Nº1 en los charts, con tres discos como los últimos que han sido aclamados por la crítica. DOG EARED es el disco más maduro y emocionalmente arriesgado que ha hecho BILLIE MARTEN hasta ahora. Sigue siendo sutil, delicado, elegante, como ya lo era Drop Cherries (2023), pero aquí se percibe cierta libertad y soltura. Podría ser que hubiera dejado de pensar en expectativas externas y empezara a escribir desde un lugar absolutamente personal, casi íntimo. El título DOG EARED se puede interpretar de manera literal (Orejas de Perro) que podría evocar algo tierno, vulnerable o desprotegido, como un cachorro, que conecta con la sensibilidad y fragilidad emocional del disco y también en un sentido metafórico. Porque en Inglés, un libro con páginas dog-eared (esas marcas que dejamos cuando doblamos una página que hemos leído para saber por donde continuar) implica que es un libro vivido, marcado por el tiempo, como alguien que ha atravesado experiencias profundas. Evoca también esa idea que hemos comentado de un diario íntimo, personal, marcado con dobleces en los momentos significativos, lo que se alinea directamente con el tono confesional del álbum. Porque DOG EARED es un diario hablado, cálido y lleno de contradicciones emocionales. Musicalmente, podemos decir que encontramos un sonido más elaborado y atmosférico, incorporando influencias de folk, jazz y elementos indie. La Producción de Phil Weinrobe, conocido por su trabajo con Adrianne Lenker y Laura Veirs, es más texturizada y compleja que la de sus trabajos anteriores, con grabaciones en vivo que capturan la interacción entre músicos. También encontramos mayor presencia de instrumentos diversos y colaboraciones con otros artistas como Núria Graham, Josh Crumbly, Mike Haldeman, Shahzad Ismaily, Maia Friedman, Mauro Refosco, Vishal Nayak y Sam Amidon, lo que aporta capas y riqueza sonora.
En cuanto a la crítica, Metacritic le da una media de 88 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: The Independent 100/100 y The Skinny, Mojo y Uncut 80/100. Por nuestra parte es uno de esos discos que dan sentido a este blog. No hemos podido dejar de pensar en Lucy Rose y sus dos perlas Something's Changing (2017) y No World Left (2019). Tanto ella como BILLIE MARTEN se han convertido en dos exponentes del folk pop británico más elegante. Nosotros en su día decidimos que Something's Changing (2017) era el mejor álbum de su año de producción. DOG EARED es un álbum que vamos a tener en cuenta también en Diciembre, porque nuestra nota para él es un 100 sobre 100 y espero que no os extrañe, porque es por pura coherencia con nuestra línea editorial. Es cierto que este es el tercer pleno consecutivo que damos en las dos últimas semanas y sobre eso, tenemos que decir que se debe a que hemos reducido el número de publicaciones a la semana por ser Verano, y nos estamos centrando en los mejores álbumes que se publican. Este probablemente sea el mejor álbum de la temporada. Bastante mejor que otros que hemos valorado con la misma puntuación.
MEJORES MOMENTOS: Swing, Leap Year, Feeling, Crown, Clover, The Glass, Planets
MEDIA CRÍTICA: 88/100
NUESTRA VALORACIÓN: 100/100
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