NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 22 de mayo de 2023

ELLIE GOULDING, LEWIS CAPALDI Y KESHA: HABLEMOS DE MAINSTREAM (PARTE 2).

 



Teníamos pendiente de Reseñar HIGHER THAN EVER de ELLIE GOULDING y como este fin de semana se han editado GAG ORDER de KESHA y BROKEN BY DESIRE TO BE HEAVENLY SENT de LEWIS CAPALDI. Hablaremos de ellos uno por uno. Juntos, pero no revueltos como ya hicimos una primera vez con otros tres artistas muy conocidos. Esto es una reseña triple porque si no lo hiciéramos así, seguramente habrían acabado en nuestra próxima lista de álbumes minireseñados y nos gustaría contar algo más sobre cada uno de estos tres álbumes que tienen en común que pertenecen al universo mainstream

BROKEN BY DESIRE TO BE HEAVENLY SENT - LEWIS CAPALDI 

Las expectativas estaban demasiado altas con este nuevo trabajo de LEWIS CAPALDI que, por cierto, el documental que hizo para Netflix titulado How I'm Feeling Now fue de lo más revelador. En él nos encontramos con un Lewis Capaldi prácticamente con el síndrome del impostor y muy estresado en la creación de este nuevo trabajo con el que tiene que revalidar forzosamente el éxito de su álbum debut. Y hay momentos en los que vemos como trabajan para encontrar ese hit, ese nuevo Someone You Loved. Se cargan mucho las tintas, buscando la canción que reuna el mayor número de situaciones traumáticas posibles, para dar con la canción más lacrimógena que hayamos escuchado nunca. Ahora que ha pasado el tiempo y el álbum ya está en la calle. No solo lo han conseguido, incluso se enfatiza en esa labor y se pone toda la carne en el asador, hasta el punto de acompañar la canción Wish You The Best con un videoclip de lo más tramposo y manipulador de sentimientos con un perro como protagonista. Todo para forzar la emoción de su público cueste lo que cueste. Y es que este BROKEN BY DESIRE TO BE HEAVENLY SENT está hecho justo para eso, para complacer a su público y conseguir varios números uno en las radiofórmulas, esos son los únicos objetivos, que seguramente se cumplirán y son bastante lícitos. Pero si tenemos que evaluar este trabajo como evaluamos todos los álbumes, a nosotros nos aburre. Nos aburre mucho. Sobre todo cuando vemos tan claras sus intenciones y objetivos y no encontramos ninguna evolución o, al menos, un intento de evolucionar por parte de sus artífices.
Normalmente este tipo de productos mainstream no suelen recibir muy buena crítica. De momento The Line Of Best Fit lo ha valorado con un 80/100 y probablemente sea la mejor nota que va a recibir. Porque tanto NME como The Guardian, The Independent, The Telegraph, MusicOHM o Clash lo han evaluado con un 60/100 y Pitchfork se lo ha cargado con un 40/100, concluyendo en una media de 58 sobre 100 porque os recuerdo que se ha editado este fin de semana. A nosotros realmente Lewis Capaldi nos impresionó con su álbum debut. Pero ahora nos hemos dado cuenta de que hay muy poca voluntad por su parte de hacer cosas diferentes y nos va a estar dando lo mismo hasta que nos cansemos. Obviamente habrá parte del público que no se canse, otros tardarán más en hacerlo. Pero nosotros nos encontramos en el grupo de los que ya se han cansados de Lewis Capaldi y tanto drama manipulador. Nuestra nota para este trabajo es de un 60 sobre 100.



MEJORES MOMENTOS: Forget Me, Wish You The Best, Pointless, Burning, How I'm Feeling Now...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 58/100

NUESTRA VALORACIÓN: 60/100


GAG ORDER - KESHA 


Lo bueno de KESHA es que desde que nos ofreció el catártico Rainbow (2017) no ha mirado hacia atrás en ningún momento, todo ha sido seguir adelante y evolucionar hasta encontrarse a años luz de la cantante del hit que la dió a conocer. Este fin de semana sorprendía con GAG ORDER su trabajo más personal y maduro en el que ha contado nada menos que con la producción de Rick Rubin. Se trata de un álbum  que según sus propias palabras nos habla de: "la muerte, la depresión, la explotación emocional, el control, la esperanza y una batalla por la verdad". Con lo de "Una batalla por la verdad" se refiere al litigio con el productor Dr. Luke del que ya hablamos en el 2017 cuando escribimos sobre Rainbow (2017) y que todavía colea. Realmente toda esa historia la ha dejado marcada de por vida. En cuanto al álbum, es cierto que es de los más íntimos de sus trabajos. Pero nosotros preferimos Rainbow (2017) o High Road (2020). Por eso nuestra nota es un 80 sobre 100Este álbum probablemente sea su álbum más arriesgado. Pero resulta un tanto irregular, le sobran algunas canciones y especialmente todos los interludios. Por lo demás, se ve un esfuerzo claro por huir de lo establecido por el mainstream, intenta parecer indie en muchos momentos. Aunque no deje de ser mainstream
La crítica está bastante dividida con este trabajo The Independent le ha otorgado un 100/100; Rolling Stone, The Observer y The Line Of Best Fit un 80/100; Pitchfork 71/100; Slant y Clash 70/100 y MusicOMH, PopMatters, AllMusic y NME 60/100 para concluir en una media de 75 sobre 100.


MEJORES MOMENTOS: Fine Line, Living In My Head, Eat The Acid. Happy

MEDIA DE LA CRÍTICA: 75/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100


HIGHER THAN EVER - ELLIE GOULDING 

A pesar de que HIGHER THAN EVER de ELLIE GOULDING fue un gran éxito comercial y debutó en el Nº1 del Chart Británico, ¿No tenéis la sensación de que ELLIE GOULDING está un tanto pasada de moda? Solo es una sensación y es una de las desventajas de pertenecer al maintream, sus artistas parecen tener fecha de caducidad. Nosotros no es que pensemos eso exactamente, creemos que ELLIE GOULDING está en su mejor momento y probablemente HIGHER THAN EVER sea el mejor álbum de su carrera. Pero con el devenir de tantas artistas y aspirantes a princesas del pop británico, no podemos dejar de pensar que la última vez que escribimos un post sobre ella, en el que la presentábamos como la novedad y lo más de lo más, fue en el Pleistoceno y desde entonces su ascenso ha sido menor del que debería. En HIGHER THAN EVER todo está hecho a lo grande, desde sus numerosos productores entre los que destacan Greg Kurstin, Koz o Andrew Watt. Hasta el número de pistas. Su edición Deluxe contiene dieciséis canciones que son singles potenciales y deambulan entre lo mejor del synthpop y la música disco. Realmente es pop mainstream de la mejor calidad posible y no entendemos como la crítica siempre puntúa por lo bajo a trabajos como este. Aún así ha conseguido una media de 77 sobre 100. La más alta de toda su carrera y se distribuye de la siguiente manera: NME, The Telegraph y AllMusic 80/100; Clash, PopMatters y The Line Of Best Fit 70/100 para terminar con MusicOHM con un 60/100. Nosotros consideramos que en HIGHER THAN EVER es uno de los mejores álbumes del año de su género y hubiera merecido mayor atención crítica. Nosotros nunca lo hubiéramos puntuado por debajo del 85 sobre 100. Una de las claves del éxito de este trabajo es que tras los años de Pandemia, Goulding se planteó volver con un trabajo que fuera lo menos personal y dramático posible y finalmente, le salió el mejor álbum de su carrera. 




MEJORES MOMENTOS: Easy Lover, Let It Die, Like A Saviour, Just For You 

MEDIA CRÍTICA: 77/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

2 comentarios:

rosario dijo...

hola amigos de exquisiteces queria comentar el cd de ellie goulding, que si me parece su mejor cd pero me gustan mas las 8 ultimas canciones del cd mas by the end for the night.
tambien queria comentar aunque ya es antiguo el cd de didogirls who goy away, que en su dia no comente, me parece su mejor cd y nunca me canso de oirlo, todas las canciones son maravillosas.muchos besos y viva en maistraim , si es de tanta calidad.

MIDAS dijo...

@ rosario

Aquí de vez en cuando hablamos de mainstream, pero procuramos que sea de calidad y el último disco de Ellie Goulding cumple esos requisitos. Creo que el disco de Dido está reseñado. Porque lo hemos reseñado prácticamente todo de Dido.

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...