NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 16 de marzo de 2022

EL MEJOR ÁLBUM DE ANDY BELL.


Hoy vamos a hablar de ANDY BELL. Muchos de vosotros lo conoceréis porque lleva toda la vida en el negocio de la música. Es guitarrista, compositor, cantante, productor y Dj y ha pasado por bandas como Ride, Hurricane #1, Beady Eye y sobre todo Oasis. Recientemente ha publicado FLICKER, su tercer álbum en solitario y el mejor de los tres álbumes que tiene publicados hasta la fecha, (también en solitario). En él vamos a encontrar nada menos que dieciocho cortes en una grabación que dura una hora y dieciséis minutos. Eso, de entrada es nadar contracorriente. Ya hay voces que dicen que son demasiados cortes y algunos de más de seis minutos, otro suicidio comercial. Porque ya nadie recuerda los cortes de hasta diez minutos de las gloriosas bandas de los 70 (Led Zeppelin, Pink Floyd...). Ahora no se conciben canciones tan largas, en un mundo que solo se necesitan quince segundos de canción para promocionarla con un Trend de Tik Tok. FLICKER está compuesto y producido por Bell y es un estandarte del Britpop aunque lo que mejor funciona de este trabajo es cuando se adentra en los vericuetos del mejor Dream Pop que hemos escuchado en mucho tiempo. Aunque como podréis imaginar con tantos cortes, toca bastantes palos dentro del pop-rock. Además, nos encontramos algo de Noise pop, Rock Tradicional británico o Indie Pop-Rock.

 

¿Nosotros hubiesemos cribado los dieciocho temas para ofrecer una versión más corta y redonda de FLICKER? Pues quizás no. No hay mucho que cribar. El primer corte es una canción que más que una canción es una intro demasiado larga, y existe otro corte de características similares más o menos a la mitad del álbum a modo de interludio. Nosotros no somos muy partidarios de este tipo de canciones. Sobre todo cuando te meten tres en un disco de diez. En uno de dieciocho nos da un poco igual. Luego, uno de los cortes de más de seis minutos se eterniza un poco en una primera escucha. Pero a la segunda se cohesiona muy bien con el resto del álbum. Así que no. Definitivamente, no reduciríamos este trabajo por mucho que digan los críticos Millennials que debería ser más corto. 
No obstante, la crítica en general está contenta con este trabajo. The Art Desk considera que es de lo mejor del año con un 100/100. Allmusic le otorga un 90/100 y PopMatters, Uncut y Mojo un 80/100. Para concluir con la que es su peor nota, el 50/100 de Classic Rock. El resultado es una media de 84 sobre 100. Nosotros que ya tenemos una edad, echábamos de menos este tipo de trabajos hechos un poco a la antigua usanza, con respecto a lo que comentábamos antes, todo es mucho más artístico que comercial. Es que no hay concesiones a la comercialidad y eso es tan raro en estos tiempos que corren, que casi convierte a FLICKER en una pieza de museo. Y luego todos esos cortes de Dream Pop que comentábamos antes, tienen un nivel tan alto que harían palidecer a otras bandas abanderadas del género. En definitiva, que no podemos darle menos de un 90 sobre 100 con tendencia a ser un 95 o un 100, porque todavía se puede convertir en uno de nuestros discos de cabecera de aquí a Diciembre.


 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 84/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

4 comentarios:

Comentarista Local dijo...

Interesante entrada. Gracias por traerla aquí. No le he prestado atención a sus trabajos anteriores, la verdad.

Yo también le conocí como (muy buen) músico al servicio de Oasis, pero entiendo que en UK se le conoce sobre todo por Ride: es lo que te diría algún enamorado de la banda que conozco.

MIDAS dijo...

@ Comemtarista Local

Sí. Ya sé que hoy por hoy es mucho más conocido por Ride que por Oasis. Pero muchas veces cuando escribo pienso en mis lectores y la manera que les sea más fácil de ubicar al artista que igual no les suena de nada. Porque chico, los que comentáis sois todos muy aventajados y os lo sabéis todo (LOL). Y yo estoy encantado con vosotros porque hacéis que este blog sea mucho mejor. Pero representáis al 5% de la gente que lee el blog. Permíteme que piense un poco en el otro 95% que si no le dices que Andy Bell estuvo en Oasis, no le interesa el post (LOL).

Sus trabajos anteriores en solitario no están mal. Pero este es el mejor.

Muchas gracias por pasarte :)

Mark dijo...

Madre mía! Nunca vas a dejar de sorprenderme, tengo pendientes por comentar los demás que has reseñado, pero fui a por este antes por lo que habías dicho y al escuchar el álbum, me he quedado prendado, el álbum roza la perfección tiene canciones increíbles, que engancha y con muchos matices, además de la variedad de estilos dentro del rock. Mira que a mi me ha gustado que tuviera tantas canciones y que durara una hora, si las canciones son buenas mejor que duren más, igual que un álbum, más para disfrutar, pero si que es verdad que ahora la gente ve canciones de 5 min o más y se echan las manos a la cabeza, yo, si la cancion me gusta, yo encantado de que dure la verdad jajaja, no le hago ascos a nada y menos a las duraciones de los temas o discos. En definitiva, el álbum me ha gustado muchísmo, yo le hubiera puesto el 95, pero seguro que a final de año llega a esa nota, incluso podría ser un 100.

Saludos y muchas gracias! Por cierto, acabo de leer la última reseña, ya comentaré lo que pienso, ese si ya lo había escuchado cuando se editó.

MIDAS dijo...

@ Mark

Yo soy un poco de la vieja escuela y la verdad es que cuanto más largo sea el disco, mejor. No soporto esos discos de 8 ó 9 cortes y que encima se ventilan en veinte minutos. Es superior a mis fuerzas. Y en cuanto a la duración de las canciones, la duración estándar son 3 minutos. Casi que me molesta más que duren menos de 3 minutos. Si duran más, tampoco me importa. Teniendo en cuenta todo esto. Este disco es perfecto para mi. Y en cuanto a la puntuación, es un 90 y subiendo. Aunque a lo mejor se queda con el 90. Pero si analizas las listas de otros medios, colocan en el Nº1 un álbum al que le dieron un 80 y a lo mejor ponen en puestos después del Nº10 a discos que le dieron un 100. Hemos tenido una charla sobre esto y es probable que nosotros hagamos lo mismo próximamente en futuras listas. Siempre hemos intentado ser coherentes con las puntuaciones que damos. Pero nos encorsetamos mucho y nos limita. Por no decir que nos hace más previsibles. Más que nada porque entendemos que eso de poner en el Nº1 un disco con una puntuación más baja de 100 ocurra. Porque normalmente los discos los puntuamos de manera individual, como mucho se comparan con el resto de la discografía del artista, luego, cuando hacemos la lista hay que hacer la comparativa entre todos los discos. Y cada artista tiene un baremo distinto. Es lo que te comentaba el año pasado, que un 70 de Tori Amos, a lo mejor es un 100 de otra gente. Y todo esto viene a colación de que aunque tenga un 90 y subiendo, hoy por hoy sería candidato a ser el Nº1 al mejor disco del año. De hecho, es probable que lo sea en otros medios porque es uno de los discos meor valorados por la crítica ahora mismo. Aunque creo que a partir de 85/100 cualquier disco podría entrar en la lista y ser Nº1.

Sobre Andy Bell lo que más me ha alucinado es que estoy muy acostumbrado a escuchar referentes del Dream Pop tipo Cigarettes After Sex y es que este sin proponérselo demasiado, les da veintemil vueltas. Quizás el disco peque de un poco de falta de concreción precisamente por todos los palos que toca, pero si en el próximo se centrase solo en hacer Dream Pop podría renovar el género y hacer historia. En cualquier caso, hay que seguirle la pista, bien en solitario o bien con su banda Ride.

Por cierto estoy muy cabreado porque he descubierto un álbum del 2021, concretamente de Septiembre del 2021, que se nos pasó (Si es que lo digo siempre, por mucho que lo intentes escuchar todo, es imposible) y de haberlo descubierto antes habría sido Top10 de nuestra lista. No estaba en ninguna lista de las que publicaron otros medios. Estoy por escribirle la reseña ahora porque está a punto de lanzar el Vinilo en el 2022 e incluirlo en la lista del 2022. Es un 100 sobre 100. Por si no la escribiese se llama Bess Atwell, es su segundo álbum de estudio y se titula "Already, Always".

Pues ya me contarás lo que te parece el disco de Spoon. Yo hace tiempo que vengo observando que son los putos amos.

Saludos y muchas gracias a tí. :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...