NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 6 de marzo de 2023

THE LATHUMS: LA BANDA DEL MOMENTO.


THE LATHUMS es una banda de Indie Rock británica (Wigan, Greatest Manchester). Hace dos años nos presentaban su álbum debut How Beautiful Life Can Be (2021), que a pesar de terminar en una de nuestras antiguas listas de álbumes no reseñados y con una valoración de 80/100 por nuestra parte, sabíamos que tarde o temprano acabaríamos dedicando un espacio a esta banda en nuestro blog, porque todas nuestras sospechas de que harían algo grande en el futuro se han cumplido en este segundo trabajo titulado FROM NOTHING TO A LITTLE BIG MORE, que es, de lejos, el mejor lanzamiento de este fin de semana. The Lathum han sido comparados a veces con The Smiths (en este álbum se nota la influencia) o Arctic Monkeys, a nosotros nos han recordado por momentos a U2 pero cuando sonaban frescos y no sobrevivían con discos alimenticios, como ocurre desde hace una década a esta parte. La gran baza de THE LATHUMS es su honestidad a la hora de contar historias. Cuentan que la ruptura amorosa de la primera relación seria de su líder ha inspirado algunas de las mejores canciones del álbum. Como siempre, el desamor es el motor que mueve la creatividad. Y también se han tenido que enfrentar a la marcha de Johnny Cunliffe el bajista que estaba en la banda prácticamente desde el principio y comenzar a trabajar con Matty Murphy, el nuevo bajista. Está claro que nadie es imprescindible. Pero ciertos cambios drásticos pueden poner en jaque a una banda y ellos superaron ese escollo con esa misma honestidad de la que hablábamos antes y han conseguido crear entre todos uno de los álbumes más interesantes de la temporada a pesar de todas esas dificultades. 



En cuanto a la crítica su media en el momento que escribimos esto es de 78 sobre 100, de entrada, seis puntos por encima de la media crítica de su álbum debut que fue de un 72/100. Para empezar, medios como The Telegraph que valoraron a How Beautiful Life Can Be (2021) con un 60/100 le han otorgado a FROM NOTHING TO A LITTLE BIT MORE el pleno, el 100/100 que es su mejor nota recibida. El resto de valoraciones se distribuye de la siguiente manera: Mojo y Clash 80/100; Gigwise 70/100 y cierra Record Collector con la valoración más baja que es un 60/100. A nosotros es un álbum que nos ha encantado porque es complicado que algo dentro del Pop Británico que tiene unos esquemas que se repiten y que ya lo hemos escuchado prácticamente todo, suene fresco. Y ellos lo hacen, aunque tiren de de reminiscencias clásicas a lo The Smiths en algunos cortes o incluso se permitan un pequeño homenaje a los sonidos de la Motown en I Know Pt 1. Es un hecho que es un álbum repleto de buenas canciones y singles potenciales a los que no nos podemos resistir y nuestra nota es un 92 sobre 100




MEJORES MOMENTOS: I Know Pt 1, Struggled, Sad Face Baby, Say My Name

MEDIA CRÍTICA: 78/100

NUESTRA VALORACIÓN: 92/100 


4 comentarios:

Mark dijo...

Hola!! Cómo me alegra de que hayas hablado de ellos, sabía que lo harías, si no, me hubiera puesto pesado jajaja. El primero me gustó mucho por eso te lo había recomendado, pero es que este es que lo supera con creces. Cuando escuché los adelantos Say my name y Struggle (esta está siendo una de mis canciones favoritas del año, me parece un temazo, desde la letra, hasta la música) ya sabía que el disco iba a ser muy bueno. El primero sonaban más juguetones, más para pasárselo bien, en este me parecen que suenan más maduros, con una energía, más serios, toda una muestra de intenciones y que les tomen en serio. Otra cosa que me gusta mucho de esta banda son sus baladas, las baladas que hacen me parecen muy buenas, el vocalista transmite muchísimo. El álbum entero me parece casi perfecto, esperemos que el tercero sea aún mejor. De momento, este disco es de mis favoritos de lo que llevamos de año, han vuelto a lo grande. A parte de U2, Arctic Monkeys, The Smiths, a mi me han recordado también a Jake Bugg.

Saludos!! Espero que esté todo bien. Por cierto, estás viendo The Last of Us? Me está pareciendo una seriaza, y este mes van a estrenar la última temporada de Succession, no se si la has estado siguiendo, me parece otra seriaza, si la terminan bien será una de las grandes. Me parece bien que la terminen cuando es el momento y que no la alarguen innecesariamente.

MIDAS dijo...

@ Mark

Estoy enfadado contigo. No me has dicho nada de las minireseñas. (LOL). Es broma.

Pues la verdad es que tenía unos diez discos seleccionados y estaba entre este y el de una señora australiana, aborigen, LGBTI y que fue pareja de Courtney Barnett, menos conocida que Barnett fuera de Australia, pero con más experiencia musical que ella (es 14 años mayor) y que suena francamente mejor. Se llama Jen Cloher, si no le reseñamos el disco en las próximas semanas, irá a las minireseñas, porque ya funcionamos un poco así. Se reseña el disco que nos levante más pasiones en ese momento y punto. Y este de The Lathum me las levantó. El de Jen Cloher, a ratos.
Lo bueno que le veo a esta banda es que el pop británico está muy trillado ya y hacer algo que suene fresco y que enganche es sumamente difícil, especialmente para los que llevamos media vida escuchando pop británico. Y estos no es que estén inventando nada y se parecen a mucha otra gente, pero a mi me despiertan esa ilusión que no me despiertan ya desde hace muchísimos años U2 (Creo que más de 20 años ya que no los soporto. Su último mejor disco es del año 2000, lo de detrás es una mierda) y que no me han despertado nunca los Arctic Monkeys. Banda sobrevalorada donde las haya, casi tanto como The Strokes. Incluso el señor Morrissey vive de las rentas y hace años que está en horas muy bajas. Así que esto supone un balón de oxígeno que espero que no se quede en esto y nos den mejores discos que este.

The Last Of Us me la maratoneé y me puse al día con ella cuando ya llevaban emitidos cuatro o cinco capítulos. Es que prefiero ver las series de golpe que en capítulos semanales, ahora ya si voy al día y la semana que viene creo que termina. Muy buena. Lo único que The Walking Dead también me lo pareció en sus tres primeras temporadas y ya la dejé por aburrimiento y me temo que con esta podría pasar lo mismo. Es el único "pero" que le pondría. Pero a lo que estamos viendo... Una puta genialidad. Y en cuanto a Sucession, me tengo que poner con ella. La tengo en mi lista de pendientes. La que si que me ha encantado es la segunda temporada de The White Lotus, mucho más que la primera. De todo esto seguramente empezaré a hablar en el otro blog en cuanto nos desliemos de Eurovision, que es un camino sin retorno (LOL) Me jode admitirlo, pero la cuenta de Tik Tok de exquisiteces funciona gracias a Eurovision y mira que ahora los videos de las novedades quedan mejor gracias al prompter, pero ni por esa. Con respecto a hablar de otras cosas que no sean Eurovision en el blog de Eurovision, he estado a punto de escribir algo sobre Daisy Jones And The Six que se ha estrenado en Amazon y que te recomiendo encarecidamente. Le han puesto en español "Todo el mundo quiere a Daisy Jones" y si quieres escuchar la BSO busca en Spotify Daisy Jones And The Six como banda y Aurora como álbum. Va de una banda que lo petó en los 70, está rodado como falso documental en momentos, habrá gente que se despiste y piense que pasó de verdad, porque todos los detalles están muy cuidados, como el hecho de que se haya publicado el álbum "Aurora" y esté disponible en Spotify. Yo mismo me lié cuando lo vi entre los estrenos musicales de la semana y fue un poco WTF? y me pregunté de dónde habían salido, pero es TODO FICCIÓN. Está basado en una novela de éxito de la que Reese Witherspoon compró los derechos para hacer la serie (es la productora). Pasa un poco como la peli de TAR de Cate Blanchett hay quien se piensa que es un biopic y es todo ficción (LOL).

Pues poco más que contar. Un abrazaco!!!

Mark dijo...

Hola!! Mira que tengo pendiente comentar en ese post y en otros posts más! Lo voy aplazando cuando tenga más tiempo y se va pasando el tiempo jajaja. A mi me gusta comentar bien los posts. No conocía la artista que nombras, veré a ver que tal. La verdad que Eurovisión tiene demasiada gente que lo sigue y más en España que después del año pasado, la gente se ha entusiasmado más, mira que este año, no se por qué, tengo la sensación de que podemos ganar, más que el año pasado. Las bandas que has nombrado, hace muchísimo tiempo que no escucho nada de ellos, hay otros grupos o artistas que les han adelantado, de ellos puede que los están más relevantes ahora son The Arctic Monkeys, de U2 y The Strokes escuchan más sus hits de años pasados.

Respecto a las series, aún espero ese posts en el otro blog, como de películas. Yo hice lo mismo con The Last of Us, me vi del tirón 6 capítulos, no creo que lo alarguen tanto como TWD, al estar basado en un videojuego. Me está gustando mucho. Succession, tiene unas actuaciones de 10, una banda sonora también sobresaliente y en general es muy buena, aunque al principio se haga pesada. White Lotus es uno de mis grandes pendientes, me pasa que todo el mundo está hablando de ella de lo buena que es y la voy aplazando, pero es una serie que quiero ver, hay muchos actores que me gustan que salen en las dos temporadas. En cuanto a Daisy Jones and the Six, es una de las series que estaba esperando desde que la anunciaron, en cuanto tenga hueco, me la veré. Así si parece que esté basada en una banda de verdad con las publicaciones en Spotify. Eso ya es tema de informarse, si ves las cosas sin saber es normal que pienses que están basadas en hechos reales.

Saludos!!

MIDAS dijo...

@ Mark

Hablando de Eurovision, hoy llevo cuatro videos de Tik Tok hablando de las Casas de Apuestas y cómo influye que los países tengan un buen promedio en otros años para que les vaya mejor. Si a Blanca Paloma le va muy bien este año, es porque Chanel le abrió el camino el año pasado. Chanel poe estas fechas el año pasado, no llegaba al Nº8 en las Casas de Apuestas, como mucho llegaba a duras penas al Nº10. Y no bajó al Nº5 hasta el mismo día del Festival. Y aunque quedó tercera ganando a Suecia e Italia, en las apuestas no bajaba del quinto puesto y siempre con Suecia e Italia por delante, Por qué ocurría esto? Muy fácil, porque Suecia e Italia tenían mejor promedio en las Casas de Apuestas que España y nosotros llevábamos varios años en el Bottom, el buen resultado de Chanel el año pasado hace que se tome en serio la candidatura de Blanca Paloma en las Casas de Apuestas y como se convierte en un círculo vicioso, al verla en ese octavo puesto, tenemos la sensación de que puede ganar más que Chanel. Pero todo se puede torcer.

Yo de U2 escucho discos antiguos también y de The Strokes y Arctic Monkeys nada de nada. De Morrissey sí que escucho cosas de The Smiths y álbumes suyos en solitario, antes de los tres o cuatro últimos que son bastante flojitos.

Los posts de series y pelis en el otro blog imagino que empezarán en el mes de Mayo, cuando se termine Eurovision. A lo mejor cuelo el de "Daisy Jones and The Six" un poco antes, que ya tengo vistos los tres capítulos disponibles de los diez que son y es una buena serie. Por cierto, sale Suki Waterhouse. Hablando de informarse bien, cuando me llega en mi agenda de lanzamientos el de "Aurora" de Daisy Jones and the six, sin saber nada de la serie, lo escucho y lo primero que hago es enterarme de quienes son. Hubiera sido una cagada que me hubiera lanzado a reseñar el álbum como si fuera una banda real (LOL). Ya sabes que suelo hacer bien los deberes y yo no escribo una reseña hasta que, aparte de lo que me despierte a mi el álbum, no tenga la información biográfica necesaria. Y no fue difícil conseguirla. Pero a lo que me refiero, es que si casi me la cuelan a mi que estoy metido en esto ya años, se la pueden colar a cualquiera y mucha gente se puede tragar que esa banda existió (o existe) y que no es ficción. Por eso quiero hablar de la serie y también del álbum. Pero son dos cosas que van en el mismo pack. Y eso va al otro blog. Porque este ya se ha consolidado con las reseñas y la lista de Diciembre, ese es su nicho. Aunque el archivo de la sección antigua de versiones es lo más buscado y visitado.

Pues poco más que contar, espero esos comentarios tuyos (LOL). Aunque gracias por estos dos de hoy, imagino que debes estar muy liado. Así que no te preocupes, yo voy a estar aquí siempre que no haya otra Pandemia, la guerra se recrudezca o tengamos una invasión alienígena o un apocalipsis zombi en su defecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...