NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 13 de octubre de 2009

IRON & WINE, Serenidad sureña


Detrás del nombre de "Iron & Wine" se esconde Sam Beam. Un músico, cantante y compositor originario del estado de Florida, pero arraigado en Carolina del Sur.


Su primer trabajo aparece en el 2002. Un álbum titulado: "The creek drank the cradle". La manufactura del disco es propia y rudimentaria, ya que Beam toca, graba y produce cada tema en su estudio de casa. Su sonido, en el que predomina la guitarra acústica y el banjo, ha sido comparado con el de Simon & Garfunkel, Nick Drake o Neil Young.


Las etiquetas que se le han puesto a la música de "Iron & Wine" varían desde el country alternativo, folk progresivo o Indie folk. (Etiquetas que no comparto en absoluto) y sus letras dicen estar cerca del gótico sureño. (Algo que tampoco comparto) Iron & Wine es pureza y sencillez... Y para muestra, este precioso vídeo de una de sus mejores canciones: "Naked as we came" de su segundo trabajo "Our endless numbered days" (2004). Un álbum grabado en un estudio profesional y con un sonido mucho mas elaborado que el de su disco debut.



Entre estos dos álbumes, y posterior a ellos, Sam Beam llenaría el mercado con diversos "Eps" de los que destacaremos "Woman King" (2005) o "In the Reins" también del mismo año, y en esta ocasión colaborando con el grupo Caléxico y aportando sonidos diferentes a su música.

A continuación "Jezabel" de "Woman King":



En el 2007 lanza "The shepher's dog" un disco con una clara apertura hacia lo instrumental, sumando texturas musicales progresivas y melodías mas atrevidas pero sin abandonar los temas predominantemente acústicos.


En este álbum está incluida "Fightless Bird, American Mouth", la canción que cerraba la película "Crepúsculo" (2008) y "Boy with a coin" que es el vídeo que veremos seguidamente: ¡Atención al cuerpo de baile!



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:
-The creek drank the cradle 2002
-Our endless numbered days 2004
-Woman King (Ep) 2005
-In the Reins (Ep) 2005 junto a "Caléxico"
-The Shepher's dog 2007
-Around The Swell (Caras B y Rarezas) 2009
-Kiss Each Other Clean 2011

Exquisiteces recomienda la discografía de "Iron & Wine" por su calidad, y porque su música acompañaría perfectamente a una velada romántica alternativa.


4 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

Muy buen post. Decirte además que recientemente ha publicado un doble de caras B y un disco en vivo grabado en Norfolk, que salvo alguna canción, es inmejorable, saludos!

MIDAS dijo...

Gracias. Acabo de visitar tu Blog y he visto otro post tuyo al respecto de "Iron & Wine", ¡Mucho mejor que el mío!
Tengo ese disco que comentas de caras B y rarezas (Around The Well),lo compré de importación hace un par de meses. No lo incluí en la discografía seleccionada porque considero que ese es "para nota", para los que somos muy fans y con que la gente de a pie los conozcan, me doy por satisfecho. De hecho, esa es la finalidad de "Exquisiteces" dar a conocer otras músicas que no se difunden como se debería en nuestro país. (No necesariamente música independiente. Porque por ejemplo Tori Amos vende mucho fuera y en España es minoritaria). Pero en cuanto pueda lo incluiré. De "Around the well" destaco "The Trapeze swinger" una canción de mas de 10 minutos que se incluyó en "In good Company".Una película protagonizada por Dennis Quaid y Scarlet Johansson.
Muchas gracias por tu aportación y te prometo que a partir de ahora completaré mejor las discografías.

Nahim de Forvik dijo...

Midas, siento replicarte, es mejor tu post, haces un buen ejercicio de concisión sin andarte por las ramas. Del "Around de Well" tienes toda la razón, es un disco de caras B y rarezas, y yo siendo fan de los Iron and Wine solo he escuchado una vez y lo encontre un poco duro de roer. Me pasa algo parecido con el primer album del señor Beam, tiene un punto que es demasiado pausado y con poca variedad estilistica (aunque tambien contiene grandes canciones), todo lo contario del Sheperd's dog (hoy lo he vuelto a escuchar y lo encuentro "bocatti de cardinali"). Bueno, lo que dices de la Tori, desconozco si vende mucho o poco, por supuesto lo que hace tiene calidad, lo que pasa es que no son manjares faciles. Un saludo!

MIDAS dijo...

A mi el tuyo me parece mas personal y mucho mas auténtico, pero bueno... Mejor zanjar este tema porque vamos a parecer dos folklóricas. jajaja.

Totalmente de acuerdo en todo lo demás. "The Shepher's dog" también se ha convertido en uno de mis discos de cabecera.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...